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Autor:Valderrama Bazán, William David.
Título:SENASA garantiza productos y sub productos animales para exportar cierre de focos de Newcastle y Laringotraqueitis ante la OIE^ies / SENASA guarantee products and animal products for export sub closure of Newcastle and laryngotracheitis outbreaks to the OIE
Fuente:MAP rev. mundo avic. porc;(5):37-37, 2008. ^bilus.
Descriptores:Enfermedad de Newcastle/epidemiología
Enfermedad de Newcastle/prevención & control
Herpesvirus Gallináceo 1
Control de Calidad
Límites:Animales
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Instituto Nacional de Salud (Perú).
Título:Sistema de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Publica^ies / Network System National Public Health Laboratories
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;2(2):7-11, mar.-abr. 1996. .
Descriptores:Servicios Laboratoriales de Salud Publica
Institutos Gubernamentales de Investigación
Sistemas de Salud/organización & administración
Control de Calidad
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Dale, Nick.
Título:Evaluación de la calidad de los ingredientes de alimentos para aves^ies / Evaluation of the quality of the food ingredients for birds
Fuente:Mundo avic. porc;(56):16-18, 2005. .
Descriptores:Calidad de los Alimentos
Control de Calidad
Alimentos Especializados
Aves de Corral
Límites:Animales
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Lozano Cortijo, Luis.
Título:¿Que es calidad total?^ies / What is total quality?
Fuente:Rev. med. hered;9(1):28-34, mar. 1998. ^btab.
Descriptores:Calidad Total
Administración de la Calidad Total
Control de Calidad
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/566/533 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Velásquez, Heydi; Salas Arruz, María; González, Inés; Fernández Valderrama, Irma Doris; Castro De La Mata Caamaño, Ramiro.
Título:Control de calidad de la "uña de gato"^ies / Quality control in Uncaria tomentosa products
Fuente:Rev. med. hered;7(2):84-86, jun. 1996. .
Resumen:Objetivo: Determinar el contenido de alcaloides en las preparaciones con contenido de uña de gato. Material y métodos: Se seleccionaron al azar, 34 preparados comerciales de uña de gato del mercado de Lima, Perú. Se determinó el contenido de alcaloides por métodos gravimétrico. Resultados: El análisis químico del contenido de alcaloides mostró una gran variabilidad, con valores que van de 18 a 370 mg. de alcaloides totales por 100 g de corteza. La dosis individual resultó variar entre 0.04 y 1.3 mg. Conclusiones: Se discute la información existente y se concluye que es cuestionable la supuesta efectividad de muchos de los preparados al alcance de consumidor. (AU)^iesObjetive: To analize the alcaliod content in preparations of catÆs paw. Material and methods: Prospective study, randomized. We included 34 samples of commercial preparation of ôcatÆs pawõ, of Lima, Perú. Results: Alcaloid content varies widely between 18 to 370 mg/100 gr of dried bark. Individual doses of the preparations varied between 0.04 and 1.3 mg. Conclusions: The scant scientific literature is rewiewed and as a conclusion it is stated that the supposed effectiveness of the available compounds is questionable. (AU)^ien.
Descriptores:Uña de Gato
Uncaria
Medicina Tradicional
Control de Calidad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rmh/v7n2/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Lozano Dávila, Reiter; Bustamante Ochoa, Carlos; Romero Vela, Jorge.
Título:Administración de los costos en la calidad de los servicios de seda Huánuco periodo 1995-2004^ies / Administrator of costs in service quality seda Huanuco period 1995-2004
Fuente:Invest. valdiz;2(1):29-32, ene.-jun. 2008. ^bgraf.
