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REFORMA DE LA ATENCION DE SALUD []
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Id:PE1.1
Autor:Agüero Jurado, Gottardo.
Título:Comentarios del Dr. Gottardo Agüero Jurado sobre el estudio Reforma del Sector Salud (No oficial) y la Ley 27056 creación del seguro social de salud ESSALUD^ies / Dr. Gottardo Agüero Jurado's comments on the study Health Sector Reform (Unofficial) and Law 27056 creating the social health insurance ESSALUD
Fuente:Rev. Asoc. Med. Ces. Jubil. MINSA;3(3):12-17, mayo 1999. .
Descriptores:Reforma de la Atención de Salud
Seguro de Salud
Leyes
Legislación Sanitaria
Perú
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Velásquez Valdivia, Aníbal; Cabezas Sánchez, César Augusto.
Título:Nuevos desafíos para los institutos nacionales de salud de américa del sur: la globalización, las reformas sanitarias y la cooperación sur-sur^ies / New challenges for national institutes of health of south america: globalization, health reform and south-south cooperation
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(4):419-421, oct.-dic. 2009. .
Descriptores:Instituciones de Salud
Programas Nacionales de Salud
Salud Pública
Reforma de la Atención de Salud
Conducta Cooperativa
América del Sur
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n4/a01v26n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Wilson Ugarte, Luis Daniel; Sánchez-Moreno Ramos, Juan Francisco; Tejada Pardo, David; García Torres, Víctor Raúl; Álvarez Davelois, Víctor; Villena Vizcarra, Juan Octavio.
Título:El aseguramiento universal en la reforma de salud^ies / Ensuring universal health care reform
Fuente:Rev. Acad. Peru. Salud;14(2):23-51, jul.-dic. 2007. ^bilus, ^btab.
Conferencia:Presentado en: XL Foro "Salud y Desarrollo", Lima, 23-24 oct. 2007.
Descriptores:Seguro de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Seguro de Salud/legislacion & jurisprudencia
Seguridad Social
Atención Integral de Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2007_n2/pdf/a03v14n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Frenk Mora, Julio José; Gómez Dantés, Octavio.
Título:Lecciones globales de la reforma mexicana de salud: empoderamiento a través del uso de evidencias^ies / Global lessons of the mexican health reform: empowerment through the use of evidence
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(3):412-418, jul.-set. 2010. ^bgraf.
Resumen:En este artículo se ilustra, con la reciente reforma al sistema mexicano de salud, el potencial del conocimiento en el diseño e implantación de las políticas públicas. En primer lugar se discute la relación entre conocimiento y salud. En una segunda parte se describen los esfuerzos que se llevaron a cabo en México para generar evidencias que eventualmente nutrieron el diseño e implantación de las políticas locales de salud. En seguida se analizan los contenidos de la reforma del sistema mexicano de salud y su concepto rector. La democratización de la atención a la salud. El artículo concluye con una discusión de las lecciones globales de esta experiencia de reforma. (AU)^iesThis paper illustrates, using as an example the recent reform of the Mexican health system, the potential of knowledge in the design and implementation of public policies. In the first part the relationship between knowledge and health is described. In part two, the efforts in Mexico to generate evidence that would eventually nourish the design and implementation of health policies are discussed. In the following sections the content and the guiding concept of the reform, the democratization of health, are analyzed. The paper concludes with the discussion of the main global lessons of this reform experience. (AU)^ien.
Descriptores:Reforma de la Atención de Salud
Bases del Conocimiento
Salud Pública
México
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2010.v27.n3.a14.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bojórquez Giraldo, Enrique Javier; Chacón Antezana, Oscar; Rivera Ramírez, Giovany Margarita; Donadío, Guery; Stucchi Portocarrero, Santiago Martín; Sihuas Meza, Ciro; Rosas, Marcelina; Llanos, Ana María.
