Resumen: | Introducción: En el país existe una pobre cultura de investigación y publicación científica. Las iniciativas estudiantiles han desarrollado actividades para disminuir esta realidad: las revistas científicas y los congresos científicos estudiantiles. Estos últimos tienen la finalidad de compartir y promover la investigación. No obstante, se desconoce la calidad de la investigación médico estudiantil presentada en estos eventos en relación a la coherencia metodológica. Objetivo: Determinar la coherencia metodológica entre cada una de las secciones de los resúmenes de trabajos originales publicados los libros de resúmenes de los congresos científicos nacionales (GCN) de estudiantes de medicina del 2006 al 2010. Diseño: Estudio descriptivo, transversal, bibliométrico. Lugar: Escuelas de medicina humana peruana. Participantes: resúmenes de trabajos originales presentes en los libros de resúmenes de los GGN del 2006 al 2010. Intervenciones: Recopilación manual de título, objetivo, diseño, resultado, conclusiones, desde los libros de resúmenes de los CCN. Se midió la coherencia metodológica con las combinaciones: título vs. objetivos, título vs. conclusiones, objetivos vs. diseño, objetivos vs. resultados, objetivos vs. conclusiones, diseño vs. resultados, diseño vs. conclusiones, y resultados vs. conclusiones. Principales medidas de resultados: frecuencias y porcentajes para las características generales, porcentajes para la coherencia metodológica. Resultados: De un total de 336 resúmenes, se escogieron 283 resúmenes válidos para el análisis. 28 universidades participaron (16 públicas y 12 privadas). Las universidades públicas presentaron la mayor cantidad de trabajos originales (73.4 por ciento). La combinación resultados vs. conclusión fue la que presentó menor coherencia metodológica (70.32 por ciento), mientras que la combinación que mayor coherencia metodológica fue título vs. objetivos (93.99 por ciento). Las ciencias básicas presentaron mayor frecuencia de...(AU)^iesIntroduction: In the country exists a poor culture of research and scientific publication. Student initiatives have developed activities to diminish this situation: scientific magazines and student scientific congresses. These last ones have the purpose of sharing and promoting the research. Nevertheless, the quality of medical student researches presented in these events is ignored in relation to methodological coherence. Objective: To determine the methodological coherence among each one of the sections of the original work summaries published in the books of summaries of the National Scientific Congresses (CCN) of medical students from 2006 to 2010. Design: A descriptive, cross sectional, bibliometric study. Place: Peruvian human medicine schools. Participants: Original work summaries present in the books of summaries of the CCN from 2006 to 2010. Interventions: A manual compilation of title, objectives, design, result, conclusions, from the books of summaries of the CCN. The methodological coherence was measured with the combinations: title vs. objectives, title vs. conclusions, objective vs. design, objective vs. results, objective vs. conclusions, design vs. results, design vs. conclusions, and results vs. conclusions. Main measures of results: frequencies and percentages for general characteristics and percentages for methodological coherence. Results: Of a total of 336 summaries, 283 valid summaries were chosen for the analysis. 28 universities participated (16 public and 12 private), Public universities presented the biggest quantity in original works (73.4 per cent). The combination objective vs. conclusion was the one that presented the lower methodological coherence (70.32 per cent), while the combination that presented the bigger methodological coherence was title vs. objectives (93.99 per cent). The basic sciences area presented the biggest frequency of methodological coherence. 80.21 per cent of the summaries presented a good coherence...(AU)^ien.
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Localización: | PE13.1; MB, W, 9, B74, ej.1. 010000095743; PE13.1; MB, W, 9, B74, ej.2. 010000095744 |