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Autor:Díaz, Leoncio; Vargas La Fuente, Julio.
Título:Ley marco de aseguramiento universal en salud, bajo la lupa^ies / Peruvian framework law on universal health assurance, under the spotlight
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):236-242, abr.-jun. 2009. ^bgraf, ^btab.
Resumen:La Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, concebida en el marco del modelo neoliberal conservador, excluyente y polarizante, fue aprobada en circunstancias en la que persisten grandes contrastes entre sistemas de salud. Por un lado, los países que mantienen subsistemas inconexos y privatizados y, por otro, los que unificados y bajo la responsabilidad del Estado, garantizan a todos el acceso integral, gratuito y de calidad a los servicios de salud. En América y el Caribe, existen países cuyos pobladores carecen de derechos y posibilidades, evidenciando las profundas inequidades que mantienen en exclusión a la mayoría pobre y de extrema pobreza, entre ellos, el Perú muestra indicadores de salud que aún se mantienen en cifras alarmantes y por debajo de los que presentan otras realidades en el mundo. En las últimas tres décadas huboensayos frustros de reformas, como la integración funcional del Ministerio de Salud con el Instituto Peruano de Seguridad Social, o el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado en Salud. Actualmente se formula la Ley Marco de Aseguramiento Universal, que mantiene los actuales subsistemas sin variación alguna y con sus propias autonomías, ensayando pilotos, estableciendo planes parciales, implementándola de manera progresiva, priorizando la privatización y debilitando la función rectora del Ministerio de Salud, al crear una superintendencia omnipotente, lo cual continuará permitiendo la exclusión social de más de 9 millones de peruanos. Existe, por tanto, la necesidad de plantear la unificación de los subsistemas, para construir un Sistema Único de Salud, capaz de otorgar salud plena, integral, de calidad y sin costo alguno al 100 por ciento de ciudadanos.(AU)^iesThe Framework Law on Universal Health Assurance was drawn having a background of a neo-liberal model, which generates exclusion and polarization, it was approved under circumstances in which great contrasts between the health systems prevail. On one hand, countries that keep isolated and private subsystems, and on the other, those who, unified under the State responsibility, guarantee everybody integral, free, quality access to the health services. In the Americas and Caribbean, there are countries whose citizens don’t have rights and possibilities, which unmasks the deep inequities that keep excluded the most who are poor and extremely poor. Among these, Peru shows health indicators that still have alarming numbers, much below those of other places in the world. In the last three decades, there were frustrated rehearsals of changes, such as the functional integration between the Ministry of Health and the Peruvian Institute of Social Security, or the Coordinated and Decentralized National System. Nowadays, the Framework Law on Universal Health Assurance is being formulated, keeping the actual subsystems without any change and with their own autonomies, trying out pilots, establishing partial plans,implementing it in a progressive fashion, giving priority to privatization and weakening the rector function of the Ministry of Health, creating an omnipotent superintendence, which will continue allowing the social exclusion of more than 9 million of Peruvians. There is, in conclusion, the need to raise the unification of the subsystems, in order to construct a Unique System of Health, capable of giving a complete, integral, quality and cost-free health to the 100 per cent citizens.(AU)^ien.
Descriptores:Sistema Único de Salud
Atención Integral de Salud
Políticas Públicas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a17v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Castro Gómez, Julio Sergio.
Título:Hacia el aseguramiento universal en salud en el Perú^ies / Towards universal health assurance in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):232-235, abr.-jun. 2009. ^bgraf.
Resumen:Recientemente se ha aprobado la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, sin embargo, la denominación deesta Ley excede largamente su contenido pues no remarca una mejora significativa en la protección social y financiera en salud para todos los peruanos. En este artículo exponemos la propuesta del Colegio Médico del Perú para el aseguramiento universal, e insistimos en que se debe emprender una real reforma financiera del sector salud, que se concrete en un efectivo aseguramiento universal en salud como parte de una política integral de protección social basada en derechos, hacia la seguridad social universal.(AU)^iesRecently approved the Framework Law on Universal Health Assurance, however, the name of this law far exceeds its content because no highlights a significant improvement in the social and financial protection in health for all Peruvians. In this article we present the proposed Peruvian Medical College to provide universal assurance, and insist that it mustundertake real health sector financial reform, which translates into effective universal health insurance as part of acomprehensive social protection policy based on rights, to the universal social security.(AU)^ien.
Descriptores:Políticas Públicas de Salud
Acceso Universal a Servicios de Salud
Formulación de Políticas
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a16v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Wilson Ugarte, Luis Daniel; Velásquez Valdivia, Aníbal; Ponce, Carlos.
