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SERVICIO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA EN HOSPITAL []
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Autor:Apaza Valencia, John Smith; Montes Arias, Lesly Libia.
Título:Obstrucción intestinal en gestantes. Comunicación de un caso^ies / Intestinal obstruction in pregnant women. Report of one case
Fuente:Ginecol. & obstet;47(1):69-70, ene. 2001. .
Resumen:Se presenta un caso de obstrucción intestinal con vólvulo del sigmoides en una mujer que cursaba una gestación de 14 semanas. Ésta es una complicación muy rara y muchas veces de difícil diagnóstico. El caso que comunicamos, fue debido a una hernia interna. Se discute algunos aspectos fisiopatológicos y de diagnóstico. (AU)^iesA case of intestinal obstruction with sigmoid colon volvulus in a 14-weeks pregnant woman is presented. This is a rare complication of difficult diagnosis; and the case reported was due to an internal hernia. Some aspects of pathophysiology and diagnosis are discussed. (AU)^ien.
Descriptores:Obstrucción Intestinal/diagnóstico
Obstrucción Intestinal/fisiopatología
Embarazo
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
 Hospitales del Estado
Límites:Adulto
Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/Vol_47N1/obtruccion.htm / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Celis López, Alfredo; Sandoval Díaz, Ither.
Título:Histerectomía laparoscópica total: una nueva alternativa en cirugía endoscópica^ies / Total laparoscopic hysterectomy: a new alternative Endoscopic Surgery
Fuente:Ginecol. & obstet;47(1):27-36, ene. 2001. ^btab.
Resumen:Objetivo: Evaluar el rol de la histerectomía laparoscópica total en el tratamiento de la patología uterina. Diseño: Estudio descriptivo retrospectivo. Material y métodos: Setenta y dos pacientes con indicación de histerectomía abdominal fueron sometidas a histerectomía laparoscópica total (HLT), usando el "manipulador RUMY y el sistema colpotomizador Koh", en el servicio de Ginecología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, en el periodo 1998-2000. La histerectomía fue realizada totalmente por vía laparoscópica y la energía electroquirúrgica (bipolar y monopolar) fue el único método de coagulación. Fueron evaluadas la técnica quirúrgica, la evolución postoperatoria y las complicaciones. Resultados: Se programó 76 operaciones, en cuatro casos se tuvo que convertir a laparotomía por proceso adherencial severo que impidió el acceso adecuado al campo operatorio. La edad promedio fue 46,1 años, el peso promedio 63,7 kg, el tiempo promedio de hospitalización 3,3 días. La duración promedio de la operación fue 144 minutos, con un tamaño uterino promedio de 12,1 cm (intervalo: 10 a 18). La lesión urológica representó la mayor complicación de la HLT, se presentó en cuatro casos: un caso de lesión ureteral y tres casos de lesión vesical (5,4 por ciento). El 79 por ciento de las complicaciones totales se presentó en los primeros 37 casos (51 por ciento). Conclusiones: Los resultados establecen que la histerectomía laparoscópica total (HLT) es un procedimiento seguro y técnicamente factible de ser realizado. Los trabajos futuros establecerán el lugar exacto y las indicaciones precisas para la histerectomía laparoscópica. (AU)^iesObjective: To evaluate the role of total laparoscopic hysterectomy in the treatment of uterine pathology. Design: Descriptive and retrospective study. Material and Methods: Seventy two patients with indication of abdominal hysterectomy underwent total laparoscopic hysterectomy (TLH) employing the "RUMY manipulator and Koh Colpotomiser System" at the Gynecology Service of Edgardo Rebagliati Martins Hospital during 1998-2000. Laparoscopy was the method for total hysterectomy and electrosurgical energy was the only coagulation method. The surgical technique, postoperative evolution and complications were evaluated. Results: Seventy six interventions were scheduled, four suffered conversion to laparotomy due to severe adhesions. Mean age of patients was 46,1 years old, mean weight 63,7 kg, mean hospitalization 3,3 days. Mean surgical time was 144 minutes and mean uterine length 12,1 cm (range 10-18). Urologic injuries represented the mayor complications of TLH, present in four cases: one ureteral injury and three vesical injuries (5,5 percent), and 79 percent of all complications were present in the first 37 cases (51 percent). Conclusions: Total laparoscopic hysterectomy represents a safe and technically feasible procedure and future studies will establish its exact place and precise indications. (AU)^ien.
Descriptores:Histerectomía
Laparoscopía
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Retrospectivos
 Hospitales del Estado
Límites:Adulto
Mediana Edad
Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/Vol_47N1/histerect_laparosc_total.htm / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:González Falla, Carmen Victoria; Gil Oliden, Eduardo Guillermo; Chávez Montalván, Víctor Clemente; Díaz Herrera, Jorge Antonio; Torres Nuñez, Maritza Lucila.
Título:Atención en el consultorio de ginecoobstetricia de la adolescente ^ies / Attention in the office of the teenager gynecoobstetrics
Fuente:Ginecol. & obstet;47(1):22-26, ene. 2001. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Determinar las características de la atención del Consultorio de Ginecoobstetricia de la Adolescente. Diseño: Estudio observacional, retrospectivo, longitudinal y descriptivo. Lugar: Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH). Material y Métodos: Revisión de las hojas de atención HIS del Consultorio de Ginecoobstetricia de la Adolescente de los años 1998 y 1999. Resultados: Se encontró 3304 pacientes: 7,3 por ciento era adolescente temprana, 30,2 por ciento adolescente media y 62,5 por ciento adolescente tardía. La patología ginecológica representó el 88,4 por ciento de los diagnósticos de las adolescentes tempranas, el 50,0 por ciento de las adolescentes medias y el 24,2 de las adolescentes tardías. La consulta obstétrica fue el 7,0 por ciento, 48,4 por ciento y 75,9 por ciento de las adolescentes tempranas, medias y tardías, respectivamente. Conclusiones: La patología ginecológica es el principal motivo de consulta en las adolescentes tempranas y medias y la consulta obstétrica lo es en las adolescentes tardías. (AU)^iesObjective: To determine attention characteristics at the Adolescent Gynecology and Obstetrics Outpatient Office. Design: Observational, retrospective, longitudinal and descriptive study. Setting: Department of Obstetrics and gynecology, Cayetano Heredia National Hospital. Materials and Methods: Review of HIS 1998 and 1999 attention files of the Adolescent Gynecology and Obstetrics Outpatient Office. Results: In 3304 patients, 7,3 per cent belonged to early adolescence, 30,2 per cent to middle adolescence and 62,5 per cent to late adolescence. Gynecologic pathology represented 88,4 per cent of all diagnosis in early adolescents, 50,0 per cent of middle adolescents and 24,2 of late adolescents. Obstetrical consultation was 7,0 per cent, 48,4 per cent and 75,9 per cent of early, middle and late adolescents, respectively. Conclusions: Gynecologic pathology was the main reason of consultation in early and middle adolescents and obstetrical consultation in late adolescents. (AU)^ien.
