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Autor:Vargas Lazo, Cristhian José.
Título:Interrelación entre nivel de autoestima de adolescentes y nivel de disfunción familiar. Distrito de Hunter, Arequipa, 2007^ies / Interrelation of adolescent self-estreem level and and level of family dysfunction. Hunter district, Arequipa, 2007
Fuente:Cienc. desarro;12:69-76, jul.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:La familia tiene estructuras y funciones diversas que difieren en los distintos países y culturas. Esta rica variedad de las estructuras familiares es consecuencia de opciones individuales y de valores sociales. Las estructuras y funciones familiares cambian y se adaptan constantemente a las tendencias sociales y del ambiente exterior. Sin embargo cualesquiera que sean los cambios, el concepto de familia sobrevive como unidad social importante en casi todas las sociedades. Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales, de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar. La autoestima es una de las bases para el éxito personal y factor protector para diversas patologías de la salud mental. Puesto que la adolescencia es una etapa de cambios significativos tanto físicos como psicológicos, puede pensarse que se trata de un período de alta vulnerabilidad, donde se es más propenso a presentar alteraciones en la autoestima y a desarrollar patologías de salud mental (adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, depresión, etc.). En el presente trabajo encontramos que se puede considerar a la disfunción familiar como un factor interventor en el desarrollo de la autoestima, y como un aspecto negativo (factor de riesgo) para la autoestima de los adolescente. Se halló también que los adolescentes con niveles de baja autoestima presentan grados de disfunción familiar, lo que debería ser estudiado más profundamente. (AU)^iesThe family has structures and diverse functions that differ in the different countries and cultures. This rich variety of the family structures is consequence of individual options and of social values. The structures and family functions change and they constantly adapt to the social tendencies and of the external atmosphere. However, any that you/they are the changes, the family concept survives as important social unit in almost all the societies. Self-esteem is the capacity we can develop to experience the existence, aware of our potential and our real necessities; of to love us unconditionally and to trust us to achieve objectives, independently of the limitations that we can have or of the external circunstances generated by the different contexts in those that it corresponds us to interact. Being the Self-esteem one of the bases for the personal success and protective factor for diverse pathologies of the mental health; since the adolescence is a stage of significant changes so much physical as psychological, it can be thought that is of a population of high vulnerability, being this way prone to present alterations in its Self-esteem and risk of development of pathologies of mental health (addictions, dysfunctions of the behavior would feed, depression, etc.). Presently work finds that you can consider the family Dysfunction as a factor inspector in the development of the Self-esteem, in the negative aspect (risk factor) for the self-esteem of the Adolescents. That the adolescents that present levels of bad Self-esteem have in relationship direct degrees of family dysfunction. That should be studied more depley. (AU)^ien.
Descriptores:Autoimagen
Adolescente
Conflicto Familiar
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/cienc.desarro/v12n0/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Astoray Cáceres, Elizabeth Lucía
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Relación entre funcionamiento familiar y nivel de ludopatía en adolescentes de la Institución Educativa Técnica Perú BIRF - República de Bolivia, Villa el Salvador - 2012^ies Relationship between family functioning and adolescent gambling level at the Educational Institution Technical Peru BIRF - Republic of Bolivia, Villa El Salvador - 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 94 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio titulado "Relación entre funcionamiento familiar y nivel de ludopatía en adolescentes de la Institución Educativa Técnica Perú BIRF-República de Bolivia" Villa El Salvador-2012", tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y el nivel de ludopatía en adolescentes. Material y Método: El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método correlacional de corte transversal. La muestra se obtuvo mediante el muestreo probabilístico de proporciones para poblaciones finitas y aleatorias simple quedando conformada por 87 estudiantes del primer al tercer año de estudios secundarios. La técnica fue la encuesta y los instrumentos fueron el Cuestionario de Juego Patológico de South Oaks (SOGS) modificado y la Escala de funcionamiento Familiar de Olson FACES III modificado, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (87), 51 por ciento (44) presentan disfunción familiar y 49 por ciento (43) son funcionales. En cuanto a la dimensión de cohesión familiar 71 por ciento (62) presentan cohesión familiar aglutinada o enmarañada, 23 por