português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
FATIGA []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 8   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Rosales Mayor, Edmundo; Egoavil Rojas, Martha Teresa; Durand Vila, Ivette Solange; Montes Ccaccro, Natalie Evelyn; Flores Herrera, Rosario Edith; Rivera García, Silvia Lucía; Alonso Cueva, Carla Gabriela; Merino Baquerizo, Lucía Leonor; Rey de Castro Mujica, Jorge.
Título:Accidentes de carretera y su relación con cansancio y somnolencia en conductores de ómnibus^ies / Traffic accidents and his relationship with bus drivers’ sleepiness and fatigue
Fuente:Rev. méd. hered;20(2):48-59, abr.-jun. 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Determinar el nivel de cansancio, somnolencia y hábitos de conducción de conductores de ómnibus y explorar su relación con accidentes de carretera en el terminal terrestre de Huancayo, Perú. Material y métodos: Estudio transversal. Se aplicó un cuestionario pre-validado y la Escala de Somnolencia de Epworth (ESE). Resultados: De los 100 conductores, todos ellos fueron varones. El día que trabajaban dormían 6,8±2,6 horas. El 47 por ciento había dormido menos de 6 horas en las últimas 24 horas. El 99 por ciento refirió que duerme en el ómnibus. Señalaron que tenían cansancio mientras manejaban el 32 por ciento, que habían pestañeado 17 por ciento y que habían cabeceado 4 por ciento. El 59 por ciento refirió haber estado a punto de tener un accidente o haberlo sufrido durante la conducción, ocurriendo éstos entre la 01:00 y las 04:00 horas; y un 40 por ciento lo atribuyó al cansancio. El 82 por ciento opinó que la principal causa de accidentes de carretera en el Perú era el cansancio. En el análisis de regresión logística multivariado usando como variable dependiente accidente de tránsito; los OR ajustados para el cansancio, pestañeo y cabeceo cuando se conduce fueron: 3,56 (IC95 por ciento 1,6–7,9), 2,28 (IC95 por ciento 1,1–4,9) y 3,37 (IC95 por ciento 1,1–10,7), respectivamente. Conclusiones: La somnolencia y el cansancio durante la conducción fueron frecuentes en los conductores evaluados. Los encuestados tienen malos hábitos de sueño y sufren de privación aguda y crónica del sueño. Los resultados respaldan la relación casiaccidentes y la somnolencia, que a nivel de hecho consumado respaldaría la hipótesis que hay una relación entre la somnolencia y el cansancio de los conductores y los accidentes en las carreteras peruanas. (AU)^iesObjective: To determinate bus drivers’ fatigue, sleepiness and driving habits and to explore their relationship with traffic accidents at the bus station of Huancayo city, Peru. Materials and methods: Cross-sectional study. We applied a pre-validated questionnaire and the Epworth Sleepiness Scale (ESS). Results: 100 bus drivers participated, all males. Mean sleep hours during working day was 6.8±2.6 hours. 47 per cent had slept 6 hours or less the last 24 hours. 99 per cent had answered that they sleeps in the bus. While driving, 32 per cent had referred sleepiness, 17 per cent had blinked and 4 per cent had nodded off. 59 per cent reported a traffic accident or a near accident while driving, most commonly between 01:00 and 04:00 hours; and 40 per cent of them had referred that the sleepiness was the principal cause. 82 per cent of bus drivers opined that the principal cause of traffic accidents in Peru was the sleepiness. In the multivariate logistic regression analysis using traffic accident as dependent variable; the adjusted ORs for sleepiness, blinking and nodding off while driving were: 3.56 (IC95 per cent 1.6–7.9), 2.28 (IC95 per cent 1.1–4.9) y 3.37 (IC95 per cent 1.1–10.7), respectively. Conclusions: Sleepiness and fatigue while driving were frequents in this bus driver sample. The participants had bad sleep habits and also they suffered of acute and chronic sleep deprivation. These results support the hypothesis of the relationship between sleepiness and fatigue of bus driver and traffic accidents in the Peruvian roads. (AU)^ien.
