português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
CRIANZA DEL NINO []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 10   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Sánchez Díaz, Elvira Mercedes; Zapata Céspedes, Koti Juliana; León Velásquez, María Jesús; Fabián Mayo, Erika Marlene.
Título:Crianza y consumo de drogas en una población de adolescentes de un suburbio de Lima ciudad^ies / Parenting and drug use in population of adolescents in a poor area of Lima town
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(1):57-61, ene-jun 2008. ^bgraf.
Resumen:Objetivos: determinar los estilos de crianza y consumo de drogas en adolerscentes de un área de alto riesgo. Material métodos: estudio descriptivo transversal, realizado en ocho solares de Barrios Altos; la población fue conformada por 120 adolescentes de una institución ambulatoria para consumidores de drogas, la muestra fue no probabilística (n=80) considerando criterios de inclusión; la recolección de datos se realizó mediante encuesta, utilizando cuestionario estructurado, incluyendo datos sociodemográficos, estilos de crianza y consumo de drogas; para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva. Resultados: el 36.2 por ciento de los adolescentes está bajo un estilo de crianza democrático, 57.5 por ciento refirió consumir drogas, caracterizando un estilo negligente (37.0 por ciento) y permisible (32.6 por ciento) destacándose que existe diferencia entre los estilos democrático y negligente (p=0,0001) con consumo esporádico (58.7 por ciento). Conclusiones: El consumo de drogas en adolescentes es elevado con estilo de crianza negligente y permisible entre consumidores y democrático entre no-consumidores. (AU)^iesObjectives: to determine parenting styles and drug use in adolescents from a high risk area. Material and methods: descriptive cross-sectional study, carried out in eight ancestral homes of Barrios Altos; population was formed by 120 adolescents from a ambulatory care institution for drug users, sample was non probabilistic (n=80) considering the following inclusion criteria; a survey was used as technique of data collection and a structured questionnaire, including socio-demographic data, raising style and use of illegal and legal drugs; for analysis it was used descriptive statistic. Finding: 36.2 per cent of adlescents are under a democratic parenting style; 57.5 per cent informed use og drugs, 37 per cent had a negligent parenting style and 32.6 per cent a permissive style, it is highlighted differences among democratic and negligent style (p= 0.0001), with sporadic use (58.7), Conclusions: drug use in the adolescent population is high, with a negligent and permissive parenting style among users and democratic style among non users. (AU)^ien.
Descriptores:Familia
Trastornos Relacionados con Sustancias
Crianza del Niño
Adolescente
Preparaciones Farmacéuticas
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/Crianza_y_consumo_de_drogas.pdf / es
Localización:PE1.3; PE1.1

  2 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Manya Aspilcueta, Angel.
Título:Aplicación de contingencias maternas en la crianza del hijo con retardo mental moderado^ies / Application of mother contingencies in the upbringing of the son with mental moderate delay
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;20(16):321-341, dic. 2002. ^btab.
Resumen:La investigación está referida al estudio de las contingencias que aplican las madres de familia en la crianza de sus hijos con Retardo Mental considerando las variables, edad, el nivel de instrucción de las madres y el sexo del hijo. La muestra estuvo conformada por 100 madres de familia de 25 a 45 años de edad cuyos hijos asisten a centros estales de Educación Especial del ámbito de la unidad de Servicios Educativos N°.03 de la ciudad de Lima. El instrumento utilizado fue el cuestionario sobre contingencias Maternas en la crianza del hijo con Retardo Mental (CM.CHRM). Mediante un descriptivo-correlacional se halló que existen diferencias significativas según el nivel educativo a favor de las madres de mayor nivel de instrucción. No encontraron diferencias signifcativas en relación a la edad de la madre y el sexo del hijo, pero cuando se investigó la asociación entre las respuestas dadas a las alternativas del cuestionario se halló una asociación estadísticamente significativa. (AU)^ies.
Descriptores:Retraso Mental
Crianza del Niño
Planes de Contingencia
Madres
Localización:PE1.1

  3 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Merino Soto, César Ayax; Díaz Casapía, Maritza; Cohen Barry H.
Título:De los niños a los padres: El inventario de percepción de conductas parentales^ies / Childrens and parents: The perception of parent inventory
Fuente:Persona;(6):135-149, 2003. ^btab.
