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Id:PE1.1
Autor:Elgegren Reátegui, Fernando.
Título:Razones de aborto y crisis existencial / Reasons of abortion and existential crisis
Fuente:Consensus rev. UNIFE;8(9):100-107, ene.-dic. 2004. .
Resumen:Teniendo como referencia algunas investigaciones sociales sobre aborto inducido se plantea dos problemas para la discusión. El primero, desde la epistemología de las Ciencias Sociales, se muestra que los resultados de investigaciones tipo encuestas y entrevistas anónimas, a mujeres con o sin experiencia de aborto, evidencian razones de aborto muy diferentes a las que se encuentran a través del análisis cualitativo de las representaciones de mujeres con experiencia de aborto; dándose, por tanto, dos tipos de representaciones, una como doxa, es decir, lo que se piensa sobre el aborto con referencia a otros sujetos y otra como episteme, desde la autorepresentación de la propia experiencia de aborto, como contemplarse haciendo y sintiéndose presente en lo que se hace o se sufre. El segundo problema, desde la Antropología Filosófica, se examina y elucida el aborto como un dilema filosófico que, contrariamente a lo que sugiere el análisis antropológico, aparece como un fenómeno de crisis existencial, caracterizado por un vacío de intersubjetividad y nihilismo moral de la mujer y de su entorno de relaciones. (AU)^ies.
Descriptores:Aborto Inducido
Análisis Cualitativo
Existencialismo
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Consensus/v8n9/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Delgado, Honorio.
Título:Acerca de los tiempos presente, pasado y futuro^ies / About present, past and future time
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;52(4):160-167, dic. 1989. .
Resumen:El autor reproduce sus consideraciones sobre el tema del presente, pasado y futuro, y trata extensamente las definiciones y las características psicológicas de estos momentos de la experiencia humana (AU)^ies.
Descriptores:Tiempo
Acontecimientos que Cambian la Vida
Existencialismo/historia
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Chiappo Galli, Leopoldo Hipólito.
Título:El que no quería ser visto en el espejo^ies / The one that didn't want to be seen in the mirror
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;66(4):287-295, dic. 2003. .
Resumen:Se trata de un capítulo inédito de la monumental obra del autor intitulada" LA EXISTENCIA HUMANA" (Estudio sobre la Comedia de Dante) y que consiste en una psicología diferencial de los personajes y situaciones ilustrativos que aparecen en la obra dantiana y que ilustran precisamente la variedad propia de la especie humana y que es la perspectiva original que el autor tiene para estudiar la Comedia. Igualmente subsume las categorías hebraico-cristianas de condenación, premio y castigo, culpa, redención dentro de las categorías que el autor denomina categorías existenciales y que describen la manera de experimentar la vida desde la abyección hasta la beatitud. El presente capítulo pertenece al Volumen I: " El hombre fracasado" que es una psicología del infierno y en el que se presenta un pasaje de un infernícola, el traidor llamado Camicción dei Pazzi, cuya característica es la negación de su ser y aparecer, rasgo extremo del fracaso existencial. (AU)^ies.
Descriptores:Psicología
Existencialismo
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Li Ning Anticona, José Luis.
Título:El concepto de cuerpo en la poesía de José Watanabe. Hermenéutica de la relación médico-enfermo^ies / Concept of body in Jose Watanabe's poetry. Hermeneutics of doctor-patient relationship
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);73(4):335-343, oct.-dic. 2012. .
Resumen:El estudio correlaciona tres poemas de José Watanabe (1946-2007) -"El ojo", "Mi casa" y "Como el peje-sapo"- con la noción existencialista de cuerpo. Se delimita tres cuerpos: el biológico, el consciente y el cultural, que facilitan la descripción fenomenológica de la relación médico-enfermo. (AU)^iesThe following study correlates three poems of Jose Watanabe (1946-2007) -"El Ojo", "Mi Casa", and "Como el Peje-sapo"- with the existentialist notion of the body. Three bodies are delimited, a biologic, conscious, and a cultural one, in order to facilitate the phenomenological description of doctor-patient relationship. (AU)^ien.
Descriptores:Cuerpo Humano
Poesia
Existencialismo
Relaciones Médico-Paciente
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1035/855 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gutiérrez Vásquez, Ramiro.
Título:Raíces filosóficas de la psicología humanista^ies / Philosophical roots of humanistic psychology
Fuente:Rev. psicol. hered;5(1/2):30-36, ene.-dic. 2010. .
Resumen:Es una indagación histórica de las raíces filosóficas que han dado forma a la propuesta humanistica en psicología. En efecto, se sostiene que los orígenes de la orientación Humanista en Psicología se remontan a los trabajos de Protágoras de Abdera con su famoso Homo mensura y se puede encontrar también en El elogio de Elena y la defensa de Palamedes de Gorgias. Más adelante, el análisis se centra en las doctrinas del intelecto activo de Aristóteles, y en la edad media en las propuestas de Santo Thomas de Aquino. En Europa, el ambiente humanista en psicología parece remontarse a los trabajos de Liebnitz quien, en abierta polémica con su contemporáneo Locke, sostenia el carácter activo y autoimpulsado del intellectus y no el intellectus como tabula rasa. Finalmente, las indagaciones filosoficasen el ámbito psicologico contemporáneo nos llevan a los trabajos de la escuela Austriaca y su Psicología del acto, del significado y de la Cualidad de la Forma (Brenato y Ehrenfels); a la Escuela e Wurzburg y al pensamiento sin imágenes (Kulpe y Marbe); a la Psicología de la Gestalt de Frankfurt (Goldstein, Maslow, Perls), de Berlín (Hieder, Asch, helson) y de Lewin (Oxsiankina, Mahler, Festinger); y a las propuestas de fenomenólogos y existencialistas como Frankl, Binswanger y Boss, Rogers y Moreno. estos últimos aportes señalados, entre otros, estarían conformando lo que se tiende a llamar "Nuevas Ciencias de la Conducta" (Kertész, 1992). (AU)^iesIt is an historical inquiry of the philosophical roots that have shaped to the Humanistic proposal on Psychology. Indeed, it is argued that the origins of orientation of Humanistic Psychology go back to the work of Protágoras of Abdera with its famous Homo Mensura and can be found also in El elogio de Elena y la defensa de Palamedes de Gorgias. Later, the analysis focuses on the doctrines of the active intellect of Aristóteles, and in the Middle Age in the proposed of Leibnitz who, in open controversy with his contemporary Locke, maintained the active and self-powered character of the intellectus and did not the intellectus as tabula rasa. Finally, the philosophical inquiries in the contemporany psychological scope lead us to the work of the Austrian School and its Psychology of the Act, of the Meaning and of the Quality of the Form (Brentano and Ehrenfels); to the Wurzburg School and to the Thinking without Images (Kulpe and Marbe); to the Psychology of the Gestalt of Frankfurt (Goldteint, Maslow, Perls), of Berlin (Hieder, asch, Helson) and Lewin (Oxsiankina, Mahler, Festinger); and to the proposals of phenomenologists and existentialists as Frankl, Binswanger and Boss, Rogers and Moreno. these latter contributions mentioned, among others, would be conformed in what we tend to call "New Behavioral Sciences" (Kertesz, 1992). (AU)^ien.
Descriptores:Historia
Filosofía
Existencialismo/psicología
Humanismo
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v5n1_2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1



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