Título:Colegio Médico del Perú: propuesta de reforma de la salud mental en el Perú^ies / A proposal by the Peruvian College of Physicians for Reforming Mental Health Care in Perú
Fuente:Acta med. peru;29(1):43-55, ene.-mar. 2012. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Dado que los trastornos neuropsiquiátricos constituyen la primera causa de carga de enfermedad en nuestro país y que ello se traduce en altas tasas de prevalencia en la población general; y frente a lo cual paradójicamente el Estado no ha asumido su responsabilidad; se plantea la necesidad de impulsar un proceso de reforma de la salud mental que tenga como ejes fundamentales: 1) La asunción por parte del MINSA de su rol rector de la salud mental, priorizándolo como política pública, contando para ello con un Órgano de Dirección de Salud Mental; 2) Reestructuración de la atención psiquiátrica ligándola a la Atención Primaria de Salud en los marcos de los sistemas locales de salud que permita la promoción de modelos alternativos centrados en la comunidad y dentro de sus redes sociales, 3)Salvaguarda de la dignidad personal y los derechos humanos de los usuarios; 4) Modernización de las actuales instituciones psiquiátricas del más alto nivel cambiando su rol hegemónico actual a otro de subespecialización, asesoría, docencia e investigación. Todo esto dentro de un marco de equidad, universalidad, solidaridad, accesibilidad, participación, calidad y eficiencia. (AU)^iesSince neuropsychiatric disorders are now the first component of disease burden in Peru translating this into high prevalence rates fot these conditions; and considering that - paradoxically - the Goverment has not assumed its responsibility, there is a need for proposing a reform of mental health management considering these fundamental aspects: 1) The Ministry of Health must assume its responsibility prioritizing mental health as a public health policy, creating a General Direction for Mental Health; 2) Psychiatric care must be restructured, joining forces with primary health care within the local health systems so that alternative community-centered models may be promoted within their social scope; 3) Personal dignity and human rights of every sibject must be preserved; 4) Modernization of the current psychiatric institutions, changing their current hegemonic role to a super-specialization role, including advisory, teaching, and research. All of these aspects must be carried out whitin a, equity, universality, solidarity, accessibility, participation, quality, and efficiency framework. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Mental
Atención en Salud Mental
Reforma de la Atención de Salud
Atención Primaria de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v29n1/a13v29n1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:De Vos, Pol; Van der Stuyft, Patrick.
Título:Determinantes sociopolíticos de las políticas internacionales de salud^ies / Sociopolitical determinants of international health policies
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):288-296, abr.- jun. 2013. .
Resumen:Desde hace décadas, dos lógicas opuestas dominan el debate político de la salud: el enfoque de atención integral de salud, con la Declaración de Alma Ata de 1978 como piedra angular, y la lógica de la competencia privada, haciendo hincapié en el papel del sector privado. Presentamos este debate y su influencia en las políticas internacionales de salud en el contexto de las relaciones de poder económicas y sociopolíticas globales. Se ilustra el enfoque neoliberal de la reforma del sector salud de Chile en la década de 1980 y de la reforma colombiana desde 1993. La lógica pública integral se ilustra a través de los modelos de seguridad social en Costa Rica y en Brasil, y a través de los sistemas nacionales de salud pública en Cuba vigentes desde 1959, y en Nicaragua, durante la década de 1980. Estas experiencias ponen de relieve que los sistemas de salud no gravitan naturalmente hacia una mayor equidad y eficiencia, sino que requieren de decisiones políticas explícitas. (AU)^iesFor decades, two opposing logics dominate the health policy debate: A comprehensive health care approach, with the 1978 Alma Ata Declaration as its cornerstone, and private competition logic, emphasizing the role of the private sector. We present this debate and its influence on international health policies in the context of changing global economic and sociopolitical power relations. The neoliberal approach is illustrated with Chile’s health sector reform in the 1980s and the Colombian reform since 1993. The comprehensive ‘public logic’ is shown through the social insurance models in Costa Rica and in Brazil, and through the national public health systems in Cuba since 1959, and in Nicaragua –during the 1980s. These experiences emphasize that health (care) systems do not naturally gravitate towards greater fairness and efficiency, but that they require deliberate policy decisions. (AU)^ien.
Descriptores:Políticas Públicas de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Atención Primaria de Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a21.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Frenz, Patricia; Titelman, Daniel.
Título:Equidad en salud en la región más desigual del mundo: un reto de políticas públicas en América Latina^ies / Health equity in the worl´s most unequal region: a challenge for public policy in Latin America
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(4):665-670, oct.- dic. 2013. ^bilus, ^btab.