ciento (20) unida o conectada, 4 por ciento (3) separada y 2 por ciento (2) desligada mientras que en la dimensión Adaptabilidad 69 por ciento (60) presenta adaptabilidad familiar Caótica y 23 por ciento (20) presenta adaptabilidad Flexible 6 por ciento (5) adaptabilidad estructurada y 2 por ciento (2) adaptabilidad rígida. En cuanto al Nivel de Ludopatía del 100 por ciento (87), 57 por ciento (50). Tienen nivel medio 23 por ciento (20) nivel alto y 20 por ciento (17) nivel bajo. Asimismo se halló que de aquellos que presentaron un nivel de ludopatía alto del 100 por ciento (20); 65 por ciento (13) presenta una dinámica familiar funcional y 35 por ciento (7) disfuncionalidad familiar; en cuanto a aquellos que presentaron un nivel de ludopatía medio del 100 por ciento (50), 52 por ciento (26) presenta disfuncionalidad familiar y 48 por ciento (24) presentan...(AU)^iesThe present study entitled "Relationship between level of family functioning and problem gambling among adolescents in Peru IBRD Technical Educational Institution - Republic of Bolivia Villa El Salvador-2012", aimed to determine the relationship between family functioning and the level of problem gambling in adolescents. Material and Methods: The study is quantitative, application level, cross-sectional correlation method. The sample was obtained by probability sampling proportions for finite populations and random single it being formed by 87 students from first to third year of high school. The technique was the survey and questionnaire instruments were the South Oaks Gambling Pathological (SOGS) and the modified scale operation Olson Family amended FACES III, applied prior informed consent. Results: 100 per cent (87), 51 per cent (44) have family dysfunction and 49 per cent (43) are functional. Regarding the dimension of family cohesion 71 per cent (62) have bonded or entangled family cohesion, 23 per cent (20) attached or connected, 4 per cent (3) separate and 2 per cent (2) unbound, while the dimension Adaptability 69 per cent (60) has chaotic family adaptability and 23 per cent (20) has Flexible adaptability, 6 per cent (5) adaptability structured and 2 per cent (2) rigid adaptability regarding Gambling level of 100 per cent (87), 57 per cent (50). Have average 23 per cent (20) high level and 20 per cent (17) low. It was also found that those who had a higher level of gambling 100 per cent (20), 65 per cent (13) has a functional family dynamics and 35 per cent (7) family dysfunction, as for those who had a medium level of gambling 100 per cent (50), 52 per cent (26) has family dysfunction and 48 per cent (24) have functional family dynamics. Also those who had a low level of gambling 100 per cent (17), 64 per cent (11) has a family dysfunction and 36 per cent (6) have functional dynamics. When testing hypotheses by Chi-square test the existence of...(AU)^ien.
Descriptores:Conducta del Adolescente
Juego de Azar
Internet
Trastorno de Control de Impulsos
Conflicto Familiar
Relaciones Familiares
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3511/3/astoray_ce.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 159, A83, ej.1. 010000095334; PE13.1; E, WY, 159, A83, ej.2. 010000095335

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Id:PE13.1
Autor:Graza Evaristo, Shyrley Yoshira
Orientador:Cuadros Valer, Néstor Alejandro
Título:Relación entre funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes No 2053, Independencia 2012^ies Relationship between family functioning and level of school violence among adolescents in the Educational Institution Francisco Bolognesi Cervantes No 2053, Independencia 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 76 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:En el Perú, la violencia es un fenómeno social preocupante que está ocurriendo y se reproduce en diferentes ámbitos y niveles, en esta se ejerce el poder mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, etc. La conducta violenta es sinónimo de abuso o de poder y es usado para ocasionar daño a otra persona, siendo una de ellas la violencia escolar, que es una conducta agresiva que ocasiona daño deliberado, donde el miedo y las ofensas son los medios elegidos para expresar y obtener resultados y, que se ha convertido en la violencia de mas impacto en las escuelas. Los niños y los adolescentes de hoy viven bajo condiciones emocionales y sociales adversas, ya que, por un lado experimentan la usencia de figuras adultas incondicionales en el sentido de estar presentes como guía efectiva, cercanía emocional y autoridad sana; la mayoría de los adolescentes experimentan su relación con los adultos desde sentirse emocionalmente abandonados, incomprendidos, exigidos y criticados permanentemente. En este contexto sienten que los padres se interesan más por las notas, comportamiento en las escuelas que por sus tribulaciones y procesos psicológicos. En este escenario los jóvenes de hoy se sienten muy desesperados y sin guía afectiva y responden con rechazo a órganos de autoridad por ser distantes y críticas más que comprensivas y/o buenos ejemplos, ese malestar se suma a la necesidad de notoriedad natural de la edad y el deseo de construir una identidad propia que sea exitosa y fácilmente reconocida por los demás, lo que los lleva a buscar maneras externas de manifestarse y ser vistos para sentirse más auténticos y seguros de sí mismos, lo que les lleva a actuar con estilos agresivos, esto reforzado por la cultura patriarcal que exige ser fuerte, agresivo e imponer y someter a otros, promueve un liderazgo desde la fuerza y la agresividad como manera de resolver conflictos, lo cual es grave ya que se corre el riesgo de convertirse en jóvenes y luego en adultos que...