Descriptores:Fases del Sueño
Fatiga
Accidentes de Tráfico
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/984/950 / es
Localización:PE1.1

  2 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Ortega Magán, Emira.
Título:Un niño con cefalea, fatiga y debilidad muscular^ies / A child with migraine, fatigue and muscular weakness
Fuente:DEMEDICAS;2(1):13-14, mayo 2001. ^bilus, ^bgraf.
Descriptores:Hiperaldosteronismo
Cefalea/fisiopatología
Fatiga Muscular
Límites:Niño
Humanos
Masculino
Localización:PE1.1

  3 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Rossell, Virgilio; Guzmán Díaz, María de los Angeles; Cadillo, Marco; Amaya Vasquez, Nelly; Aldave Herrera, Augusto Manuel.
Título:Vólvulo gástrico: reporte de dos casos clínico y revisión de la literatura^ies / Gastric volvulus: report of two cases
Fuente:Rev. gastroenterol. Perú;20(2):169-172, abr.-jun. 2000. ^bilus.
Resumen:Se presentan dos casos de vólvulo gástrico, entidad clínica infrecuente. El primero asociado a hernia paraesofágica izquierda y el segundo por latitud de ligamentos de conexión gástrica. Se recomentan los casos y se revisa la literatura. (AU)^ies.
Descriptores:Vólvulo Gástrico
Hernia Hiatal
Fatiga
Límites:Adulto
Anciano
Femenino
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/gastro/vol_20n2/volvulogastrico.htm / es
Localización:PE1.1

  4 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Rocha Romero, Raúl.
Título:Carga mental laboral y psicotrastornos en trabajadores industriales^ies / Mental labor load and psicotrastorns in indutrial
Fuente:Liberabit;11(11):83-89, 2005. ^btab.
Resumen:Se explora la relación que existe entre la carga mental laboral (sobrecarga y subcarga) y los niveles de alteración mental presentados por trabajadores industriales, particularmente en lo que se refiere a los procesos cognitivos (atención y memoria) y emocionales (ansiedad y depresión). Los 52 sujetos evaluados son trabajadores de distintas empresas a quienes se les aplicó el Cuestionario sobre Integridad Mental y Trabajo (CIMYT), que no cuenta con datos de confiabilidad y validez. Los resultados obtenidos con ANOVA muestran diferencias estadísticamente significativas entre la variable sobrecarga y las variables memoria (F19,51= 7.88; p=.00), ansiedad (F19,51= 27.02; p=.00), depresión (F19,51= 20.41; p=.00) y fatiga mental (F19,51= 12.84; p=.00); y entre la variable subcarga y las variables atención (F12,51= 2.62; p=.01), memoria (F12,51= 10.44; p=.00), ansiedad (F12,51= 4.28; p=.00), depresión (F12,51= 2.45; p=.01) y fatiga mental (F12,51= 4.70; p=.00). Se discuten las implicaciones del estudio en el marco de la integridad psíquica de los trabajadores y de su inserción en el mundo laboral, además de señalar la necesidad de realizar la validación del CIMYT. (AU)^iesThe objective of this paper is to explore the relationship between the mental labor load (overloaded and under loaded) and the levels of mental alteration presented by industrial workers, particularly referring to the cognitive processes (attention and memory) and emotional processes (anxiety and depression). The 52 evaluated subjects are hard-working people from different companies to whom we applied the Mental Integrity and Work Questionnaire, this questionnaire does not count with reliability and validity data. The end results with ANOVA showed statistically significant differences among the variable overload and the variables memory (F19,51 = 7.88; p=.00), anxiety (F19,51 = 27.02; p=.00), depression (F19,51 = 20.41; p=.00) and mental fatigue (F19,51 = 12.84; p=.00); and between the variable underload and the variables attention (F12,51 = 2.62; p=.01), memory (F12,51 = 10.44; p=.00), anxiety (F12,51 = 4.28; p=.00), depression (F12,51 = 2.45; p=.01) and mental fatigue (F12,51 = 4.70; p=.00). Implications of the study are discussed in the frame of the psycho integrity of the workers and their immersion in the labor world, besides pointing out the necessity to carry out the reliability of the CIMYT. (AU)^ien.
