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TERAPIA OCUPACIONAL []
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Id:PE1.1
Autor:Paye Sánchez, Nancy; Aparcana Castilla, Amelia; Arakaki Shiroma, Beatriz; Sarca Ttito, Marina; Mendoza Vilca, María; Ricardi Alva, Janeth; Makishi, Angélica; Ontaneda Agurto, Nelly.
Título:Labor educativa de los agentes comunitarios para la prevención de la violencia familiar^ies / Educational work of the community agents for the prevention of family violence
Fuente:An. salud ment;16(1/2):55-94, 2000. ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Violencia Doméstica
Violencia Doméstica/prevención & control
Grupos de Autoayuda
Terapia Ocupacional
Salud Pública
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v16n1_2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Cabello Santillán, Yisa Nadia
Orientador:Olórtegui Moncada, Amelia del Rosario; Flores Rios, Jaime Enrique
Título:Beneficios del Taller de Música de la Orquesta A en el rendimiento ocupacional de usuarios con habilidades diferentes. Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles del Perú. Julio - Diciembre 2011^ies Benefits of the Workshop of Music of the Orchestra A in the occupational performance with different skills. National Network of Symphonic Orchestras and Juvenile Choirs of Peru. July - December 2011-
Fuente:Lima; s.n; [2012]. 118 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:OBJETIVOS: Demostrar los beneficios de la participación en el Taller de Música de la Orquesta A en el Rendimiento Ocupacional de usuarios con habilidades diferentes. MATERIALES y METODOS: Estudio observacional, de cohortes sin grupo control, aplicativa y longitudinal, donde se evaluaron a 35 usuarios con habilidades diferentes que participaron en el Taller de Música de la Orquesta A, ubicado en La Casa de la Música, Miraflores, Lima-Perú. Los usuarios presentan los siguientes diagnósticos: Síndrome de Down, Autismo, Síndrome de Asperger y Retardo Mental, participaron en la investigación aquellos que cumplan con los criterios de inclusión; usuarios que obedezcan órdenes simples, que asistan regularmente al taller y usuarios cuyos padres de familia u apoderados colaboren en el transcurso de la investigación. Se utilizó la Medida Canadiense de Rendimiento Ocupacional (COPM), instrumento de evaluación individual diseñado para que los terapeutas ocupacionales detecten cambios en la percepción o impresiones que tiene el cliente sobre sí mismo en un intervalo de tiempo determinado. Sin embargo para algunos clientes con incapacidad cognitiva la COPM podría ser no apropiada. En estos casos, los parientes o cuidadores podrían contestar las preguntas, identificando los problemas que consideran, tanto las necesidades del cliente como las expectativas de la familia. RESULTADOS: El 100 por ciento de la población tuvo alguna mejora en su desempeño y satisfacción de su rendimiento ocupacional, siendo predominante el área de Productividad (100 por ciento-100 por ciento), Ocio (97 por ciento-97 por ciento) y Cuidado de sí mismo (97 por ciento-94 por ciento), porcentajes referidos al desempeño y satisfacción respectivamente, esto según la percepción de los padres de familia. CONCLUSION: La participación en el Taller de Música de la Orquesta A es beneficioso para el usuario con habilidades diferentes porque mejora su desempeño ocupacional en las tres áreas de desempeño (AU)^ies.
Descriptores:Música
Síndrome de Down
Síndrome de Asperger
Trastorno Autístico
Terapia Ocupacional
Estudios Observacionales
 Estudios Longitudinales
 Estudios de Cohortes
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; T, WB, 550, C12, ej.1. 010000090528; PE13.1; T, WB, 550, C12, ej.2. 010000090529

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Id:PE13.1
Autor:Rocha Adriano, Gustavo Alonso; Vásquez Jorge, Anggela Giuliana
Orientador:Olórtegui Moncada, Amelia del Rosario
Título:Procesamiento sensorial y rendimiento escolar en niños de 7 a 8 años del segundo grado de nivel primario de educación básica regular de la Institución Educativa Soberana Orden Militar de Malta durante el año escolar 2012^ies Sensory processing and school performance in children of 7-8 years of the second grade of primary level of regular basic education of the Institution Educational Sovereign Order Military of Malta during the school year 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 94 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar la relación entre el procesamiento sensorial y el rendimiento escolar en niños de 7 a 8 años del segundo grado de nivel primario de educación básica regular teniendo como criterios de asociación los sistemas sensoriales y las notas académicas. Método: En este estudio se aplicó el cuestionario Sensory Profile Winnie Dunn, el cual fue explicado previamente a los padres o apoderados en una charla de orientación, luego fue llenado por los padres o apoderados de 45 niños del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Soberana Orden Militar de Malta. Una vez obtenido el puntaje del cuestionario Sensory Profile Winnie Dunn divididos en los sistemas visual, táctil, vestibular, auditivo, multisensorial y sensorio oral; así como las notas académicas del registro de notas finales del año 2012 de dichos alumnos se procedió a analizarlas mediante el estadístico del coeficiente de correlación de Pearson permitiéndonos determinar si existe o no asociación de relación directa. Resultados: De los 45 alumnos evaluados, corresponden 24 niños (53.3 por ciento) y 21 niñas (47.7 por ciento). Entre los principales resultados se observa que el curso de menor rendimiento es matemática con 19 alumnos (42.2 por ciento) de entre los cuales corresponden 10 niñas (22.2 por ciento) y 9 niños (20 por ciento), mayor rendimiento en educación artística con un 57.8 por ciento de entre los cuales corresponden 14 niñas (31.1 por ciento) y 12 niños (26.6 por ciento), y al aplicar el Sensory Profile dio como resultado que el sistema sensorial que presentó diferencia definitiva es el vestibular con 33 casos (73.3 por ciento), así mismo se encontró que con un nivel de confianza del 99 por ciento, valor de significancia bilateral de 0.005 y coeficiente de correlación de Pearson de 0.409 se puede decir que existe suficiente evidencia estadística para rechazar la hipótesis nula, es decir, que si existe relación directa entre el curso de Matemática y el grupo de sistemas...(AU)^ies.