(AU)^iesIn Peru, violence is a disturbing social phenomenon that is happening and be played in different fields and levels, this power is exercised by the use of physical, psychological, etc. force. Violent behavior is synonymous with abuse or power and is used to cause harm to another person, one of which is school violence, which is an aggressive behavior that causes deliberate harm, where fear and insults are the means chosen to express and get results, it has become more impact violence in schools. Children and teens today live under emotional and adverse social conditions, since, on the one hand experience the unconditional usenciaadult figures in the sense of being present as an effective guide, emotional closeness and healthy authority, most adolescents experience their relationship with adults from emotionally sit abandoned, misunderstood, criticized and permanently required. In this context parents feel they are more interested in grades, behavior in schools by their distress and psychological processes. In this scenario the youth of today are very desperate and without emotional and guide organs respond with rejection of authority as distant and more comprehensive critical and/or good examples, that discomfort adds to the need for natural noterieridad age and the desire to build an identity that is successful and easily recognized by others, leading them to seek external ways to manifest and be seen to feel more authentic and confident, which leads them to act aggressive styles this reinforced by the patriarchal culture that demands to be strong, aggressive and imposing and submit to others, promotes leadership from the force and aggression as a way of resolving conflicts, which is serious as you run the risk of becoming young then adults but protesters have strong arguments and ideas to their demands, they stay in the complaint and make others feel what they do to them. This phenomenon marks a problem in society as a whole, which is mental health levels...(AU)^ien.
Descriptores:Violencia
Agresión
Acoso Escolar
Instituciones Académicas
Conducta del Adolescente
Conflicto Familiar
Relaciones Familiares
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Localización:PE13.1; E, WY, 113, G78, ej.1. 010000095340; PE13.1; E, WY, 113, G78, ej.2. 010000095341

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Id:PE13.1
Autor:Chunga More, Mara
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Factores de riesgo familiar en el rendimiento escolar en ñinos del 3er a 6to grado primaria en la I. E. 1028 República Argentina. Lima 2012^ies Family risk factors in school performance in children from 3rd to 6th grade in elementary education in the I.E. 1028 Republic Argentina, Lima 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 69 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar los factores de riesgo familiar en el rendimiento escolar en niños de 3er a 6to grado primaria de la Institución Educativa Número 1028 República Argentina, Lima 2012. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal. La población estuvo conformada por 29 niños (13 niñas y 16 niños) entre las edades de 8 a 11 años y sus respectivos padres y/o tutores. La muestra fue seleccionada mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica fue la encuesta y un instrumento tipo escala de Lickert modificado aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (29) padres, 38 por ciento (11) refiere que el factor de riesgo está presente y 62 por ciento (18) ausente. En la dimensión estructural, 41 por ciento (12) está presente y 59 por ciento (17) ausente, en la dimensión dinámico se observa el mismo resultado. Mientras que del 100 por ciento (29) niños, 45 por ciento (13) está presente y 55 por ciento (16) ausente. En la dimensión estructural, 45 por ciento (13) está presente y 55 por ciento (16) ausente, en la dimensión dinámico 52 por ciento (15) está presente y 48 por ciento (14) ausente. Conclusiones: El factor de riesgo según los padres, el mayor porcentaje refiere que está ausente y un porcentaje considerable está presente referido a estilo educativo e interés de los padres en las tareas escolares para la dimensión dinámica, así como la estructura familiar y formación de los padres para la dimensión estructural. Según los niños el mayor porcentaje refiere que el factor de riesgo está ausente sin embargo se tiene aspectos importante presentes como estructura familiar para la dimensión estructural y un número considerable en los aspectos ambiente cultural familiar e interés de los padres en las tareas escolares para la dimensión dinámico. (AU)^iesThe objective was to determine the relative risk factors in school performance in children from 3rd to 6th grade elementary of School number 1028 Republic Argentina, Lima 2012. Materials and methods: The study is level application, quantitative, simple descriptive method of cross section. The