Resumen:La redemocratización ha transformado la agenda social y el rol del Estado en América Latina con un compromiso creciente con la equidad y la justicia sanitaria que está tensionado por las profundas desigualdades socioeconómicas. Los esfuerzos por universalizar el derecho a la salud han llevado a desarrollar diversas políticas públicas, cuyo alcance depende del entendimiento de los conceptos de salud y equidad. El foco de acción se ha concentrado en reformas al sistema de salud y solo recientemente hay esbozos de políticas intersectoriales que abordan los determinantes sociales estructurales. Además, si la equidad en salud es el norte la estrategia predominante de establecer garantías mínimas no puede ser la respuesta final, sino un paso en el camino hacia la igualdad. Por último, avanzar hacia la cobertura universal del derecho a la salud requiere fortalecer capacidades institucionales de los gobiernos relacionadas con políticas públicas, con una mirada intersectorial y participativa. (AU)^iesRe-democratization has transformed the social agenda and the role of the state in Latin America with a growing commitment to health equity and social justice, yet these aspirations are strained by the region´s profound socioeconomic inequalities. Efforts to provide universal coverage to the right to health have led to the development of a variety of public policies, whose scope depends on how the concepts of health and equity are understood. In general, policy action has centered on health system reforms and only recently on integrated intersectorial action to address wider social determinants of health, particularly structural determinants. Furthermore, if the goal is health equity the predominant minimum standards approach cannot be the final answer, but only a step on the road to equality. Finally, realizing universal coverage of the right to health through public policy requires the strengthening of governmental institutional capacities with an intersectorial and participatory lens. (AU)^ien.
Descriptores:Equidad en Salud
Políticas Públicas de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Accesibilidad a los Servicios de Salud
América Latina
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n4.a20.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Miranda Orrillo, Christian Rafael.
Título:La Orden médica en tiempo de la reforma^ies / Medical Order in time for reform
Fuente:Acta méd. peru;31(1):6-6, ene.-mar. 2014. .
Descriptores:Reforma de la Atención de Salud
Condiciones Sociales
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.med.per/v31n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sánchez-Moreno Ramos, Juan Francisco.
Título:La reforma de salud^ies / Health reform
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;27(2):93-94, abr.-jun. 2014. .
Descriptores:Reforma de la Atención de Salud
Seguro de Salud
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rspmi/v27n2/a10.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Solari Zerpa, Lely del Rosario.
Título:Reforma de salud en el Perú: apuntando hacia la cobertura universal^ies / Health reform in Peru: heading for the universal coverage
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):623-625, oct.- dic. 2014. .
Descriptores:Reforma de la Atención de Salud
Salud Pública
Seguro de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4968/public/4968-6713-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Gómez Arias, Rubén Darío; Nieto, Emmanuel.
Título:Colombia: ¿qué ha pasado con su reforma de salud?^ies / Colombia: what has happened with its health reform?
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):733-739, oct.- dic. 2014. ^bilus, ^btab.
Resumen:La reforma de salud adoptada en Colombia en 1993 fue promovida por diferentes agencias como el modelo a seguir en materia de política sanitaria. Siguiendo los lineamientos del Consenso de Washington y del Banco Mundial, el Gobierno de Colombia, con el apoyo de élites políticas y económicas nacionales reorganizó la gestión de los servicios de salud con base en principios del mercado, desmontó el sistema estatal, incrementó las finanzas del sector, asignó la administración del sistema al sector privado, segmentó la prestación de los servicios y promovió la interacción de los actores en un esquema de competencia de baja regulación. Después de 20 años de implantación, el modelo colombiano evidencia serias fallas y es objeto de controversia. El Estado se debilitó como ente rector de la salud; los grupos privados que administran los recursos se configuraron como fuertes núcleos de poder económico y político, y aumentaron las vulneraciones al derecho a la salud. Adicionalmente, la corrupción y el sobrecosto de los servicios han puesto en crisis la sostenibilidad del sistema, y la red estatal se encuentra en peligro de cierre. Pese a su desprestigio en el ámbito interno, varios agentes dentro y fuera del país propenden por mantener el modelo con base en reformas coyunturales. (AU)^iesThe health reform adopted in Colombia in 1993 was promoted by different agencies as the model to follow in matters of health policy. Following the guidelines of the Washington Consensus and the World Bank, the Government of Colombia, with the support of national political and economic elites, reorganized the management of health services based on market principles, dismantled the state system, increased finances of the sector, assigned the management of the system to the private sector, segmented the provision of services, and promoted interaction of actors in a competitive scheme of low regulation. After 20 years of implementation, the Colombian model shows serious flaws and is an object of controversy. The Government has weakened as the governing entity for health; private groups that manage the resources were established as strong centers of economic and political power; and violations of the right to health increased. Additionally, corruption and service cost overruns have put a strain on the sustainability of the system, and the state network is in danger of closing. Despite its loss of prestige at the internal level, various actors within and outside the country tend to keep the model based on contextual reforms. (AU)^ien.
