Resumen: | La presente investigación aplicada explora los estilos de aprendizaje en el niño andino del sur del Perú, identificando aquellos de mayor predominancia a nivel de grupo, de género, de grado y en tres ambientes de aprendizaje: la escuela, la comunidad y el juego con tal propósito, partiendo del modelo propuesto por Felder & Silverman, se realizó una evaluación por entrevista utilizando una variante del método clínico-crítico en una muestra de 140 niños y niñas que cursaban el segundo y tercer ciclo de educación primaria en la provincia de Canchis, Cusco. Los resultados evidenciaron que los estilos de aprendizaje de tipo combinado son los de mayor predominancia, sin embargo, se encontraron ciertas diferencias en cuanto a las dimensiones de aprendizaje evaluadas en función al ambiente de aprendizaje, género y grado. (AU)^iesThe present applied research was developed to explore the learning styles of Andean children on Southern Perú, in order to identify which styles are the most predominant, considering the whole group, gender and grade differences, and three learning contexts: school, community and play. According to the Felder & Silverman model of learning styles, an interview based on the clinical-critic method was performed to 140 children from second and third cycle of elementary education of the province of Chanchis, Cusco. The results suggest that the preferences are related to mixed learning styles. However, there are certain differences in some of the learning evaluated according to learning contexts, gender and grade. (AU)^ien.
|