Resumen: | La donación de órganos y tejidos humanos representa un problema latente en el mundo, donde los conocimientos adoptados en los individuos y familias, se convierten en facilitadores o barreras, mientras la calidad de vida de las personas en espera de un donante se ve afectada; esto motivó la realización del presente estudio, Objetivo: determinar el efecto de una intervención educativa de Enfermería sobre la donación de órganos y tejidos en el conocimiento de los adultos de 20 a 40 años, Hospital Nacional, Lima, 2015; se tuvo como base el concepto de promoción de la salud de la teorista Nola Pender (1982). Material y métodos: la población conveniente estuvo conformada de 30 adultos, quienes participaron de las entrevistas en pre y post test, mediante un instrumento en Escala de Likert de alternativas cerradas y validadas por jueces expertos; de enfoque cuantitativo; tipo explicativo; diseño pre experimental; analizado por el programa SPSS versión 21. Resultados: en pre test 6,7%, 70% y 23,3% de quienes poseen nivel de conocimiento bajo, medio y alto respectivamente; luego, en pos test se obtuvo 6,7% y un 93,3%, de quienes poseen niveles de conocimiento medio y alto respectivo. Conclusiones: las intervenciones educativas pueden mejorar el conocimiento sanitario, demostrado en cada dimensión; entre las recomendaciones, incentivar el tema de la donación de órganos y tejidos, en las instituciones educativas, sociales, económicas, empresariales, ocupacionales y de otras índoles; para generar conocimientos en las personas las cuales podrán empoderarse sobre la toma de decisiones para ser futuros donantes. (AU)^iesThe donation of human organs and tissues is a latent problem in the world where knowledge adopted individuals and families become facilitators or barriers, while the quality of life of people waiting for a donor is affected. Objectives: to determine the effect of an educational intervention of Nursing on the donation of organs and tissues in the knowledge of adults 20 to 40 years, National Hospital, Lima, 2015; it was based on the concept of health promotion theorist of Nola Pender (1982). Material and methods: the desirable population consisted of 30 adults who participated in the interviews in pre and post test, using a Likert scale instrument closed and validated by expert judges alternatives; quantitative approach; explanatory type; experimental design pre; analyzed by SPSS version 21. Results: The results in pretest 6,7%, 70% and 23,3% of those with low knowledge level, medium and high respectively; then, in test after 6,7% and 93,3% of those with average knowledge levels and respective high it was obtained. Conclusions: educational interventions can improve health knowledge, demonstrated in each dimension; among the recommendations encourage the issue of organ and tissue donation, in educational, social, economic, business, occupational and other indoles institutions; to generate knowledge which people can be empowered on decision making for future donors. (AU)^ien.
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