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Autor:Miranda Montero, Juan Jaime; Yamin, Alicia Ely.
Título:Educando a los futuros profesionales de la salud: un reto para la salud y los derechos humanos en América Latina^ies / Educating future health professionals: a challenge for health and human rights in LATIN AMERICA
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(3):302-308, jul.-sept. 2008. .
Resumen:La salud ha permanecido en la práctica, en gran medida, en el ámbito de los médicos y profesionales de la salud, quienes han examinado la salud y los problemas de salud prácticamente con un enfoque biomédico basado en la presencia o ausencia de enfermedad. Esta división separa la salud del contexto social –relaciones sociales y de poder- en el que las personas viven. Los autores sostienen, a partir de las graves desigualdades e inequidades existentes en el estado de salud dentro y entre los países en los inicios del siglo XXI, que lasalud no puede seguir siendo simplemente un concepto biomédico, sino que debe ampliarse para incorporar los conocimientos de otras disciplinas y, en particular, la de los derechos humanos. Nunca ha sido más importante para los futuros proveedores la necesidad de ser educados en un paradigma más amplio de la salud. No podemos decir que estamos formando buenos médicos -o buenos enfermeros y enfermeras, obstetrices o técnicos- hasta que se use un modelo de educación médica que considera no sólo los factores biológicos, sino también los factores que determinan la situación social y consideren a la salud como un derecho humano fundamental.(AU)^iesIn practice, health has largely remained the domain of medical and health professionals who have examined health and ill-health in iomedical terms of the presence or absence of disease. Such dichotomization divorces health from the social context—the social and power relations—in which a person lives. We argue that the gross inequalities and inequities in health status within and among countries at the beginning of the Twenty-first Century make it clear that health cannot remain simply a biomedical concept, but must be expanded to incorporate the insights of other disciplines, and in particular those of human rights. Never has it been more crucial for future providersto be educated in a broader paradigm of health. We cannot claim that we are training good doctors—or good nurses, midwives or technicians—until we are using a model of medical education that considers not just biological factors but also those factors that determinesocial status and regards health as a fundamental human right.(AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Derechos Humanos
Salud Pública
Equidad en Salud
América Latina
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n3/a09v25n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Instituto Nacional de Estadística e Informática (Perú).
Título:Equidad en salud en el Perú: nuevas evidencias^ies / Equity in health in the Peru ': new evidences
Fuente:Econ y salud;1(1):5-6, mar. 2003. ^bgraf.
Descriptores:Equidad en Salud
Perú

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Id:PE1.1
Autor:Gálvez de Llaque, Nelly.
Título:Equidad y acceso a medicamentos: metas del milenio^ies / Equity, and access to medicines: goals of the millenium
Fuente:Rev. Acad. Peru. Salud;12(1):60-61, 2005. ^bilus.
Descriptores:Equidad
Preparaciones Farmacéuticas
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Academia Peruana de Salud.
Título:Equidad, medicamentos y salud reproductiva^ies / Equity, medicines and reproductive health
Fuente:Rev. Acad. Peru. Salud;12(1):55-93, 2005. ^bilus.
Conferencia:Presentado en: Foro "Salud y Desarrollo", 33, Lima, 21-22 jun. 2005.
Descriptores:Equidad
Preparaciones Farmacéuticas
Reproducción
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Zevallos Quinteros, Leslie Carol; Pastor, Reyna; Moscoso, Betsy.