Título:La ley marco de aseguramiento universal en salud en el Perú: análisis de beneficios y sistematización del proceso desde su concepción hasta su promulgación^ies / Framework law on universal health assurance in Peru: analysis of benefits and systematic process from conception to its enactment
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):207-217, abr.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:La Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud promulgada en abril de 2009, establece un marco normativo a fin de garantizar el derecho pleno y progresivo de todo peruano a la seguridad social en salud. En este artículo se revisa cómo eran los sistemas de salud, cobertura y planes de aseguramiento en el Perú antes de la promulgación de esta Ley. Se hace un recuento de las acciones que hicieron posible a través de consensos que se construya la Ley, se analizan lasdiferentes propuestas previas a esta y, finalmente, se evalúan los beneficios que traerá su implementación, tanto paralos ciudadanos como para el sistema de salud.(AU)^iesThe Framework Law on Universal Health Insurance promulgated in April 2009, establishes a regulatory support to ensure the full and progressive right of every Peruvian social security health. This article reviews how health systems were, coverage and insurance plans in Peru before the enactment of this Act. An account of the actions that made possible through consensus to be built by law, analyzes the various proposals prior to this, finally, assesses its implementation will bring benefits to both citizens and for the system health.(AU)^ien.
Descriptores:Sistemas de Salud
Acceso Universal a Servicios de Salud
Políticas Públicas de Salud
Formulación de Políticas
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a13v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ligarda Castro, Juan; Ñaccha Tapia, Manuel Igor.
Título:La eficiencia de las organizaciones de salud a través del análisis envolvente de datos. Microrredes de la Direción de Salud IV Lima Este 2003^ies / Health organizations efficiency by data envelopment analysis. Health Direction IV, East Lima Micronets, 2003
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);67(2):142-151, abr.-jun. 2006. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Evaluar mediante el análisis envolvente de datos (DEA) la eficiencia de las microrredes (MR) de salud en Lima Este (Perú). Diseño: Estudio de tipo descriptivo, retrospectivo y transversal. Lugar: Establecimientos de salud agrupados en microrredes (MR), ubicados en la provincia de Lima (Lima Este). Intervenciones: Aplicación del DEA para la evaluación de la eficiencia de los establecimientos de salud. Materiales: Se obtuvo los datos de la Dirección de Salud IV Lima Este, sobre outputs, tales como actividades preventivas promocionales (APP) y variables relacionadas con el número de atenciones, e inputs, como gasto en farmacia y personal médico y otro tipo de personal, correspondientes todos ellos al año 2003. Principales medidas de resultados: Inputs y outputs. Resultados: En relación al estudio de la eficiencia del total de MR (17), solo 9 MR alcanzaron el máximo de eficiencia global -1-, con un rango entre 0,87 y 1. Para la eficiencia técnica pura, el número de MR en el óptimo de eficiencia fue 11, con un rango entre 0,91 y 1. De acuerdo con el estudio, MR1, MR8, MR9 y MR10 con los mismos recursos podrían aumentar en más de 10 por ciento el número de atenciones, mientras que las APP deberían de aumentar en más de 14 por ciento. Conclusiones: En la evaluación de la eficiencia de las MR, al menos ocho mostraron algún tipo de ineficiencia. El DEA es útil para evaluar globalmente inputs y outputs e identifica unidades que son comparativamente ineficientes. A pesar de las dificultades del método, parece ser una herramienta beneficiosa para la gestión. La investigación futura debe mejorar la medida de outputs y inputs, realizar aplicaciones más rigurosas de los métodos y explorar las causas de la ineficiencia. (AU)^iesObjective: To evaluate health micronets (MN) in East Lima (Peru) using data envelopment analysis (DEA). Design: Descriptive, retrospective, transversal study. Setting: Lima Province, East Lima health establishments micronets. Interventions: Data on output included year 2003 promotional preventive activities (PPA) and number of attentions, and input included pharmaceutical expenses and personnel -doctor and other staff members. Materials: Data was obtained from East Lima Health Management IV. Main outcome measures: Inputs and outputs. Results: From the 17 MN only 9 obtained maximum global efficiency level 1 with range 0,87 to 1. For the pure technique efficiency, 11 MN obtained optimum efficiency, with range 0,91 to 1. With the same resources, MR1, MR8, MR9, and MR10 could increase the number of attentions in more than 10%, while PPA could increase in more than 14 per cent. Conclusions: In the MN efficiency evaluation at least eight units showed some kind of inefficiency. DEA is a useful tool evaluation for both input and output and identifies units that are inefficient compared to others. Despite difficulties involved, the method appears to be beneficial for management. Future research should consider more accurate output and inputs measurements, appropriate available methods use and exploration on inefficiency causes. (AU)^ien.