Descriptores:Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Ginecología
Adolescente
Estudios Observacionales
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Longitudinales
 Epidemiología Descriptiva
 Hospitales del Estado
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/Vol_47N1/atencion_cons.htm / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Aliaga Chávez, Max; Arce Vela, Rafael; Aliaga Chávez, Noel.
Título:Aspectos anatomopatológicos del Leiomioma uterino en el Hospital "Guillermo Almenara Irigoyen" IPSS^ies / Anatomopathological Approach to uterine Leiomioma in the Hospital
Fuente:Diagnóstico (Perú);14(3):69-72, sept. 1984. ^btab.
Resumen:En el Servicio de Patología del Hospital "Guillermo Almenara Irigoyen", se recibieron desde mayo de 1981 a setiembre de 1982, 314 especímenes quirúrgicos (que tuvieron al utero como órgano principal) procedentes del servicio de ginecología del mismo hospital. En ellos se estudió la presencia de leiomiomas uterinos, observándose que cada 2 especímenes uno correspondió a dicho tumor. Las edades fluctuaron entre los 36 a 50 años. De los 139 especímenes que histológicamente no tenían leiomiomas, 44 venían con diagnóstico clínico pre-operatorio de tal. En tanto, en los 175 especímenes que si tenían leiomioma uterino confirmado, 21 no venía con dicho diagnóstico. La localización topográfica del leiomioma en el utero fue predominantemente intramural (61), seguido de submucoso y subseroso. El cambio patológico secundario más frecuente fue calcificación distrófica (6 casos), encontrándose asimismo 2 casos de degeneración sarcomatosa. Dentro de la patología asociada con más frecuencia al tumor, encontramos cervicitis crónica (100), salpingitis crónica inespecífica (45.34) y adenomiosis (18.3). Creemos que es muy alta la asociación con salpingitis crónica inespecífica, lo cual merece un estudio posterior (AU)^ies.
Descriptores:Leiomioma
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Útero
Distribución por Edad
Estudios Retrospectivos
Límites:Adulto
Humanos
Femenino
Historia Medieval
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Malaverry Lozano, Héctor Román; Pacheco Romero, José Carlos.
Título:La emergencia ginecoobstétrica en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del IPSS / Emergency in Obstetrics and Gynecology at ERMNH, SSPI
Fuente:Ginecol. & obstet;42(1):28-33, feb. 1996. ^btab.
Resumen:Objetivo: Comunicar la actividad de una emergencia especializada en ginecoobstetricia. Lugar. Emergencia de Obstetricia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM) del IPSS. Pacientes e intervenciones. 19856 pacientes atendidas, 13486 hospitalizadas y 4064 intervenidas quirúrgicamente durante 1994. Resultados. El promedio de atención fue de 57 pacientes por día, de las que el 68 por ciento requirió hospitalización. La paciente promedio tuvo 31,7 años de edad y 2,4 gestaciones. Las 3200 cesáreas representaron un promedio de 8,8 cesáreas diarias y el 69,5 por ciento de las intervenciones quirúrgicas totales. La prevalencia de cesárea en el HNERM fue 35,4 por ciento en 1994, de las que el 90 por ciento fueron atendidas por la emergnecia. La primera causa de cesárea fue la cesárea anterior (26 por ciento). Las razones principales de las 75 laparotomías fueron el quiste de ovario (45 por ciento) y el embarazo ectópico (36 por ciento), y de las 25 histerectomías, la rotura prematura de membranas, el óbito fetal y el desprendimiento prematuro de la placenta. La causa principal de histerectomía fue la atonía uterina, en 7 de los 17 casos (41 por ciento). Conclusiones: La presente revisión muestra que la emergencia de Obstetricia en HNERM desarrolla una intensa actividad, con casos delicados y muchas veces complejos, actividad que merece el apoyo más delicado a su personal médico, brindándole las facilidades de tecnología y equipos para un diagnóstico más precoz y preciso. (AU) ^iesObjective: To report the activity of a specialized emergency in Gynecology and Obstetrics. Location: Obstetrical Emergency Service at Edgardo Rebagliati Martins National Hospital (HNERM) of the Peruvian Social Security Institute. Patients and interventions: 19 856 attended and 13 486 hospitalized patients and 4 064 surgical interventions performed during 1994. Results: Average attention was 57 patients per day, 68% requiring hospitalization. Average patient was 31,7 years old with 2,4 pregnancies. The 3 200 cesarean sections represented 8,8 cesarean sections per day and 69,5% of all surgical interventions. Cesarean prevalence at HNERM was 35,45% in 1994, and 9O% of the cases were attended at the Obstetrical emergency. First cause of cesarean section was previous cesarean section (26%). Main cause of the 25 hysterotomies were premature rupture of membranes, fetal demise and abruptio placentae. Main cause of hysterectomy was uterine atony, in 7 of the 17 cases (41%). Conclusions: HNERM’s Obstetrical Emergency's intense activity includes delicate and frequently complex cases and merits recognition to his medical personnel by rendering technological facilities for faster and more precise diagnosis. (AU)^ien.