Descriptores:Carga de Trabajo
Trastornos Psicofisiológicos
Fatiga Mental
Industrias
Trabajadores
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit11/ROCHA.pdf / es
Localización:PE1.1

  5 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Suárez López, Maily
Orientador:Palacios Novella, Lily Carolina; Conchucos, Herminio Teófilo
Título:Frecuencia y estrategias de prevención de lesiones músculo-esqueléticas en fisioterapeutas de Lima Metropolitana, Diciembre 2012^ies Frequency and strategies for preventing musculoskeletal injuries in physiotherapists of Lima, December 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 71 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar la frecuencia y la aplicación de estrategias de prevención de las lesiones músculo-esqueléticas en fisioterapeutas de Lima Metropolitana. Diseño: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal. Métodos: El estudio se llevó a cabo en cuatro centros hospitalarios de Lima Metropolitana (1 Hospital MINSA II nivel, 1 Hospital EsSalud, 1 Hospital de las Fuerzas Armadas y 1 Instituto especializado). La población estudiada fue de 60 fisioterapeutas de 25 a 59 años de edad. El 56,7 por ciento correspondió al género femenino. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario, el cual estuvo dividido en datos del profesional (edad, sexo, años en actividad, institución donde labora y área principal de trabajo); salud laboral (presencia o ausencia de dolor músculo-esquelético en los últimos 12 meses relacionado al trabajo de fisioterapeuta y localización anatómica de la lesión) y estrategias de prevención, donde se colocó una lista de 10 estrategias con el fin de saber con qué regularidad las llevan a cabo. Se realizó el análisis estadístico mediante el programa informático SPSS v.21. Resultados: El 85 por ciento de fisioterapeutas sufrieron alguna lesión músculo-esquelética relacionada con su trabajo en los últimos 12 meses. La lesión más frecuente se encontró en la columna lumbar (51,7 por ciento). El sexo femenino presentó mayor porcentaje de lesiones musculo-esqueléticas, los fisioterapeutas mayores de 50 años sufrieron menos lesiones en los últimos 12 meses, las lesiones músculo-esqueléticas estuvieron presentes en las 4 instituciones hospitalarias, los terapeutas físicos que tenían entre 21 - 25 años en actividad y los que trabajaron en el área de Fisioterapia Reumatológica fueron los más afectados por las lesiones. La principal medida preventiva llevada a cabo por los fisioterapeutas fue utilizar diferentes partes del cuerpo para ejecutar una técnica fisioterapéutica (el 40 por ciento dijo realizarlo habitualmente y el 35 por...(AU)^iesObjective: To determine the frequency and the application of strategies for the prevention of musculoskeletal lesions in physiotherapists of Metropolitan Lima. Design: Observational, descriptive, cross-sectional and prospective. Methods: The study was conducted in four hospitals in Lima Metropolitan (1 Hospital MINSA II level, 1 Hospital EsSalud, 1 Hospital of the Armed Forces and 1 Specialized Institute). The study population was 60 physiotherapists of 25 to 59 years old. 56.7 per cent corresponded to the female gender. Data were collected through a questionnaire, which was divided into professional data (age, sex, years in activity, institution and main work area), occupational health (presence or absence of musculoskeletal pain in the last 12 months of job-related physical therapist and anatomic location of the lesion) and prevention strategies, where there was placed a list of 10 strategies in order to know how regularly performed. Statistical analysis was performed using SPSS v21. Results: 85 per cent of physiotherapists were musculoskeletal injury related to his work in the last 12 months. The most frequent lesion was found in the lumbar spine (51.7 per cent). Females had a higher percentage of musculoskeletal injuries, physiotherapists over 50 fewer injuries suffered in the last 12 months, musculoskeletal injuries were present in 4 hospitals, physical therapists that were between 21 - 25 years active and those who worked in the area of rheumatology physiotherapy were most affected by injuries. The main preventive measure carried out by physiotherapists was to use different body parts to run a physiotherapy technique (40 per cent said they usually do and 35 per cent always), also was known for 60 per cent of physiotherapists almost never stretch before starting the workday or before the completion of certain techniques such as manuals. Conclusion: The Metropolitan Lima Physiotherapists are at risk of musculoskeletal injuries related to their work, but...(AU)^ien.