Descriptores:Eficiencia Organizacional
Administración Hospitalaria
Centros de Salud
Políticas Públicas de Salud
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Retrospectivos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v67n2/a07v67n2.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

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Id:PE13.1
Autor:Barahona Urbina, Planck; Rodríguez, Fernando.
Título:Efectos de las políticas sanitarias sobre la contención del gasto sanitario en Chile^ies / Influence of sanitary policies on health care cost containment in Chile
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);72(3):197-204, jul.-set. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Introducción: La literatura económica propone diversos mecanismos de pago a proveedores, con el objetivo de conseguir incentivos en la contención del gasto sanitario. Objetivos: Analizar los fundamentos teóricos y efectividad de los instrumentos de pago, pago asociado a diagnóstico (PAD) y pago por prestaciones valoras (PPV), en la contención de costos implementados en Chile a lo largo de los últimas dos décadas, y evaluar cuantitativamente los efectos que han tenido dichos mecanismos de pago prospectivos recientemente creados sobre la utilización de los servicios hospitalarios de la Región Metropolitana (RM) y demás regiones del país. Diseño: Análisis econométrico y no paramétrico. Lugar: Chile. Materiales: Se utilizó datos del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) y del Fondo Nacional de salud (FONASA). Intervenciones: Aplicación de la metodología de series temporales, análisis envolvente de datos y modelo lógit multinomial para detectar si los mecanismos de pago han tenido el efecto deseado en la contención de costos. Principales medidas de resultados: Efectos de los mecanismos de pago a hospitales. Resultados: Los resultados han puesto de manifiesto que el segundo mecanismo de pago introducido, además de no generar incentivos en la reducción de las estancias promedio a nivel nacional tampoco ha generado niveles de eficiencia mas altos. Conclusiones: El primer mecanismo de pago PAD tiene un efecto positivo en la contención del uso de recurso. Por otro parte, en el segundo mecanismo de pago PPV no solo se utiliza más recursos, sino que además es posible que el sistema esté actuando de forma perversa dificultando la adopción de medidas que favorezcan la eficiencia (AU)^iesIntroduction: The literature on economics proposes different provider payment mechanisms at hospitals in order to obtain incentives in health care cost containment. Objectives: To analyze the theoretical foundations of implemented cost restraint instruments, payment associated to diagnosis (PAD), and payment for valued assistance (PFV) during the last two decades and their effectiveness on the Chilean sanitary system. Design: Econometric and non parametric analysis. Setting: Chile. Materials: Data from Chile’s Ministry of Health and the National Health Fund was used. Interventions: Application of time series methodology, data envelopment analysis and multinomial logit model to detect whether payment mechanisms have had the desired effect on cost containment. Main outcome measures: Effects of hospital payment system. Results: Results have shown that the second payment system, in addition to not creating incentives in average stays reduction nationally it has neither generated higher levels of efficiency. Conclusions: The first payment system had a positive effect in curbing resources use. The second mechanism of payment generated neither incentives in the reduction of average stay in the country nor higher levels of efficiency. That is to say, not only more resources are used but also it is possible that the system is acting in a wicked way making difficult to take measures that favors efficiency (AU)^ien.
Descriptores:Gastos en Salud
Políticas Públicas de Salud
Sistema de Pago Prospectivo
Chile
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v72n3/pdf/a08v72n3.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Perú. Ministerio de Salud. Dirección Técnica de Programas, Normas y Servicios.
Título:Lineamientos de política de salud mental R.M. Nº 263 - 88 - SA/D^ies / Guidelines for mental health policy R.M. Nº 263 - 88 - SA/D
Fuente:An. salud ment;4(1/2):173-181, 1988. .
Descriptores:Salud Mental
Políticas Públicas de Salud
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v4n1_2/a14.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Cabieses, Báltica; Espinoza, Manuel A.