Resumen:El presente estudio explora las propiedades psicométricas del Inventario de Percepción sobre los Padres (Hazzard et al., 1983), instrumento elaborado para describir, con un acercamiento global, las prácticas de crianza de los padres tal como son experimentadas y percibidas por los niños. En una muestra de 276 alumnos desde el segundo al sexto grados de primaria de un colegio no estatal, mediante el análisis de cluster se confirmó la estructura interna del inventario; por otro lado, el género de los estudiantes tanto como el grado escolar explicaron poco la varianza en las diferencias entre los puntajes. Estas diferencias resultaron, en general, no significativas. Considerando las propiedades psicométricas, (1) el análisis apoyó la validez de la asumida estructura bidimensional, y (2) la confiabilidad fue aceptable. (AU)^ies.
Descriptores:Crianza del Niño
Padres
Inventario de Personalidad
Evaluación
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

  4 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Oudhof van Barneveld, Hans; Rodríguez Aguilar, Brenda; Robles Estrada, Érika.
Título:La percepción de la crianza en padres, madres e hijos adolescentes pertenecientes al mismo núcleo familiar^ies / Perception of rearing in parents and adolescent children belonging to the same family nucleus
Fuente:Liberabit;18(1):75-82, ene.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:Se investigó la percepción de la crianza en padres, madres e hijos adolescentes del mismo núcleo familiar, para detectar las similitudes y diferencias que presentan en su perspectiva acerca de la socialización familiar. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional de 180 participantes (60 padres, 60 madres y 60 hijos) del municipio de Toluca, México. Se aplicó la Escala de Percepción de Crianza de Oudhof, González Arratia, Rodríguez y Unikel (2008), que consta de 32 ítems agrupados en tres factores: interés en las actividades del hijo, apoyo y orientación. Se encontraron medias altas en los tres grupos, indicando que tanto los padres como los hijos consideran que las actividades de crianza se realizan con frecuencia. Se concluye que predomina un alto grado de acuerdo entre los integrantes de las familias del estudio acerca de las características del proceso de socialización en el hogar. (AU)^iesThe perception of upbringing in parents and adolescent children belonging to the same family nucleus was investigated to detect the similarities and differences in their perspectives concerning family socialization. The sample was non-probabilistic intentional type of 180 participants (60 mothers 60 fathers and 60 children) from Toluca’s municipality, Mexico. The Scale of Perception of Rearing developed by Oudhof, Gonzalez Arratia, Rodriguez and Unikel (2008) was applied, which consists of 32 items grouped into three factors: interest in children’s activities, support and guidance. High averages were found in all groups, indicating that both parents and children consider that rearing tasks are carried out frequently. It is concluded that agreement dominates among the family members of this study about the characteristics of socialization process at home. (AU)^ien.
Descriptores:Crianza del Niño
Relaciones Padres-Hijo
Percepción
Padres
Adolescente
Núcleo Familiar
Educación
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit18_1/9._Rodriguez_Aguilar.pdf / es
Localización:PE1.1

  5 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Izzedin Bouquet, Romina; Pachajoa Londoño, Alejandro.
Título:Pautas prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy^ies / Patterns practices and beliefs about parenting... yesterday and today
Fuente:Liberabit;15(2):109-115, 2009. .
Resumen:En un primer momento se plantea la relación entre las múltiples concepciones de la infancia y las pautas de crianza a través de diversos períodos de la historia de la humanidad. Luego se hace énfasis en lo que acontece durante los primeros años de vida del niño a nivel social y familiar para comprender cómo se percibe la niñez, qué se entiende por crianza y cuáles son loscomponentes de la misma en la actualidad. Finalmente se recomienda reflexionar acerca de la necesidad de proponer estudios que desde la psicología den cuenta de las condiciones político-legislativas nacionales que determinan gran parte de la crianza de los niños. (AU)^ies.
Descriptores:Crianza del Niño
Crianza del Niño/historia
Socialización
Evolución Cultural
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Preescolar
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit15_2/revista_liberabit_n15_5.pdf / es
Localización:PE1.1

  6 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Thomas, Bino; Parthasarathy, Radhakrishnan; Bhugra, Dinesh.
Título:Integrated skills for parenting the adolescents (ISPA): An intervention to strengthen parent- adolescent relationship^ien.
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;76(4):236-245, oct.-dic. 2013. ^btab.
