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Autor:Villacorta Vigoa, Edwin.
Título:Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana^ies / Emotional intelligence and academic achievement in Human Medicine students of Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Fuente:Cienc. desarro;12:41-56, jul.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:La presencia o ausencia de las capacidades y habilidades personales que contribuyen a la eficacia en el trato con los demás, denominada inteligencia emocional, puede hacer que las relaciones humanas tengan éxito o fracasen, influyendo directamente en el bienestar general y en la salud emocional. Para estudiar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (FMH-UNAP), se realizó una investigación descriptiva-correlacional de tipo transeccional. Se administró el inventario de Bar-On, inventario de coeficiente emocional (I-CE) y se analizaron los récords académicos de todos los estudiantes del último nivel y ciclo de la FMH-UNAP, que totalizan 38;22 del género masculino y 16 del género femenino. El 52,64 por ciento está entre los 20 y 26 años de edad, y el 47,36 por ciento tiene más de 27 años de edad. Los resultados evidencian que en los estudiantes investigados predomina significativamente el nivel de inteligencia emocional promedio o adecuado (CEP); son 33 (86,8 por ciento) los que se ubican en él. En todos los componentes de la inteligencia emocional, fueron 3 (7,9 por ciento) y 2 (5,3 por ciento) estudiantes los que se ubicaron en los niveles alto (CEA) y bajo (CEB) respectivamente, siendo 29 (76 por ciento) los estudiantes que alcanzaron el nivel promedio en los componentes estado de ánimo en general y adaptabilidad; 26 (68 por ciento) lograron dicho nivel en los componentes intrapersonal y manejo de estrés, mientras que 25 (65,79 por ciento) lo hicieron en el componente relaciones interpersonales. El rendimiento académico promedio general es regular (11 a 14,99). Se determinó que existe una correlación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes materia de investigación. (AU)^iesThe presence or absence of personal capabilities and skills contributing to ge ton with other people, the so called emotional intelligence can make human relations successful or unsuccessful, influencing directly to the general wellbeing and emotional health. The purpose of the study was to determine the relationship between emotional intelligence and academic performance of students of the Faculty of Medicine of the National University of the Peruvian Amazon (FMH-UNAP). A descriptive-correlational research of transectional types was carried out. Bar-On inventory and emotional coefficient (EC-I) were applied to 38 promotional students and their academic records were analysed; 22 were male and 16 female students; 52:64 per cent were between 20 and 26 years old and 47,36 per cent were older than 27. Results shows a significant predominance of the average or adequate emotional intelligence level (AEQ) with 33 (86,8) in all components of the emotional intelligence. 3 (7,9 per cent) and 2 (5,3 per cent) students presented high emotional coefficient (HED) and low emotional coefficient (LEC), respectively. 29 (78 per cent) students reached the average level in the states of mind in general and of adaptability. 26 (68 per cent) students reached such a level in intrapersonal and stress management components while 25 (65,79 per cent) reached that level only in the interpersonal relationships component. The average academic performance is regular. A significant correlation between emotional intelligence and academic performance wad found in the population studied. (AU)^ien.
Descriptores:Inteligencia Emocional
Aprendizaje
Estudiantes de Medicina
Educación Superior
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/cienc.desarro/v12n0/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Mercado Ocampo, Grichel.
Título:Intelegencia emocional en adolescentes preuniversitarios^ies / Emotional intelligence in pre-university adolescents
Fuente:Temat. psicol;2(1):21-29, ene.-dic. 2006. .