Resumen:El trabajo investigativo se realizó con el objetivo de conocer la realidad de los costos de calidad de los servicios que brinda la Empresa de Servicios de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado (Seda Huánuco) y por la importancia que ésta tiene en la calidad del servicio; ya que es una empresa municipal de derecho privado, constituida como sociedad anónima, a cargo de las municipalidades de Huánuco, Leoncio Prado y Amarilis, con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera. Sus servicios son de necesidad y utilidad pública y de preferente interés social. La investigación se realizó mediante la recopilación y análisis de las fuentes de información así como la contrastación de la información histórica entre los años 1995 y 2004, obteniendo como resultado que la ciudad de Huánuco con sus casi 200 000 habitantes tiene los servicios de saneamiento con bajos niveles de cobertura y calidad; así, sólo el 30 por ciento de la población urbana tiene acceso al servicio de agua potable y el 20 por ciento goza del servicio de alcantarillado y no se tratan las aguas servidas. A esto se suma que existe una pérdida en la red de aproximadamente 50 por ciento del agua lo cual noes facturada; llegando a la conclusión de que la empresa objeto de estudio cuenta con una inadecuada distribución de los recursos, deficiente gestión empresarial, falta de planeamiento económico financiero e ingerencia política en las decisiones. (AU)^iesThe research work was undertaken with the objective of knowing the actual cost of quality of services provided by the Enterprise Services Water and Sewerage Authority (SEDA Huanuco) and its importance in service quality,and which is a municipal company under private law, acting as a society anonymous, by the municipalities of Huanuco, Leoncio Prado and Amarilis , wi th autonomy technical, administrative, economic and financial. Its services are necessary and public utility and preferential social interest. The research was conducted by collecting and analysing information sources as well as the test of historical information between the years 1995 and 2004, which resulted in the city of Huanuco with its nearly 200 000 inhabitants have sanitation low levels of coverage and quality; well, only 30 per cent of the urban population hasaccess to potable water service and 20 per cent enjoyed the service and sewage left untreated sewage. In addition, there is a loss in the networkof approximately 50 per cent of water which is not billed; concluded that the company under consideration has an inadequate distribution of resources, poor management, lack of planning economic and political interference in financial decisions. (AU)^ien.
Descriptores:Costos Directos de Servicios
Empresas de Agua Potable
Empresas de Alcantarillado
Empresas de Saneamiento
Control de Calidad
Tarifas (Servicios de Saneamiento)
Abastecimiento de Agua
Evaluación de Servicios de Salud
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/invest.valdiz/v2n1/a7.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Miyahira Arakaki, Juan Manuel.
Título:Criterios de calidad de las revistas científicas^ies / Scientific journals: quality criteria
Fuente:Rev. méd. hered;19(1):1-4, ene.-mar. 2008. .
Descriptores:Publicaciones Científicas y Técnicas
Control de Calidad
Indicadores de Calidad de la Atención de Salud
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/969/935 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Obregón B., George; Zavaleta Martínez-Vargas, Alfonso.
Título:Control de calidad de discos de sensibilidad antibiótica comercializados en el mercado peruano (1998-1999)^ies / Quality control of antibiotic sensivity disk traded in the peruvian market (1998-1999)
Fuente:Rev. med. exp;17(1-4):14-20, ene.-dic 2000. ^bilus, ^btab.
Resumen:Objetivo: Serealizó el control de calidad de los discos utilizados en la evaluación de la sensibilidad de microorganismos patógenos frente a los antibióticos. Materiales y métodos: se evaluó la calidad de 36 lotes de disco de sensibilidad antibiótica de cinco marcas de diverso origen de fabricación, comercializadas en el mercado peruano, empleando la norma M2-A5, Suplemento M100-S7 del NCCLS (método de Kirby-Bauer). Se evaluaron lotes de discos de amicacina, amoxicilina /ácido clavulánico, ampicilina, ceftazidima, cefuroxima, cloranfenicol, eritromicina, estreptomicina, gentamicina y peniciclina. Los resultados fueron comparados con los valores indicados en la norma, utilizando para ello la prueba de límites de confianza. Resultados: 41.7 por ciento del total de lotes de discos evaluados cumplieron los requisitos de la norma; 48,3 por ciento de los lotes de discos de fabricación extranjera evaluados cumplieron con dichos requisitos, a diferencia de los discos nacionales, los cuales no cumplieron con los parámetros de la norma en ninguno de los casos. Conclusiones: la elevada proporción de discos no conformes sugiere que la calidad de los discos de sensibilidad antibiótica comercializados en el Perú no es la óptima, por lo que es necesario realizar monitoreos y controles periódicos a fin de asesgurar la calidad de este producto en el mercado peruano. (AU)^ies.
Descriptores:Control de Calidad
Agentes Antibacterianos
Perú
Localización:PE14.1

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Id:PE1.1
Autor:Vásquez Campos, Lucy Marleni; Asencios Solis, Luis Leoncio; Quispe Oregón, Nancy; Leo Hurtado, Elena.
