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EDUCACION DE POSTGRADO []
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Id:PE1.1
Autor:Valdivia Blondet, Luis Francisco; Sánchez Félix, Gadwyn; Escalante Jibaja, Emma Honorata.
Título:La educación de Post Grado en Dermatología, en la Unidad de Post Grado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos^ies / Post degree dermatology education at Post Degree Unit of Medicine School of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Fuente:Dermatol. peru;17(3):178-182, sept.-dic. 2007. .
Resumen:Se hace un recuento de la evolución de la especialidad y su enseñanza en los últimos años. Se explica el método aprobado por la Unidad de Post Grado aplicado por el comité de especialidad en los últimos años académicos del residentado para el desarrollo de los Syllabus de los cursos teóricos, y que es el desarrollo temático mediante exposiciones tipo Seminario. Se compara este método con el método de conferencias magistrales que se utilizaba anteriormente. Los resultados obtenidos por encuesta directa y la observación de los profesores concluyen que el nuevo método es superior en obtener la participación de los alumnos y en el aprendizaje así como despertar la inquietud de los profesores en adquirir conocimientos modernos de enseñanza. (AU)^iesA brief history of the evolution of the specialty and its teaching in last years is made. The approved method applied by the specialty committee by the Post Degree Unit for the development of the syllabus of the theoretical courses of latest years of training is explained that is expositions Seminar types. This method is compared with the method of skillful conferences that was used previously. The results obtained by direct survey and the observation of the professors conclude that the new method is superior in obtaining the participation of the students and in the learning of the professors in acquiring modern knowledge of education. (AU)^ien.
Descriptores:Dermatología/educación
Educación de Postgrado
Enseñanza
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/dp/v17n3/a06v17n3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Mendoza Arana, Pedro Jesús.
Título:Los Grados Académicos: surgimiento y evolución^ies / Academic degrees: beginning and evolution
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);61(4):278-284, oct. 2000. ^bilus.
Resumen:La Universidad, como institución, surge en el Siglo XII, bajo dos modelos: el modelo de París, como una agrupación de profesores, y el modelo de Bologna, como una grupación de alumnos que contrataban a los profesores. El primer modelo fue el que prevaleció. Desde un punto de vista organizativo, estas eran gremios de profesores, donde el estudiante era un aprendiz. Estos gremios de profesores, empezaron a requerir ciertas formalidades para la admisión a su grupo. En dicho contexto, los grados académicos de Máster o Doctor eran el requisito para poder ejercer una profesión específica, la de Profesor Universitario. En la actualidad, la densidad del conocimiento hace que una condición necesaria pero no suficiente para la docencia universitaria sea el dominio de la disciplina particular a enseñar. Sostengo que en la actualidad, el Grado Académico de Maestro ha perdido su especificidad de formación para la docencia universitaria, y se ha convertido en un grado de formación avanzada en un disciplina o área de conocimiento, si bien es cierto que, en tanto la docencia universitaria presupone este dominio, el grado de Maestro sería un requisito para ejercerla, complementado con formación avanzada en ciencias del aprendizaje. Por lo tanto, la formación del Maestro debe estar orientada a su uso real en la sociedad, que es el de formación como experto, mejorando su formación en áreas específicas de conocimiento, para las cuales el grado académico de Maestro implique la cualidad de experto en dicha área (AU)^ies.
Descriptores:Enseñanza
Docentes Médicos
Educación de Postgrado
Educación Superior
Educación Profesional
Historia
Universidades
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v61_n4/pdf/a04v61n4.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Autor:Bravo Puccio, Francisco Gerardo.
Título:Postgrado en dermatología: el ideal formativo^ies / Graduate in dermatology: the ideal training
Fuente:Folia dermatol. peru;22(1):5-5, ene.-abr. 2011. .
Descriptores:Dermatología
Educación de Postgrado
Dermatología/educación
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/folia/vol22_n1/pdf/a01.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cruz Gallo, Robinson Enrique.
Título:¿Necesidad de actualización?^ies / Need to update?
Fuente:ReNut;4(14):691-693, oct.-dic. 2010. ^bgraf.
Descriptores:Investigación
Universidades
Educación de Postgrado
Medio Electrónico:http://www.iidenut.net/pronj/kaslos/solidos/pdf_revista_tec/Renut%2014/RENUT%202010%20TEC_14_691-693.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sáenz Fuenzalida, Luis Roque.
Título:Adult education. Gastroenterology training today^ien.
Fuente:Rev. gastroenterol. Perú;33(1):59-65, ene.-mar. 2013. .
Resumen:ABSTRACT: Gastroenterology education has changed in recent years and the quality criteria are now the aim of it. Adult education is not intuited, it is to be learned. In our days post graduated education needs longer periods of training, because of the everyday development of new techniques and also because the e-learning /e-teaching has appeared in the arena. (AU)^ienRESUMEN: La educación en gastroenterología ha cambiado en los años recientes y el criterio de calidad es ahora la meta principal. La educación en el adulto no es intuitiva sino que tiene que ser aprendida. En nuestros días la educación del post graduado en gastroenterología necesita de periodos mayores de aprendizaje debido al desarrollo constante de nuevas técnicas y también porque el e-aprendizaje y la e-enseñanza han entrado al ruedo. (AU)^ies.
