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Id:PE14.1
Autor:Barzola Cordero, Violeta; Llamosas, Ena; Echegaray, Ciro; Cuzco, María; Peralta, Felipe.
Título:Experiencia del Ministerio de Salud en la implementación de las brigadas de médicos especialistas en las zonas de Aseguramiento Universal en Perú, 2009-2010^ies / Implementation of medical specialists brigades in the areas of Universal Health coverage: the peruvian Ministry of Health experience, 2009-2010
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):352-361, abr.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:Perú tiene alto grado de inequidad reflejado en la distribución de morbilidad-mortalidad, concordante con la inaccesibilidad a atención de salud y déficit de recursos humanos, especialmente en zonas alejadas de la capital. El Ministerio de Salud de Perú, reconociendo el derecho de toda la población a salud de calidad, inició el Aseguramiento Universal en Salud (AUS), en este marco, incrementó el acceso a atención especializada en zonas pilotos del AUS, mediante brigadas de médicos especialistas. Este artículo ofrece una aproximación a esta estrategia; presenta los procesos de gestión e implementación, hace un análisis cuantitativo con indicadores de producción/eficiencia, y brinda una mirada cualitativa desde la perspectiva de los brigadistas. Sus principales conclusiones inciden en la falta de gestión eficaz y eficiente, traducida en ausencia de: metas de producción, planes de trabajo, trabajo coparticipativo con actores locales, monitoreo y supervisión efectivos, reincidente escasez de recursos humanos y tecnológicos, y elevados costos. (AU)^iesPeru has a high degree of inequity reflected in the distribution of morbidity and mortality, consistent with the inaccessibility to health care and human resource gap, especially in remote areas of the capital. The Peruvian Ministry of Health, recognizing the right of all people to quality health care, initiated the Universal Health Insurance (AUS), and in this context, increased access to specialized care in pilot AUS areas by brigades of specialist doctors. This article offers an approach to this strategy presents the management and implementation processes, a quantitative analysis with indicators of output / efficiency, and provides a qualitative look from the perspective of the members of the brigades. Its main findings reflect the lack of effective and efficient management, translated in the absence of: production goals, work plans, working partnerships with local stakeholders, monitoring and effective supervision, recurrent shortages of human and technological resources, and high costs. (AU)^ien.
Descriptores:Estrategias Nacionales
Especialización
Desigualdades en la Salud
Recursos Humanos
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a30.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Pajuelo Herrera, Verónica Lorena
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Percepción del paciente con tuberculosis sobre la calidad de atención que brinda el profesional de enfermería en la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis Hospital de Barranca - 2013^ies Perception of the patient with tuberculosis about the quality of care provided by the nursing professional in the Health Strategy of Prevention and Control of Tuberculosis Hospital of Barranca – 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 72 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar la percepción del paciente con tuberculosis sobre la calidad de atención que brinda el profesional de enfermería en el Hospital de Barranca, 2013. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 41 personas con tuberculosis. La técnica fue la entrevista y el instrumento una escala modificada tipo Likert aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (41), respecto a la calidad de atención que brinda el profesional de enfermería 63 por ciento (26) medianamente favorable, 20 por ciento (08) tienen una percepción favorable y un 17 por ciento (07) desfavorable. En la dimensión interpersonal 78 por ciento (32) tienen una percepción medianamente favorable y 22 por ciento (09) desfavorable; en la dimensión técnica 66 por ciento (27) tienen una percepción medianamente favorable, 22 por ciento (09) es favorable y 12 por ciento (05) desfavorable; en la dimensión de entorno 80 por ciento (33) tienen una percepción medianamente favorable, 15 por ciento (06) es favorable y 05 por ciento (02) desfavorable. Conclusiones: La mayoría de los pacientes con tuberculosis tienen una percepción medianamente favorable a favorable sobre la calidad de atención del profesional de Enfermería, referidos a que le agrada que la enfermera le de consuelo cuando está afligido porque su vida personal-familiar se ve afectada a causa de su enfermedad, lo favorable porque le agrada que la enfermera lo salude cordial y respetuosamente cuando llega a la consulta, le agrada que le proporcione los envases para su muestra de esputo mensualmente, y un porcentaje significativo lo considera desfavorable dado porque le incomoda que la enfermera no responda de manera cortés a sus preguntas, y que no le explique con un lenguaje fácil de entender acerca de los cuidados que debe tener en el hogar. (AU)^iesThe objective was to determine the perception of the patient with tuberculosis on the quality of care provided by the nurse at the Hospital of Barranca, 2013. Material and Methods: The study was level application, quantitative, cross-sectional method. The population consisted of 41 people with tuberculosis. The interview technique was a standard instrument and modified Likert scale applied prior informed consent. Results: 100 per cent (41), regarding the quality of care provided by the nurse 63 per cent (26) fairly favorable, 20 per cent (08) have a favorable view and 17 per cent (7) unfavorable. In the interpersonal dimension 78 per cent (32) have a fairly favorable perception, and 22 per cent (09) is unfavorable; technical dimension in 66 per cent (27) have a fairly favorable perception, 22 per cent (09) is favorable and 12 per cent (05) unfavorable; setting the dimension of 80 per cent (33) have a fairly favorable perception, 15 per cent (06) is favorable, and 05 per cent (02) unfavorable. Conclusions: Most patients with tuberculosis have a fairly favorable to favorable perception about the quality of professional nursing care, referrals to the nurse pleases her consolation when afflicted because his personal-family life is affected to cause of their disease, favorable because the nurse likes warm and respectfully greet him when he comes to consultation, likes to provide containers for monthly sputum sample, and a significant percentage deemed unfavorable given that bothers you the nurse does not answer your questions in a courteous manner, and not explain it with an easy to understand language about the care that you need at home. (AU)^ien.
Descriptores:Tuberculosis/prevención & control
Calidad de la Atención de Salud
Atención de Enfermería
Estrategias Nacionales
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4511/1/Pajuelo_Herrera_Veronica_Lorena_2013.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, P18, ej.1. 010000097679; PE13.1; EE, WY, 108, P18, ej.2. 010000097680



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