Título:Control de calidad de medios de cultivo para el aislamiento de Mycobaterium tuberculosis. Perú, 2001^ies / Quality control of culture media stops the isolation of mycobaterium tuberculosis. Peru, 2001
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;8(1):10-13, ene.-feb. 2002. ^btab.
Descriptores:Control de Calidad
Mycobacterium tuberculosis
Perú
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vásquez Campos, Lucy Marleni; Asencios Solis, Luis Leoncio; Quispe Oregón, Nancy; Leo Hurtado, Elena.
Título:Control de calidad de láminas de baciloscopía. Perú - 2001^ies / Quality control of sheets of baciloscopia. Peru - 2001
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;8(1):8-9, ene.-feb. 2002. ^btab.
Descriptores:Tuberculosis
Control de Calidad

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Id:PE1.1
Autor:Bravo Orellana, Gustavo Vladimir.
Título:Control, seguridad y eficacia garantizados por el Estado: sanciones efectivas para la garantía de calidad^ies / Control, security and effectiveness guarented by the state: effective sanctions for the quality assurance
Fuente:Rev. Acad. Peru. Salud;12(1):64-67, 2005. .
Descriptores:Preparaciones Farmacéuticas
Control de Calidad
Eficacia
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Herrera Valverde, Nancy Vilma.
Título:Experiencia en la implementación de controles de calidad en un laboratorio^ies / Experience in the implementation of qualit controls in a laboratory
Fuente:Patol. clin. hoy;1(2):27-31, nov. 2003-ene. 2004. ^bilus.
Resumen:Considero que muchos de los lectores se sentirán identificados con experiencias similares a las nuestras. Ha sido quizás difícil, el decidir exteriorizar los problemas que tuvimos hasta hace algún tiempo en la ejecución de pruebas, pues ¿quién no aguarda celosamente los problemas internos de su laboratorio? Pero, considero que es más importante decir: ¡Estamos mejorando! y ¡Cómo lo estamos consiguiendo!. (AU)^ies.
Descriptores:Laboratorios
Control de Calidad
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Castro, J; Yovera, J; Núñez, F.
Título:Control de calidad de diagnóstico coproparasitológico en centros de salud de Lima y Callao^ies / Quality control of intestinal parasitic diagnosis in health facilities in Lima and Callao
Fuente:Rev. peru. epidemiol;8(2):18-22, dic. 1995. ^btab.
Resumen:Se evaluó el control de calidad del diagnóstico coproparasitológico efectuado por el personal del laboratorio asistencial que estaba trabajando en el momento de la entrevista. Para el estudio se visitaron 30 Centros de Salud de las Sub-regiones de Salud V de Lima-Ciudad y de la Sub-Región I del Callao. La encuesta fue aplicada a doble ciego. Se utilizaron 30 juegos de 10 viables cada uno con diferentes enteroparásitos; se entregó un juego a cada uno de los centros de salud encuestado. Aplicando una escala de puntuación se demostró que sólo en el 10% de los Centros de Salud se realiza un diagnóstico muy bueno: en el 13.3% el diagnóstico es bueno: en el 50% se realiza un diagnóstico regular y en el 26.7% el diagnóstico es malo. Los centros con mayor problema en el diagnóstico fueron 8 y todos pertenecen a la Sub-Región V. Los principales errores fueron: sobrediagnóstico 26.8%, diagnóstico 51.26%. Se observó que los protozoos que ofrecieron mayor dificultad en su identificación fueron: Endolimax nana 83.3%, Entamocha histolytica 60%; Blastocytis hominis 60% y entre los helmintos Diphyllobotrium pacificum 26.6%. Todos los Centros de salud aplican un solo método de diagnóstico, el directo; el 60% no recibe un control interno de calidad y el 73.3% no poseen muestras de referencia. El personal más calificado para realizar un buen diagnóstico resultó el técnico de laboratorio. Después de la evaluación, se llevó a cabo un programa de capacitación teórico-práctica al personal de los 30 centros de salud que realizan el diagnóstico coproparasitológico en forma rutinaria. (AU)^iesA quality control of the coproparasitologic diagnosis was evaluated by the laboratory personal that was working in the moment of the interview. There were visited 30 health centers of the Health Subregions V of Lima-City and Subregion I Callao for this study. The survey was apply “blind double”. It used thirty kits of ten vials, each one with different parasitic enteric and giving one kit to each health center surveyed. Applying scale of points was found that only in 10% of the health centers it realized the best diagnosis; 13.3% was good; 50% to it realized a regular diagnosis and 26.7% the diagnosis was bad. The centers with great problem in the diagnosis were eight and all belong to Subregion V. The main mistakes were: the overdiagnosistisized 26.8%, the incomplete diagnosis 21.8% and changes of the diagnosis 51.26%. It observed the protozoos that were offered the most difficult for the identification were: Endolimax nana 83.3%, Entamocha histolytica 60%; Blastocytis hominis 60% y entre los helmintos Diphyllobotrium pacificum 26.6%. All health center have been apllicated the direct method as only for the diagnosis. 60% not received internal control of quality the diagnosis and 73.5% do not have samples of reference. The personal most qualified to make a good diagnosis result to be the laboratory technician. After the evaluation, it realized a program of quality theory and practice to the personal of the 30 health centers responsible for the rutinary diagnosis coproparasitologic. (AU)^ien.