Título:Oferta y demanda de médicos especialistas en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud: brechas a nivel nacional, por regiones y tipo de especialidad^ies / Supply and demand of medical specialists in the health facilities of the Ministry of Health: national, regional and by type of specialty gaps
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):177-185, abr.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:Objetivos. Caracterizar la oferta, la demanda y la brecha de médicos especialistas en establecimientos del Ministerio de Salud del Perú a nivel nacional, regional y por tipo de especialidad. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, observacional a través del cual se calculó la oferta de médicos especialistas utilizando fuentes secundarias del MINSA. El análisis de la demanda de médicos especialistas se basó en dos metodologías: necesidades de especialistas según la norma de categorización de los establecimientos de salud y según el perfil epidemiológico y demográfico. La diferencia aritmética entre la demanda calculada y la oferta fue el procedimiento utilizado para calcular la brecha de médicos especialistas. Resultados. El MINSA, a nivel nacional, tiene una oferta total de 6074 médicos especialistas de los cuales el 61,5 por ciento pertenecen a las especialidades clínicas, 33,2 por ciento a especialidades quirúrgicas, 4,9 por ciento a especialidades de apoyo al diagnóstico y tratamiento y 0,4 por ciento a las especialidades de salud pública. Según la norma de categorización existe una demanda total de 11 176 médicos especialistas y según el perfil epidemiológico y demográfico, de 11 738. Las brechas estimadas a nivel nacional son similares en ambos métodos, aunque difieren ampliamente en las regiones y por tipo de especialidad. A nivel de región, las brechas son mayores en Loreto, Piura, Puno y Madre de Dios cuando se usa la valoración del déficit en forma relativa a la oferta. En cuanto a especialidad, la brecha es mayor en las cuatro especialidades básicas: ginecología-obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general. Conclusiones. Existe una gran brecha entre la oferta y la demanda de médicos especialistas a nivel nacional y regional que, de forma agregada, representa aproximadamente el 45 por ciento de la oferta actual, independientemente del método de estimación empleado. (AU)^iesObjectives. To characterize the supply, demand and the gap of medical specialists in facilities of the Ministry of Health of Peru (MINSA) at the national, regional and specialty type levels. Materials and methods. Observational, descriptive study through which we calculated the supply of medical specialists using secondary sources of MINSA. The analysis of the demand for medical specialists was based on two methodologies: the need for specialists according to the guidelines of classification of the health facilities and according to the epidemiological and demographic profile. The arithmetic difference between the estimated demand and the supply was the procedure used to calculate the gap of medical specialists. Results. The Ministry of Health has a total supply at the national level of 6,074 medical specialists of which 61.5 percent belong to the clinical specialties, 33.2 percent to the surgical specialties, 4.9 percent specialities related to aid to diagnosis and treatment and 0.4 percent to public health specialties. According to the categorization guideline there is a total demand of 11,176 medical specialists and according to the epidemiological and demographic profile of 11,738. The national estimated gaps found are similar in both methods, although they differ widely across regions and by type of specialty. At the regional level, the gaps are greater in Loreto, Piura, Puno and Madre de Dios when estimating the defficit in relation to the supply. Regarding the speciality, the gap is greater in the four basic specialties: gynecology and obstetrics, pediatrics, internal medicine and general surgery. Conclusions. There is a waid gap between supply and demand of medical specialists at the national and regional levels, as a whole representing approximately 45 percent of the current offer, regardless of the estimation method. (AU)^ien.
Descriptores:Médicos
Recursos Humanos
Equidad
Política de Salud
Estudios Observacionales
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Hoyos Vásquez, Guillermo.
Título:Fenomenología del multiculturalismo y pluralismo intercultural^ies / Phenomenology of multiculturalism and intercultural pluralism
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(4):555-560, oct..-dic. 2012. .
Resumen:El multiculturalismo se define como la combinación, en un territorio dado, de una unidad social y de una pluralidad cultural mediante intercambios y comunicaciones entre actores que utilizan diferentes categorías de expresión, análisis e interpretación. Un proyecto multiculturalista debería abogar por una sociedad no escindida en grupos cerrados; además, debería proponer políticas basadas en procesos de comunicación y cooperación entre las comunidades culturales. Para entender ello, mostraremos el fundamento ontológico del fenómeno buscando una solución en clave comunicacional partiendo de una descripción fenomenológica de la forma como se nos da el hecho del multiculturalismo en el mundo de la vida; para luego profundizar en significado del fenómeno y, finalmente, proponer una solución pluralista a los problemas y retos que genera la diferencia de culturas. (AU)^iesMulticulturalism is defined as the combination, within a given territory, of a social unit and a cultural plurality by way of exchanges and communications among actors who use different categories of expression, analysis and interpretation. A multiculturalist project should not promote a society that is split up into closed groups; on the contrary, it should set forth policies based on communication and cooperation processes among the cultural communities. To understand this concept, we will present the ontological basis of this phenomenonin the search for a communicational solution, with our startpoint being a phenomenological description of the way in which multiculturalism manifests to us in life; to later deepen into the meaning of the phenomenon,and finally offer a pluralist solution to the problems and challenges cultural differences bring about. (AU)^ien.
Descriptores:Diversidad Cultural
Equidad
Filosofía
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n4.a22.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Autor:Oyola García, Alfredo Enrique; Soto Cabezas, Mirtha Gabriela; VÍlchez Gutarra, Aquiles Antonio Pío; Palpán Guerra, Ada Lizy.