Descriptores:Gastroenterología/educación
Educación en Salud
Educación de Postgrado
Gastroenterología
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/gastro/vol33_n1/pdf/a08v33n1.pdf / en
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Anon.
Título:Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro: pionera en programas de maestría y doctorado en Ciencias en el Perú^ies / Graduate School Victor Alzamora Castro: pioneer in masters and doctoral programs in sciences in Peru
Fuente:Cayetano;0(4):15-15, dic. 2010. ^bilus.
Descriptores:Educación de Postgrado
Programas de Postgrado en Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Cayetano/n4/a12.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Burstein Alva, Zuño.
Título:Historia de los programas de formación y titulación de médicos especialistas en el Perú^ies / History of training and certification programs of medical specialists in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):598-600, jul.-sept. 2014. .
Resumen:En el presente artículo se hace referencia histórica a las disposiciones legales de reconocimiento de la formación y titulación de los médicos especialistas en el Perú mediante programas de estudios universitarios, previstos desde el año 1928, que culminaron el año 1973, con la autorización legal de la autoridad pertinente del Estado, de implementar el Programa de Segunda Especialización en Medicina Humana y a otorgar el título de especialista a nombre de la Nación al término de un programa universitario de residentado y capacitación especializada mediante la “modalidad escolarizada” y el reconocimiento universitario de la “modalidad no escolarizada”. En el Perú quedó establecido hasta la actualidad, que los títulos profesionales de especialista en medicina humana a nombre de la nación, tanto en la “modalidad escolarizada” como en la “no escolarizada” solo pueden ser otorgados por las universidades nacionales o privadas autorizadas para esta misión y que, además, ninguna otra institución pública o privada puede arrogarse esta función que corresponde exclusivamente a la universidad peruana. (AU)^iesIn this paper, historical reference is made about legal provisions for recognition of the training and certification of medical specialists in Peru through university programs provided since 1928 and culminating in 1973 with the legal authorization by the relevant state authority to implement the Second Specialization Program in Human Medicine and to grant the Certification of Specialist in the Name of the Nation upon completion of a university residency program and specialized training by the “regular modality”, and the recognition by the university with the “non-regular modality”. In Peru it has been established to the present that the Professional Certifications of Specialists in Human Medicine “in the Name of the Nation”, both in “regular modality” as well as in “non-regular modality”, can only be granted by public or private universities authorized for this mission and, besides, no other public or private institution can claim this role that corresponds exclusively for the Peruvian University. (AU)^ien.
Descriptores:Especialización
Especialización/historia
Educación Médica
Educación de Postgrado
Programas de Postgrado en Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4943/public/4943-6633-1-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Zúñiga Olivares, Miguel Armando
Título:Caracterización de la oferta de plazas de residentado médico en el marco de las políticas de recursos humanos en salud en el Perú^ies Characterization of the offer of squares of the medical residence in the framework of the policies of human resources in health in the Peru-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 59 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: el estudio describe las características de la oferta de plazas de residentado médico en el marco de las políticas de recursos humanos en salud en el Perú, durante el periodo 2005 al 2013. Material y métodos: se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo y retrospectivo, en la cual se utilizó los datos de la oferta de plazas vacantes de residentado médico, durante el periodo 2005 al 2013, publicado oficialmente por la CONAREME, y se analizó el número y la evolución de la oferta de plazas vacantes de residentado médico, desagregando los resultados por institución financiadora, modalidad de inversión, procedencia geográfica, institución formadora, sede de salud docente y priorización de la especialidad, y además se elaboró y aplicó una metodología para estimar el cierre de brecha de médicos especialistas. Resultados: la oferta de plazas de residentado médico se incrementó en 165 por ciento, durante el periodo 2005 al 2013; EsSalud es la institución financiadora que más incrementó la oferta de plazas, seguido por los Gobiernos Regionales; las plazas cautivas y por destaque se incrementaron en 156 por ciento, mientras que las plazas libre y por beca se incrementaron en 171 por ciento, y fueron los Gobiernos Regionales quienes más contribuyeron con el incremento de las plazas cautivas; las plazas ofertadas en la provincia de Lima y fuera de ella se incrementaron en 128 por ciento y 278 por ciento y en el año 2013 representaron el 36 por ciento y 64 por ciento de las plazas, respectivamente, y además se incrementó de 11 a 16 departamentos con oferta de plazas entre el año 2005 y 2013; se incrementó de 10 a 21 instituciones formadoras entre el año 2005 al 2013; se incrementó de 50 a 141 sedes de salud docente, incluyéndose centros de salud, policlínicos, clínicas y Direcciones de Salud, además de Hospitales e Institutos; las plazas de especialidades priorizadas se incrementaron en 159 por ciento, mientras que las plazas de especialidades no...(AU)^iesObjective: The study describes the characteristics of the supply of medical residency spaces under the policies of human resources for health in Peru, during the period 2005 to 2013. Material and methods: An observational study was conducted descriptive and retrospective, in which data offer vacancies for medical residency was used during the period 2005 to 2013, officially published by the CONAREME, and the number and the evolution of supply of vacant spaces is analyzed medical Residency disaggregating results by funding institution, type of investment, geographical origin, training institution, home teacher health and prioritization of specialty, and also developed and implemented a methodology to estimate the closure gap of medical specialists. Results: the supply of medical residency spaces increased by 165 per cent during the period 2005 to 2013; EsSalud is the funding institution that increased the supply of seats, followed by the regional governments; captive and highlight places increased by 156 per cent, while the free and scholarship places increased 171 per cent, and were the regional governments who most contributed to the increase of captive squares; the positions offered in the province of Lima and beyond increased by 128 per cent and 278 per cent and in 2013 represented 36 per cent and 64 per cent of places, respectively, and further increased from 11 to 16 departments offer places between 2005 and 2013; increased from 10 to 21 training institutions from 2005 to 2013; increased from 50-141 seats of teacher health, including health centers, clinics, clinics and health directorates, plus Hospitals and Institutes; squares prioritized specialties increased 159 per cent, while non-prioritized specialties spaces increased by 199 per cent, the specialty of Family and Community Medicine had the greatest increase; and, according to the methodology, there are 9 prioritized specialties, until 2016, would continue with the gap of supply and demand of...(AU)^ien.