Título:La investigación traslacional y su aporte para la toma de decisiones en políticas de salud^ies / Translational research and its contribution to the decision making process in health policies
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):288-297, abr.-jun. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:En los últimos años, la investigación traslacional (IT) se ha establecido como una prioridad en salud a nivel mundial. Esta revisión tiene por objetivo: (1) definir la IT y describir su naturaleza compleja; (2) identificar componentes de IT; (3) vincular IT a la toma de decisiones en políticas de salud; (4) reconocer algunos obstáculos y desafíos de IT asociados a la toma de decisiones en políticas de salud. Para ello se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos y literatura gris seleccionada, que incluyan como palabras clave IT y políticas de salud, encontrándose 60 documentos. Los resultados indican una evolución del concepto de IT en el tiempo, incorporando recientemente la inherente complejidad que existe en la transferencia del conocimiento científico en salud. La literatura internacional muestra aplicaciones de la IT en diversos escenarios de investigación y práctica clínica. La aplicación de IT a salud pública y toma de decisiones en salud es aún incipiente pero necesaria y podría convertirse en una prioridad para políticas de salud en un país. (AU)^iesRecently, the translational research model (TR) has been established as a key feature in health worldwide. The objectives of this review are: (1) to define the TR and describe its complex nature; (2) to identify the components of the TR; (3) to link the TR to the decision-making process in health policies; (4) to recognize frequent obstacles and challenges of the association between the TR and the decision-making process in health policies. A systematic literature review was conducted in scientific databases and selected grey literature was done including TR and health policy as key words. We found 60 papers. Results show that the concept of TR and its theoretical formulation has evolved over time and has only recently incorporated the complexity that exists in the transference of scientific knowledge to health. International literature shows different applications of the TR in both research and clinical practice. The application of the TR to public health and health policy decision making is relatively new but necessary and could become a priority for health policies in the countries. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación
Salud Pública
Políticas Públicas de Salud
Toma de Decisiones
Bases de Datos Bibliográficas
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a17.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Mazzetti Soler, Pilar Elena; Silva Paredes, Gustavo; Cornejo Olivas, Mario Reynaldo.
Título:Rol del estado en los ensayos clínicos^ies / Role of government in clinical trials
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(4):509-515, oct..-dic. 2012. .
Resumen:La regulación de los ensayos clínicos por el Estado es un proceso en constante cambio y adecuación, cuyo reto actual consiste en salvaguardar la seguridad de los participantes y equilibrar la carga administrativa. El desarrollo y la regulación de los ensayos clínicos en los distintos países varían según la realidad, el contexto, su ejecución nacional o multinacional, condicionando que la regulación puramente nacional resulte insuficiente y se precise conocer parte de la regulación internacional. El objetivo de esta publicación es mostrar una visión global del rol de Estado en la regulación de los ensayos clínicos en distintas realidades. Para ello, se ha realizado una revisión de la regulación en la Unión Europea, Estados Unidos de Norteamérica y algunos países de Latinoamérica, para llegar finalmente al Perú. La tendencia actual en la regulación de los ensayos clínicos, se caracteriza por el incremento en los estándares de calidad, el garantizar la seguridad de los participantes, promover la transparencia, la disminución de los procesos burocráticos y el fortalecimiento de los comités de ética, en el marco de procesos democráticos abiertos, que convoquen e integren a todos los interesados en procesos dinámicos basados en el conocimiento actual y los cambios que se suceden. El reto actual es promover el desarrollo de ensayos clínicos desde el Estado (universidades, centros de investigación, institutos especializados, hospitales, etc.) para los aspectos que el país necesita, incluidos medicamentos huérfanos, enfermedades prevalentes y abandonadas, y el uso terapéutico de los principios activos originarios. (AU)^iesThe regulation of clinical trials by the Government is a process of continuous change and adaptation, current challenge is to ensure the safety of participants and get balance of administrative procedures. Development and regulation of clinical trials in different countries vary according to the situation, context national or international execution, determining the insufficiency of national regulation requiring review of international regulation. The aim of this publication is to present a comprehensive overview of the role of Government in the regulation of clinical trials in different realities. It includes a review of the regulation in The European Union, The United States and some Latin American countries and finally the regulation in Peru. Contemporary trends in the regulation of clinical trials, are characterized by increasing standards of quality, ensuring the safety of the participants, promote transparency, lower bureaucratic processes and strengthening ethics IRB committees in the framework of open democratic processes, involving all stakeholders in dynamic processes based on current knowledge and changing tendencies. The challenge is to promote the development of clinical trials from the government institutions (universities, research centers, institutes, hospitals, etc.) priorizing local needs including orphan drugs, prevalent and neglected diseases, and therapeutic use of active components of local native plants. (AU)^ien.
Descriptores:Ensayos Clínicos Controlados Aleatorios como Asunto
Políticas Públicas de Salud
Regulación y Fiscalización en Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n4.a14.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Robles Guerrero, Luis Ricardo.
Título:Ejercicio de la función de regulación de la autoridad de salud nacional: eje de la rectoría sectorial en salud^ies / Exercise on national health authority regulation: health sectorial rectory core
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);74(1):43-48, ene.-mar. 2013. ^bgraf.