Título:La razón de lo social en salud^ies / The reason for the social in health
Fuente:Rev. peru. epidemiol. (Online);17(2):1-4, mayo.-ago. 2013. .
Descriptores:Equidad en Salud
Accesibilidad a los Servicios de Salud
Pobreza
Género y Salud
Derechos Humanos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2013_v17_n02/Ensayo%20la%20razon%20de%20los%20social%20RPE%2017_2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Frenz, Patricia; Titelman, Daniel.
Título:Equidad en salud en la región más desigual del mundo: un reto de políticas públicas en América Latina^ies / Health equity in the worl´s most unequal region: a challenge for public policy in Latin America
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(4):665-670, oct.- dic. 2013. ^bilus, ^btab.
Resumen:La redemocratización ha transformado la agenda social y el rol del Estado en América Latina con un compromiso creciente con la equidad y la justicia sanitaria que está tensionado por las profundas desigualdades socioeconómicas. Los esfuerzos por universalizar el derecho a la salud han llevado a desarrollar diversas políticas públicas, cuyo alcance depende del entendimiento de los conceptos de salud y equidad. El foco de acción se ha concentrado en reformas al sistema de salud y solo recientemente hay esbozos de políticas intersectoriales que abordan los determinantes sociales estructurales. Además, si la equidad en salud es el norte la estrategia predominante de establecer garantías mínimas no puede ser la respuesta final, sino un paso en el camino hacia la igualdad. Por último, avanzar hacia la cobertura universal del derecho a la salud requiere fortalecer capacidades institucionales de los gobiernos relacionadas con políticas públicas, con una mirada intersectorial y participativa. (AU)^iesRe-democratization has transformed the social agenda and the role of the state in Latin America with a growing commitment to health equity and social justice, yet these aspirations are strained by the region´s profound socioeconomic inequalities. Efforts to provide universal coverage to the right to health have led to the development of a variety of public policies, whose scope depends on how the concepts of health and equity are understood. In general, policy action has centered on health system reforms and only recently on integrated intersectorial action to address wider social determinants of health, particularly structural determinants. Furthermore, if the goal is health equity the predominant minimum standards approach cannot be the final answer, but only a step on the road to equality. Finally, realizing universal coverage of the right to health through public policy requires the strengthening of governmental institutional capacities with an intersectorial and participatory lens. (AU)^ien.
Descriptores:Equidad en Salud
Políticas Públicas de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Accesibilidad a los Servicios de Salud
América Latina
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n4.a20.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Haro García, Luis; Aguilar Madrid, Guadalupe; Juárez Pérez, Cuauhtémoc A; Aguilar Rodríguez, Sara D; Flores Carbajal, Guillermo; Gea Izquierdo, Enrique; Sánchez Román, Francisco R.
Título:La equidad y la salud en el trabajo: explorando un área emergente^ies / Inequity and health in the workplace: exploring an emergent area
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(4):671-675, oct.- dic. 2013. .
Resumen:El trabajo, bajo condiciones de empleo justo y decente, reduce las inequidades en salud; sin embargo, en la actualidad parece prevalecer la obtención y desempeño de este sin los atributos referidos, con exposición tanto a accidentes como a padecer enfermedades causadas por diversos agentes, y a riesgos ergonómicos y psicosociales presentes en el trabajo, y los relacionados con el modo de trabajar impuesto por el wildmarket y sin prestaciones en materia de seguridad social. Las políticas que en salud y seguridad en el trabajo deberían instituir los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acortarían las inequidades mencionadas, no obstante, el Estado, quien garantizaría esas políticas, parece haberse convertido en intermediador a favor de los grandes corporativos. Es fundamental que se definan y fortalezcan acciones para constituir empleos con condiciones apropiadas y decorosas, a fin de generar equidad, igualdad y bienestar social. (AU)^iesWork, under fair employment and decent work, reduces inequities in health. Nowadays it seems, however, that obtaining and carrying out a job and worker performance take precedence over the aforementioned attributes. Workers are not only exposed to accidents, diseases caused by various agents, ergonomic and psychosocial risks but also affected by work modes imposed by the “wildmarket”, such as the lack of social security benefits. Member countries of the International Labour Organization (ILO) should institute occupational health and safety policies in order to reduce the above mentioned inequities. Nonetheless, governments, which would guarantee such policies, seem to have become intermediaries in favor of large corporations. It is essential to define and strengthen actions that create jobsin decent and appropriate conditions with a view to generating equity, equality, and social well-being. (AU)^ien.