Descriptores:Parasitosis Intestinales/diagnóstico
Análisis Parasitológico
Control de Calidad
Errores Diagnósticos
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/1995_v08_n02/AO3_Vol8_No2_1995_calidad_diagnostico_coproparasitologico.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Anon.
Título:La importancia del control de calidad de los medicamentos^ies / The importance of quality control of medicines
Fuente:Invest. salud;1(1):10-10, nov. 2010. ^bilus.
Descriptores:Evaluación de Medicamentos
Control de Calidad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/invest.salud/v1n1/a7.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Zavala Zavala, Violeta Rocío
Título:Estándares de calidad en cirugía retropúbica de corta estancia hospitalaria en el Servicio de Urología del Hospital Dos de Mayo. (2009-2011)^ies Standards of quality in prostatectomy of short hospital stay in the Service of Urology of Hospital Dos de Mayo. (2009-2011)-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 44 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista en Urología.
Descriptores:Prostatectomía
Hiperplasia Prostática/cirugía
Estándares de Referencia
Control de Calidad
Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Localización:PE13.1; ME, WJ, 752, Z46, ej.1. 010000089994; PE13.1; ME, WJ, 752, Z46, ej.2. 010000089995

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Id:PE14.1
Autor:Quiroz Malca, Estela Margarita.
Título:¿Por qué auditar a los comités de ética en investigación?^ies / Why to audit to research ethics committees?
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(3):443-448, jul.-set. 2010. .
Resumen:Los comités de ética en investigación biomédica tiene como responsabilidad asegurar la protección de los participantes humanos en las investigaciones. Para mejorar la calidad de su trabajo deben someterse a procedimientos de auditoría, encargadas por los patrocinadores y de inspecciones por parte de la autoridad regulatoria. A través de dichos procedimientos se garantizará que mejoren sus funciones, y así puedan perfeccionar su labor y cumplir de manera óptima con el objetivo para el que fueron creados. (AU)^iesEthics committees in biomedical research have the responsibility to ensure the protection of human participants in the studies. In order to improve the quality of their work they must undergo audit procedures commissioned by the sponsors and inspections done by the regulatory authorities. Through these procedures, improvement of their functions should be guaranteed, so they can optimize their tasks and accomplish in the best way the purpose for which they were created. (AU)^ien.
Descriptores:Comités de Ética
Auditoria Administrativa
Control de Calidad
Ensayos Clínicos como Asunto
Perú
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2010.v27.n3.a19.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Rosas Aguirre, Ángel Martín; Gamboa Vilela, Dionicia Bazilia; Rodríguez Ferrucci, Hugo Miguel; Llanos Zavalaga, Luis Fernando; Aguirre, Kristhian; Llanos Cuentas, Elmer Alejandro.