Resumen:La presente investigación tiene por finalidad caracterizar y comparar la Inteligencia emocional en adolescentes preuniversitarios mediante el diseño descriptivo comparativo, a través del inventario de Coeficiente Emocional de BarOn. La prueba Kolmogorov Smirnov (KS), describió características de normalidad de los grupos, determinándose las pruebas de hipótesis t de Student, y la U de Mann – Whitney según correspondía. Se halló que el coeficiente emociona general no presenta diferencias estadísticas significativas entre varones y mujeres; cualitativamente, describe niveles bajos. Los componentes intrapersonales, interpersonales, adaptabilidad, y estados de ánimo general, no presentan diferencias significativas. El componente manejo de tensión, y sus subcomponentes: tolerancia a la tensión y control de impulsos, describen diferencias significativas a favor de los varones, quienes presentan mayor destreza respecto al subcomponente autoestima. Las mujeres muestran mayores destrezas, estadísticamente significativas, en los componentes de Responsabilidad Social y Empatía. Se observa la necesidad de desarrollar las habilidades comprendidas en el constructo, considerando que, cualitativamente ambos grupos presentan habilidades de empatía y flexibilidad en niveles normales. (AU)^iesThe objective of this research is to characterize and compare emotional intelligence in pre-university adolescents; by the descriptive-comparative design, through the BarOn Emotional Quotient-Inventory. The Kolmogorov-Smirnov (K-S) test described normalcy characteristics of the groups, determining then the hypothesis Student-Test and the Mann-Whitney U test according to each case. It was observed that the General Emotional quotient does not present significant statistical differences between men and women, qualitatively, it describes low levels. Intrapersonal, interpersonal, adaptability, and general mood components do not present significant differences. The Stress Management component and its sub-components: Stress Tolerance and Impulse control describe significant differences in favor of men, who show more capacity regarding self-esteem sub-component. Women show more capacity, statistically significant, in Social Responsibility and Empathy components. It is evident the need of developing capacities included in the construct, considering that qualitatively both groups show normal levels of empathy and flexibility. (AU)^ien.
Descriptores:Inteligencia Emocional
Estudiantes
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/temat.psicol/v2n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Morales López, Luis.
Título:Relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en los adolescentes de 3º, 4º y 5º de educación secundaria de la I. E San Pedro de la ciudad de Chimbote, 2008^ies / Connection between family social atmosphere and emotional intelligence among teengers of 3º, 4º y 5º grade of secundary education of San Pedro school in Chimbote city
Fuente:In crescendo;1(1):65-79, ene.-jun. 2010. ^bgraf.
Resumen:El presente estudio de tipo descriptivo correlacional, en la que se investigó la relación entre las variables clima social familiar e inteligencia emocional en 367 adolescentes pertenecientes al 3º, 4ºy 5º grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Pedro, de la ciudad de Chimbote, utilizando como instrumentos la escala de clima social familiar FES y el inventario de inteligencia emocional BarOn Ice. Se evaluó la relación entre el clima social familiar y sus dimensiones: relaciones, desarrollo y estabilidad, con el nivel general de inteligencia emocional, mediante la aplicación del Coeficiente de Correlación de Pearson, encontrándose que existe relación significativa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional. Respecto a las dimensiones: relaciones, desarrollo y estabilidad del clima social familiar también se encuentra relación significativa con la inteligencia emocional en los adolescentes de 3º, 4ºy 5º grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Pedro, de la ciudad de Chimbote. (AU)^iesThis is a descriptive correlational study in which the relation between the social –environmental characteristics of the families and the emotional intelligence was measured. The search took place at the educational Institution San Pedro of Chimbote city where the study subjects were 367 teenagers belonging to 3rd, 4th and 5th grade of secondary education. To measure the social –environmental characteristics of the students’ emotional intelligence the inventory of emotional intelligence BarOn Ice was used. The general level of social family climate and its dimensions were evaluated: relations, development and stability, with the general level of emotional intelligence, by means of the application of the Pearson Correlation Coefficient finding that significant relation exists between the social family climate and the emotional intelligence. With regard to the dimensions: relations, development and stability of the social family climate are also related significantly to the emotional intelligence in the teenagers of 3º, 4º and 5º degree of secondary education of the Educational Institution San Pedro of Chimbote City. (AU) ^ien.
Descriptores:Relaciones Familiares
Familia
Inteligencia Emocional
Estudiantes
Perú
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Iparraguirre Meza, Melva; Javier Alba, Leda.