Resumen:La Rectoría Sectorial de Salud es una función propia del Estado, y que se ejerce a través del Ministerio de Salud, que es la Autoridad de Salud Nacional (ASN). La Rectoría tiene tres funciones que son exclusivas de la ASN: (a) conducción sectorial, (b) regulación y fiscalización, y (c) medición de la funciones esenciales de la Salud Pública; y tres funciones que son compartidas con la Autoridad de Salud de nivel regional: (d) armonización de la provisión de servicios, (e) modulación del financiamiento y (f) garantía del aseguramiento en Salud. La Rectoría en Salud es un medio para poder asumir responsabilidad por la salud de la población y la defensa del bien público en salud. Para ello la función de Regulación tiene especial importancia para el adecuado y eficiente desempeño de la rectoría de parte de la ASN, porque tiene el rol cimentador de políticas públicas sanitarias y el rol articulador de las demás funciones de la Rectoría en Salud. Para el Ministerio de Salud, en tanto ASN, la función de Regulación y Fiscalización es un valioso e importante recurso para cumplir con su responsabilidad de velar por la salud de la población y de mejorar las condiciones sanitarias con equidad (AU)^iesHealth Sector Stewardship is an eigenfunction of the state, and is exercised in Peru and in most Latin countries through a Ministry of Health, which embodies the National Health Authority (NHA). Stewardship has three functions that are unique to the NHA: (a) steering, (b) regulation and enforcement, and (c) measurement of Public Health essential functions; and three functions which are shared with the regional Health Authority: (d) harmonization of service provision, (e) financing modulation, and (f) Health insurance guarantee. Stewardship in Health is a state power for taking responsibility for both population health and defense of health public good. Regulation and Enforcement become particularly important for proper and efficient performance of the authority because it has the role of cementing public health policies and coordinating the other functions of Stewardship. In view of this, the Ministry of Health, as the NHA, has the Regulation and Enforcement function as a valuable and important resource to meet its responsibility for population health safeguard and to improve sanitary conditions with equity (AU)^ien.
Descriptores:Regulación y Fiscalización en Salud
Políticas Públicas de Salud
Funciones Esenciales de la Salud Pública
Perú
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2050/1779 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Tejada de Rivero, David Alejandro.
Título:Lo que es la atención primaria de la salud: algunas consideraciones a casi treinta y cinco años de Alma-Ata^ies / What a primary health care is: some considerations after almost thirty five years of Alma-Ata
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):283-287, abr.- jun. 2013. .
Resumen:La atención primaria de la salud fue concebida en la década de los 70 como una estrategia política para lograr la meta social de “Salud para todos”. Respondió a importantes cambios en los terrenos social, político y económico que ocurrieron a nivel global después la segunda guerra mundial, y que siguen ocurriendo hasta la actualidad. Por una desafortunada mala traducción del inglés al español y una errada interpretación de términos, la atención primaria de la salud ha sido malentendida por muchos como “atención en el nivel primario de salud” o como la “dotación de un paquete de prestaciones básicas pero insuficientes a los más pobres”, conceptos erróneos que mantienen las inaceptables inequidades sociales y de salud que hoy seguimos sufriendo. Este artículo explicita lo que es y lo que no es la atención primaria de la salud para abordar el tema desde su verdadero contexto, y hacia su verdadero norte. (AU)^iesPrimary health care was conceived in the 70s as a comprehensive, joint and inclusive strategy to achieve the goal of “Health for Everyone”. It was the result of important social, political and economic changes which occurred at global level back in those years and which persist until now. Due to an unfortunate combination of words, Primary Healthcare has been mistakenly understood by many as “healthcare at the basic level” or the “provision of basic, and hence insufficient services to the poorest”, wrong concepts that contribute to the current social and health inequalities. This article explains what primary healthcare is and what it is not in order to address the subject in its real context. (AU)^ien.
Descriptores:Atención Primaria de Salud
Políticas Públicas de Salud
Actos Internacionales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a20.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:De Vos, Pol; Van der Stuyft, Patrick.
Título:Determinantes sociopolíticos de las políticas internacionales de salud^ies / Sociopolitical determinants of international health policies
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):288-296, abr.- jun. 2013. .