Descriptores:Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Ginecología
Obstetricia
Urgencias Médicas
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/Vol_42N1/emergencia_gineco.htm / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Zavaleta Vidal, Lizzete Johanna
Orientador:Obando Rodríguez, Juan Aurelio
Título:Significado del respeto de sus derechos en gestantes durante la atención del parto en el Servicio de Obstetricia del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé - Marzo 2013^ies Meaning of respect for their rights in pregnant women during childbirth care in the Department of Obstetrics at the Teaching National Hospital Mother Child San Bartolome - March 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 77 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Conocer el significado del respeto de los derechos durante el parto de las puérperas cuyo parto fue atendido en el Servicio de Obstetricia del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé durante Marzo del 2013. Materiales y métodos: El diseño, metodológico es de carácter cualitativo, fenomenológico, descriptivo, retrospectivo. Estando la muestra constituida por 30 puérperas, establecida la muestra por el nivel de saturación. Utilizándose como instrumento una guía de entrevistas, como técnica la entrevista a profundidad y para registrar las expresiones vertidas por las puérperas, una grabadora. Resultados: Participaron 30 puérperas cuyo parto fue atendido en el servido de obstetricia, la mayoría tenía edades entre los 20 a 25 años, eran convivientes, su nivel educativo era aceptable, son además en su mayoría mujeres dedicadas a las labores del hogar y madres de 2 o más hijos. La presente investigación permitió la identificación de las siguientes categorías de análisis: Descripción de las puérperas, identificando el conocimiento acerca de los derechos durante el parto de las puérperas, valorando la percepción de la puérpera sobre el respeto a sus derechos durante el parto, sentimientos y significados que se han generado en la puérpera sobre el respeto a sus derechos durante el parto, valorando la respuesta del personal de salud que las atendió frente a sus pedidos durante el parto. Conclusiones: En relación al significado del respeto a los derechos durante el parto de las puérperas, mencionaron: Hacerse respetar en todas las mujeres por igual, en todos los hospitales y por todo el personal de salud; al estado de confianza en el personal de salud para que todo salga bien en la atención del parto, la obligatoriedad en su cumplimiento, dar buena atención y un trato digno a las mujeres, apoyo emocional durante el parto y el respeto a las decisiones de la mujer. (AU)^ies.
Descriptores:Parto
Parto Obstétrico
Derechos del Paciente
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Adulto
Localización:PE13.1; O, WQ, 300, Z47, ej.1. 010000093126; PE13.1; O, WQ, 300, Z47, ej.2. 010000093127

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Id:PE13.1
Autor:Reyes García, Heber
Orientador:Cano Cárdenas, Julio Carlos Juan
Título:Implementación de un sistema de telemedicina en el Departamento de Gineco-Obstetrica del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé en el año 2013^ies Implementation of a telemedicine system in the Department of Gynecology-Obstetrics at the Teacher National Hospital Mother Child San Bartolome in 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 68 ilus, tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Los procesos de mejora, reforma y sobre todo de optimización de procesos en sector salud orientados hacia una mayor equidad en la prestación de servicios, mayor preocupación por la efectividad y utilidad de las tecnologías de informática y comunicaciones (TIC) para la salud, han contribuido para que la telemedicina sea considerada en los países industrializados y en vías de desarrollo como una herramienta para mejorar la calidad, cobertura y la accesibilidad a la atención de la salud de poblaciones remotas que no tienen acceso a los especialistas. Este estudio parte de la observación sistemática y descriptiva realizada en la presente Tesis para optar el Título de Médico Cirujano en la UNMSM, por el Autor, para analizar las posibilidades reales de tres instituciones participantes para la implementación en un Sistema de Telemedicina en el departamento de Gineco Obstetricia en el HONADOMANI San Bartolomé, a través de laboratorios, conformación de equipos interdisciplinarios y trabajo de campo para lograr la conectividad, colaboración institucional y finalmente lograr una red virtual basada en una arquitectura solida concebida en el Modelo Sistémico de Telemedicina que se propone en la presente tesis, como base para la operatividad y productividad del sistema donde se considerara los aspectos tecnológicos y económicos más que humanos para lograr metas y estándares incluidos en el proyecto. Las instituciones participantes fueron: el HONADOMANI San Bartolomé que ofreció su planta física y RR.HH., Facultad de Medicina Humana de la UNMSM que aporta un punto de fibra óptica para la aplicación de teleeducación a través de videoconferencia y completan el grupo el Hospital Regional de Apurímac, el Hospital de Andahuaylas con los cuales se logró conectividad y colaboración quedando incluidos en red virtual. Las dificultades observadas se relacionaron: al recurso humano (capacitación de asistente técnico, reticencia a entender y a aceptar totalmente la telemedicina como...(AU)^iesImprovement processes, and especially reform process optimization in health sector oriented towards greater equity in service delivery, greater concern for the effectiveness and usefulness of the information and communications technologies (ICT) for health, have contributed telemedicine to be considered in industrialized countries and developing as a tool to improve the quality, coverage and accessibility to health care in remote locations without access to specialists. This study is descriptive and systematic observation in this Thesis for the Degree of Doctor Surgeon in San Marcos, by the Author, to analyze the real possibilities of three participating institutions to implement a telemedicine system in the department of Gynecology-Obstetrics in HONADOMANI San Bartolome through laboratories, fuming interdisciplinary tears and field work to achieve connectivity, institutional collaboration and finally achieve a virtual network based on a solid architecture designed in the Systemic Model of Telemedicine proposed in this thesis as the basis for the operation and productivity of the system where technological and economic rather than human to achieve goals and standards included in the project areas will be considered. The participating institutions were: the HONADOMANI San Bartolome offered its physical plant and HR, College of Human Medicine UNMSM that provides fiber optic point for the implementation of distance education through videoconferencing and complete the group's Regional Hospital Apurimac, Hospital Andahuaylas with connectivity and collaboration which is being included in managed virtual network. The difficulties observed were related: the human resource (technical assistant training, reluctance to fully understand and accept telemedicine as a new tool) and technological (identification of available signals, low speed internal network and application models referred a standalone or web). The results obtained through this study are of vital...(AU)^ien.
