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Id:PE1.1
Autor:Huamaní Saldaña, Charles Augusto.
Título:Análisis de redes de colaboración institucional^ies / Analysis of networks of institutional collaboration
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);70(2):149-150, abr.-jun. 2009. ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Redes de Comunicación de Computadores
Organización Institucional
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v70n2/pdf/a11v70n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Curioso Vilchez, Walter Humberto; Blas Blas, Magaly Marlitz; Kurth, Ann E; Klausner, Jeffrey D.
Título:Tecnologías de información y comunicación para la prevención y control de la infección por el VIH y otras ITS^ies / Information and communication technologies for prevention and control of HIV infection and other STI
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;24(3):262-271, jul.-sept. 2007. ^bgraf.
Resumen:Avances tecnológicos innovadores como Internet, computadoras personales de bolsillo, teléfonos celulares y otros equipos son un arsenal en crecimiento en el esfuerzo de impedir y controlar el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). A pesar que existe una diversidad de tecnologías de información y comunicación en diferentes etapas de desarrollo para la prevención del VIH e ITS, la investigación en esta área se encuentra aún en crecimiento, y el impacto en la incidencia de enfermedad, las evaluaciones con diseños rigurosos y los estudios económicos todavía son muy limitados. Sin embargo, algunas de estas evidencias son prometedoras y poseen un gran potencial para su uso en nuestro medio. En este artículo hemos realizado una revisión sistemática de la literatura relacionada con el uso de la tecnología aplicada a la prevención y control del VIH e ITS. De ser usada apropiadamente, esta tecnología podría mejorar la vigilancia del VIH y otras ITS, diagnóstico, notificación de parejas, prevención, manejo clínico, y capacitación de profesionales de la salud. (AU)^iesInnovative tools such as the Internet, personal digital assistants, tablet computers, cell phones, and other technologies are a growing arsenal in the global effort to prevent and control HIV and other sexually transmitted infections (STIs). While a variety of information and communication technology tools are in various stages of use for HIV/STI prevention, relatively few areas have accumulated a critical mass of evidence-based data about the most effective approaches. However, some of that evidence is compelling, and the potential for future uses appears large. Application to some areas of practice and research are nascent, the impact on disease incidence and economic evaluation data are still very limited, and evaluation of these tools would benefit from rigorous study designs. In this article we review the published literature regarding the use of information and communication technology applications to HIV/STI control. Appropriately utilized technologies may improve HIV/STI screening, prevention, surveillance, and care for patients and populations in both resource-constrained and resource-rich settings. (AU)^ien.
Descriptores:Infecciones por VIH/prevención & control
Enfermedades de Transmisión Sexual/prevención & control
Informática
Internet
Computadores
Tecnología de la Información
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v24n3/a10v24n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Horna Zegarra, Pedro; Curioso Vílchez, Walter Humberto; Guillén Astete, Carlos; Torres, Carla; Kawano Nakamura, Jorge.
Título:Conocimientos, habilidades y características del acceso a Internet en estudiantes de medicina de una universidad peruana^ies / Medical students' knowledge, abilities and access characteristics to the Internet at a peruvian university
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);63(1):32-39, ene. 2002. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos: Estudiar los conocimientos, habilidades y características del acceso a internet en los estudiantes de medicina de pre-grado de una universidad peruana. Métodos: Desarrollo y aplicación de una encuesta a estudiantes de medicina de una universidad peruana, reporte de resultados y estudio caso control anidado de variables relacionadas con la habilidad en internet. Resultados: Los estudiantes accedieron a internet principalmente desde casa. Las páginas más visitadas fueron las de correo electrónico y sitios de entretenimiento. Hubo una sobrevaloración de la calidad de información médica disponible en la red y, sin embargo, un pobre conocimiento de las herramientas de salud en internet, además de un deficiente dominio de algunas herramientas básicas de navegación y mensajería. El ser hábil en internet se relacionó significativamente con una larga experiencia en la red, la presencia de acceso a internet en casa y el uso frecuente del correo electrónico y la WWW. Conclusión: La población estudiada no posee las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar adecuadamente internet en su formación académica. (AU)^ies.