Descriptores:Trastornos de la Sensación
Rendimiento Escolar Bajo
Terapia Ocupacional
Estudio Observacional
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE13.1; T, WB, 141, R72, ej.1. 010000093196; PE13.1; T, WB, 141, R72, ej.2. 010000093197

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Id:PE13.1
Autor:Varillas Tacza, Yeni
Orientador:Veliz Terry, Paula Martha
Título:Roles ocupacionales en mujeres con cáncer de mama en tratamiento con quimioterapia atendidas en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Lima - Perú, 2015^ies Occupational roles in women with breast cancer in treatment with chemotherapy attended at the National Institute of Neoplastic Diseases. Lima - Peru, 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 78 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Introducción: En el Perú, el cáncer de mama ocupa el 3er lugar con un 10,3 por ciento según localización topográfica, a nivel nacional y en ambos sexos, con mayor predominio en el sexo femenino. Conocer las modificaciones en la participación de los roles de las mujeres con cáncer de mama en tratamiento con quimioterapia, permitiría evidenciar que el impacto del cáncer no es solo de tipo biológico y/o anatómico que deviene de la enfermedad, sino también afecta las dimensiones del hacer ocupacional del ser humano. Objetivos: Determinar los roles ocupacionales en mujeres con cáncer de mama en tratamiento con quimioterapia. Diseño: Se realizó estudio observacional, de tipo transversal descriptivo, prospectivo. Lugar: Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y población peruana en general. Participantes: 25 mujeres con cáncer de mama en tratamiento con quimioterapia y 25 mujeres sin cáncer de mama. Intervención: se entrevistó a 50 mujeres con y sin cáncer de mama para conocer si los roles ocupacionales tenían variación en los grupos de estudio, se obtuvo los resultados mediante la aplicación del instrumento "Listado de Roles" además de una entrevista sociodemográfica. El análisis estadístico fue realizado mediante análisis descriptivo de las variables sociodemográficas y análisis de frecuencias en las variables de modificaciones de roles, así como la relación entre ambos grupos de estudio. Principales Medidas de Resultados: Activo o no activo en el pasado; perdida, ganancia, continuidad o ausencia en el presente y participación o no participación en el futuro de roles ocupacionales. Resultados: se observó que las mujeres con cáncer de mama en tratamiento con quimioterapia presentaron mayor pérdida en 4 de 10 roles y ganancia en 1 de 10 roles a diferencia de los roles ocupacionales en las mujeres sin cáncer de mama en el tiempo presente. Conclusiones: Se encontró que la continuidad de los roles ocupacionales en mujeres con cáncer de mama fue menor en...(AU)^iesIntroduction: In Peru, breast cancer is third placed with 10.3 per cent compared to others types of cancer according to topographical location, and both sex and age in the country. To know the modifications in the participation of roles in women with breast cancer under chemotherapy treatment, we would show that the cancer impact is not only biologic and/or anatomic type that comes from illness but also affects the dimensions of the occupational participation of human being. Objectives: To determine the occupational roles in women with breast cancer under chemotherapy treatment. Method: An observational, cross sectional and prospective study implemented. Place: The National Institute of Neoplastic Diseases and general Peruvian population. Participants: 25 women with breast cancer under chemotherapy treatment and 25 women without breast cancer. Intervention: 25 women with and without breast cancer were interviewed to know if their occupational roles varies among the study groups. Results were obtained through the application of the instrument "List of roles" and sociodemographic survey. The statistical analysis was carried out by descriptive analysis of the sociodemographic variables and analysis of frequencies in the variables of roles modifications, as well as the relationship between the two study groups. Main Outcome Measures: Active or not active in the past; loss, gain, continuity or absence in the present and participation or not participation in the future of occupational roles. Results: We observed that women with breast cancer under chemotherapy treatment have higher lost in 4 out of 10 roles and gain in 1 out of 10 roles unlike occupational roles in women without breast cancer at the present time. Conclusions: It was found that the continuity of occupational roles in women with breast cancer was lower in frequency than women without breast cancer in present time; therefore, it is evidenced that cancer impact also affects the dimensions of the...(AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias de la Mama/quimioterapia
Terapia Ocupacional
Estudios Observacionales como Asunto