Título:Inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Los Andes^ies / Emotional intelligence in students of the Faculty of Health Sciences at the Universidad Peruana Los Andes
Fuente:Innovac. rev. cienc. tecnol;(13):121-129, 2012. ^bilus.
Resumen:La presente investigación, tuvo por objetivo determinar los niveles de inteligencia emocional predominantes en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. En su realización, se empleó el método descriptivo con un diseño descriptivo comparativo. La investigación es de carácter sustantivo descriptivo. Se evaluaron a un total de 385 estudiantes de toda la facultad. Para la recolección de datos, se utilizó el inventario de BarOn (LCE) adaptado, por Nelly Ugarriza Chávez. Los resultados mostraron niveles de inteligencia emocional general muy baja y adecuada, con resultados semejantes en sus componentes intrapersonal, interpersonal, adaptibilidad manejo de estrés y estado de ánimo general, siendo las carreras profesionales con los más bajos niveles: Enfermería y Odontología, ubicándose preferentemente en el nivel adecuado las carreras de Farmacia y Bioquímica, Psicología y Obstetricia. No se encontraron diferencia significativas entre varones y mujeres en la inteligencia emocional general. (AU)^iesThe current research had the objective of determine the levels of predominant emotional intelligence in students of Health Sciences Faculty at "Universidad Peruana Los Andes". During its performance it was employed the descriptive method with o descriptive, comparative design. The research has a substantive character. It was tested a total of three hundred eighty five students from all the faculty, for data collecting it was used the inventory BarOn (I-CE) adapted by Nelly Ugarriza Chávez (2011). The results demostrated very lowlevels of emotional intelligence and adequate with similar results in its intrapersonal and interpersonal components, adaptability in handling of stress and a general mood, having the professional careers of nursery, and dentistry with the lowest levels, and situated in the most adequate level the proffesional careers of pharmacy and biochemistry, Psychology and Obstetrics. It wasn't found significant differences between men and women in emotional intelligence in general. (AU)^ien.
Descriptores:Inteligencia Emocional
Estudiantes del Área de la Salud
Universidades
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/innovacion/n13/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Berduzco Torres, Nancy; Jarufe Arauz, Cashim; Espinoza Diaz, Blanca.
Título:Inteligencia emocional factores asociados con los niveles de inteligencia emocional en estudiantes de la carrera profesional de enfermería de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco-2010^ies / Emotional Intelligence factors associated with levels of emotional intelligence in students career nursing Universidad Nacional de San Antonio Abad of Cusco, 2010
Fuente:Antoniano;23(123):133-140, sept. 2013. ^bilus, ^btab.
Resumen:Actualmente calidad de los ciudadanos que brindan los Profesionales de Enfermería evidencia múltiples problemas por loq ue educar con inteligencia emocional se convierte en tarea necesaria para las entidades formadoras.Educar profesionales inteligentes emocionalmente contribuirá brindar cuidados con una perspectiva holística, el profesional de enfermería no puede ser solamente racional, tiene que ser también emocional. Se planteó el objetivo determinar qué factores influyen en los niveles de inteligencia emocional en los estudiantes de Enfermería de la UNSAAC, el tipo de estudio fue observacional, prospectivo y transversal, la población de 320 estudiantes a quienes se les aplicó el Spanish modified Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24). concluyedo que mas de la mitad de los participantes tiene entre los 19 y 22 años, con predominancia del sexo femenino, soltero, que no trabaja y de nivel socio económico bajo; más de las dos terceras partes son provenientes de familia no nuclar y sufren abuso de primer grado por parte de su familia, y la mitad son de familias moderadamente funcionales. Se concluye al análisis bivariado que la edad y sexo inluyen en la percepción, la edad, y el sexo influyen en la percepción, el sexo, el que trabaje y la violencia familiar influye en la compresión, el trabajo y la dinámica influyen en la regulación, sin embargo al análisis multivariado la edad influye en la percepción, la dinámica familiar en la comprensión y la violencia interfamiliar en la regulación de los componentes de la inteligencia emocional de los participantes.^iesCurrently quality of care provided by the evidence Nurses so many problems with emotional intellegence education becomes necessary task for training entities. Educating emotionally intelligent professionals help provide care with a holistic perspective, the nurse can not only rational, it must also be emotional. The objective was to determine what factors influence levels of emotional intelligence in nursing students of UNSAAC, the type of study was observational, prospective and cross-sectional population of 320 students who were administered the Spanish modified Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24). concluding that more than half of the participants are between 19 and 22 years, predominantly female, unmarried, unemployed and low socioeconomic level, over two- thirds are from non-nuclear family and abused firts grade by his family, and half are moderately functional families. bivariate analysis is concluded that age and gender inluence perceptions, age and sex influences perception, sex, the working, the working and family violence affects understanding, workand influence the dynamics in regulation, but the multivariante analysis age influences perception, understanding family dynamics and family violence in regulating components of emotional intelligence of participants. (AU)^ien.
