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Autor:Ugarte Ubilluz, Oscar Raúl.
Título:Discurso de Orden: Perspectivas de la salud pública en el Perú^ies / Speech Order: Perspectives of public health in Peru
Fuente:An. Acad. Nac. Med;0(0):45-48, 2008. .
Descriptores:Salud Pública
Derechos Civiles
Recursos Humanos
Perú
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mayta Tristán, Percy Manuel; Dulanto Pizzorni, Andrés Alfredo.
Título:Prevalencia y factores asociados con la intención de emigración en internos de medicina de una universidad pública, Lima 2007^ies / Prevalence and associated fact ors to the Emigration intention of medical interns from a PUBLIC university, Lima 2007
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(3):274-278, jul.-sept. 2008. ^btab.
Resumen:Objetivos. Conocer la prevalencia y factores asociados con la intención de emigración de internos de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima, Perú. Materiales y métodos. Estudio transversal realizado entre septiembre y diciembre de 2007. Se encuestó a cada interno en el hospital donde hace su internado usando un instrumento previamente validado. Se definió como intención de emigración a la respuesta positiva de planear trabajar en el extranjero en los próximos diez años. Se calculó la prevalencia con su intervalo de confianza al 95 por ciento (IC95 por ciento), se uso chi2 y regresión logística múltiple. Resultados. Se incluyeron 202 internos; la edad promedio fue 25,8 años, 46 por ciento fueron mujeres, 44 por ciento tenían familiares médicos. La prevalencia de intención de emigración fue de 38,1 por ciento (IC95 por ciento: 31,2-45,1 por ciento), 70 por ciento planea migrar a Europa y 23 por ciento a Norteamérica. No se encontró asociación con el sexo, edad, lugar de nacimiento, sede de internado, ni nivel de inglés en el análisis bivariado(chi2, p mayor que 0,05). En el análisis multivariado se encontró asociación con la proyección de comprarse un automóvil (OR: 5,0; IC95 por ciento 1,9-13,1), haber realizado una rotación extracurricular (OR: 4,6; IC95 por ciento 2,0-10,5), tener una expectativa de sueldo mayor de 6000 soles mensuales (OR: 4,1; IC95 por ciento 1,9-8,8), tener familiares médicos (OR: 3,3; IC95 por ciento 1,6-6,8) y haber presentado un trabajo a un congreso científico estudiantil (OR: 3,3; IC95 por ciento 1,2-8,9). Conclusiones. Casi dos de cada cinco internos de la UNMSM aspiran desarrollarse profesionalmente fuera del Perú, asociándose a elloprincipalmente factores de tipo económico.(AU)^iesObjective. To know the prevalence and associated factors to the emigration intention of medical interns from Universidad Nacional Mayor de SanMarcos (UNMSM) in Lima, Peru. Materials and methods. A transverse study was developed from September 2007 to December 2007. Each internwas interviewed at the hospital where the internship was being carried out using a previously validated instrument. Emigration intention was defined as the positive answer to planning to work outside within the next 10 years. The prevalence was calculated with a 95 per cent confidence interval (95 per cent CI), chi2 and multiple logistic regression were used. Results. 202 interns were included, the average age was 25.8 years old, 46 per cent were women, 44 per cent had relatives who were doctors. The prevalence of emigration intention was 38.1 per cent (95 per cent CI: 31.2-45.1 per cent), 70 per cent plan to migrate to Europe and 23 per cent to North America. It was no found any association to the sex, age, hometown, internship hospital, or level of English in the bivariate analysis (chi2, p major that 0.05). In the multivariate analysis it was found an association to the project of buying a car (OR: 5.0; 95 per cent CI: 1.9-13.1), of having carried out an extracurricular rotation (OR: 4.6; 95 per cent CI: 2.0-10.5), having a salary expectative greater than 6000 soles a month (OR: 4.1; 95 per cent CI: 1.9-8.8), having relatives who were doctors (OR: 3.3; 95 per cent CI: 1.6-6.8) and having presented a research to a student scientific congress (OR: 3.3; 95 per cent CI: 1.2-8.9). Conclusions. Almost two of every five internal medicine of the UNMSM aspire to develop professionally out of Peru, there being associated with it principally factors of economic type.(AU)^ien.