Descriptores:Desigualdades en la Salud
Salud Laboral
Equidad
Bienestar Social
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n4.a21.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Sánchez-Moreno Ramos, Juan Francisco.
Título:La inequidad en salud afecta el desarrollo en el Perú^ies / Inequity in health affects the development in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(4):676-682, oct.- dic. 2013. .
Resumen:Las diferencias injustas y evitables en el ejercicio del derecho a la salud coexisten con la Declaración Universal de Derechos Humanos desde 1948. Algunas causas de la persistente inequidad se infieren después de Alma-Ata, tales como financiación insuficiente, desarrollo de los sistemas nacionales de salud sin adecuada priorización, y desde la década de 1980 concertación económica para introducir el modelo de mercado en salud. En la actualidad en Perú, la salud sigue siendo un ámbito de escasos avances, ostensible inequidad y participación limitada en el desarrollo. Continúan las insuficientes políticas del siglo XX y es recurrente la pérdida de oportunidades, incluyendo la que brinda el incremento del valor de las exportaciones desde hace más de una década. Para una reforma de salud exitosa hacia la equidad y el desarrollo, se requiere concertar una política de Estado, establecer financiación moderna y equitativa del aseguramiento social y terminar con los vaivenes del sistema nacional de salud. (AU)^iesUnfair and avoidable differences in exercising the right to health coexist with the Universal Declaration of Human Rights since 1948. Some causes of the persistent inequality inferred after Alma-Ata are insufficient funding, development of national health systems without adequate prioritization, and since the 80s with economic consensus to introduce the health market model. Health in Peru is still an area of little progress, ostensible inequality and limited participation in development. Policies in the 20th century are still insufficient; and missing opportunities like increasing the value of exports overa decade ago is a recurring issue. For a health reform to be successful in terms of equality and development, it is necessary to agree on a state policy, establish a modern and equitable social security funding system and eradicate the inconsistencies in the national health system. (AU)^ien.
Descriptores:Derecho a la Salud
Equidad en Salud
Sistemas Nacionales de Salud
Seguridad Social
Atención Primaria de Salud
Gastos en Salud
Perú
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n4.a22.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Instituto Nacional de Salud (Perú)*.
Título:VI Congreso Científico Internacional del Instituto Nacional de Salud: libro de resúmenes. Del 29 al 30 de noviembre de 2012^ies VI International Scientific Congress of the National Institute of Health: book of abstracts. From 29 to 30 november 2012-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2013. 50 ilus, tab, graf.
Conferencia:Presentado en: Congreso Científico Internacional del Instituto Nacional de Salud, 6, Lima, 29-30 nov. 2012.
Descriptores:Congresos como Asunto
Academias e Institutos
Investigación Biomédica
Equidad en Salud
Perú
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/congresos/images/documentos/Libro_Resumenes_2012.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0192

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Id:PE14.1
Autor:Instituto Nacional de Salud (Perú)*.
Título:VII Congreso Científico Internacional del Instituto Nacional de Salud: libro de resúmenes. Del 07 al 09 de noviembre de 2013^ies VII International Scientific Congress of the National Institute of Health: book of abstracts. From 07 to november 9, 2013-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2013. 56 .
Conferencia:Presentado en: Congreso Científico Internacional del Instituto Nacional de Salud, 7, Lima, 7-9 mayo 2013.
Descriptores:Congresos como Asunto
Academias e Institutos
Investigación Biomédica
Equidad en Salud
Perú
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/congresos/images/documentos/Libro_Resumenes_2013.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0193

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Id:PE14.1
Autor:Quispe Vilca, Roberto Basilio; Cabrera Meléndez, Jorge Luis; Quispe Rivadeneyra, Antonio.
Título:Inclusión de la pertenencia étnica en los registros de salud: derecho a la salud, criterios para su abordaje con los pueblos indígenas y afroperuanos^ies / Inclusion of ethnicity in health records: the right to health, criteria for its approach to indigenous peoples and afroperuvian
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;20(3/4):50-54, mar.-abr. 2014. ^bilus, ^btab.