Descriptores:Telemedicina
Consulta Remota
Internet
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Optimización
Estudio Observacional
Localización:PE13.1; MB, W, 83DP6, R47, ej.1. 010000095603; PE13.1; MB, W, 83DP6, R47, ej.2. 010000095604

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Id:PE13.1
Autor:Achata Salas, Tulio Américo
Título:Eficacia del control de la calidad del otorgamiento de prestaciones asistenciales en Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud^ies Effectiveness of the quality control of the delivery of health care in the health centers of the Social Health Insurance-
Fuente:Lima; s.n; 2009. 38 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar la eficacia del control de la calidad del otorgamiento de las prestaciones asistenciales en Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, de una muestra de prestaciones asistenciales otorgadas en los Servicios de Obstetricia, Urgencia y Emergencia de tres Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud, durante los 2000-2002. La calidad del otorgamiento de las prestaciones asistenciales se midió mediante: encuestas de satisfacción del usuario externo en 88 pacientes, la auditoría médica en 599 historias clínicas y la identificación de complicaciones intrahospitalarias en 2939 atenciones. Se valoró la eficacia de los controles realizados según la concordancia de los resultados obtenidos con los indicadores institucionales. Resultados: La satisfacción general del usuario externo por las prestaciones recibidas en el Servicio de Obstetricia fue de un 80 por ciento y de un 63.7 por ciento en el Servicio de Emergencia. Los porcentajes de cumplimiento Los registros de las historias clínicas en los Servicios de: Obstetricia, Emergencia y Urgencia, estuvieron completos en un 72 por ciento, 16 por ciento y 42 por ciento, respectivamente. Se presentaron 8 (11.9 por ciento) complicaciones puerperales en las atenciones obstétricas, 12 (0.6 por ciento) complicaciones quirúrgicas en las atenciones de emergencia y 9 (0.9 por ciento) reingresos en las atenciones de urgencia. Conclusiones: La encuesta de satisfacción del usuario externo, la auditoria médica y la identificación de complicaciones intrahospitalarias, permiten cuantificar la calidad del otorgamiento de las prestaciones asistenciales. (AU)^iesObjective: To determine the efficacy of quality control of medical care services provided in Health Centers of Seguro Social de Salud (Peruvian Health Insurance Institute). Materials and Methods: A cross-sectional descriptive study was carried out on a sample of medical care services provided in the Obstetrics, Urgent Care and Emergency Units of three Health Centers of Seguro Social de Salud from 2000 to 2002. The quality of medical care services was measured through satisfaction surveys completed by 88 outpatients, audits to 599 medical records, and the identification of in-hospital complications in 2939 cases. The efficacy of controls was assessed comparing the correspondence between the obtained results and the institutional indicators. Results: The outpatient general satisfaction from medical care services provided by the Obstetrics care unit was 80 per cent, while in the Emergency Services it was of 63.7 per cent. Medical records audits carried out on the Obstetrics, Urgent Care and Emergency Services achieved a compliance level of 72 per cent, 16 per cent, and 42 per cent, respectively. A total of 8 (11.9 per cent) puerperal complications were recorded in obstetrics care; 12 (0.6 per cent) surgical complications, in emergency care; and 9 (0.9 per cent) readmissions, in urgent care. Conclusions: The outpatient general satisfaction survey, medical auditing and identification of in-hospital complications, allow us to quantify the quality of medical care services. (AU)^ien.
Descriptores:Prestación de Atención de Salud/organización & administración
Calidad de la Atención de Salud
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Servicio de Urgencia en Hospital
Atención de Emergencias
Seguro de Salud
Estudios Transversales
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4492/1/Achata_Salas_Tulio_Americo_2009.pdf / es
Localización:PE13.1; ME, W, 84.4, A19, ej.1. 010000097474; PE13.1; ME, W, 84.4, A19, ej.2. 010000097475

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Id:PE13.1
Autor:Luque Rivera, Mixmey Luisa
Orientador:Solís Rojas, Mirian Teresa
Título:Influencia de la vulneración de los derechos como usuaria en la satisfacción de la atención en madres adolescentes que acuden al Servicio de Obstetricia del Hospital de Ventanilla, enero, 2014^ies Influence of the violation of rights as user in the satisfaction of care in adolescent mothers attended in the Obstetrics Service at the Hospital of Ventanilla, January, 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 127 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Se trata de un estudio descriptivo cualitativo-cuantitativo, prospectivo, el cual tuvo como objetivo determinar la influencia de la vulneración de los derechos como usuaria en la satisfacción en la atención en madres adolescentes que acuden al servicio de obstetricia. Este estudio se realizó en el Hospital de Ventanilla en el mes de enero, 2014, en una población de treinta y seis madres adolescentes que reunían las condiciones de inclusión. Material y método: Se usó muestreo aleatorio simple, la técnica de recolección de datos fue la entrevista, se usó dos instrumentos el primero fue un cuestionario para el estudio cuantitativo y el segundo la entrevista semi-estructurada para el estudio cualitativo. Para el análisis de las variables se utilizó la técnica de análisis de contenido. Resultados: Se encontró altos niveles de satisfacción en la atención de madres adolescentes (86 por ciento). El (14 por ciento) se mostró indiferente; el (92 por ciento) de las madres adolescentes se sintió vulnerado en sus derechos como pacientes, manifiestan no conocer al personal médico/obstetra tratante, no les solicitan su consentimiento para la atención, y refieren ser tratadas como instrumento de aprendizaje. Conclusiones: La vulneración de los derechos como usuarias de los servicios de obstetricia no tiene influencia en la satisfacción en la atención de las madres adolescentes atendidas en el Hospital de Ventanilla. (AU)^iesThis is a qualitative descriptive study-quantitative prospective tube which aims to determine the influence of the violation of rights as user satisfaction in caring teenage mothers attending the obstetrics service. This study was conducted at the Hospital of Ventanilla in January, 2014, where a population of 36 adolescent mothers who were eligible for inclusion, material and method the sample from the convenience sampling, the technique of data collection was obtained was the interview and the instrument was the semi-structured interview for the qualitative study and a questionnaire for the quantitative study. For the analysis of the variables content analysis technique was used. Results: High levels of satisfaction were found in the care of adolescent mothers (86 per cent); the (14 per cent) showed indifferent; the (92 per cent) of the adolescents felt infringed on their rights as patients, complained over not meet the treating medical staff, consent, and be treated as a learning tool. Conclusions: Infringement of rights as users of obstetric not have influence on satisfaction in the care of mothers attended the hospital window. (AU)^ien.