Resumen:Desde hace décadas, dos lógicas opuestas dominan el debate político de la salud: el enfoque de atención integral de salud, con la Declaración de Alma Ata de 1978 como piedra angular, y la lógica de la competencia privada, haciendo hincapié en el papel del sector privado. Presentamos este debate y su influencia en las políticas internacionales de salud en el contexto de las relaciones de poder económicas y sociopolíticas globales. Se ilustra el enfoque neoliberal de la reforma del sector salud de Chile en la década de 1980 y de la reforma colombiana desde 1993. La lógica pública integral se ilustra a través de los modelos de seguridad social en Costa Rica y en Brasil, y a través de los sistemas nacionales de salud pública en Cuba vigentes desde 1959, y en Nicaragua, durante la década de 1980. Estas experiencias ponen de relieve que los sistemas de salud no gravitan naturalmente hacia una mayor equidad y eficiencia, sino que requieren de decisiones políticas explícitas. (AU)^iesFor decades, two opposing logics dominate the health policy debate: A comprehensive health care approach, with the 1978 Alma Ata Declaration as its cornerstone, and private competition logic, emphasizing the role of the private sector. We present this debate and its influence on international health policies in the context of changing global economic and sociopolitical power relations. The neoliberal approach is illustrated with Chile’s health sector reform in the 1980s and the Colombian reform since 1993. The comprehensive ‘public logic’ is shown through the social insurance models in Costa Rica and in Brazil, and through the national public health systems in Cuba since 1959, and in Nicaragua –during the 1980s. These experiences emphasize that health (care) systems do not naturally gravitate towards greater fairness and efficiency, but that they require deliberate policy decisions. (AU)^ien.
Descriptores:Políticas Públicas de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Atención Primaria de Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a21.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Pretell Zárate, Eduardo Andres.
Título:Política de anticoncepción oral de emergencia: la experiencia peruana^ies / Emergency oral contraception policy: the peruvian experience
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(3):487-493, jul.- sept. 2013. .
Resumen:La anticoncepción oral de emergencia es parte del derecho sexual y reproductivo de la mujer. En el año 2001, esta política de salud fue incorporada en las Normas del Programa Nacional de Planificación Familiar del Ministerio de Salud, principalmente para prevenir el embarazo no deseado y sus graves consecuencias, el aborto inducido y la alta tasa de mortalidad materna que conlleva, los cuales constituyen importantes problemas de salud pública. La investigación científica ha confirmado que el principal mecanismo de acción del levonorgestrel, componente de la anticoncepción oral de emergencia (AOE), es inhibir o postergar la ovulación, evitando la fecundación del óvulo; adicionalmente incrementa el espesamiento del moco cervical que dificulta la migración espermática. Ningún estudio ha encontrado alteraciones endometriales que puedan interferir con la anidación del óvulo fecundado ni del desarrollo embrionario de un óvulo implantado. No obstante del soporte de la ciencia médica y del aval legal recibido, la AOE está disponible solo para usuarias con recursos económicos, pero su uso no se ha implementado plenamente en los servicios del sector público, debido a obstáculos generados por grupos opositores a la anticoncepción, aferrándose a un supuesto efecto abortivo que ha sido descartado científicamente. El presente artículo describe la experiencia administrativa y los enfrentamientos legales entre los grupos de poder que impiden la adecuada implementación de una política de anticoncepción oral de emergencia en el Perú. (AU)^iesEmergency oral contraception is part of the sexual and reproductive rights of women. In 2001, this health policy was incorporated into the Rules of the National Family Planning Program of the Ministry of Health, primarily to prevent unwanted pregnancy and its serious consequences, induced abortion and the high associated maternal mortality rate, which are major public health problems. Scientific research has confirmed that the main mechanism of action of levonorgestrel, component of emergency oral contraception (EOC) is to inhibit or delay ovulation, preventing fertilization of the egg; additionally, it increases the thickening of the cervical mucus, making the sperm migration more difficult. No study has found endometrial abnormalities that may interfere with the implantation of the fertilized egg or embryo development of an implanted egg. However, despite the support of medical science and legal backing, the EOC is available only to users with economic resources, but its use has not been fully implemented in public sector services, due to obstacles created by groups opposed to contraception under claim of an alleged abortive effect that has already been ruled out scientifically. This article describes the administrative experience and legal confrontations between groups of power that prevent the proper implementation of an emergency contraception policy in Peru. (AU)^ien.
Descriptores:Anticonceptivos Orales
Políticas Públicas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n3.a19.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Guerrero Vasquez, Rossina Violeta.