Descriptores:Redes de Comunicación de Computadores
Estudiantes de Medicina
Educación de Pregrado en Medicina
Países en Desarrollo
Recolección de Datos
Límites:Humanos
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Curioso Vilchez, Walter Humberto; Curioso Abriojo, Walter Iván.
Título:Recursos útiles para el gastroenterólogo disponible en Internet^ies / Internet AIDS for the gastroenterologist
Fuente:Rev. gastroenterol. Perú;20(1):64-75, ene.-mar. 2000. ^btab.
Resumen:Internet ha revolucionado el intercambio de información digital en todo el mundo. El número de recursos de la información y de las aplicaciones de Internet en áreas de la medicina y la salud ha crecido explosivamente en los últimos años. El objetivo del presente trabajo es identificar los recursos disponibles en Internet de utilidad para el gastroenterólogo en idioma castellano e inglés. Durante los meses de julio a noviembre de 1999 se realizó una búsqueda de direcciones URL referidas a la gastroenterología en español como en inglés tanto en buscadores generales como médicos, directorios médicos, bases de datos, libros, revistas y en listas de interés basándonos en criterios de inclusión específicos. Se identificaron 46 páginas en español y 104 en inglés las cuales cumplieron los criterios de inclusión: para propósitos prácticos, los enlaces se clasificaron en seis categorías: directorios y buscadores médicos, organizaciones profesionales en gastroenterología, programas académicos en enfermedades digestivas, tópicos de interés para el gastroenterólogo, revistas en edición electrónica y listas de interés. Una variedad de direcciones muy útiles para el gastroenterólogo puede encontrarse en Internet. Sin embargo la presencia de recursos de salud en español es pequeña comparada a las que existen en inglés. El 61 por ciento de ellas proviene de organizaciones españolas. El número de enlaces tanto en español como en inglés continúa en crecimiento. La búsqueda de direcciones en español se puede tornar muy difícil. Muchas de las páginas contienen información muy valiosa que pueden ser usadas para mejorar el cuidado de los pacientes, promover la educación medica continua y también fomentar y facilitar la investigación, Internet representa una fuente de información de creciente utilidad para la práctica gastroenterológica. (AU)^ies.
Descriptores:Internet
Gastroenterología
Redes de Comunicación de Computadores
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/gastro/Vol_20N1/recursos.htm / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cruzado Díaz, Lizardo; Matos Retamozo, Luis Julio; Kendall Folmer, Rommy Carole.
Título:Adicción a internet: perfil clínico y epidemiológico de pacientes hospitalizados en un instituto nacional de salud mental^ies / Internet addiction: clinical and epidemiological profile of inpatients at a national mental health institute
Fuente:Rev. med. hered;17(4):196-205, oct.-dic. 2006. tab, graf.
Resumen:Objetivo: Conocer las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes hospitalizados con diagnóstico de "adición a internet" en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi desde la apertura del servicio de hospitalización el año 2001 hasta febrero del 2006. Material y Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo y trasversal: se revisaron las historias clínicas de 30 pacientes con el diagnóstico de "adición a internet" y se les sometió a una breve encuesta durante sus controles por consultorio. Resultados: La edad promedio fue 18,3 ± 3,8 años. Los rasgos de personalidad más frecuentes fueron los antisociales (40 por ciento). Tres pacientes sufrieron tuberculosis pulmonar durante su adicción. Hubo historias de disfusión familiar en 80 por ciento de los pacientes y 56,7 por ciento tuvo antecedentes psiquiátricos familiares. El 83,3 por ciento de pacientes inició el uso de internet cuando menos dos años antes del ingreso y el 50 por ciento se conectaba más de 6 horas diarias. El 90 por ciento de pacientes se abocaba prioritariamente a los juegos en red. Los síntomas principales fueron irritabilidad (80 por ciento) y merma de rendimiento académico (76,7 por ciento). La mayor comorbilidad se halló con trastonos afectivos (56,7 por ciento). Seis (2 por ciento) presentaron ideación o intento suicida. Trece (43,3 por ciento) tuvieron antecedente de uso excesivo de videojuegos. Conclusiones: Nuestros pacientes con adición a Internet se caracterizan por su corta edad, elevado tiempo de uso diario de internet, predominancia de uso de juegos en red y marcada frecuencia de conductas psicopáticas. Su adicción redundó en importante deterioro personal, académico y de relaciones familiares. Se requieren estudios prospectivos para precisar mejor las características de esta patología emergente.(AU)^ies.