Descriptores:Derechos del Paciente
Embarazo en Adolescencia
Satisfacción del Paciente
Servicios de Salud Materna
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Estudios Prospectivos
 Investigación Cualitativa
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3918/1/Luque_rm.pdf / es
Localización:PE13.1; O, WQ, 100, L99, ej.1. 010000097812; PE13.1; O, WQ, 100, L99, ej.2. 010000097813

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Id:PE13.1
Autor:Navarro Vera, Janeth Mirella
Orientador:Huertas Tacchino, Erasmo
Título:Factores de riesgo para el inicio tardío de la atención prenatal en gestantes que acuden al Consultorio de Obstetricia del Centro de Salud Leonor Saavedra - enero a marzo del 2015^ies Risk factors for late onset of the prenatal care in pregnant women attended in the Clinics of Obstetrics at the Health Center Leonor Saavedra - January to March 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 45 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar los principales factores de riesgo para el inicio tardío de la atención prenatal en gestantes que acuden al consultorio de obstetricia del Centro de Salud “Leonor Saavedra” durante los meses de enero a marzo del 2015. Metodología: Estudio de tipo observacional con diseño analítico de casos y controles, prospectivo, transversal. En el estudio participaron un total de 80 gestantes las cuales fueron divididas en dos grupos: 37 gestantes que inician tardíamente su atención prenatal (grupo caso) y 43 gestantes que inician tempranamente su atención prenatal (grupo control) en el consultorio de obstetricia del Centro de Salud “Leonor Saavedra” durante los meses de enero a marzo del 2015. Para el análisis estadístico se estimaron frecuencias absolutas, relativas y medidas de tendencia central para el análisis descriptivo. Para el análisis inferencial se calculó la prueba Chi cuadrado, con un nivel de confianza de 95 por ciento, y para cálculo del riesgo se calculó el Odd Ratio. Resultados: La mayoría de gestantes (53.8 por ciento) evaluadas en el estudio nuera tempranamente su atención prenatal en el centro de salud Leonor Saavedra. Al evaluar los factores de riesgo para el inicio tardío de la atención prenatal, se observan que los factores socioeconómicos no fueron considerados de riesgo para el inicio tardío del control prenatal. Sin embargo en cuanto a los factores personales como: el ser víctima de violencia (p=0.013) (OR=0.013), que la familia muestre poco interés por la salud de la gestante (p=0.003) (OR=0.003), presentar problemas durante el embarazo (p=0.006) (OR=0.006), tener problemas de dinero para costear la atención prenatal (p=0.014) (OR=0.014), tener dificultades de acudir al CPN por su trabajo (p=0.001) (OR=8.11), el antecedente de experiencias negativas durante las consultas en un establecimientos de salud (p=0.001) (OR=2.536) y considerar poco importante la atención prenatal (p=0.027) (OR=2.303), tuvieron frecuencias...(AU)^iesObjective: To determine the main risk factors for the late onset of prenatal care in pregnant women attending clinics of obstetrics of the Health Center “Leonor Saavedra” during the months of January to March 2015. Methodology: Observational study with analytical design of case-control and prospective transversal. The study involved a total of 80 pregnant women which were divided into two groups: 37 pregnant women who belatedly begin their prenatal care (case group) and 43 pregnant women who early start their prenatal care (control group) in the office of obstetrics Center health “Leonor Saavedra” during the months of January to March 2015. For statistical analysis, the descriptive analysis, were estimated absolute frequencies, relative frequencies and measures of central tendency. For the inferential analysis Chi square test was calculated with a confidence level of 95 per cent, and was calculated the risk with Odd Ratio. Results: Most pregnant women (53.8 per cent) evaluated in the study early start your prenatal care at health center Leonor Saavedra. To evaluate the risk factors for late entry into prenatal care are observed that socioeconomic factors were not considered at risk for late onset of prenatal care. Though in terms of personal factors such as being a victim of violence (p=0.013) (OR=0.013), that the family show little interest in the health of pregnant women (p=0.003) (OR=0.003), submit problems during pregnancy (p=0.006) (OR=0.006), have problems with money to pay for prenatal care (p=0.014) (OR=0.014), difficulty of going to NPC for his work (p=0.001) (OR=8.11), previous negative experiences during consultations in health facilities (p=0.001) (OR=2.536) and consider unimportant prenatal care (p=0.027) (OR=2.303) were significantly different frequencies; therefore, are considered risk factors associated with late entry into prenatal care. With respect to the obstetric risk factors of pregnant women with late onset and early prenatal care, it...(AU)^ien.