Título:Uso de paneles de láminas estandarizadas para la evaluación de competencias en el diagnóstico microscópico de malaria en la amazonía peruana^ies / Use of standardized blood smear slide sets for competency assessment in the malaria microscopic diagnosis in the Peruvian Amazon
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(4):540-547, oct.-dic. 2010. ^bmapas, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Evaluar la competencia de los microscopistas en el diagnóstico de la malaria mediante paneles de láminasestandarizados en la Amazonía peruana. Materiales y métodos. Estudio transversal, realizado entre los meses dejulio y septiembre de 2007, en 122 establecimientos de salud de primer nivel de atención de la Amazonía peruana. En el marco del Proyecto PAMAFRO, se evaluó las competencias en el diagnóstico de malaria en 68 microscopistas sin experiencia (
Descriptores:Malaria/diagnóstico
Competencia Profesional
Microscopía
Control de Calidad
Perú
 Estudios Observacionales
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2010.v27.n4.a8.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Talavera Tejada, Micaela.
Título:Calidad total^ies / Total quality
Fuente:Actas peru. anestesiol;9(1):32-35, ene.-jul. 1996. .
Descriptores:Calidad Total
Control de Calidad
Calidad de la Atención de Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/actas.peru.anestesiol/v9n1/a9.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Sandoval Vegas, Miguel Hernán; Barrón Pastor, Heli Jaime; Loli Ponce, Rudi Amalia; Salazar Criado, Yvan Vladimir.
Título:Precisión en la determinación de glucosa, colesterol y triglicéridos séricos, en laboratorios clínicos de Lima, Perú^ies / Accuracy in determining serum glucose, cholesterol and triglycerides levels in clinical laboratories of Lima, Peru
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);73(3):233-238, jul.-set. 2012. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos: Evaluar la precisión de laboratorios de análisis clínicos de Lima, en la determinación de glucosa, colesterol y triglicéridos séricos. Diseño: Descriptivo. Lugar: Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina, UNMSM, y laboratorios clínicos participantes de Lima. Participantes: Muestras séricas de donantes. Intervenciones: Previo consentimiento informado, se envió muestras séricas ciegas duplicadas a 88 laboratorios clínicos, que constituyeron la muestra; el traslado de los sueros fue en cadena de frío de 4 a 6 ºC. Los resultados fueron recibidos vía correo electrónico y con ellos se obtuvo la media, desviación estándar (DE), coeficiente de variación (CV) y el índice de desviación estándar (SDI); también se valoró la precisión usando la validación de la variabilidad biológica (VB). Principales medidas de resultados: Concentración de glucosa, colesterol y triglicéridos. Resultados: La mayoría (>75 por ciento) de los resultados de los laboratorios se encontraron dentro del rango aceptable; hubo laboratorios fuera del rango de control, entre 9,1 a 12,5 por ciento de ellos. La evaluación del índice de calidad mediante la variabilidad biológica para la mayoría de laboratorios estuvo en control, sea esta óptima, deseable o mínima; 42 por ciento de los laboratorios estuvo fuera de control para la prueba del colesterol, 25 por ciento fuera de control para la glucosa y 11,4 por ciento para triglicéridos. Los laboratorios con equipos automatizados presentaron mejor precisión. Conclusiones: Los laboratorios clínicos en su mayoría tuvieron buena precisión en las mediciones; sin embargo, aún existen laboratorios con amplia imprecisión en sus resultados, por lo que deben hacerse esfuerzos para mejorar estos índices de calidad. (AU)^iesObjectives: To assess the accuracy of clinical laboratories in Lima in the determination of glucose, cholesterol and triglycerides. Design: Descriptive. Location: Center for Research in Biochemistry and Nutrition, Faculty of Medicine, San Marcos University, and clinical laboratories participating in Lima. Materials: Serum samples from donors. Interventions: Prior informed consent, serum samples were sent in 4-6 ºC cold chain to 88 blind duplicate clinical laboratories sampled. Results were received via email and arithmetic mean, standard deviation (SD), coefficient of variation (CV) and standard deviation index (SDI) were obtained; accuracy was assessed using the validation of biological variability (BV). Main outcome measures: Glucose, cholesterol and triglycerides levels. Results: The majority (>75 per cent) of laboratory results were within acceptable range; laboratories out of control range were 9,1 to 12,5 per cent. Quality index by biological variability for most laboratories was in control, whether optimal, desirable or minimum; 42 per cent of the laboratories were found out of control for cholesterol testing, 25 per cent for glucose, and 11.4 per cent for triglycerides. Laboratories with automated equipment had better accuracy. Conclusions: Most clinical laboratories had good measurements accuracy; however, there were several laboratories with extensive vagueness in their results where efforts should be done to improve these quality indices. (AU)^ien.