Descriptores:Inteligencia Emocional
Estudiantes de Enfermería
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/antoniano/v23n123/a10.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Merino Soto, César Ayax; Lunahuaná Rosales, Manuel; Kumar Pradhan, Rabindra.
Título:Validación estructural del wong-law emotional intelligence scale (wleis): estudio preliminar en adultos^ies / Structural validation of the wong-law emotional intelligence scale (wleis): preliminary study in adults
Fuente:Liberabit;22(1):103-110, ene.-jun. 2016. ^btab.
Resumen:La medición de la inteligencia emocional ha tenido muchas propuestas en formato de autorreporte. Una de estas es el Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS), creada para el contexto laboral y que evalúa valoración y expresión de las emociones propias, valoración y reconocimiento de las emociones en otros, regulación de las propias emociones y uso de la emoción para facilitar el desempeño. Hay poca evidencia psicométrica sobre el Wong-Law Emotional Intelligence Scale en habla hispana, lo que posiblemente conduce a que sea también poco utilizado en la investigación y práctica profesional. El objetivo del presente estudio es presentar los primeros resultados de la validez de la estructura interna del WLEIS en adultos peruanos. Fueron 120 participantes (72 mujeres) entre 17 y 59 años, quienes respondieron al cuestionario mediados por internet. Se analizó la estructura interna mediante metodología de ecuaciones estructurales. Se halló una satisfactoria estructura de 4 factores y elevadas cargas factoriales de los ítems; las correlaciones interfactores fueron altas o moderadamente altas; y la consistencia interna fue buena. Se concluye que los primeros resultados son aceptables para asumir que el modelo de Wong-Law también es aparentemente generalizable. (AU)^iesThe measurement of emotional intelligence has had many proposals in the form of self-report. One of these is the Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS), created for the job context and which evaluates valuation and the expression of self-emotions; valuation and recognition of emotions in others; regulation of one’s own emotions and the use of emotion to facilitate performance. There is little psychometric evidence regarding the Wong-Law Emotional Intelligence Scale in the Spanish speaking world, which could lead to it also being little used in research and professional practice. The objective of this study is to present the first results of the internal structure validity of the WLEIS in Peruvian adults. There were 120 participants (72 women) between 17 and 59 years old who responded to the questionnaire mediated by the internet. The internal structure was analyzed using structural equations methodology. A satisfactory structure of 4 factors and high factorial loads of items was found. The inter-factorial correlations were high or moderately high – and the internal consistency was good. It is concluded that the first results are acceptable – to assume that the Wong-Law model is also apparently generalizable. (AU)^ien.
