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Autor:Deza Villanueva, Sabina; Guzmán Colchado, Maria.
Título:Intervención psicoeducativa con hombres que ejercen violencia-HEV: el modelo multidimensional^ies / Psicoeducational intervention with men who exert violence. HEV: a multidimensional model
Fuente:Avances psicol;17(1):75-83, ene.-dic. 2009. ^btab.
Resumen:Las programas para varones que ejercen violencia contra la mujer con la que se tiene o ha tenido vinculación afectiva, existen en el mundo anglosajón y escandinavo (EE UU, Canadá, Suecia, Australia) desde hace más de treinta años, y desde hace dieciocho en el de habla hispana (argentina, México). En el presente trabajo proponemos un modelo multidimensional con perspectiva de género, que incluye las dimensiones cognitiva, conductual, emocional e histórica del problema de los hombres que ejercen violencia y de las posibilidades de una intervención que atienda estos componentes integralmente. Este modelo sostiene la importancia de trabajar con perspectiva de género estrategias psicoeducativas que permitan que los HEV asuman responsabilidad sobre sus abusos, conciencia crítica acerca del uso de la violencia y del lugar que ésta ocupa en la constitución del sí mismo y en la relación con las mujeres; así como de los daños que dicha conducta genera en la pareja y familia. Este modelo hace visible a la mujer negada y cosificada, elevándose a su estatus de sujeto. (AU)^iesThere are programs for men who exert violence in couple relations with women, in the Anglo-Saxon and Scandinavian world (United States, Canada, Sweden, Australia) since more than thirty years ago and eighteen years ago in the Hispanic world (Argentina, Mexico). In the present research, we propose a multidimensional model with a gender perspective which includes cognitive, behavioral, emotional and historical dimensions of violent behavior, and incorporates different theoretical references. This causes the coordination of this problem-men who exert violence-and the possibilities of an intervention that pay completely attention to those components. This model supports with a gender perspective the importance of working psychoeducational strategies which permit that HEV assume the responsibility about the violence, critical consciousness of the use of violence and the place it has in himself and in the relation with women; just as the consequences of that behavior affects the partner and family. This model makes evident a denied and common woman, raising her to individual status. (AU)^ien.
Descriptores:Hombres/psicología
Violencia contra la Mujer
Control de la Conducta
Terapia Conductista
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Autor:Pardo Aldave, Karina; Díaz Pizán, María Elena; Villegas Vilchez, León Faustino; Bernabé Ortiz, Eduardo.
Título:Efecto del extracto etanólico de Melissa officinalis (toronjil) en la modificación de la conducta del niño ansioso en la consulta dental^ies / Effect of ethanolic of the Melissa Officinalis (lemon balm )in the modification of the behaviour of the anxious child
Fuente:Rev. estomatol. Hered;19(2):91-95, jul.-dic. 2009. ^btab.
Resumen:Objetivo: Evaluar el efecto del extracto etanólico de Melissa officinalis (toronjil), a dosis de 3 y 6 mg/kg, contra placebo en el comportamiento de niños ansiosos de 6 y 7 años de edad, durante el examen clínico dental. Materiales y Métodos: Ensayo clínico randomizado a doble ciego en el cual participaron 90 niños (51 niñas y 39 niños) provenientes del Centro MaternoInfantil de Zapallal (Lima, Perú). Los participantes no tenían experiencia odontológica previa y presentaban ansiedad dental, que fue diagnosticada con la Escala de Imagen Facial. Se conformaron 3 grupos, de los cuales los 2 primeros recibieron una dosis única por vía oral del extracto etanólico (3 y 6 mg/kg respectivamente) mientras que el grupo restante recibió placebo. El examen clínico dental fue realizado 30 minutos después de la administración del jarabe o placebo. Durante el examen clínico fue evaluada la conducta de cada niño mediante la Escala Conductual de Frankl. Resultados: Al evaluar la conducta sobre el examen clínico dental se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los grupos estudiados (Prueba de Kruskal- Wallis, P=0,016), encontrándose esta diferencia entre niños que recibieron placebo y extractoetanólico de 6mg/kg (P=0,008) así como entre niños que recibieron extracto etanólico de 3 y 6 mg/kg (P=0,017). Sin embargo, no se encontró diferencia entre aquellos que recibieron placebo y extracto etanólico de 3 mg/kg (P=0,759). Conclusión: Al evaluar el comportamiento del niño ansioso, durante el examen clínico dental, por medio de la Escala Conductual de Frankl se observó que el extracto etanólico de M. officinalis mostró tener un mayor efecto comparado con un placebo, siendo más efectiva la dosis de 6 mg/kg. (AU)^iesObjective: To assess the effect of the ethanol extract of the Melissa officinalis (lemon balm) in doses of 3 and 6 mg/kg against placebo on the behaviour of 6-7 year-old anxious children, during the dental examination. Materials and methods: Double-blind, randomized, controlled trial of 90 children (51 girls and 39 boys) from the Child Maternal Center of Zapallal (Lima, Peru). Theparticipants did not have any previous dental experience and presented dental anxiety, which was diagnosed with the Facial Image Scale. Three groups were conformed: the first two groups received an oral unique dose of the ethanol extract (3 and 6 mg/kg respectively) while the remaining group received a placebo. Each clinical dental examination was evaluated 30 minutes after of the administration of the ethanol extract or placebo. During examination, child behaviour was assessed using the Frankl Behaviour Rating Scale. Results: There was a statistically significant difference among groups for the behaviour during the dental examination (Test of Kruskal- Wallis, P=0.0016). Differences were located between children who received placebo and thosewho received ethanol extract of 6mg/kg (P=0.008), and between children who received ethanol extract of 3 and 6 mg/kg (P=0.017). However, there were no significant difference between those who received placebo and ethanol extract of 3 mg/kg (P=0.759). Conclusion: When the behaviour of anxious children was assessed during the dental examination, through the Frankl Behaviour Rating Scale, the ethanol extract of M. officinalis had a greater effect compared with a placebo, being more effective the dose of 6 mg/kg. (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad al Tratamiento Odontológico
Melissa officinalis
Terapia Conductista
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2009/vol19_n2/vol19_n2_09_art3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Cruz Chu, Carlos Miguel; Díaz Pizan, María Elena.
Título:La música como medio alternativo en la modificación de la conducta del niño durante el tratamiento dental^ies / Music as an alternative method to modify children's behaviour during dental treatment
Fuente:Rev. estomatol. hered;15(1):46-49, ene.-jun. 2005. ^bilus, ^btab.
Resumen:El manejo de la ansiedad en un niño es un aspecto crítico del procedimiento dental. Por esta razón, muchas técnicas que envuelven métodos no farmacológico han sido usadas para manejar la conducta del niño en el consultorio dental. El propósito del presente estudio fue evaluar el empleo de la música como una herramienta en la modificación de la conducta del niño, a fin de obtener un mayor grado de colaboración y satisfacción durante el tratamiento dental. La muestra estuvo constituida por 50 niños de 3 a 9 años de edad, todos ellos seleccionados al azar y atendidos en el área de Odontología Pediátrica Post-grado de la Clínica Estomatológica Central (CEC) de la Universidad Peruana Cayetano heredia (UPCH). Todos los pacientes fueron diagnosticados con lesiones de caries dental y pulpitis irreversible. Fue un ensayo clínico de tipo comparativo. Los resultados no mostraron diferencias significativas en la conducta de los niños hacia el tratamiento dental, entre aquellos que escucharon música y aquellos que no lo hicieron. Los niños que recibieron música presentaron un mayor porcentaje de satisfacción del tratamiento. (AU)^ies.
Descriptores:Ansiedad al Tratamiento Odontológico
Terapia Conductista
Música
Límites:Lactante
Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2005/vol15_n1_2_05_art08.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Zuloeta Hurtado, Betsabe; Cuba Grecco, Walter E.
Título:Reacción de los niños de 06 a 12 años de madres sobreprotectoras y sobreindulgentes a la atención odontológica^ies / The children's reaction of 06 to 12 years of mothers overprotectors and overindulgents to the attention odontological
Fuente:Rev. invest;(1):57-58, jun. 2000. .
Resumen:En una época en que las carencias de sentimientos se acentúan desplazadas por el modernismo y la tecnología; imperando más los inmediatistas, nos encontramos con problemas que se presentan comúnmente en los consultorios dentales por las vicisitudes de la vida veloz se les toma en cuenta. Para realizar este trabajo, hemos congregado la cátedra de psicología aplicada y la odontopediatría ofreciendo un aporte gratificante al quehacer odontológico. Estamos tratando de analizar las reacciones que se producen en niños de madres sobreprotectoras y sobreindulgentes en el consultorio odontológico y fuera de él, procurando alcanzar la forma de tratarlos, dándole solución a este problema. Somos conocedores que la sobreprotección y la sobreindulgencia de las madres, hace que los hijos muestren una conducta poco deseada y satisfactoria, ocasionándoles dificultades en el consultorio odontológico; entre ellos se encuentran los niños de 06 a 12 años. Consideramos importante conocer cómo reaccionan estos niños, que actitudes y técnicas utiliza el odontólogo para modificar la conducta y manejar la situación para realizar el tratamiento deseado en la boca del paciente; dado que empíricamente suponíamos cómo podía ser la conducta de niños de esta edad, a las cuales se le permite actuar sin muchas restricciones de parte de los padres y especialmente de las madres y como sabemos son ellas las que tienen más contacto con sus hijos. (AU)^ies.