Descriptores:Colesterol/análisis
Glucosa/análisis
Triglicéridos/análisis
Prueba de Laboratorio
Control de Calidad
Laboratorios
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v73n3/pdf/a11v73n3.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Salas Pérez, Marcia Darmelly
Orientador:Ronceros Medrano, Sergio Gerardo
Título:Evaluación de la calidad de las historias clínicas de emergencia elaboradas por los internos de medicina del Hospital Nacional Dos de Mayo. Año 2006^ies Evaluation of the quality of the medical records of emergency prepared by internal of medicine of National Hospital Dos de Mayo. Year 2006-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 40 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:La historia clínica es un documento esencial en el proceso de atención del paciente, necesario para lograr los diagnósticos y tratamientos oportunos, y evitar la presentación de complicaciones y secuelas en los pacientes. El objetivo del estudio fue determinar si las historias clínicas de emergencia elaboradas por los internos de medicina del Hospital Nacional Dos de Mayo cumplen con los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud. Se realizó un estudio transversal, descriptivo, observacional y retrospectivo. Se evaluaron 380 historias clínicas como muestra aleatoria representativa de pacientes atendidos en el servicio de emergencia del Hospital Nacional Dos de Mayo durante el año 2006. La unidad de muestreo y análisis fue la historia clínica de emergencia, el instrumento utilizado fue la ficha de auditoría de la calidad del MINSA. Se organizaron los datos en el SPSS 12.0. Se emplearon las proporciones y el análisis correlacional. Se obtuvieron los siguientes resultados: el 100 por ciento registraron la fecha de la historia clínica y la edad del paciente, el 96.6 por ciento registraron el sexo. En el 41.8 por ciento se registraron los antecedentes patológicos. El relato de la enfermedad actual fue incompleto en el 55.8 por ciento y en el 37.6 por ciento no mostraba secuencia cronológica. El examen físico fue incompleto en el 41.1 por ciento. El plan de trabajo estuvo presente en el 75.5 por ciento. El diagnóstico presuntivo fue incompleto en el 48.9 por ciento. Se registró el tratamiento en el 94.7 por ciento, siendo insuficiente en el 25.3 por ciento. La letra fue legible en el 79.2 por ciento. El 93.9 por ciento consignaba el nombre del interno de medicina y en el 84.5 por ciento existía el sello y firma del médico a cargo. El 28.7 por ciento de las HC cumplieron la calificación de aceptable de acuerdo a parámetros normados por el MINSA... (AU)^iesThe medical record is an essential document during the process of patient health care, it is necessary to manage an opportune diagnoses and treatment in order to avoid patientÆs complications and sequels. The study objective was determine if the medical records of the emergency rooms made by medicine interns from Dos de Mayo Hospital, managed with the health Ministry established quality standards . It was made a transversal, descriptive, observational and retrospective study. There were evaluated 380 medical records as an aleatory representative sample of patients evaluated in the emergency room during the year 2006. The sampling and analysis unit was the medical record, it was used as an instrument of evaluation the MINSA auditory chart. The SPSS 12.0 was used to organize the data. The proportions and the correlational analysis data were used. The present results were obtained: A 100 per cent registered the date and the patient age, 96.6 per cent registered the sex in the 41.8 per cent the pathological antecedents were registered, in the 55.8 per cent the history of the current iIIness was not complete, on the 37.6 per cent there was not chronological sequences. The physical examination was incomplete in the 41.1 per cent. The working plan was present in the 75.5 per cent. The presumptive diagnoses were incomplete in the 48.9 per cent. The treatment was registered in the 94.7 per cent being not enough in 25.4 per cent. The letter was legible in 79.2 per cent. The name of the medicine interns was consigned in the 93.9 per cent and the data of the medical assistant in the 84.5 per cent. 28.7 per cent of the medical records was qualified as acceptable according to the MINSA parameters. There was a sygnificative statistics correlation between the internal months and the obtained qualification. There is a very few number of medical records at the emergency rooms of Dos de Mayo Hospital that managed with the established qualified standards of the MINSA... (AU)^ien.
Descriptores:Registros Médicos
Control de Calidad
Evaluación de Servicios de Salud
Estudios Observacionales
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Localización:PE13.1; MG, W, 88, S17, ej.1. 010000090869; PE13.1; MG, W, 88, S17, ej.2. 010000090870



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