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4882/1/Varillas_ty.pdf / es
Localización:PE13.1; T, WB 555, V33, ej.1. 010000101720; PE13.1; T, WB 555, V33, ej.2. 010000101721

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Id:PE13.1
Autor:Huamán Yanac, María Esther
Orientador:Herrera Bonilla, Alicia Violeta; Valverdi Pucheta, Jorge Alberto; Valdivia Malpartida, Carlos Antonio
Título:Efecto del Programa de Habilidades Cognitivas en usuarios con desorden vásculo-cerebral del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, 2015^ies Effect of the Program of Cognitive Skills in the users with vasculo-cerebral disorder at the National Hospital Daniel Alcides Carrion, 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 75 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivos: Se ha comprobado el efecto del Programa de Habilidades Cognitivas en usuarios con Desorden Vásculo Cerebral del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Métodos: Fue un estudio de investigación de nivel aplicativo cuasi experimental de diseño pre y postest, de corte longitudinal. Intervención: Se aplicó la evaluación del Modelo de la Discapacidad Cognitiva de Claudia Allen Allen Cognitive Level Screen (ACLS 5), para obtener el nivel cognitivo de los usuarios y el Inventario de Tareas Rutinarias (Routine Task Inventory, RTI) para determinar el desempeño en las Actividades de Vida Diaria, posteriormente se inició la intervención con actividades dirigidas al modo de desempeño obtenido por la evaluación Allen Cognitive Level Screen (ACLS 5) de cada persona y las funciones cognitivas comprometidas. Participantes: Se contó con 17 usuarios, las cuales presentaban compromiso cognitivos a causa del Desorden Vasculo Cerebral o Traumatismo Encéfalo Craneano, 10 cumplían con los criterios de inclusión del estudio, solo 7 permanecieron hasta el final de la aplicación del programa conformado por 2 mujeres y 5 hombres, las cuales realizaron actividades cognitivas 2 veces a la semana por 45 minutos. Resultados: Se demuestra el efecto del Programa de Habilidades Cognitivas en usuarios con Desorden Vásculo Cerebral del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, para la cual se realizó la comprobación de hipótesis con la prueba no paramétrica de Wilcoxon, que comparó las medias de los puntajes obtenidos antes y después de la aplicación del Programa de Habilidades Cognitivas. Se obtuvo para la dimensión Funciones Cognitivas Básicas el valor de z=-2.45 y p=0.014 y para la dimensión Actividades de la vida diaria el valor de z=-2.41 y p=0.016; por lo que se acepta la significancia. Conclusión: El Programa de Habilidades Cognitivas tiene efecto significativo en los usuarios con desorden vásculo cerebral del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. (AU)^iesObjectives: It has been proven the effect of Cognitive Skills Program in Vasculo Brain Disorder users of National Hospital Daniel Alcides Carrion. Methods: It was a study of quasi-experimental research applicative level of pre posttest design and slitting. Intervention: Evaluation Model of Cognitive Disability Claudia Allen Allen Cognitive Level Screen (ACLS 5) was applied to obtain the cognitive level of users and Inventory Task Routine (Routine Task Inventory, RTI) to determine the performance activities of Daily Living, later intervention with activities directed mode performance evaluation obtained by the Allen cognitive Level Screen (ACLS 5) of each person and compromised cognitive functions began. Participants: They had 17 users, which showed cognitive involvement by Disorder Vasculo Cerebral or Traumatic Brain Injury, 10 met the inclusion criteria tor the study, only seven remained until the end of the implementation of the program consisting of 2 women and 5 males, which performed cognitive activities 2 times a week for 45 minutes. Results: The effect of Program Cognitive Skills in users with Cerebral Vasculo Disorder in National Hospital Daniel Alcides Carrion, tor which hypothesis testing was performed using the non-parametric Wilcoxon test, comparing the mean scores obtained above is shown and after implementation of the Cognitive Skills. Basic Cognitive Functions dimension was obtained for the value of z = -2.45 and p = 0.014 for the size and activities of daily life the value of z = -2.41 and p = 0.016; so the significance is accepted. Conclusion: Cognitive Skills Program has significant effect on users with cerebral vascular and disorder National Hospital Daniel Alcides Carrion. (AU)^ien.
Descriptores:Terapia Cognitiva
Accidente Cerebrovascular/terapia
Terapia Ocupacional
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
 Estudios Longitudinales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/5469/1/Huaman_ym.pdf / es
Localización:PE13.1; T, WB 555, H82, ej.1. 010000102580; PE13.1; T, WB 555, H82, ej.2. 010000102581



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