Descriptores:Terapia Conductista
Atención Dental para Niños
Odontología Pediátrica/métodos
Relaciones Madre-Hijo
Límites:Niño
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Montezuma del Castillo, Oriele.
Título:El rol del psicólogo en el síndrome de Tourette^ies / The roll of the psychologist in the Tourette syndrome
Fuente:Persona;(6):151-178, 2003. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El artículo tiene el propósito de dar a conocer las diferentes áreas de actuación del psicólogo para el abordaje del Síndrome de Tourette. Se describe el síndrome en sus diferenetes grados y su relación con otros desórdenes generalmente asociados. Se presentan algunos datos estadísticos de 21 personas con Síndrome de Tourette, los que son contrastados con otros estudios internacionales que consideraron estas variables. Se describen algunas características y consideraciones de importancia en el abordaje: a) individual de la persona con ST; b) grupal; c) de la familia; d) del entorno eucativo y/o sociolaboral. (AU)^ies.
Descriptores:Síndrome de Tourette
Tics
Rol del Médico
Evaluación
Terapia Conductista
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE51.1
Autor:Navarro Cueva, Rafael.
Título:Desarrollo de un programa de modificación del comportamiento dirigido a la rehabilitación de pacientes dependientes de drogas, tratamiento y seguimiento de 223 casos clínicos^ies / Development of a conduct modification program for the rehabilitation of dependent patients
Fuente:Psicoactiva;3(2):3-33, jul.-dic. 1989. ^btab.
Resumen:Se reporta el tratamiento y seguimiento de pacientes consumidores de drogas, fundamentalmente de pasta básica de cocaína (PBC). Se utiliza un programa conductual-cognitivo e instruccional. Se modifica el análisis funcional tradicional para formular el trabajo terapéutico en siete áreas comportamentales. De los 223 pacientes de sexo masculino del estudio, 130 fueron dados de alta clínica, es decir, cumplieron con todos los objetivos del programa; y 93 de alta administrativa, o sea, abandonaron el tratamiento prematuramente. Se utilizó un instrumento de evaluación para determinar el logro de objetivos comportamentales, y el análisis de la benzoil ecgonina (metabolito de la cocaína), cannabinoides y derivados opiáceos en la orina. Las entrevistas de seguimiento que se prolongaron desde 6 meses hasta 6 años, demostraron que 24 pacientes recayeron en el consumo de drogas, y 106, o sea 81.48 por ciento de los 130 pacientes que terminaron con el programa, permanecieron sin consumir drogas y con puntajes elevados en las siete áreas comportamentales. (AU)^ies.
Descriptores:Trastornos Relacionados con Sustancias
Conducta
Evaluación de Procesos y Resultados (Atención de Salud)
Terapia Conductista
Cocaína
Localización:PE51.1

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Id:PE51.1
Autor:Biglan, Anthony; James, Lisa E.
Título:Teoría y práctica de la prevención del hábito de fumar: sus implicaciones en la prevención del abuso de drogas^ies / Theory and practice of smoking prevention: implications in drug abuse prevention
Fuente:Psicoactiva;2(1):13-39, nov. 1988. .