Descriptores:Inteligencia Emocional
Evaluación
Análisis Factorial
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_22_1_validacion-estructural-del-wong-law-emotional-intelligence-scale-wleis-estudio-preliminar-en-adultos.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Loayza Calderón, Tania
Orientador:Mendoza Solís, Olga Luz
Título:Nivel de inteligencia emocional en estudiantes de la Segunda Especialidad en Enfermería en Emergencias y Desastres - Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013^ies Level of emotional intelligence in students of the Second Specialty of Nursing in Emergencies and Disasters - Greater National University of San Marcos, 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 93 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo fue determinar el nivel de Inteligencia Emocional en estudiantes de la segunda especialidad en Enfermería en Emergencias y Desastres Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2013. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 101. La técnica fue la encuesta y el instrumento un test de Inteligencia Emocional aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (44), 50 por ciento (22) medio, 36 por ciento (16) alto y 14 por ciento (6) bajo. En el componente intrapersonal 84 por ciento (37) medio y 16 por ciento (7) bajo; componente interpersonal 75 por ciento (33) medio, 14 por ciento (6) bajo y 11 por ciento (5) alto; componente adaptabilidad 50 por ciento (22) medio, 36 por ciento (16) alto y 14 por ciento (6) bajo; componente manejo del estrés 41 por ciento (18) medio, 36 por ciento (16) alto y 23 por ciento (10) bajo; componente estado de ánimo 45 por ciento (20) alto, 39 por ciento (17) medio y 16 por ciento (7) bajo. Conclusiones: El mayor porcentaje refieren que nivel de inteligencia emocional en los estudiantes es medio ya que expresan que es duro disfrutar de la vida, la gente no comprende mi manera de pensar, cuando tiene problemas lo primero que hace es pensar, le resulta difícil enfrentar las cosas desagradables, y tienen mal carácter; un porcentaje considerable es alto ya que se siente feliz con el tipo de persona que es, le resulta difícil expresar los sentimientos más íntimos, mantiene buenas relaciones con los demás, le resulta fácil adaptarse a nuevas situaciones; y un mínimo porcentaje es bajo ya que tienen problemas para controlarse cuando se enojan, le es difícil compartir los sentimientos más íntimos con los demás, hacer valer sus derechos, enfrentar las cosas desagradables de la vida, cómo mantener la calma en situaciones difíciles, y cuando comienzan algo nuevo tienen la sensación de que van a fracasar. (AU)^iesThe objective was to determine the level of emotional intelligence in students minor in Emergency and Disaster Nursing National University of San Marcos 2013. Material and Methods: The study was applicative level, quantitative type, descriptive method of cross section. The population consisted of 101. The technique was the survey instrument and a test of emotional intelligence applied prior informed consent. Results: 100 per cent (44), 50 per cent (22) medium, 36 per cent (16) high and 14 per cent (6) low. In the intrapersonal component 84 per cent (37) medium and 16 per cent (7) low; 75 per cent interpersonal component (33) medium, 14 per cent (6) and under 11 per cent (5) above; adaptability 50 per cent component (22) medium, 36 per cent (16) high and 14 per cent (6) below; stress management component 41 per cent (18) average, 36 per cent (16) high and 23 per cent (10) under; mood component 45 per cent (20) high, 39 per cent (17) medium and 16 per cent (7) low. Conclusions: The largest percentage refer that level of emotional intelligence in students is medium and expressing it's hard to enjoy life, people do not understand my way of thinking, when you have problems the first thing is to think, you find it difficult to face things unpleasant, and have temper; a considerable percentage is high because it is happy with the kind of person he is, finds it difficult to express the innermost feelings, maintains good relations with others, finds it easy to adapt to new situations; and a minimum percentage is low because they have trouble controlling when they get angry, it is difficult to share the most intimate feelings with others, to assert their rights, face the unpleasant things in life, how to stay calm in difficult situations, and when they start something new they sense that they will fail. (AU)^ien.
Descriptores:Inteligencia Emocional
Atención de Enfermería
Especialidades de Enfermería/educación
Enfermería de Urgencia
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY 154.2, L81, ej.1. 010000102582; PE13.1; EE, WY 154.2, L81, ej.2. 010000102583



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