Descriptores:Atención Prenatal
Factores de Riesgo
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
 Estudios de Casos
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/cybertesis/4194/Navarro_vj.pdf / es
Localización:PE13.1; O, WQ, 175, N29, ej.1. 010000098505; PE13.1; O, WQ, 175, N29, ej.2. 010000098506

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Id:PE13.1
Autor:Ayala Gutierrez, Gina Lyset
Orientador:Zavaleta Luján, Jenny Elenisse
Título:Calidad de la atención del parto según percepción de las usuarias en el Servicio de Centro Obstétrico en el Instituto Nacional Materno Perinatal. Enero-febrero 2015^ies Quality of delivery care according to user perception of the Service of Obstetric Center in the National Institute Materno Perinatal. January-February 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 41 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar la calidad de atención del parto según la percepción de las usuarias en el servicio del Centro Obstétrico en el INMP. Materiales y métodos: estudio observacional, descriptivo, corte transversal. Se aplicó un cuestionario tipo SERVPERF modificado a las puérperas inmediatas atendidas en el servicio de centro obstétrico del Instituto Nacional Materno Perinatal durante los meses de Enero y Febrero del 2015. Resultados: Se estudió 313 puérperas inmediatas. El 29,7 por ciento se encontraba entre los 25-29 años de edad y el 20,8 por ciento eran menores de 20 años. El 75,7 por ciento eran convivientes y el 59,1 por ciento había terminado la secundaria. El 69,6 por ciento se dedicaba a su casa, además el 46,3 por ciento eran primigestas. Las preguntas más valoradas fueron acerca del acompañamiento de la pareja o familiar durante el parto, el permitir acariciar al recién nacido inmediatamente nace, y el confort. Todas las dimensiones correspondieron a un grado de “satisfacción”, siendo la menos valorada la dimensión de respuesta rápida y la más valorada la dimensión de tangibles. La satisfacción global de las pacientes fue del 93,3 por ciento. Conclusiones: Las usuarias atendidas en servicio de centro obstétrico del INMP. (AU)^iesObjective: To determine the quality of care as perceived by users in the Service of Obstetric Center of the INMP. Materials and methods: Observational, descriptive and transversal study. We apply a modified SERVPERF type questionnaire to immediate postpartum women attended in the obstetric center of the National Institute of Maternal and Perinatal during the months of January and February of 2015. Results: We studied 313 immediate postpartum. 29.7 per cent were between 25-29 years of age and 20.8 per cent were under 20 years. 75.7 per cent were cohabiting and 59.1 per cent had completed high school. 69.6 per cent were housewives, and 46.3 per cent hasn’t had a previous delivery. The most valuable questions were about accompaniment to the couple or family during labor, allow caress her newborn immediately born, and comfort. All dimensions corresponded to “satisfaction”, being the least valued dimension of rapid response and the most valued dimension of tangible. The patient satisfaction was 93.3 per cent. Conclusions: The users attended in the obstetrics center of the INMP perceive their attention with a grade of “satisfaction”. (AU)^ien.
Descriptores:Calidad de la Atención de Salud
Parto Obstétrico
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4059/1/Ayala_gg.pdf / es
Localización:PE13.1; O, WQ, 400, A93, ej.1. 010000098238; PE13.1; O, WQ, 400, A93, ej.2. 010000098239

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Id:PE13.1
Autor:Zamora Chávez, Sara Carolina
Orientador:Guzmán Vargas, César Hugo
Título:Satisfacción de los usuarios externos acerca de la infraestructura y de la calidad de atención en la consulta del Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de la Solidaridad de Comas agosto 2011 - febrero 2012^ies Satisfaction of the external users of the infrastructure and of the quality of care in the consultation of the Obstetrics and Gynecology Service of the Hospital de la Solidarity de Comas August 2011 - February 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 80 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Determinar el grado de Satisfacción de los Usuarios Externos acerca de la Infraestructura y de la Calidad de atención del Consultorio Externo del servicio de Gineco-Obstetricia del hospital de la Solidaridad de Comas Agosto 2011- Febrero 2012. Metodología: Estudio de tipo cualitativo, transversal, descriptivo y observacional en 242 encuestas anónimas mediante un instrumento validado, SERVQUAL modificado, para su uso en los Establecimientos de Salud y Servicio Médico de Apoyo del Ministerio de Salud a pacientes del servicio de gineco-obstetricia del hospital de la solidaridad Comas entre los meses de Agosto 2011 a Febrero del 2012. Los datos se procesaron en SPSS 19.0 con estadísticas descriptivas, de frecuencia y porcentajes, media y desviación estándar, presentados con gráficos y tablas de frecuencia con un intervalo de confianza del 95 por ciento y 5 por ciento de error. Las variables principales fueron el Grado de satisfacción de los Usuarios respecto a la Calidad de atención y sobre la Infraestructura en la consulta del servicio de Gineco-Obstetricia. Resultados: El promedio de edad fue de 41.41 años (DS 13,360), siendo los distritos de origen más frecuentes Comas e Independencia con 28.11 por ciento y 18.88 por ciento. 74 por ciento refiere que no ha llegado a concluir la secundaria o no la han iniciado. Un 68.28 por ciento estuvo de acuerdo en cuanto a la atención y su percepción del trato y un 76.28 por ciento están conformes en relación al examen clínico realizado. La "explicación con palabras fáciles de entender" tuvo un 73.89 por ciento de aceptación. La receta prescrita en relación a si las indicaciones fueron claras, con un 75.1 por ciento Las tarifas con un 25.70 por ciento de totalmente de acuerdo, no tuvo una gran aceptación, aunque el 42.97 por ciento estuvo mayormente de acuerdo. 80.72 por ciento estuvo de acuerdo con el horario de atención establecido. Infraestructura tuvo porcentajes de aceptación bajos con un 29.72 por ciento...(AU)^ies.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Pacientes Ambulatorios
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
 Estudio Observacional como Asunto
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4411/1/Zamora_cs.pdf / es
Localización:PE13.1; MG, W, 85.2, Z28, ej.1. 010000099807; PE13.1; MG, W, 85.2, Z28, ej.2. 010000099808

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Id:PE13.1
Autor:Murillo Tapia, Manuel Abraham Armando
Orientador:Montalvo Luna, Mery Soledad