Título:La penalización de las relaciones sexuales entre o con adolescentes y su efecto en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos^ies / The criminalization of sexual relations between or with adolescents and its impact on the exercise of their sexual and reproductive rights
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(3):500-505, jul.- sept. 2013. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:El artículo analiza los efectos en el Perú de la aprobación de la Ley 28704 en el año 2006, la cual determinó que toda relación sexual entre los 14 y menos de 18 años, así sea consentida, fuera considerada una violación sexual, la cual criminaliza la sexualidad adolescente y originar una situación de ilegalidad de los servicios de prevención en salud reproductiva. Esta decisión se dio sin considerar los marcos legales que reconocen y protegen los derechos sexuales y reproductivos, las necesidades de los adolescentes en el campo de su sexualidad, así como sus repercusiones en los problemas de salud pública. En el año 2012, esta Ley se declaró inconstitucional. El cumplimiento de esta sentencia debería permitir implementar y mejorar las políticas públicas de educación sexual y el acceso a servicios de salud de calidad; en busca de generar leyes más efectivas que protejan a los adolescentes de la violencia sexual. (AU)^iesThis article analyzes the impact of the decrete 28704, issued in 2006, on the Peruvian society. This Law states that all sexual relations between the age of 14 and an age younger than 18, whether consented or not, shall be considered rape, thus criminalizing adolescent sexuality and making preventive reproductive health services illegal. This decision was made disregarding the legal frameworks which recognize and protect sexual and reproductive rights, the needs of adolescents regarding sexuality, as well as its impact on public health issues. In 2012, this Law was declared unconstitutional. The enforcement of this sentence shall enable the implementation and improvement of public sexual education policies and the access to quality health care. An effort to create more effective laws to protect adolescents from sexual violence must be made. (AU)^ien.
Descriptores:Derechos Sexuales y Reproductivos
Normas Jurídicas
Políticas Públicas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n3.a21.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Gutiérrez Aguado, Alfonso Julián.
Título:Intervenciones del programa presupuestal por resultados en salud materno-neonatal^ies / Interventions of the maternal and newborn health program based on financing for performance
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(3):524-525, jul.- sept. 2013. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Salud Materno-Infantil
Presupuestos
Políticas Públicas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Recién Nacido
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n3.a27.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Frenz, Patricia; Titelman, Daniel.
Título:Equidad en salud en la región más desigual del mundo: un reto de políticas públicas en América Latina^ies / Health equity in the worl´s most unequal region: a challenge for public policy in Latin America
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(4):665-670, oct.- dic. 2013. ^bilus, ^btab.
Resumen:La redemocratización ha transformado la agenda social y el rol del Estado en América Latina con un compromiso creciente con la equidad y la justicia sanitaria que está tensionado por las profundas desigualdades socioeconómicas. Los esfuerzos por universalizar el derecho a la salud han llevado a desarrollar diversas políticas públicas, cuyo alcance depende del entendimiento de los conceptos de salud y equidad. El foco de acción se ha concentrado en reformas al sistema de salud y solo recientemente hay esbozos de políticas intersectoriales que abordan los determinantes sociales estructurales. Además, si la equidad en salud es el norte la estrategia predominante de establecer garantías mínimas no puede ser la respuesta final, sino un paso en el camino hacia la igualdad. Por último, avanzar hacia la cobertura universal del derecho a la salud requiere fortalecer capacidades institucionales de los gobiernos relacionadas con políticas públicas, con una mirada intersectorial y participativa. (AU)^iesRe-democratization has transformed the social agenda and the role of the state in Latin America with a growing commitment to health equity and social justice, yet these aspirations are strained by the region´s profound socioeconomic inequalities. Efforts to provide universal coverage to the right to health have led to the development of a variety of public policies, whose scope depends on how the concepts of health and equity are understood. In general, policy action has centered on health system reforms and only recently on integrated intersectorial action to address wider social determinants of health, particularly structural determinants. Furthermore, if the goal is health equity the predominant minimum standards approach cannot be the final answer, but only a step on the road to equality. Finally, realizing universal coverage of the right to health through public policy requires the strengthening of governmental institutional capacities with an intersectorial and participatory lens. (AU)^ien.
Descriptores:Equidad en Salud
Políticas Públicas de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Accesibilidad a los Servicios de Salud
América Latina
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n4.a20.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Málaga Rodriguez, Germán Javier.
Título:Las enfermedades crónicas no transmisibles, un reto por enfrentar^ies / Chronic non-communicable diseases, a challenge to face
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(1):6-8, ene.- mar. 2014. .
Descriptores:Enfermedad Crónica/prevención & control
Diabetes Mellitus
Hipertensión
Depresión
Trastornos Mentales
Políticas Públicas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2014.v31.n1.a1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pacheco, Arturo; Bonilla Asalde, César; Baffigo de Pinillos, Virginia; Barreda Domínguez, Clodoaldo.
Título:TBC: no rebrota, se descontrola^ies / TBC: no sprouts, gets out
Fuente:Clin. salud;1(3):8-13, sept.-oct. 2011. ^bilus.