Descriptores:Migración Internacional
Internado y Residencia
Salarios y Beneficios
Recursos Humanos
Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n3/a03v25n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Morales Soto, Nelson Raúl.
Título:Organización de emergencia y formación de emergencistas^ies / Emergency organization and emergencists training
Fuente:Diagnóstico (Perú);13(6):213-216, jun. 1984. .
Conferencia:Presentado en: Seminario Taller sobre Organización de Servicios de Emergencia y Formación de Emergencistas, 1, Lima, 3-5 jun. 1982.
Descriptores:Servicios Médicos de Urgencia/legislacion & jurisprudencia
Servicios Médicos de Urgencia/normas
Servicios Médicos de Urgencia/recursos humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Zevallos Quinteros, Leslie Carol; Pastor, Reyna; Moscoso, Betsy.
Título:Oferta y demanda de médicos especialistas en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud: brechas a nivel nacional, por regiones y tipo de especialidad^ies / Supply and demand of medical specialists in the health facilities of the Ministry of Health: national, regional and by type of specialty gaps
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):177-185, abr.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:Objetivos. Caracterizar la oferta, la demanda y la brecha de médicos especialistas en establecimientos del Ministerio de Salud del Perú a nivel nacional, regional y por tipo de especialidad. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, observacional a través del cual se calculó la oferta de médicos especialistas utilizando fuentes secundarias del MINSA. El análisis de la demanda de médicos especialistas se basó en dos metodologías: necesidades de especialistas según la norma de categorización de los establecimientos de salud y según el perfil epidemiológico y demográfico. La diferencia aritmética entre la demanda calculada y la oferta fue el procedimiento utilizado para calcular la brecha de médicos especialistas. Resultados. El MINSA, a nivel nacional, tiene una oferta total de 6074 médicos especialistas de los cuales el 61,5 por ciento pertenecen a las especialidades clínicas, 33,2 por ciento a especialidades quirúrgicas, 4,9 por ciento a especialidades de apoyo al diagnóstico y tratamiento y 0,4 por ciento a las especialidades de salud pública. Según la norma de categorización existe una demanda total de 11 176 médicos especialistas y según el perfil epidemiológico y demográfico, de 11 738. Las brechas estimadas a nivel nacional son similares en ambos métodos, aunque difieren ampliamente en las regiones y por tipo de especialidad. A nivel de región, las brechas son mayores en Loreto, Piura, Puno y Madre de Dios cuando se usa la valoración del déficit en forma relativa a la oferta. En cuanto a especialidad, la brecha es mayor en las cuatro especialidades básicas: ginecología-obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía general. Conclusiones. Existe una gran brecha entre la oferta y la demanda de médicos especialistas a nivel nacional y regional que, de forma agregada, representa aproximadamente el 45 por ciento de la oferta actual, independientemente del método de estimación empleado. (AU)^iesObjectives. To characterize the supply, demand and the gap of medical specialists in facilities of the Ministry of Health of Peru (MINSA) at the national, regional and specialty type levels. Materials and methods. Observational, descriptive study through which we calculated the supply of medical specialists using secondary sources of MINSA. The analysis of the demand for medical specialists was based on two methodologies: the need for specialists according to the guidelines of classification of the health facilities and according to the epidemiological and demographic profile. The arithmetic difference between the estimated demand and the supply was the procedure used to calculate the gap of medical specialists. Results. The Ministry of Health has a total supply at the national level of 6,074 medical specialists of which 61.5 percent belong to the clinical specialties, 33.2 percent to the surgical specialties, 4.9 percent specialities related to aid to diagnosis and treatment and 0.4 percent to public health specialties. According to the categorization guideline there is a total demand of 11,176 medical specialists and according to the epidemiological and demographic profile of 11,738. The national estimated gaps found are similar in both methods, although they differ widely across regions and by type of specialty. At the regional level, the gaps are greater in Loreto, Piura, Puno and Madre de Dios when estimating the defficit in relation to the supply. Regarding the speciality, the gap is greater in the four basic specialties: gynecology and obstetrics, pediatrics, internal medicine and general surgery. Conclusions. There is a waid gap between supply and demand of medical specialists at the national and regional levels, as a whole representing approximately 45 percent of the current offer, regardless of the estimation method. (AU)^ien.