Descriptores:Dolor
Fatiga Muscular
Físioterapia
Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; T, WB, 141.4, S85, ej.1. 010000091775; PE13.1; T, WB, 141.4, S85, ej.2. 010000091776

  6 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Gonzales Rengifo, Gustavo Francisco; Villaorduña Caldas, Leonidas; Gasco Tantachuco, Manuel Enrique; Rubio Marquina, Julio Armando; Gonzales Arimborgo, Carla Jeannine.
Título:Maca (Lepidium meyenii Walp), una revisión sobre sus propiedades biológicas^ies / Maca (Lepidium meyenii Walp), a review of its biological properties
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(1):100-110, ene.- mar. 2014. ^bgraf.
Resumen:La maca (Lepidium meyenii) es una planta que crece sobre los 4000 metros de altitud en los Andes Centrales del Perú, presenta diferentes variedades de acuerdo al color de su hipocótilo. La presente revisión resume los resultados de estudios sobre los efectos de la maca en la función sexual, la espermatogénesis, la función reproductiva femenina, la memoria, la depresión y la ansiedad, como energizante y contra la hiperplasia benigna de próstata, osteoporosis y síndrome metabólico. Se discute también su efecto antienvejecimiento y la seguridad en su consumo. Se han demostrado diferencias en el efecto de las variedades negra, amarilla y roja de maca. La maca negra es la que mejores resultados presenta sobre la espermatogénesis, la memoria y contra la fatiga, mientras que la maca roja es la variedad que mejor revierte la hiperplasia benigna de próstata y la osteoporosis inducida experimentalmente. Además, la maca reduce los niveles de glucosa, y su consumo se relaciona con la reducción de la presión arterial y un mejor puntaje de salud. Estudios experimentales han demostrado que el consumo a corto como a largo plazo no muestra toxicidad tanto in vivo como in vitro. A pesar que los estudios experimentales han demostrado que la maca presenta diversos efectos benéficos, son necesarios más estudios clínicos para confirmar estos resultados. (AU)^iesMaca (Lepidium meyenii) is a plant that grows above 4000 altitude meters in Peru’s Central Andes; it has different varieties according to the color of the hypocotyl. This review summarizes the results of studies about the effects of maca on sexual function, spermatogenesis, female reproductive function, memory, depression and anxiety, and energy as well as effects on benign prostatic hyperplasia, osteoporosis and metabolic syndrome. Its anti-aging effect is also discussed as well as safety in consumption. Differences have been shown between the effects of the black, yellow and red maca varieties. Black maca shows the best results on spermatogenesis, memory and fatigue, while red maca is the variety that reverses the benign prostatic hyperplasia and experimentally induced osteoporosis. In addition, maca reduces the glucose levels, and its consumption is related to the lowering of blood pressure and an improved health score. Experimental studies have proven that short and long term consumption don’t show in vivo and in vitro toxicity. Although experimental studies have shown that maca has diverse beneficial effects, more clinical studies are needed to confirm these results. (AU)^ien.