Descriptores:Reforma de la Atención de Salud
Modernización del Sector Público
Financiación de la Atención de la Salud
Colombia
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4984/public/4984-6777-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Temporão, José Gomes; Faria, Mariana.
Título:Reformas de los sistemas de salud en Sudamérica: una oportunidad para UNASUR^ies / Health system reforms in South America: an opportunity for UNASUR
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):740-746, oct.- dic. 2014. ^bilus, ^btab.
Resumen:Los sistemas de salud de América del Sur siguen soportando la segmentación, la privatización y la fragmentación. Las reformas del sector salud de los programas de ajuste estructural de los años 1980 y 1990 en Sudamérica siguieron diferentes propósitos y estrategias, que van desde la privatización, la mercantilización y la intervención del Estado para la implementación de un servicio nacional de salud pública con el acceso universal como un derecho de los ciudadanos. Desde la década de 2000, muchos países ampliaron las políticas sociales, la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales y la mejora del acceso a la asistencia sanitaria. Este artículo propone discutir los sistemas de salud de América del Sur a partir de los antecedentes históricos políticos y de los avances a partir de las reformas en las últimas tres décadas. Asimismo, presenta los tres modelos paradigmáticos de reforma y su evolución, bien como los contrastes entre la cobertura universal y los sistemas universales. Finalmente, presenta las fortalezas y debilidades actuales de los doce sistemas de salud de Sudamérica y las oportunidades y desafíos en salud que se presentan para UNASUR en el momento actual. (AU)^iesHealth systems in South America still support segmentation, privatization and fragmentation. Health reforms of the structural adjustment programs in the 1980s and 1990s in South America followed different purposes and strategies ranging from privatization, commodification and state intervention for the implementation of a national public health service with universal access as a right of the citizens. Since the 2000s, many countries have expanded social policies, reduced poverty and social inequalities, and improved access to healthcare. This article proposes to discuss the health systems in South America from historical and political backgrounds, and the progress from the reforms in the last three decades. It also presents the three paradigmatic models of reform and their evolution, as well as the contrasts between universal coverage and universal systems. Finally, it presents current strengths and weaknesses of the twelve South American health systems as well as current opportunities and challenges in health for UNASUR. (AU)^ien.
Descriptores:Sistemas de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Cobertura Universal
América del Sur
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4985/public/4985-6781-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Malo Serrano, Miguel; Malo Corral, Nicolás.
Título:Reforma de salud en Ecuador: nunca más el derecho a la salud como un privilegio^ies / Health reform in Ecuador: never again the right to health as a privilege
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):754-761, oct.- dic. 2014. .
Resumen:El proceso de reforma de la salud que experimenta el Ecuador ha tenido logros importantes, porque se da en el marco de una nueva Constitución de la República, que permitió la incorporación de demandas sociales históricas surgidas de las críticas al neoliberalismo en la reestructuración y modernización estatal. Los ejes de la reforma consisten en tres componentes: por un lado, en organizar un Sistema Nacional de Salud que supere la fragmentación anterior, que constituya la Red Pública Integral de Salud; políticas encaminadas a fortalecer la atención primaria de salud, articulando la acción sobre los determinantes de la salud; y, por último, el incremento del financiamiento para consolidar las transformaciones. Concluimos que los desafíos en la reforma tienen que ver con la sustentabilidad de los procesos, sostenibilidad financiera del sistema y con la mayor activación de mecanismos de participación que permitan la veeduría ciudadana de los servicios y el empoderamiento de los ciudadanos de su derecho a la salud. (AU)^iesThe process of the health reform being experienced by Ecuador has had significant achievements because it occurs within the framework of a new Constitution of the Republic, which allowed the incorporation of historical social demands that arose from the criticism of neoliberalism in the restructure and modernization of the state. The backbone of the reform consists of three components: organization of a National Health System that overcomes the previous fragmentation and constitutes the Integral Public Health Network; development of policies to strengthen primary health care, articulating actions on the determinants of health, and finally, increasing funding to consolidate these changes. We conclude that challenges to the reform are related to the sustainability of the processes, financial sustainability of the system, greater activation of participatory mechanisms that enable citizen assessment of services and citizen empowerment regarding their right to health. (AU)^ien.