Resumen:Puesta que el hábito de fumar constituye en los Estados Unidos la causa más frecuente de muertes prevenibles, y que los intentos para lograr que los fumadores habituales reduzcan su consumo sólo han obtenido magros resultados, la investigación ha derivado hacia los programas de prevención del abuso del cigarrillo. Esta investigación en prevención puede proporcionar un modelo útil para ser aplicado en los programas deprevención del abuso de drogas. Los programas de prevención del hábito de fumar se basan en gran medida en teorías acerca de la adquisición del hábito y en los datos que las sustentan. Los adolescentes empiezan a fumar como resultado de la influencias sociales, lo que incluye las que reciben de sus padres, hermanos, familiares y de los medios de comunicación social. Pueden también influir en la iniciación en el consumo las características de la personalidad de los jóvenes y su propensión a conductas riesgosas. En este estudio se presentas un informe teórico acerca de estas influencias sobre el consumo de tabaco en los adolescentes. En el trabajo se describen los componentes comunes de los currículos de prevención del hábito, que han sido confirmadas empíricamente. Con el fin de ilustrar cómo están organizados e implementados los programas de prevención, hemos resumido concisamente un amplio programa de prevención del abuso del cigarrillo y las drogas desarrollado por nosotros. También se examina aquí la aplicabilidad potencial de la investigación sobre la prevención del hábito de fumar a la investigación del abuso de drogas y se dan sugerencias sobre componentes adicionales que podrían utilizarse. Concretamente, los programas de prevención requieren de un análisis más completo del sistema social en el que viven los adolescentes, de manera de poder objetivizar las influencias sociales que se ejercen sobre el joven para que fume y consuma otras drogas en una realidad concreta (AU)^ies.
Descriptores:Trastorno por Uso de Tabaco/prevención & control
Trastornos Relacionados con Sustancias/prevención & control
Adolescente
 Grupo Social
 Terapia Conductista
Límites:Adolescente
Humanos
Localización:PE51.1

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Id:PE1.1
Autor:Albornoz Muñoz, Delia Patricia; Miranda Ulloa, Gilberto Enrique; Solano Carranza, María Cecilia.
Título:Terapia cognitivo-conductual en bulimia nerviosa^ies / Cognitive – behavioral therapy in nervous bulimia
Fuente:An. salud ment;26(1):67-74, 2010. ^bilus.
Resumen:La bulimia nerviosa es uno de los dos trastornos de alimentación más importantes que existen, cuya prevalencia en poblaciones jóvenes, así como la morbimortalidad entre los trastornos psiquiátricos, es considerada significativa. El tratamiento es interdisciplinario e incluye distintas intervenciones terapéuticas, como la psicofarmacológica, la familiar y la cognitivo-conductual. El éxito de la terapia cognitivo-conductual en bulimia nerviosa ha sido ampliamente demostrado y se considera la más estudiada hasta el momento en esta patología. El contribuir a mejorar la comprensión de la terapia cognitivo-conductual en el tratamiento de la bulimia nerviosa y la escasez de publicaciones en nuestro medio nos motivaron a realizar una revisión actualizada de la literatura. Revisamos la teoría original de Fairburn hasta su nueva teoría trasdiagnóstica, mencionamos los perfiles clínicos de la bulimia, proponemos la operacionalización de “conductas alimentarias problema” de las pacientes en dos principales: vómitos autoinducidos y miedo a engordar. Recopilamos las técnicas escritas y utilizadas en bulimia hasta el momento, y concluimos señalando aspectos importantes en la modificación del sistema de autoevaluación disfuncional y propuestas alternativas para la prevención de recaídas. (AU)^iesBulimia Nervosa is one of the two most important eating disorders that currently exist, which prevalence in young populations and the morbimortality in the psyquiatric disorders is considered significant. The treatment is an interdisciplinary one and includes different therapeutical interventions as the psychofarmacologist, the familiar and the cognitive behavioral. The success of the cognitive behavioral therapy has been broadly demonstrated and it is considered so far as the most studied therapy in this pathology. Our purpose is to contribute to the understanding of the cognitive behavioral therapy in Bulimia Nervosa. The small amount of literature in our environment and the little practical use of the same motivate us to do a review of texts that deals with the topic in a pragmatic way. We reviewed from the original theory of Fairburn to his new theory trasdiagnostical, we mention the clinical profiles of bulimia, we propose the definition of the problematical eating behaviors in two principals: self induced vomiting and fear of becoming fat. We collected the techniques described and used in Bulimia up to the moment and conclude pointing important aspects in the modification of the self evaluation dysfunctional system and alternatives proposals for the prevention of relapses. (AU)^ien.
Descriptores:Bulimia Nerviosa/psicología
Bulimia Nerviosa/terapia
Terapia Conductista
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v26n1/a7.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Chau Pérez-Aranibar, Cecilia Beatriz.
Título:Tratamiento de un caso de trastorno de agorafobia sin trastorno de pánico con terapia cognitivo-conductual^ies / An agoraphobia without panic disorder case treatment from a cognitive-behavioral therapy viewpoint
Fuente:An. salud ment;7(1/2):117-125, 1991. .