Resumen:Los pueblos indígenas y afroperuanos tienen el derecho a ser visibilizados en las estadísticas oficiales de salud, el problema es responder de forma práctica ¿Cómo hacerlo? En el artículo se presentan recomendaciones internacionales y regionales sobre su inclusión en salud, la necesidad de estadísticas diferenciadas y de pertenencia étnica, hacia políticas que permitan abordar las condiciones socioculturales de salud. Se complementa con la experiencia de la inclusión de la “pertenencia étnica” impulsada por el CENSI en el MINSA. Se propone algunos criterios básicos para los procesos, para evaluar y realizar estudios de observación in situ, sobre captación, registro y utilización de la información. Asimismo, la apertura de instancias de diálogo horizontal en el sector salud para articular mejor la participación de dichos pueblos, y abogar por la continuidad del proceso. (AU)^ies.
Descriptores:Equidad en Salud
Derecho a la Salud
Grupos Étnicos
Grupo de Ascendencia Continental Africana
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/bol.ins/v20n3_4/a4.pdf / es
Localización:PE14.1

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Id:PE1.1
Autor:García Zavaleta, Carlos Francisco.
Título:Equidad y salud bucal^ies / Equity and oral health
Fuente:Rev. estomatol. Hered;25(2):85-86, abr.-jun. 2015. .
Descriptores:Salud Bucal
Equidad en Salud
Accesibilidad a los Servicios de Salud
Ética Profesional
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/REH/article/view/2454/2389 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Barbosa Martinez, Rosalva del Carmen; Moreno Monsiváis, María Guadalupe; Soltero Rivera, Silvia Guadalupe.
Título:Influencia de los determinantes sociales: Análisis de caso. Monterrey - México^ies / Influence of social determinants: Analysis case. Monterrey - Mexico
Fuente:Rev. enferm. herediana;9(2):143-146, jul.-dic. 2016. .
Resumen:Objetivos: analizar los diversos determinantes sociales que impactan en el desarrollo y atención de la enfermedad de un caso. Material y métodos: se presenta el caso de una mujer que padece sobrepeso, cáncer de mama y diabetes, quien decide atender sus enfermedades a través de la herbolaria por dificultades económicas y una débil percepción de la importancia de llevar el tratamiento adecuado. Resultados: después de analizar el caso se deduce que están influyendo los siguientes determinantes sociales en su estado de salud: educación, clase social, condiciones de género, empleo, red social, curso de vida y la interacción con prestadores de servicios de salud. Discusión: la pobreza, la clase social y el nivel de educación comúnmente se convierten en un ciclo repetitivo entre las diversas generaciones e influyen indudablemente en su salud. Cuando el nivel de educación es bajo generalmente se les dificulta tomar consciencia de la gravedad de sus enfermedades, las causas, tratamiento y consecuencias de no llevarlo a cabo. Conclusiones: la atención debe ser individualizada y acorde a las necesidades específicas de los usuarios, donde los determinantes sociales juegan un rol fundamental que requiere ser considerado en el plan de cuidados de atención de salud. (AU)^iesObjectives: to analyze the various social determinants that impact the development and care of the illness of a case. Material and methods: the case of a woman who is overweight, breast cancer and diabetes, who decides to attend their illnesses through herbology by economic difficulties and a weak perception of the importance of wearing proper treatment is given. Results: after analyzing the case shows that are influencing social determinants in following your health: education, social class, gender conditions, employment, social network, life course and interaction with health care providers. Discussion: poverty, social class and level of education often becomes a repetitive cycle between generations and undoubtedly affect their health. When the level of education is low generally find it difficult to become aware of the severity of their disease, the causes, treatment and consequences of not carrying it out. Conclusions: attention must be individualized according to the specific needs of users, where social determinants play a key role needs to be considered in the care plan health care. (AU)^ien.
Descriptores:Disparidades en Atención de Salud
Equidad en Salud
Condiciones Sociales
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/3018/2968 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Mezones Holguín, Edward Manuel Adriano; Solis Cóndor, Risof Rolland; Benites Zapata, Vicente Aleixandre; Garnica Pinazo, Gladys; Marquez Bobadilla, Edith; Tantaleán Del Águila, Martín Alonso; Villegas Ortega, José; Philipps Cuba, Flor de María.
Título:Diferencias institucionales en el insuficiente acceso efectivo a medicamentos prescritos en instituciones prestadoras de servicios de salud en Perú: análisis de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de los Servicios de Salud (ENSUSALUD 2014)^ies / Institutional differences in the ineffective access to prescription medication in health care centers in Peru: analysis of the National Survey on User Satisfaction of Health Services (ENSUSALUD 2014)
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(2):205-214, abr.-jun. 2016. ^bilus, ^btab.