Descriptores:Reforma de la Atención de Salud
Atención Primaria de Salud
Financiación de la Atención de la Salud
Ecuador
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4987/public/4987-6789-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Ramírez Hita, Susana.
Título:Aspectos interculturales de la reforma del sistema de salud en Bolivia^ies / Intercultural aspects of the health system reform in Bolivia
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):762-768, oct.- dic. 2014. .
Resumen:Este artículo es una reflexión sobre cómo la interculturalidad entendida como el camino para mejorar la salud de la población boliviana, unida al concepto de vivir bien, no está contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y de salud de las poblaciones más vulnerables del país. El discurso va unido a la intención de salvar la vida en su más amplio sentido, sin embargo, para ello es necesario la toma de decisiones sobre la salud ambiental y la política extractivista que no son tomados en cuenta en los problemas de salud que afectan a las pueblos indígenas, población a la que se dirigen los aspectos interculturales de la reforma de salud. (AU)^iesThis article is a reflection on how interculturality, understood as the way to improve the health of the Bolivian population and coupled with the concept of living well, is not contributing to improving the quality of life and health of the most vulnerable populations in the country. The discourse is coupled with the intention of saving lives in its broadest sense; however, for this it is necessary to make decisions about environmental health and extractivist policies that are not taken into account in the health issues affecting indigenous communities, a population targeted by the intercultural aspects of the health reform. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Ambiental
Salud de Poblaciones Indígenas
Reforma de la Atención de Salud
Bolivia
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4988/public/4988-6793-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Zevallos Quinteros, Leslie Carol; Salas Suna, Valerio; Robles Guerrero, Luis Ricardo.
Título:Asociaciones público-privadas para servicio de salud: ¿la solución al sistema de salud peruano?^ies / Public-private partnerships for health services: the solution for the peruvian health system?
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):769-774, oct.- dic. 2014. ^bilus.
Resumen:La participación del inversor privado en la prestación de servicios de salud públicos, en la figura denominada “asociación público-privada” (APP) data del siglo pasado, tanto en América Latina como en Europa, en el Perú se publicó en el 2008 la normativa para APP en infraestructura, mantenimiento y prestación de servicios en general, pero es a finales del 2013 cuando se inicia a implementar APP para servicios de salud. En Colombia se dieron cuenta de que esta modalidad les resulta muy costosa; en Chile no regularon desde el inicio y hoy es difícil regular al privado; Costa Rica nunca entregó todo el poder de decisión al privado, siempre mantuvo la responsabilidad de brindar el servicio de salud a su población y mantiene la salud como un derecho. En el Perú, en esta etapa de implementación de APP para servicios de salud, no se tiene en cuenta las recomendaciones de otras experiencias como: la transparencia, participación de todos los involucrados, desarrollo de legislación específica, entre otros. (AU)^iesPrivate investor participation in the provision of public health care services (called “public-private partnership” or PPP) dates from the last century, both in Latin America and Europe. In Peru, legislation for PPPs was published in 2008 in terms of infrastructure, maintenance and service provisions in general; but it was at the end of 2013 when PPP began to be implemented for health services. In Colombia, it was realized that this model was very costly. In Chile, the private sector was not regulated from the beginning and today it is difficult to regulate. Costa Rica never gave full decisional power to privatesector; the responsibility for providing health services to its population and maintaining health as a right has always been maintained. In Peru, at this stage of PPPs implementation for health services, other experiences are not taken into account such as: transparency, participation of all stakeholders, development of specific legislation, among others. (AU)^ien.
Descriptores:Participación Público-Privada
Sector Privado
Reforma de la Atención de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4989/public/4989-6797-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Málaga Rodríguez, Germán Javier.
Título:¿Es posible una reforma del sector salud, prescindiendo del desarrollo académico y con personal de salud “multi-empleo”?^ies / Is health sector reform possible without academic development of the health system and with “multifunction” health staff?
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):803-804, oct.- dic. 2014. .