population consisted of 29 children (13 girls and 16 boys) between the ages of 8 to 11 years and their parents and/or guardians. The sample was selected by simple random probability sampling. The technique was a instrument survey and Lickert type scale applied modified informed consent. Results: 100 per cent (29) parents, 38 per cent (11) refers to the risk factor is present and 62 per cent (18) absent. In the structural dimension, 41 per cent (12) is present and 59 per cent (17) absent the dynamic scale shows the same result. While 100 per cent (29) children, 45 per cent (13) is present and 55 per cent (16) absent. In the structural Dimension, 45 per cent (13) is present and 55 per cent (16) absent the dynamic Dimension 52 per cent (15) is present and 48 per cent (14) absent. Conclusions: The risk factor according to the parents, the highest concerns is absent and present a considerable percentage referred to educational style and interest of parents in homework for the dynamic dimension, as well as the family structure and parental education to the structural dimension. According to the highest percentage of children referred to the risk factor is absent however it has important aspects present as family structure to the structural dimension and a considerable number in familiar cultural environment aspects and parental interest in schoolwork for the dimension dynamic. (AU)^ien.
Descriptores:Aptitud
Rendimiento Escolar Bajo
Conflicto Familiar
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, C578, ej.1. 010000093573; PE13.1; EE, WY, 108, C578, ej.2. 010000093574

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Id:PE13.1
Autor:Domínguez Samamés, Rafael Omar
Título:Disfunción familiar como factor asociado a desnutrición crónica en niños menores de 5 años en un centro de salud de Lima - Perú, 2012^ies Family dysfunction as a factor associated with chronic malnutrition in children less than 5 years in a health center in Lima - Peru, 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 41 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Introducción: Desnutrición infantil es un problema de salud pública. La disfunción familiar ha sido asociada a desnutrición infantil. Investigación en esta línea se ha desarrollado en algunos países latinoamericanos pero no se tiene información en Perú. El objetivo fue demostrar la asociación entre disfunción familiar y desnutrición crónica en niños menores de 5 años. Material y métodos: Estudio cuantitativo, diseño analítico transversal. Muestra: 92 niños menores de 5 años, usuarios del C.S. Surquillo (Lima) en 2012. Datos recogidos: edad, talla, peso de los niños para índices talla/edad, peso/talla, peso/edad (v. dependiente). Además funcionalidad familiar, institucionalidad del parto, grado de instrucción y ocupación de la madre (v. independiente). Cálculos realizados con nivel de confianza 95 por ciento y valor alfa 0,05. Resultados: 53,3 por ciento niños y 46,7 por ciento niñas. Parto no institucional: 4 (4,3 por ciento); 63 por ciento de las madres trabajaban y la mayoría tenía instrucción secundaria (65,22 por ciento). Funcionalidad familiar: Buena: 9,8 por ciento, disfunción leve: 55,4 por ciento, disfunción moderada: 27,2 por ciento y disfunción severa: 7,6 por ciento. La muestra se estratificó según puntuaciones Z, obteniendo que 9,8 por ciento estuviera en riesgo de talla baja y 22,8 por ciento con sobrepeso. La funcionalidad familiar estuvo asociada con los índices T/E, P/T y P/E, realizándose Chi cuadrado y simulación de Monte Carlo para variables categóricas y las pruebas de correlación de Pearson y regresión lineal para variables cuantitativas. También mostró asociación el grado de instrucción materno con los índices T/E y P/E. Institucionalidad del parto y ocupación de la madre no mostraron asociación con el estado nutricional. Conclusiones: La funcionalidad familiar y el grado de instrucción materno estuvieron asociados al estado nutricional de los niños de la muestra. Es conveniente realizar estudios de corte poblacional y con muestreo...(AU)^iesIntroduction: Children’s malnutrition is a public health problem. Family dysfunction has been associated with children's malnutrition. Investigation in this topic has been done in some Latin-Americans countries, but in Peru there’s no information. The objective was to demonstrate association between family dysfunction and chronic malnutrition in children under five years-old. Methods: Quantitative study. Design: transversal analytic. Were enrolled 92 children under 5 years-old, users of Surquillo Health Center (Lima) in 2012. Data collected: age, length, weight of children for length/age, weight/length and weight/age index. Also were collected family functionality, institutional birth, instruction grade and mothers occupation. Analysis was done with CI: 95 per cent and 0.05 alpha value. Results: 53.3 per cent was male and 46.7 per cent female. Non institutional birth: 4.3 per cent; 63 per cent of mothers work and the majority have high school instruction (65.22 per cent). Family functionality: good 9.8 per cent, mild dysfunction 55.4 per cent, moderate dysfunction 27.2 per cent and severe dysfunction 7.6 per cent. Participants were stratified by Z punctuations, obtaining 9.8 per cent with low length risk and 22.8 per cent with overweight. Family functionality was associated with L/A, W/L and W/A index, using Chi squared and Monte Carlo simulation for categorical variables and Pearson correlation test and lineal regression test for quantitative variables. Also mothers instruction grade was associated with L/A and W/A index. Institutional birth and mother’s occupation were not associated with nutritional status. Conclusions: Family functionality and mother’s instruction grade were associated with nutritional status of children enrolled. It is convenient to do population studies and with randomized samples for to evaluate family dysfunction and its association with chronic malnutrition in children. Diffusion of these results will let to promote strategies for to...(AU)^ien.