Resumen:Parenting skills are an important aspect of child development. The training in development of these skills is a recent trend in order to enable parents to manage the child in their culture and community, with culture-specific training. Systematic presentations of evidence-based models in the field of parenting skills development are beginning to emerge in India. In this paper, we describe the development of a parenting skills development program (Integrated skill for parenting the adolescents ISPA) aimed at strengthening the parent-adolescent bond and describe its components. After an initial needs assessment from parents and their adolescent children, 13 parents were systematically given the parenting program for eleven sessions, each session focusing on different themes. The pre- and post- intervention results show statistically significant changes in parents’ attitudes in relating positively with their adolescents. We describe pros and cons of such approaches. (AU)^ienLas destrezas o habilidades parentales son un aspecto importante del desarrollo infantil. El adiestramiento de los padres en la adquisición y cultivo de estas destrezas es un proceso reciente orientado a su capacitación apropiada en el manejo del niño dentro de su cultura y su comunidad utilizando principios didácticos específicos para tal cultura. En la India han comenzado a emerger una serie de presentaciones sistemáticas de modelos basados en evidencias en el desarrollo de habilidades parentales. El presente artículo describe uno de estos programas (Habilidades Integrales para padres de adolescents, ISPA, sigla en ingles) orientado al reforzamiento del vínculo padre-adolescente y a la descripción de sus componentes. Luego de una evaluación inicial de las necesidades de los padres de niños adolescents, 13 padres siguieron sistemáticamente el programa de once sesiones, cada una de ellas enfocando temas diferentes.Los resultados antes y después de la intervención muestran cambios estadísticamente significativos en las actitudes de los padres respecto a una relación positiva con sus hijos adolescentes. Se describen los “pros y contras” de tales enfoques. (AU)^ies.
Descriptores:Responsabilidad Parental
Relaciones Padre-Hijo
Crianza del Niño
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/revista/index.php/RNP/article/view/1691/1657 / es
Localización:PE1.1

  7 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Laureano Navarrete, Guissell Domitila
Orientador:Cuba Sancho, Juana Matilde
Título:Prácticas de crianza de los padres de preescolares que asisten al Control de Crecimiento y Desarrollo del Centro de Salud Nueva Esperanza, Villa María del Triunfo, Lima - 2014^ies Rearing practices of parents of preschoolers attending the Control of Growth and Development of Health Center Nueva Esperanza, Villa Maria del Triunfo, Lima - 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 49 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivos: Identificar las prácticas de crianza que realizan los padres de preescolares del Centro de Salud Nueva Esperanza en la dimensiones "Apoyo/afectivo" y "Regulación del comportamiento". Método: Investigación de tipo cuantitativo, aplicativo, diseño descriptivo de corte transversal. La muestra se obtuvo mediante muestreo no probabilístico, conformada por 60 padres que asistieron al control de Crecimiento y Desarrollo durante los meses de Agosto a Octubre del 2014. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario; los datos fueron procesados en el programa de Excel. Resultados: Respecto a las prácticas de crianza de padres de preescolares que asisten al control de Crecimiento y Desarrollo se obtuvo que del 100 por ciento (60) padres encuestados, el 57 por ciento (34) realizan prácticas de crianza adecuadas, mientras que el 43 por ciento (26) realizan prácticas de crianza inadecuadas. En cuanto a la dimensión Apoyo/afectivo, el 57 por ciento (34) realizan prácticas de crianza adecuadas y el 43 por ciento (26) realizan prácticas de crianza inadecuadas; en la dimensión Regulación del Comportamiento; el 57 por ciento (34) realizan prácticas de crianza inadecuadas y el 43 por ciento (26) realizan prácticas de crianza adecuadas. Conclusiones: Una mayoría significativa de padres realizan prácticas de crianza adecuadas. En cuanto a la dimensión Apoyo/afectivo la mayoría de los padres realizan prácticas de crianza adecuadas y en la dimensión Regulación del Comportamiento las prácticas de crianza realizadas por la mayoría de los padres son inadecuadas. (AU)^iesObjectives: The study of investigation has as aims; to identify the breeding practices performed by the parents of pre-school children of the Nueva Esperanza Health Center in the "Support / Affective" and "Behavior Regulation" dimensions. Method: Investigation of quantitative type, applicative, descriptive designs of transverse cut. The sample was obtained trough probabilistic sample, formed for 60 parents that attended to the control of Growth and Development between August and October of 2014. The technique used in this investigation was a survey and the instrument was the questionnaire; the information was processed in Excel. Results: Respect to the breeding practices performed by the parents that attended to the control of Growth and Development we obtained that of 100 per cent (60) polled parents, the 57 per cent (34) perform adequate breeding practices, while the 43 per cent (26) perform inadequate breeding practices. About the Support / Affective dimension, the 57 per cent (34) perform adequate breeding practices and the 43 per cent (26) perform inadequate breeding practices; in the dimension Behavior Regulation the 57 per cent (34) perform inadequate breeding practices and the 43 per cent (26) perform adequate breeding practices. Conclusions: In its majority perform adequate breeding practices. About the Support / Affective dimension the majority of the parents perform adequate breeding practices and about the Behavior Regulation the breeding practices performed by the majority of the parents are inadequate. (AU)^ien.