Descriptores:Espermatogénesis
Hiperplasia Prostática
Osteoporosis
Fatiga
Toxicidad
Lepidium
Perú
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2014.v31.n1.a15.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

  7 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Meza Soto, Pabel
Orientador:Carrillo Ramos, Blanca Luz
Título:Evaluación de la capacidad cardiorrespiratoria de las pacientes con fatiga relacionada al cáncer de mama a través de la prueba del escalón de los tres minutos en el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins - Lima periodo Agosto-Octubre 2011^ies Evaluation of cardiorespiratory capacity of patients with fatigue related to breast cancer through the step test of three minutes in the Department of Physical Medicine and Rehabilitation at the National Hospital Edgardo Rebagliati Martins - Lima period August-October 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 40 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar el porcentaje de pacientes con fatiga relacionada al cáncer de mama que culminan la prueba del escalón de los 3 minutos y clasificar la capacidad cardiorrespiratoria de los pacientes con fatiga relacionada al cáncer de mama de acuerdo a la frecuencia cardiaca de recuperación y edad. Diseño: Se realizó un estudio transversal descriptivo. Ámbito: Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del H.N.E.R.M. (Edgardo Rebagliati Martins). Participantes: Pacientes con cáncer de mama que acuden al Departamento de Medicina Física y Rehabilitación. Metodología. Se evalúa la prueba del escalón de los 3 minutos en pacientes con cáncer de mama que presentan fatiga relacionada al cáncer. Resultados: Todas la paciente fueron mujeres con cáncer de mama. La edad media fue 53±5 años. La media del IMC fue 26.3±2.8. El tipo más frecuente de cirugía fue la mastectomía radical 88.2 por ciento. La prevalencia de fatiga relacionada al cáncer en esta población es de 88.2 por ciento. El 97.1 por ciento de los pacientes culmino la prueba del escalón de los 3 minutos sin complicaciones. Conclusiones: La prueba del escalón de los 3 minutos es una prueba segura en pacientes con cáncer de mama adecuadamente seleccionadas. La mayoría de pacientes con fatiga relacionada al cáncer tiene un estado cardiorrespiratorio por debajo de la media. (AU)^iesObjective: To determine the percentage of patients with fatigue related to breast cancer test culminating step of 3 minutes and c1assify the cardiorespiratory fitness of patients with fatigue related to breast cancer according to the recovery heart rate and age. Design: A cross sectional study. Scope: Department of Physical Medicine and Rehabilitation H.N.E.R.M. Participants: Patients with breast cancer attending Department of Physical Medicine and Rehabilitation. Methodology: The 3 minute step Test of in patients with breast cancer who present cancer-related fatigue. Results: All the patients were women with breast cancer. The mean age was 53±5 years. The mean BMI was 26.3±2.8 the prevalence of cancer-related fatigue in this population is 88.2 per cent. 97.1 per cent of patients completed the trial stage of the 3 minutes without complications. Conclusions: The 3 minute step Test is a safe in breast cancer patients properly selected. The majority of patients with cancer-related fatigue have been cardiorespiratory fitness below average. (AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias de la Mama
Fatiga
Prueba de Esfuerzo
Frecuencia Cardíaca
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; ME, WB, 146, M49, ej.1. 010000094142; PE13.1; ME, WB, 146, M49, ej.2. 010000094143

  8 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Caso Rodríguez, Alex Ernesto; Rey de Castro Mujica, Jorge; Rosales Mayor, Edmundo.
Título:Hábitos del sueño y accidentes de tránsito en conductores de ómnibus interprovincial de Arequipa, Perú^ies / Sleep habits and traffic accidents in inter-provincial bus drivers of Arequipa, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):707-711, oct.- dic. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Con el objetivo de determinar los hábitos de sueño en los conductores de ómnibus y su relación con los accidentes en la ciudad de Arequipa, Perú, se realizó un estudio transversal y descriptivo en una muestra no probabilística de 166 conductores. Las horas de conducción por día fueron de 9,4 ± 3,7; el 54% (89) conduce más de 4 h sin detenerse; 74% (123) conducen de noche y 87% (145) duermen en el ómnibus. El 75% reconoció cansancio durante la conducción (124). El 27% (45) tuvo somnolencia; el 24% (40) refirió haberse accidentado o haber estado a punto de accidentarse durante la conducción. La somnolencia o el cansancio durante la conducción fue frecuente en esta población, y sus hábitos de conducción y descanso podrían propiciarlo. (AU)^iesIn order to determine sleep habits in bus drivers and their relationship to accidents in the city of Arequipa, Peru, a crosssectional descriptive study was conducted in a non-probabilistic sample of 166 drivers. Driving hours per day were 9.4 ± 3.7. 54% (89) drive over 4 hours without stopping; 74% (123) drive at night; and 87% (145) sleep on the bus. 75% reported fatigue while driving (124). 27% (45) had drowsiness; 24% (40) reported having been in or on the verge of an accident while driving. Sleepiness or fatigue while driving was common in this population and their driving and rest habits could contribute to this. (AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tránsito
Fases del Sueño
Fatiga
Privación de Sueño
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4979/public/4979-6757-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3