Resumen:Se presenta el caso de un paciente varón, de 32 años de edad con trastorno de Agorafobia sin historia de Trastorno de Pánico. Fue atendido en la Unidad Interdisciplinaria de Terapia del Comportamiento del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi" bajo un paradigma Cognitivo-conductual. Se aplicaron las siguientes técnicas: exposición (in vivo), Terapia Racional emotiva, confrontación directa de sus pensamientos, inoculación de estrés, solución de problemas y entrenamiento en habilidades sociales. Después de 15 sesiones se logró la remisión sintomatológica que se ha mantenido luego de 18 meses de seguimiento. (AU)^iesThe case of a 32 year old male with agoraphobia without history of Panic Disorder is presented. He was taken care of at the Interdisciplinary Behavior Theraphy Unit of the Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi" under the paradigm of Cognitive - behavioral therapy. The following techniques were applied: Exposicion (in vivo), Rational Emotive Therapy, direct confrontation to his thoughts, Stress Inoculation, Problem Solving and Social Skill Training. After 15 sessions the sympton remission was obtained which was sustained after 18 months follow-up. (AU)^ien.
Descriptores:Agorafobia
Trastorno de Pánico
Terapia Cognitiva
Terapia Conductista
Límites:Humanos
Masculino
Adulto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v7n1_2/a9.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Grimaldo Perez, Julio.
Título:Psicoterapia de niños^ies / Psychotherapy for children
Fuente:Veritas;3(3):95-102, 1997. .
Resumen:Se hace notar la importancia cada vez más creciente de la psicoterapia de niños. Se revisan los primeros trabajos efectuados por Freud, Witmer, Klein y Axline, éstos últimos empleando la terapia de juegos. Se establecen las diferencias entre psicoterapia de niños y adultos. Se estudian los modelos más utilizados por los terapeutas de niños y adultos. Se estudian los modelos más utilizados por los terapeutas de niños. Se ilustran con un caso y se formula conclusiones. (AU)^iesPsychotherapy for children is established as a situation with every time more important and relevance. It is revised the first studies made by Freud, Witmer, Klein and Axline, using the last ones, the game therapy. It is also established the difference between psychotherapy for children and adults. Patterns more often used by therapist on children are studied. A case is developed and conclusions are finally formulated. (AU)^ien.
Descriptores:Psicoterapia
Niño
Terapia Conductista
Terapia Familiar
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit03/julio_grimaldo_perez.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vásquez Dextre, Edgar Rene.
Título:Terapia Dialéctico Conductual en el trastorno límite de personalidad: el equilibrio entre la aceptación y el cambio^ies / Dialectic Behavioral Therapy in Borderline Personality Disorder: The balance between acceptance and change
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;79(2):108-118, abr.-jun. 2016. ^bilus, ^btab.
Resumen:El objetivo de este artículo es presentar una breve revisión de la Terapia Dialéctico Conductual (TDC) como programa terapéutico para el Trastorno Límite de Personalidad (TLP). La TDC fue creada por Marsha Linehan, basada en conceptos de ciencias de la conducta y articulada con elementos como validación y mindfulness a través de la filosofía dialéctica. Está conformada por cinco modalidades de tratamiento: terapia individual, entrenamiento en habilidades, coaching telefónico, terapia de familia y reuniones de equipo. Tiene una duración variable, con una etapa de pretratamiento y cuatro de tratamiento, cada una con sus respectivos objetivos. La TDC ha demostrado eficacia no solo en la reducción de síntomas de TLP tales como conductas autoagresivas e ideación suicida, sino que hay también evidencia de su efectividad en trastornos de conducta alimentaria, adolescentes con síntomas de TLP, abuso de sustancias y otros trastornos de personalidad y comorbilidades psiquiátricas. (AU)^iesThe aim of this article is to provide a brief review of Dialectic Behavioral Therapy (DBT) as a therapeutic program for Borderline Personality Disorder (BPD). DBT was developed by Marsha Linehan, based on concepts from the behavioral sciences and articulated with elements such as validation and mindfulness through modalities of dialectical philosophy. It consists of five treatment modalities: individual therapy, skills training, telephone coaching, family therapy and team meetings. It has a variable duration, with a pretreatment step and four treatment stages, each with their respective objectives. DBT has not only demonstrated efficacy in reducing symptoms of BPD, such as self-injurious behaviors and suicidal ideation, but there is also evidence of their effectiveness in eating disorders, adolescents with symptoms of Borderline and other personality disorders, as well as in patients with diagnoses of substance abuse and other psychiatric comorbidities. (AU)^ien.
Descriptores:Terapia Conductista
Trastorno de Personalidad Limítrofe
Atención Plena
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/2834/2696 / es
Localización:PE1.1



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