Descriptores:Trastornos de la Nutrición del Lactante/etiología
Trastornos de la Nutrición del Niño/etiología
Enfermedad Crónica
Relaciones Familiares
Conflicto Familiar
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Preescolar
Localización:PE13.1; ME, WA, 308, D88, ej.1. 010000094192; PE13.1; ME, WA, 308, D88, ej.2. 010000094193

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Id:PE13.1
Autor:Condori Quispe, Jesús Manuel
Título:Adherencia al Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad y su relación con la funcionalidad familiar en personas con VIH Sida que reciben tratamiento en el Hospital de Emergencias Grau EsSalud 2014^ies Adherence to the Antiretroviral Therapy of Highly Active and its relationship with the familiar functionality in people with HIV - AIDS receiving treatment at the Emergency Hospital Grau EsSalud 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 41 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Establecer la relación entre la adherencia al Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) con la Funcionalidad Familiar en personas con VIH-SIDA que reciben tratamiento en el Hospital de Emergencias Grau EsSalud de Lima-Perú en el año 2013. Metodología: Estudio relacional, observacional, prospectivo de corte transversal. Se estudió a pacientes con VIH-SIDA mayores de edad que recibieron TARGA y asistieron de manera regular y frecuente al Hospital de Emergencias Grau EsSalud. Se seleccionó por muestreo aleatorio simple una muestra de 176 pacientes. Para relacionar las variables de interés se utilizó la prueba Chi-cuadrado. Resultados: Los pacientes en estudio tuvieron una edad promedio de 44 años, el 74.4 por ciento fueron de sexo masculino, el 49.4 por ciento fueron diagnosticados en un tiempo menor de 6 años y el 34.1 por ciento tiene un tiempo de tratamiento menor a 6 años. Con respecto al grado de adherencia a la TARGA 48.9 por ciento manifestó una alta adherencia al tratamiento, el 44.9 por ciento resultó con media adherencia mientras que del resto de pacientes (6.3 por ciento) presentó baja adherencia. Por otra parte respecto a la funcionalidad familiar el 81.3 por ciento de los pacientes presentó una buena función familiar sin embargo el 18.8 por ciento restante resultó en disfunción familiar. Con respecto a la relación de interés, a un 95 por ciento de confianza podemos afirmar que no existe relación significativa (p=0.735) entre la Adherencia al Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad y la Funcionalidad Familiar en personas con VIH-SIDA que reciben tratamiento en el Hospital de Emergencias Grau EsSalud de Lima. Conclusiones: La Adherencia al Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad no está relacionada significativamente (p=0.735) con la Funcionalidad Familiar en personas con VIH-SIDA que reciben tratamiento en el Hospital de Emergencias Grau EsSalud de Lima. (AU)^iesObjective: To establish the relationship between adherence to Highly Active Antiretroviral Therapy (HAART) with Family Functionality in people with HIV-AIDS receiving treatment in the Grau Emergency Hospital EsSalud. Lima-Peru in 2013. Methodology: Relational, observational, prospective cross-sectional study. It was studied adults patients with HIV-AIDS receiving HAART and attended regularly and frequently to Grau Emergency Hospital EsSalud. It was selected by simple random sampling a sample of 176 patients. To relate the variables of interest, the Chi-square test was used. Results: The patients in study were a mean age of 44 years, 74.4 per cent were male, 49.4 per cent were diagnosed in less time than 6 years and 34.1 per cent has a treatment time less than 6 years. Regarding the degree of adherence to HAART, 48.9 per cent reported high adherence to treatment, 44.9 per cent was with medium adherence while the remaining patients (6.3 per cent) had poor adherence. Moreover regarding family functionality, 81.3 per cent of patients had a good family function but the 18.8 per cent remaining was family dysfunction. With regard to the relationship of interest, a 95 per cent confidence we could say that there is no significant relationship (p=0.735) between adherence to Highly Active Antiretroviral Therapy and Family Functionality in people with HIV-AIDS receiving treatment in the Grau Emergency Hospital EsSalud. Conclusions: Adherence to Highly Active Antiretroviral Therapy was not related significantly (p=0.735) with the Family Functionality in people with HIV-AIDS receiving treatment at the Grau Emergency Hospital EsSalud. (AU)^ien.