Descriptores:Crianza del Niño
Desarrollo Infantil
Preescolar
Padres
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4061/1/Laureano_ng.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 159.5, L29, ej.1. 010000098236; PE13.1; E, WY, 159.5, L29, ej.2. 010000098237

  8 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Urdániga Giraldo, José Alberto; Cortez Vergara, Carla Pamela; Vargas Murga, Horacio Benjamín; Saavedra Castillo, Javier Esteban.
Título:Forma de crianza recibida por el agresor y su asociación con violencia hacia la pareja en tres ciudades de la selva peruana en el año 2004^ies / Parental rearing styles received by the aggressor and its association to intimate partner violence in three cities from Peruvian jungle in 2004
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;76(3):173-180, jul.-sept. 2013. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos: Identificar las formas de crianza recibidas por el varón agresor asociadas con la violencia contra la pareja (VCP) en tres ciudades de la selva peruana. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal usando la información del estudio epidemiológico de salud mental en la Selva Peruana del 2004 realizado en las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto. La información de las mujeres, de las parejas participantes (N=940), permitió identificar a los agresores y los tipos de VCP; en los hombres se analizaron algunas formas de crianza recibidas. Se realizó el análisis bivariado y multivariado utilizando regresión logística. Resultados: La crianza en que se favoreció excesivamente al varón cuando era niño como cuando se le engrió más que a sus hermanos se asoció con la violencia sexual (OR: 1,88; I.C 1,02 – 3,46) y el permitirles hacer cosas que a sus hermanos no, se asoció con la violencia física (OR: 1,93; I.C 1,11 – 3,37) y psicológica (OR: 1,9; I.C 1,12 – 3,2). Castigar severamente por cosas pequeñas se asoció con la violencia por abandono (OR: 1.71; I.C 1,02– 2,88). Conclusiones: Las formas de crianza en las que se favoreció excesivamente al agresor cuando niño, se asociaron con varios tipos de violencia. Se necesitan más estudios para identificar el rol del castigo en la VCP. (AU)^iesObjectives: To identify ways of parenting received by the male aggressor associated with intimate partner violence(IPV) in three cities of the Peruvian jungle. Methods: A cross sectional study using information from theEpidemiological Study of Mental Health in the Peruvian jungle in 2004 held in the cities of Iquitos, Pucallpa andTarapoto. Women’s information, from participating couples (N = 940) allowed the identification of the aggressorand types of IPV. We also discussed some forms of parenting received by men. We performed bivariate andmultivariate analysis using logistic regression to look for associations. Results: Parental rearing in which thesubject was treated more leniently than his siblings was associated with sexual violence (OR: 1.88, CI 1.02 - 3.46); when the subject was allowed to do things that his siblings were not allowed, was associated with physical (OR:1.93, CI 1.11 - 3.37) and psychological violence (OR: 1.9, CI 1.12 - 3.2). Being severely punished for insignificantthings was associated with neglect (OR: 1.71, CI: 1.02 - 2.88). Conclusions: Forms of parenting characterized byexcessive favoritism were associated with various types of violence against the intimate partner. Further studies areneeded to identify the role of punishment as child within violence against the intimate partner. (AU)^ien.
Descriptores:Crianza del Niño
Relaciones Padre-Hijo
Maltrato Conyugal
Violencia contra la Mujer
Estudios Epidemiológicos
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/1184/1216 / es
Localización:PE1.1

  9 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Reyna, Cecilia.
Título:Alcoholismo parental y desempeño social en niños: el rol mediador del clima familiar^ies / Parental alcoholism and social performnce in children: the mediator role f the family environment
Fuente:Liberabit;18(2):117-124, jul.-dic. 2012. .