Resumen:Objetivos. Estimar la prevalencia de insuficiente acceso efectivo a medicamentos (IAEM) y sus factores asociados en usuarios que reciben prescripción médica en la consulta ambulatoria de instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) en Perú. Materiales y métodos. Se realizó un análisis secundario de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud (ENSUSALUD) del año 2014; estudio con muestreo probabilístico bietápico a nivel nacional en IPRESS del Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales (MINSA-GR), Seguro Social de Salud (EsSalud), Fuerzas Armadas y Policiales (sanidades), y Clínicas del sector privado. El IAEM se definió como la dispensación incompleta o de ningún medicamento en la farmacia de la IPRESS. Se realizaron modelos lineales generalizados y se estimaron razones de prevalencia (RP) con IC 95% para muestreo complejo. Resultados. De los 13 670 entrevistados, el 80,9% (IC 95%: 79,9-81,8%) recibieron indicación de medicamentos, y de éstos el 90,8% (IC 95%: 90,1-91,6%) los solicitaron en la farmacia de la IPRESS, donde el 30,6% (IC 95%:28,8-32,4%) tuvo IAEM. El ser atendido en el MINSA-GR (RP: 4,8; IC95%: 3,5-6,54) y en las sanidades (RP: 3,21; IC 95%: 2,3-4,5), el ser de la tercera edad (RP: 1,17; IC 95%: 1,04-1,34) y el pertenecer al quintil más pobre (RP: 1,21; IC 95%: 1,05-1,41) incrementaron la probabilidad de IAEM. Asimismo, los pacientes atendidos por una enfermedad de menos de 15 días (RP: 1,37; IC 95%: 1,05-1,79) y de 15 días a más (RP: 1,51; IC 95%: 1,16-1,97) tuvieron una mayor prevalencia de IAEM que aquellos atendidos por embarazo u otros controles. Conclusiones. El IAEM está asociado al subsistema de salud, edad, pobreza y tipo de consulta realizada. Se sugieren implementar estrategias para fomentar el acceso a medicamentos en la población peruana. (AU)^iesObjectives. To estimate the prevalence of ineffective access to drugs (IAD) and associated factors in patients receiving a prescription in an outpatient clinic in Peru. Materials and Methods. We performed a secondary data-analysis of the National Survey on User Satisfaction of Health Services (ENSUSALUD 2014), a two-stage population-based study carried out in health care centers of the Ministry of Health and Regional Governments (MOHRG), Social Security (EsSalud), Armed Forces and Police (AFP) and the private sector across all 25 regions of Peru. IAD was defined as incomplete or no dispensing of any prescribed medication in the health care center pharmacy. Generalized linear models with Poisson distribution for complex survey sampling were fit to estimate prevalence ratios (PR) and 95% confidence intervals (CI). Results. Out of 13,360 participants, 80.9 % (95% CI: 79.9-81.8) had an active prescription, and of those, 90.8 % (95% CI: 90.1-91.6) sought their medications in a health care center pharmacy, where 30.6 % (95% CI 28.8-32.4) had IAD. In the multiple regression model, receiving medical attention in the MOHRG (PR 4.8; 95%CI: 3.5-6.54) or AFP (PR: 3.2; 95%CI: 2.3-4.5), being over 60 years old (PR: 1.17; 95%CI: 1.04-1.34) and being in the poorest income quintile (PR: 1.05; 95%CI: 1.05-1.41) increased IAD. Furthermore, in contrast to seeking care for pregnancy or other routine control, IAD was also more common for medical consultation for diseases diagnosed in the last 15 days (PR: 1.37; 95% CI: 1.05-1.79) or more than 15 days prior (PR: 1.51; 95% CI: 1.16-1.97). Conclusions. In Peru, IAD is associated with the provider institution, older age, poverty and the reason for medical consultation. We suggest strategies to promote access to medicines, especially in the most disadvantaged segments of the Peruvian population. (AU)^ien.
Descriptores:Prescripciones de Medicamentos
Equidad en Salud
Equidad en el Acceso
Accesibilidad a los Servicios de Salud
Acceso Universal a Servicios de Salud
Pobreza
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2197/2157 / es
Localización:PE14.1



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