Resumen: | Objetivo: determinar la influencia de la risoterapia en las características psicológicas y sociales del niño escolar hospitalizado. Material y Métodos: estudio cuantitativo descriptivo prospectivo; realizado en servicios de Instituto Especializado de Salud del Niño. La muestra fue aleatoria de comparación para poblaciones independientes, considerando un á=0,05, asumiendo una potencia de 80 por ciento, incluyéndose 30 niños, conforme criterios de inclusión: edad 6-12 años, sin experiencia previa de hospitalización y risoterapia, con participación voluntaria del padre y niño. La recolección de los datos se realizó entre enero-febrero del 2004, utilizando una Guía de Observación con 11 ítems de evaluación organizado en dos partes: características psicológicas y sociales con respuestas dicotómicas; observando el comportamiento del niño durante el día, al finalizar el mismo se llenaba por primera vez la Guía. La segunda y tercera recolección se realizó al día siguiente de participar el niño en la risoterapia; los datos se analizaron utilizando estadística descriptiva y la prueba de Wilcoxon con auxilio del Programa SPSS v.10. Resultados: antes de la risoterapia, en las características psicológicas el 96,6 por ciento presentó enuresis, el 83,3 por ciento pesadillas y 76,6 por ciento llanto. En las sociales el 86,6 por ciento no se comunicaba con el personal sanitario, 70 por ciento con niños de su misma edad y 60 por ciento con sus padres; después de la risoterapia las características psicológicas y sociales mejoraron significativamente. Conclusiones: la risoterapia influye positivamente en las características psicológicas y sociales del niño, disminuyendo la enuresis, pesadillas, llanto e inapetencia; aumentando la comunicación con padres, personal sanitario y niños de la misma edad. (AU)^iesObjetive: To determinate the nfluence of lagh therapy psychological and social characteristics of hospitalized school age child. Material and methods: Quantitative, descriptive and prospective study, carried out in services of the Specialized Child Health Institute; the sample was comparison randomized for independent population, considering á= 0.05, assuming a potency of 80 por ciento, including 30 children following inclusion criteria: age 6-12 years old, without any previous hospitalization nor laugh teraphy experience, with voluntary participation of the parent and child; data collection was made between january-february of 2004, using an observation guide with 11 assessment items with two parts: social and psychological characteristics with dichotomous options; observing the behavoiur of the child during the day, at the end it was filled out the guide fro the firts time; the second and third data collection was made the day after the participation of the child in laugh therapy; data were analyzed using descriptive statistic and Wilcoxon test with help of SPSS v. 10 program. Results: Before laugh therapy, in psychological characteristics 96.6 per cent presented enuresis, 83.3 per cent nightmares and 76.6 per cent crying; in social characteristics, 86.6 per cent didn't communicate with health personal, 70 per cent with children of their same age and 60 per cent with their parents; after laugh therapy the psychological and social characteristics significantly improve. Conclusions: the laugh therapy positively influence in psychological and social characteristics of the child, diminishing enuresis, nightmares, crying and inappetence; improving communication with parents, health personal and children of their same age. (AU)^ien.
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