Resumen:El alcoholismo es uno de los desórdenes psicosociales más frecuentes, con efectos adversos no sólo para la propia persona sino para su entorno. En este estudio, se revisan las consecuencias sobre el desempeño social de los hijos, considerando el rol mediador del ambiente familiar. La importancia de comprender dichas relaciones radica en que el desarrollo socialmente competente en edades tempranas se ha asociado con el bienestar y la salud mental futuros. Se espera que el esclarecimiento del rol de los factores familiares de riesgo y protección sobre el desempeño social infantil permita generar estrategias preventivas y de intervención más certeras. (AU)^iesAlcoholism is one of the most common psychological disorders, which has adverse effects not only for the person but also for their environment. In this study, we review the impact on the social performance of children, considering the mediating role of the family environment. It is relevant understand those relationships because social competence in early ages has been associated with welfare and mental health in future years. It is expected to clarify the role of risk and protective factors in the family on children’s social performance and that this allows generating more accurate preventive and intervention strategies. (AU)^ien.
Descriptores:Alcoholismo
Crianza del Niño
Ajuste Social
Factores de Riesgo
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_18_2_alcoholismo-parental-y-desempeno-social-en-ninos-el-rol-mediador-del-clima-familiar.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Infante Blanco, Alejandra; Martínez Licona, José Francisco.
Título:Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia^ies / Conceptions regarding upbringing: the thoughts of parents
Fuente:Liberabit;22(1):31-41, ene.-jun. 2016. ^btab.
Resumen:Al ser la familia una de las principales instituciones de desarrollo del ser humano, se convierte en uno de los pilares responsables sobre los que se sostiene el bienestar personal y social, además de constituirse en el espacio en donde se construye una visión particular del mundo. Esto hace relevante el estudio del pensamiento de madres/padres de familia (expresado a través de creencias), quienes se convierten en los principales actores de la crianza y por ende del bienestar y desarrollo familiar. El presente trabajo tiene como objeto evaluar las concepciones que madres/padres de familia mantienen acerca de la crianza. Participaron 40 familias, quienes respondieron un Cuestionario Atribucional de Modelos Parentales (Martínez, Salazar e Infante, 2013) y una entrevista semiestructurada en la cual se indagó sobre la dinámica familiar y las prácticas de crianza. Los resultados señalan que el modelo parental se traduce en una pauta de crianza negociadora, un vínculo de apego cercano y un patrón de éxito promotor. En el análisis de las entrevistas se encontraron cuatro categorías que muestran los aspectos de la crianza que los participantes perciben como fáciles y difíciles, la propia autopercepción en el rol de madres/padres que desempeña y los retos más comunes a los que se enfrentan las familias de hoy. Se concluye que el pensamiento de madres/padres sobre la crianza se conforma a partir de sus conocimientos, creencias y actitudes claramente influenciados por el contexto social cercano, la cultura dominante y la cultura heredada sobre la familia arraigada en las experiencias previas de crianza. (AU)^iesBeing the family one of the main institutions of human development, it becomes one of the responsible pillars upon which the personal and social well-being is sustained, in addition to constituting the space where a particular vision of the world is built. This makes the study of parent’s thoughts relevant (expressed through beliefs), who become the main actors of upbringing and therefore of the welfare and family development. The present work has as its aim to assess the concepts that parents maintain about parenting. Participants included 40 families who answered a designated questionnaire of parental models (Martinez, Salazar & Infante, 2013), and a semi-structured interview which inquired about the family dynamics and child-rearing practices. The results indicate that the parental model translates into a negotiated upbringing pattern; a link of close attachment and a pattern of success promoter. In the interview analysis they found four categories that show the aspects of upbringing that participants perceive as easy and difficult; the personal perceptions on the role of parents being carried out, and the most common challenges facing families today. It is concluded that parental thoughts regarding upbringing is produced from their knowledge, beliefs and attitudes clearly influenced by the nearby social context, the dominant culture, and the inherited culture on the rooted family in the previous upbringing experiences. (AU)^ien.
Descriptores:Crianza del Niño
Padres
Encuestas y Cuestionarios
Conocimiento de Resultados (Psicología)
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_22_1_concepciones-sobre-la-crianza-el-pensamiento-de-madres-y-padres-de-familia.pdf / es
Localización:PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3