Resumen: | Objetivos: Determinar el Conocimiento sobre la administración de medicamentos en el paciente crítico del egresado de la especialidad de enfermería intensiva. Metodología: El estudio es cuantitativo, de nivel aplicativo, descriptivo y corte transversal. La población estuvo conformada por 45 estudiantes egresados de la especialidad de enfermería intensiva. La técnica que se utilizó fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, validado por 8 expertos y prueba piloto. Resultados: El 48,9 por ciento de la población estudiada fluctúa entre 26-30 años seguido de las egresadas de 31-35 años en un 28,9 por ciento y 44,4 por ciento solteras. Según el área laboral el 33,3 por ciento laboran en hospitalización, el 31 por ciento en Emergencia y el 24,4 por ciento en UCI. Según los años de experiencia en el área el 66,7 por ciento nunca laboraron en UCI, el 17,8 por ciento tienen menos de un año de experiencia y solo el 4,4 por ciento tienen >5 años de experiencia. En cuanto al Conocimiento en administración de medicamentos el 46,6 por ciento tienen Conocimiento Medio y el 13,3 por ciento alto, lo que llama la atención por la mínima diferencia con el conocimiento bajo, considerando que el 24,4 por ciento de las encuestadas labora en UCI, además que el conocimiento en fármacos cardiológicos y neurológicos son bajos en 51.1 por ciento y 46.7 por ciento respectivamente. Conclusión: El Conocimiento de las egresadas de Enfermería Intensiva es bajo a medio, con mínimo intervalo de diferencia, siendo el conocimiento cardiovascular y neurológico el que menos aciertos tuvo, reflejando que el contenido teórico de Farmacología recibida en las instituciones educativas de especialidad en Enfermería Intensiva es insuficiente, el cual deja vacíos, crea ansiedad, aumenta el riesgo de mala praxis frente al usuario crítico, lo que no contribuye ostensiblemente en el fortalecimiento de su desarrollo profesional. (AU)^iesTo determine the knowledge on medication administration in critically ill patients the graduate specialty of intensive nursing. Methodology: The study is quantitative, applicative, descriptive and cross-sectional level. The population consisted of 45 students graduated from the specialty of intensive nursing. The technique used was the survey questionnaire and an instrument validated by eight experts and pilot. Results: 48.9 per cent of the study population ranges from 26 to 30 years followed by graduates of 31-35 years by 28.9 per cent and 44.4 per cent single. According to the workplace 33.3 per cent work in hospitalization, 31 per cent and 24.4 per cent Emergency ICU. According to years of experience in 66.7 per cent never worked in ICU, 17.8 per cent had less than a year of experience and only 4.4 per cent had >5 years of experience. Knowledge regarding the administration of medications 46.6 per cent had average knowledge and 13.3 per cent high, which is notable for the minimal difference with low knowledge, considering that 24.4 per cent of respondents working in UCI also knowledge in cardiological and neurological drugs are low in 51.1 per cent and 46.7 per cent respectively. Conclusion: Knowledge of Intensive Nursing graduates is low to medium, with a minimum interval of difference, being the cardiovascular and neurological knowledge that had fewer hits, reflecting the theoretical content of Pharmacology received in educational institutions specializing in Intensive Nursing It is insufficient, which leaves gaps, creates anxiety, increases the risk of malpractice against critical user, which does not contribute significantly in strengthening their professional development. (AU)^ien.
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Localización: | PE13.1; EE, WY, 154, C172, ej.1. 010000098923; PE13.1; EE, WY, 154, C172, ej.2. 010000098924 |