Descriptores:Recursos Humanos en Salud
Educación de Postgrado
Internado y Residencia
Política de Salud
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4814/1/Zuniga_Olivares_Miguel_Armando_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; ME, W, 90, Z94, ej.1. 010000098422; PE13.1; ME, W, 90, Z94, ej.2. 010000098423

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Id:PE1.1
Autor:Espinoza Babilón, José Ronald.
Título:Los estudios de postgrado y la investigación^ies / Postgraduate studies and research
Fuente:Acta hered;54:9-12, mar.-sept. 2014. .
Descriptores:Educación de Postgrado
Investigación
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/AH/article/view/2266/2232 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Grenno Troitiño, Analia; Greif Waldman, Diego; Gómez Castro, Fernanda; Bottaro Carve, Soledad; Nozar Cabrera, María Fernanda; Fiol Lepera, Verónica Juana; Cóppola Gonzalvez, Francisco Antonio; Briozzo Colombo, Leonel.
Título:Formación de médicos en postgrado de ginecología mediante entrenamiento simulado^ies / Training of postgraduate doctors in gynecology using simulators
Fuente:Horiz. méd. (Impresa);14(3):6-11, jul.- sept. 2014. ^bilus, ^btab.
Resumen:Objetivo: Presentar la primera experiencia en nuestro medio, en simulación para formación de Residentes de Ginecología de la Facultad de Medicina de Montevideo, Universidad de la República. Material y Métodos: La actividad docente se dividió en IV Módulos: I- Seguridad del Paciente y Humanismo médico, II- Anticoncepción, III- Parto instrumental y Sutura de episiotomía y IV - Emergencias obstétricas. Se realizaron exposiciones teóricas e instancias prácticas con simuladores inertes, de baja y moderada complejidad y simulación de situaciones clínicas. Se realizó autoevaluación, evaluación entre pares, aprendizaje colaborativo. Pre test y post test de conocimientos. Resultados: Los Residentes concuerdan que es una práctica muy útil y destacaron la oportunidad que la simulación brinda para practicar sin riesgo, entrenar el trabajo en equipo y actualizar guías clínicas sobre situaciones críticas. Conclusión: Ésta fue una iniciativa muy favorable para el desarrollo del área de educación médica, ya que propone una metodología de aprendizaje y de evaluación objetiva, así como un espacio para que los estudiantes puedan desarrollar destrezas y habilidades, enfrentándose con una mayor seguridad y profesionalismo al paciente. (AU)^iesObjective: To present the first experience with simulation for Ob/Gyn Residents in our medical community, in Montevideo School of Medicine, University of the Republic (UdeLaR). Material and Methods: The educational program was divided into 4 modules: I- Patient safety and medical humanism, II-Contraception, III- Assisted birth and episiotomy suturing and IV- Obstetric emergencies. Theoretical expositions, practical experiences with inert simulators of higher and lower complexity and simulation of clinical situations were performed.The students carried out instances of auto evaluation, peer evaluation, and collaborative learning. Also took pre- and post- tests to assess knowledge. Results: The Residents agreed in the usefulness of this practice, and highlighted the advantages simulators provide: a riskfree learning environment, an opportunity for exercising team work and updating clinical guidelines in critical conditions. Conclusion: This was a very favorable development in our medical education department, since it provided a learning and objective evaluating methodology, as well as an environment that allowed students to develop skills and abilities, and to approach patients with more professionalism and confidence. (AU)^ien.
Descriptores:Médicos
Educación de Postgrado
Ginecología
Capacitación
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2014000300002 / es
Localización:PE1.1; PE264.1



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