Descriptores:Docentes Médicos
Personal de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4995/public/4995-6821-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Castillo Tarrillo, Giancarlo Francois; Vetanzo Sánchez, Georgette.
Título:¿En un futuro podremos decir que la Reforma de Salud en el Perú funcionó?: [carta al editor]^ies / In the future might we say that the Health Reform actually worked in Peru?: [letter to the editor]
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);76(3):291-292, jul.-set. 2015. .
Descriptores:Reforma de la Atención de Salud
Políticas Públicas de Salud
Sistemas de Salud
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11243/10205 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Uceda del Campo, Jorge Enrique.
Título:Reforma del sistema de salud en el Perú^ies / Health reform in Peru
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;28(2):94-98, abr.-jun. 2015. ^btab.
Descriptores:Sistemas de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Perú
Medio Electrónico:http://medicinainterna.net.pe/images/REVISTAS/2015/revista_28_2_2015/revision_de_tema.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cuba Fuentes, María Sofía; Morera González, Lisdamys.
Título:Reformando la salud desde la prevención cuaternaria^ies / Enhancement of health quaternary prevention
Fuente:Acta méd. peru;33(1):65-69, ene.-mar. 2016. ^bilus.
Resumen:Ian Mc Whinney define el papel del médico de familia/médico generalista como aquel ser científico y social con capacidades para observar la vida de los pacientes, definir con ellos la salud, aspiraciones y propósitos de los mismos. El ser individual nos da la posibilidad de encontrar un valor a la salud, tanto personal como colectiva, mirando desde las perspectivas de los determinantes sociales de la salud. El individuo en medio de este proceso necesita de un sistema que responda las necesidades de salud y determine un mejor estado de salud. En el siglo pasado nos enfrascamos en la búsqueda y análisis de factores de riesgo, y luego a enfrentarnos a ellos como causantes de las disfunciones individuales de nuestros pacientes. Así es como Marc Jamoulle, un médico de familia de Begium, nos trae los conceptos sobre la prevención cuaternaria, que ahora es parte del diccionario de WONCA: "La prevención cuaternaria es la acción tomada para identificar a un paciente en riesgo de sobre tratamiento, para protegerlos de una nueva invasión médica, y sugerir a él / ella intervenciones, que son éticamente aceptable". Esta se relaciona directamente al accionar del médico de familia y la necesidad de pensar diferente. Y es esta la causa que nos mueve a que acojamos este modo de actuar mediante la prevención cuaternaria, como un modo de acción dentro de la atención primaria, pensando en nuestros pacientes y en el qué es mejor para ellos, aceptando nuestro límites reales. (AU)^iesIan McWhinney defines the role of the family doctor/general practitioner as that scientific and social professional with capabilities to observe the lives of patients, define their health, aspirations and aims. Being individuals gives us the chance to find a value for health, both personal and collective, looking from the perspective of the social determinants of health. The individual in the midst of this process requires a system that may fulfill the health needs and determines a better state of health. In the last century we engaged in searching and analyzing risk factors, and then facing them as causing the individual dysfunctions of our patients. That is how Marc Jamoulle, a family doctor from Belgium, brought the concept of quaternary prevention, which is now part of the WONCA dictionary: “Quaternary prevention is the action taken to identify a patient at risk of overtreatment, for protecting them from a new medical invasion, and to suggest him / her interventions which are ethically acceptable”. This is directly related to the actions of the family doctor and the need to think differently. And this is the cause that moves us to allow us to accept this way of acting through quaternary prevention as a way of action within primary care, thinking of our patients and on what is best for them, accepting our real limitations. (AU)^ien.
Descriptores:Prevención Cuaternaria
Médicos de Familia
Atención Primaria de Salud
Medicina Familiar y Comunitaria
Reforma de la Atención de Salud
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.med.per/v33n1/a10.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Velásquez Valdivia, Aníbal.
Título:Salud en el Perú: hacia la cobertura universal y una respuesta efectiva frente a riesgos sanitarios^ies / Health in Peru: towards universal coverage and effective responses to health risks
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(3):397-398, jul.-set. 2016. .
Descriptores:Salud Pública
Reforma de la Atención de Salud
Cobertura Universal
Acceso Universal a Servicios de Salud
Impactos en la Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2339/2262 / es
Localización:PE14.1



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