Descriptores:Terapia Antirretroviral Altamente Activa
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Infecciones por VIH
Cumplimiento de la Medicación
Relaciones Familiares
Conflicto Familiar
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE13.1; ME, WA, 308, C75, ej.1. 010000097089; PE13.1; ME, WA, 308, C75, ej.2. 010000097090

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Id:PE13.1
Autor:Villavicencio Morales, Marcos
Orientador:Crispin Espinoza, Severino Pitman
Título:Disfunción familiar y su relación con morbilidad en usuarios del Consultorio Externo de Geriatría en el Hospital Dos de Mayo del 2007 a 2013^ies Family dysfunction and its relationship with morbidity in users of Geriatric Service at the Hospital Dos de Mayo from 2007 to 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 20 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar la relación entre la disfunción familiar y la morbilidad aguda. Diseño: Cohorte Retrospectivo. Resultados: El promedio de edad fueron 72.8 años para los casos y 74.9 años para los controles, el sexo femenino fue predominantemente mayor en ambos grupos con un 70.3 por ciento y 68.5 por ciento de los casos y controles respectivamente; el grado de instrucción observado con mayor frecuencia es el de educación primaria (26/54 y 24/54) en los casos y controles respectivamente, la viudez es el estado civil que se encuentra alrededor del 60 por ciento para ambos grupos del estudio; 59.3 por ciento en los casos y 62.9 por ciento en los controles. Los pacientes con disfunción familiar presentan alguna morbilidad aguda en un 55.6 por ciento mientras que los controles solo en un 20.4 por ciento, el riesgo relativo observado es de 2.73 (IC 95 por ciento, 1.53-4.87) y un Chi-cuadrado de 14.19 (p<0.001). Conclusiones: Los pacientes mayores de 60 años con disfunción familiar (Apgar familiar = 0-6 puntos) presentan mayor riesgo de presentar morbilidad aguda. (AU)^iesObjective: To determine the relationship between family dysfunction and acute morbidity. Design: Retrospective Cohort. Results: The mean age was 72.8 years for cases and 74.9 years for controls, predominantly females was higher in both groups with 70.3 per cent and 68.5 per cent of cases and controls, respectively; educational attainment observed most frequently is that of primary education (26/54 and 24/54) in cases and controls respectively, widowhood is the civil state that is about 60 per cent for both study groups; 59.3 per cent in cases and 62.9 per cent in controls. Patients with familial dysfunction had any acute morbidity by 55.6 per cent while controls only 20.4 per cent, relative risk observed is 2.73 (95 per cent CI, 1.53-4.87) and a Chi Square of 14.19 (p<0.001). Conclusions: Patients over 60 years with family dysfunction (Family Apgar = 0-6 points) have a higher risk of acute morbidity. (AU)^ien.
Descriptores:Anciano Frágil
Morbilidad
Conflicto Familiar
Relaciones Familiares
Estudios Retrospectivos
 Estudios de Cohortes
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4387/1/Villavicencio_Morales_Marcos_2014.pdf / es
Localización:PE13.1; ME, WA, 308, V66, ej.1. 010000097200; PE13.1; ME, WA, 308, V66, ej.2. 010000097201



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