Descriptores:Tuberculosis
Tuberculosis/prevención & control
Políticas Públicas de Salud
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/clin.salud/v1n3/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Cabezas Sánchez, César Augusto.
Título:Enfermedades infecciosas desatendidas: un permanente reto para la salud pública y la equidad en el Perú^ies / Neglected infectious diseases: an ongoing challenge for public health and equity in peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(2):326-335, abr.- jun. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf, ^bmapas.
Resumen:Las enfermedades infecciosas desatendidas (EID) afectan a más de mil millones de personas en el mundo, y están asociadas con la pobreza, el aislamiento geográfico de las poblaciones, la estigmatización social, la escasez de datos sobre estimaciones de la carga de enfermedad local y mundial (subregistro de la enfermedad), insuficientes recursos políticos y financieros para su control, falta de grupos de presión de parte de la población más vulnerable, escasos fármacos y métodos de diagnóstico. En este artículo se describe la relación entre las EID la pobreza e inequidad, se propone un nuevo concepto de enfermedad en el trópico, la ampliación de la lista de enfermedades en el contexto del Perú que comparten las características de las EID, la escasa disponibilidad de medicamentos y pruebas de diagnóstico para enfrentar adecuadamente estas enfermedades, los aportes que viene haciendo el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud del Perú en este contexto, y como consideraciones finales se menciona que la solución para la prevención y control de las EID debe ser integral, con un abordaje desde las determinantes sociales de la salud y en el contexto de la lucha contra la pobreza y la inequidad. (AU)^iesNeglected Infectious Diseases (NID) affect more than one billion people worldwide, and are associated with poverty, geographic isolation of populations, social stigma, lack of precise data on estimates on both the global and local burden of disease (underreporting of the diseases), inadequate financial and political resources to effective control measures, lack of lobbying on behalf of the most vulnerable population, as well as scarce drug and diagnostic methods development. In this article we describe the relationship between NID, poverty and inequality, we propose a new concept of disease in the tropics, expanding the list of diseases that share characteristics with NID in the Peruvian context, discuss the limited availability of drugs and diagnostic tests to properly deal with these diseases, as well as highlight the contributions by the Peruvian National Institute of Health, and as final thoughts, we state that the solution for the prevention and control of NID must include an integrated approach, including the social determinants of health in the context of the fight against poverty and inequality. (AU)^ien.
Descriptores:Enfermedades Transmisibles
Zona Tropical
Políticas Públicas de Salud
Desigualdades en la Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4859/public/4859-6359-1-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Burstein Alva, Zuño.
Título:Apreciaciones críticas a los programas de control y eliminación de la lepra en el Perú y sus consecuencias para el Perú y América^ies / Critical appraisal about control programs and elimination of leprosy in Peru, and its consequences for Peru and America
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(2):336-342, abr.- jun. 2014. ^bilus, ^bgraf.
Resumen:Se presenta un análisis crítico de las medidas de control sanitario que, históricamente, se llevaron a cabo en el Perú hasta llegar a la situación actual, que sitúa al Perú en la fase oficialmente considerada de “eliminación” de la lepra como problema de salud pública. Se discute, además, su validación, señalándose que el descuido de la vigilancia sanitaria, la desarticulación de los organismos de control especializado, el olvido de parte del personal médico sanitario de su diagnóstico precoz, la presencia de casos lepromatosos bacilíferos no diagnosticados en la capital de la república y la indudable prevalencia escondida, permiten concluir que existe el peligro para el país y la región que se reproduzca una recrudescencia de la lepra, si no se toman las medidas sanitarias pertinentes y oportunas. (AU)^iesA critical analysis of health control measures that historically took place in Peru to the present which has led Peru to officially consider leprosy as an “eliminated” public health problem. We will also discuss the validity of the status given the neglect of health surveillance, disbanded specialized control entities, health medical staff forgetting to account for leprosy in early stages, the presence of undiagnosed smear-positive leprosy in Lima and the undeniable hidden prevalence, suggest that there is a danger to the country and the region that a re-emergence of leprosy will occur, if relevant and appropriate sanitary measures are not taken. (AU)^ien.
Descriptores:Lepra/prevención & control
Políticas Públicas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Anciano
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4860/public/4860-6363-1-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Hernández Vásquez, Akram Abdul; Rubilar González, Juan Antonio; Pisfil Benites, Nilthon Ivan.
Título:Financiamiento de enfermedades raras o huérfanas: una tarea pendiente^ies / Financing for rare or orphan diseases, a thing to do
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(2):393-393, abr.- jun. 2014. .
Descriptores:Políticas Públicas de Salud
Enfermedades Raras
Seguro de Salud
Perú
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4871/public/4871-6407-3-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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