Título:Actitudes de las enfermeras hacia el cuidado del paciente en la dimensión psicológica y espiritual en los Servicios de Medicina, Cirugía, Traumatología y Gineco - Obstetricia del Hospital Nacional Cayetano Heredia diciembre - 2009^ies Attitudes of the nurses toward the care of the patient in the psychological dimensions and spiritual in the Medicine Services, Surgery, Traumatology and Gynecology-Obstetrics at the National Hospital Cayetano Heredia, December - 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 123 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La Enfermería en sus orígenes fue concebida como una ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, sin embargo en la actualidad "la Enfermería es considerada como una profesión de servicio, con un gran impacto social cuya misión medular es la atención a los seres humanos en sus experiencias de Salud y Enfermedad", basada en principios y conocimientos que le permiten brindar una atención de calidad y desarrollarse mejor como profesión, es por ello que el profesional de enfermería requiere una serie de competencias cognitivas y técnicas, de un gran compromiso social y ética en el desempeño de sus actividades". Sin embargo, en la parte práctica propiamente dicha se observa que la enfermera más se dedica a la administración de medicamentos y a la realización de procedimientos técnicos, que al cuidado directo de las respuestas humanas. Ante lo anteriormente expuesto se formula el siguiente problema de investigación ¿Cuál es la Actitud de las enfermeras hacia el cuidado del paciente en la dimensión psicológica y espiritual en los servicios de Medicina, Cirugía, Traumatología y Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Cayetano Heredia?, con el objetivo de identificar la ¿Cuál es la actitud de las enfermeras hacia el cuidado del paciente en la dimensión psicológica y espiritual en los servicios de Medicina, Cirugía, Traumatología y Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Cayetano Heredia? con el propósito de proporcionar información valida, actualizada y confiable a las autoridades de enfermería de la institución sobre aspectos importantes del ejercicio profesional a fin de sensibilizarlos y motivar la elaboración de programas de actualización permanente sobre aspectos conceptuales de la profesión y su esencia, con énfasis en el tema de estudio, con el fin último de mejorar la atención que se brinda al usuario y la imagen de la enfermera en la sociedad, reflejados en el cambio de actitud del profesional de enfermaría hacia el cuidado que...(AU)^iesNursing was originally conceived as an occupation based on practical experience and common knowledge, however at present ôNursing is regarded as a profession of service, with a great social impact whose core mission is to care for loved human experiences in health and disease" based on principles and knowledge that allow it to provide quality care and better developed as a profession, which is why the nurse requires a range of cognitive skills and techniques, a strong commitment social and ethical performance of their activities. However, the actual practice shows that the nurse is engaged in more medication administration and implementation of technical procedures that the direct care of the human responses. Given the above it is drawn up the following research problem what is the attitude of nurses towards the care of the patient's psychological and spiritual dimension in the services of medicine, surgery, traumatology and Gynecology-Obstetrics at the National Hospital Cayetano Heredia? With the aim of identifying of what is the attitude of nurses towards the care of the patient's psychological and spiritual dimension in the services of Medicine, Surgery, Traumatology and Gynecology-Obstetrics at the National Hospital Cayetano Heredia? in order to provide accurate, current and reliable nursing authorities of the institution on important aspects of professional practice in order to sensitize and motivate the development of programs for updating the conceptual aspects of the profession and its essence, with emphasis on the subject of study, with the ultimate aim of improving the care provided to the user and the image of the nurse in society, reflected in the change of attitude toward the infirmary professional care provided. The method used was descriptive cross-sectional, population consisted of all the hospital care nurses, the sample consisted of 49 nurses who met the inclusion criteria and were obtained by non-probability sampling. The instrument for...AU)^ien.
Descriptores:Espiritualidad
Enfermería Holística
Atención de Enfermería
Servicio de Cirugía en Hospital
Centros Traumatológicos
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Personal de Enfermería en Hospital
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/5017/1/Murillo_Tapia_Manuel_Abraham_Armando_2010.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, M97, ej.1. 010000100363; PE13.1; EE, WY, 154.2, M97, ej.2. 010000100364

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Id:PE13.1
Autor:Bernabel Huamán, Guadalupe Rocio
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de conocimientos de los familiares de las pacientes de Consultorio Externo de Ginecología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas sobre medidas de prevención de cáncer de cuello uterino - 2010^ies Level of knowledge of the relatives of the patients women in the External Consult of Gynecology at the National Institute of Neoplastic Diseases about the prevention of uterine cervical cancer - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 65 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar el nivel de conocimiento de los familiares de las pacientes de Consultorio Externo de Ginecología sobre las medidas preventivas de cáncer de cuello uterino en el INEN. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 84 familiares de las pacientes mujeres que acuden a su cita en Consultorios Externos de Ginecología. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. Resultados: Del 100 por ciento (84); 67 por ciento (56) tienen conocimiento medio, 21 por ciento (18) alto y 12 por ciento (10) bajo. En la dimensión prevención primaria; 58 por ciento (49) es medio, 26 por ciento (22) alto y 16 por ciento (13) bajo y en la dimensión prevención secundaria del 100 por ciento (84); 58 por ciento (49) es medio, 33 por ciento (28) alto y 9 por ciento (7) bajo. Conclusiones: El nivel de conocimientos de los familiares sobre las medidas preventivas de cáncer de cuello uterino a nivel general .así como en la dimensión de prevención primaria y secundaria en su mayoría es medio a alto referido a que conocen que en caso de que hayan tenido alguna enfermedad de transmisión sexual el examen de Papanicolaou deben realizarse cada 6 meses según indicación médica, si una mujer que tienen cáncer de cuello uterino es más probable que su hija también lo presente, y es más frecuente en mujeres que han iniciado relaciones sexuales muy jóvenes; así como también conocen que la muestra de tejido (Biopsia) es el examen que confirma el cáncer luego del examen del Papanicolaou, y que el sangrado vaginal anormal puede indicar cáncer de cuello uterino. (AU)^iesThe study aimed to determine the level of knowledge of the relatives of patients Gynecology on preventive measures for cervical cancer in INEN. Material and Methods: The study of application level, quantitative, crosses sectional method. The population consisted of 84 relatives of female patients who come to her appointment in Gynecology. The technique was a survey and a questionnaire instrument. Results: 100 per cent (84), 67 per cent (56) their knowledge is average, 21 per cent (18) high and 12 per cent (10) low. In the dimension primary prevention, 58 per cent (49) is average, 26 per cent (22) high and 16 per cent (13) low and the size of secondary prevention 100 per cent (84), 58 per cent (49) is medium, 33 per cent (28) high and 9 per cent (7) below. Conclusions: The level of knowledge among families about the preventive measures for cervical cancer at a general level, as well as in the size of primary and secondary prevention is mostly medium to high referred tendency to know that if have had a sexually transmitted disease the Pap test should be performed every six months as a medical indication, if a woman with cervical cancer is more likely that your daughter also present, and is more common in women who have started sex very young and also know that the tissue sample (biopsy) is the test that confirmed the cancer after Pap smear and abnormal vaginal bleeding may indicate cervical. (AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias del Cuello Uterino/prevención & control
Cuidadores
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Enfermería Oncológica
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/5059/1/Bernabel_Huaman_Guadalupe_Rocio_2011.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 156, B45n, ej.1. 010000100635; PE13.1; EE, WY, 156, B45n, ej.2. 010000100636

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Id:PE13.1
Autor:Mogollón Rea, Karla del Pilar
Orientador:Zagaceta Guevara, Zaida; Vega González, Patricia María del Pilar
Título:Nivel de satisfacción sobre la atención prenatal en gestantes atendidas en los Consultorios de Obstetricia del Instituto Nacional Materno Perinatal, enero - febrero 2016^ies Level of satisfaction about the prenatal care in pregnant women treated in Clinics of Obstetrics at the National Institute Maternal Perinatal, January - February 2016-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 54 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción sobre la atención prenatal en gestantes atendidas en los consultorios de obstetricia del Instituto Nacional Materno Perinatal durante enero - febrero del año 2016. Metodología: Estudio de nivel aplicativo con diseño transversal prospectivo, para ello se trabajó con una muestra conformada por 368 gestantes atendidas en el consultorio de obstetricia del Instituto Nacional Materno Perinatal durante el enero - febrero del año 2016. Al tener una metodología descriptiva, solo se realizó un análisis univariado de los datos, es decir, para el análisis de variables cualitativas (nominal y ordinal) se estimaron frecuencias absolutas y frecuencias relativas (porcentaje). Para representar las gráficas de las tablas se utilizó el programa Microsoft Excel 2013. Resultados: el nivel de satisfacción sobre la atención prenatal de las gestantes en el consultorio de obstetricia es "satisfecha" (86.4 por ciento), "medianamente satisfecha" (12 por ciento) e "insatisfecha" (1.6 por ciento). El nivel de satisfacción sobre la organización de la consulta prenatal, en las gestantes atendidas en el consultorio de obstetricia resultó que el 53.8 por ciento se encuentra "satisfecha", el 40.2 por ciento "medianamente satisfecha" y el 6 por ciento se muestra "insatisfecha". Respecto al nivel de satisfacción sobre la atención recibida por el profesional durante la atención prenatal: el 78.3 por ciento está "satisfecha", el 17.9 por ciento "medianamente satisfecha" y el 3.8 por ciento se encuentra "insatisfecha". En cuanto al nivel de satisfacción sobre los aspectos tangibles relacionados a la atención prenatal de las gestantes: el 76.6 por ciento se encuentra "satisfecha", el 21.7 por ciento "medianamente satisfecha" y el 1.6 por ciento está "insatisfecha". Conclusión: Las gestantes atendidas en los consultorios de Obstetricia en el Instituto Nacional Materno Perinatal están satisfechas (86.4 por ciento), medianamente satisfechas (12 por ciento)...(AU)^iesObjective: To determine the level of satisfaction with prenatal care in pregnant women at obstetrics clinics National Institute Maternal Perinatal during January-February 2016. Methodology: Level applicative study with prospective cross-sectional design, for that it worked with a sample composed of 368 pregnant women at the clinic of obstetrics National Institute of Maternal and Perinatal during January-February 2016. By having a descriptive methodology, only a univariate analysis of the data, that is, for the analysis of qualitative variables (nominal and ordinal) and absolute frequency relative frequency (percentage) were estimated was performed. Microsoft Excel 2013 the program was used to represent the graphs of tables. Results: the level of satisfaction with prenatal care of pregnant women in obstetric practice is "satisfied" (86.4 per cent), "moderately satisfied" (12 per cent) and "unsatisfied" (1.6 per cent). The level of satisfaction with the organization of the prenatal consultation, in pregnant women treated at the clinic of obstetrics it turned out 53.8 per cent is "satisfied", 40.2 per cent "fairly satisfied" and 6 per cent are "dissatisfied". About the level of satisfaction with the care provided by the professional during prenatal care: 78.3 per cent are "satisfied", 17.9 per cent "fairly satisfied" and 3.8 per cent are "dissatisfied". Regarding the level of satisfaction with the tangible aspects related to prenatal care of pregnant women: 76.6 per cent are "satisfied", 21.7 per cent "fairly satisfied" and 1.6 per cent are "dissatisfied". Conclusions: The pregnant women at clinics Obstetrics at the National Maternal and Perinatal Institute are satisfied (86.4 per cent), moderately satisfied (12 per cent) and dissatisfied (1.6 per cent) on prenatal care, during January-February 2016. (AU)^ien.
Descriptores:Atención Prenatal
Satisfacción del Paciente
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; O, WQ 175, M69, ej.1. 010000101352; PE13.1; O, WQ 175, M69, ej.2. 010000101353



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