Descriptores:Médicos
Recursos Humanos
Equidad
Política de Salud
Estudios Observacionales
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Afzal, Muhammad; Cometto, Giorgio; Rosskam, Ellen; Sheikh, Mubashar.
Título:Alianza mundial en pro del personal sanitario: aumentando el impulso para el desarrollo de personal de la salud^ies / Global health workforce alliance: increasing the momentum for health workforce development
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):298-307, abr.-jun. 2011. ^bgraf, ^btab.
Resumen:La Alianza en Pro del Personal Sanitario fue lanzada en el año 2006 para brindar una plataforma conjunta a los gobiernos, a las asociaciones de desarrollo, las agencias internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, academia, el sector privado, las asociaciones profesionales y otros actores interesados, para trabajar juntos a fin de enfrentar la crisis global de los recursos humanos en salud. Cinco años después, la visión y el mandato de la Alianza aún son válidos. A pesar de los avances, como el ubicar a personal de la salud en el ruedo internacional de la política de salud, el aumento del conocimiento, las herramientas disponibles y las señales alentadoras de compromisos de muchos países, los cuellos de botella de la fuerza laboral de la salud siguen impidiendo a muchos sistemas de salud entregar servicios de salud esenciales y de calidad. América Latina no está libre de estos desafíos. En el 2010 el Segundo Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud permitió revisar el progreso, identificar brechas persistentes, alcanzar un consenso sobre soluciones y renovar el impulso para el compromiso de las inversiones y actuaciones urgentemente requeridas. (AU)^iesThe Global Health Workforce Alliance was launched in 2006 to provide a joint platform for governments, development partners, international agencies, civil society organizations, academia, private sector, professional associations, and other stakeholders to work together to address a global crisis in human resources for health. Five years later the vision and mandate of the Alliance still remain valid. Despite advances in bringing the health workforce to the fore in international health policy arenas, more available knowledge and tools, and encouraging signs of commitments from many countries, health workforce bottlenecks continue to prevent many health systems from delivering essential and quality health services. Latin America is not spared from the challenges. The 2010 Second Global Forum on Human Resources for Health provided an opportunity to review progress, identify persisting gaps, reach consensus on solutions, and renew the momentum for and commitment to acutely needed investment and actions. (AU)^ien.
Descriptores:Personal de Salud
Política de Salud
Recursos Humanos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a18.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Pardo Ruiz, Karim Jacqueline; Andia, Marcelino; Rodriguez Caldas, Amado Rey; Pérez, Walter; Moscoso, Betsy.
Título:Remuneraciones, beneficios e incentivos laborales percibidos por trabajadores del sector salud en el Perú: análisis comparativo entre el Ministerio de Salud y la Seguridad Social, 2009^ies / Remunerations, benefits and labor incentives perceived by health care workers in Peru: an analysis comparing the Ministry of Health and the Social Insurance, 2009
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):342-351, abr.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:Objetivos. Describir las principales características de la situación remunerativa general y las políticas de incentivos en los trabajadores del sector salud de Perú comparándolos de acuerdo con la institución de procedencia y a la modalidad de contrato. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de diseño mixto que incluyó un abordaje cualitativo y componentes cuantitativos durante los años 2008 y 2009 sobre personal profesional y técnico del Ministerio de Salud (MINSA) y la seguridad social (EsSalud); evaluándose la estructura salarial considerando los incentivos, bonificaciones y remuneraciones de acuerdo al puesto de trabajo, modalidad de contrato e institución. Resultados. La política de remuneraciones y bonificaciones está determinada por los cargos y el tiempo de servicio. Las modalidades de contratación se rigen por los regímenes para el sistema público (DL 276) y el sistema privado (DL 728); el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y exclusivamente en el MINSA por los Comités Locales de Administración de Salud (CLAS). La estructura salarial difiere entre ambas instituciones, sobre todo en función a los incentivos y beneficios, siendo menores los ingresos en el MINSA. La Asignación Especial por Trabajo Asistencial (AETA) es propia del MINSA pero la proporción en que se da varía de acuerdo con la región. Los profesionales CAS tienen un menor salario que sus pares nombrados en el MINSA, contrario a lo que ocurre en EsSalud. Los ingresos más bajos se presentan en la modalidad CLAS. Conclusiones. Existe diferencia en la estructura y los montos salariales de acuerdo a la institución y al tipo de contrato suscrito. (AU)^iesObjective. To describe the main characteristics of the general salaries situation and the incentive policies of health care workers of Peru, comparing them by their origin institution and type of contract. Materials and methods. A mixed design study was done including both quantitative and qualitative components during 2008 and 2009 with both professional and technical personnel of the Ministry of Health (MINSA) and the Social Insurance (EsSalud) in Peru. The salary structure was primarily evaluated considering incentives, bonuses and other remunerations according to position, type of contract and work place. Results. Remuneration and bonus policies at the national level are determined by the responsibilities and amount of time served. The type of contract is determined by the programs of the public system (DL 276) and the private system (DL 728), also by the Special Program of Contract Services Administration (CAS) and exclusively in MINSA contracting is determined by local health administration Committees (CLAS). The salary structure differs between both types of institutions, especially with respect to incentives and benefits. An special economic incentive for assistance (AETA) is unique to MINSA, but the proportion of assistance varies by region. The professionals of MINSA have lower salaries than those of EsSalud, in all types of contracts. A professional contracted through CAS generally has a lower salary than staff peers in MINSA, though this situation is reversed in EsSalud. The lowest salaries are found in contracts made through CLAS. Conclusions. The structure and salary amounts differ between MINSA and EsSalud, just as they differ by existing contracting types. (AU)^ien.
Descriptores:Salarios y Beneficios
Asociaciones Profesionales
Recursos Humanos
Contratos
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a29.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Barzola Cordero, Violeta; Llamosas, Ena; Echegaray, Ciro; Cuzco, María; Peralta, Felipe.
Título:Experiencia del Ministerio de Salud en la implementación de las brigadas de médicos especialistas en las zonas de Aseguramiento Universal en Perú, 2009-2010^ies / Implementation of medical specialists brigades in the areas of Universal Health coverage: the peruvian Ministry of Health experience, 2009-2010
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):352-361, abr.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:Perú tiene alto grado de inequidad reflejado en la distribución de morbilidad-mortalidad, concordante con la inaccesibilidad a atención de salud y déficit de recursos humanos, especialmente en zonas alejadas de la capital. El Ministerio de Salud de Perú, reconociendo el derecho de toda la población a salud de calidad, inició el Aseguramiento Universal en Salud (AUS), en este marco, incrementó el acceso a atención especializada en zonas pilotos del AUS, mediante brigadas de médicos especialistas. Este artículo ofrece una aproximación a esta estrategia; presenta los procesos de gestión e implementación, hace un análisis cuantitativo con indicadores de producción/eficiencia, y brinda una mirada cualitativa desde la perspectiva de los brigadistas. Sus principales conclusiones inciden en la falta de gestión eficaz y eficiente, traducida en ausencia de: metas de producción, planes de trabajo, trabajo coparticipativo con actores locales, monitoreo y supervisión efectivos, reincidente escasez de recursos humanos y tecnológicos, y elevados costos. (AU)^iesPeru has a high degree of inequity reflected in the distribution of morbidity and mortality, consistent with the inaccessibility to health care and human resource gap, especially in remote areas of the capital. The Peruvian Ministry of Health, recognizing the right of all people to quality health care, initiated the Universal Health Insurance (AUS), and in this context, increased access to specialized care in pilot AUS areas by brigades of specialist doctors. This article offers an approach to this strategy presents the management and implementation processes, a quantitative analysis with indicators of output / efficiency, and provides a qualitative look from the perspective of the members of the brigades. Its main findings reflect the lack of effective and efficient management, translated in the absence of: production goals, work plans, working partnerships with local stakeholders, monitoring and effective supervision, recurrent shortages of human and technological resources, and high costs. (AU)^ien.
Descriptores:Estrategias Nacionales
Especialización
Desigualdades en la Salud
Recursos Humanos
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a30.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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