Descriptores:Internet
Computadores
Actitud hacia los Computadores
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Adolescente
Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/879/845 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Reátegui Guzmán, Luis Américo; Izaguirre Sotomayor, Manuel Hernán; Mori Ramírez, Hallder; Castro Tamayo, Raquel Susana; Aguedo Sussan, Nattaly.
Título:Actitud de estudiantes y profesores del Departamento de Pediatría hacia las tecnologías de la información y comunicación (TICs)^ies / Attitude of students and teachers of the Department of Pediatrics towards information and communication technology (ICT)
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);76(3):261-264, jul.-set. 2015. ^bgraf.
Resumen:Introducción. Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) están influyendo decididamente en el ámbito educativo, dado que es una herramienta de acceso a gran cantidad de información; sin embargo, su uso en el proceso enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas no ha sido significativo. Objetivo. Conocer la actitud de los estudiantes y profesores hacia el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación Diseño. Investigación no experimental, transversal, de tipo descriptivo y correlacional, de diseño cuantitativo. Lugar. Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes. Estudiantes y docentes. Intervenciones. Aplicación de la Escala de Likert. Se utilizó el análisis de la estadística descriptiva, distribución de frecuencias y medidas de tendencia central. Resultados. La actitud de los docentes hacia las TICs fue más favorable (86 por ciento) que la de los estudiantes (76 por ciento). Conclusiones. La actitud y la satisfacción media global de los docentes del Departamento de Pediatría hacia las TICs fue más favorable que la de los estudiantes, mientras que la actitud muy favorable hacia las TICs fue solo para el quinto de los estudiantes y para el tercio de los docentes. Se espera que la presente investigación contribuya a la mejora de la toma de decisiones frente el uso de las TICs, del proceso enseñanza aprendizaje y de la actitud de los alumnos hacia el uso de las TICs. (AU)^iesIntroduction: Information and communication technology (ICT) has influence in education as it is an access tool to wealth of information. Though use in the teaching-learning process in educational institutions has not been significant. Objective: To determine attitude of students and teachers to use of ICT. Design: Non-experimental cross-sectional, correlational, quantitative study. Setting: Department of Pediatrics, School of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru. Participants: Students and teachers. Interventions: Likert scale was implemented. Analysis of descriptive statistics, frequency distributions and central tendency measures were used. Results: Teachers attitude towards ICT was more favourable (86 per cent) compared to students’ (76 per cent). Conclusions: Teachers attitude to ICT was more favourable than students’. It is expected that this study will contribute to improvement in ICT-use decision, teaching-learning process and students’ attitude towards use of ICT. (AU)^ien.
Descriptores:Docentes Médicos
Estudiantes de Medicina
Tecnología Educacional
Actitud hacia los Computadores
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11236/10199 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Nizama Valladolid, Martín.
Título:Adicción a la conectividad (primera parte)^ies / Connectivity addiction (first part)
Fuente:Acta hered;57(0):13-23, oct. 2015-mar. 2016. ^bilus.
Resumen:Durante las últimas décadas, el progreso imparable de la tecnología, la constante creación de dispositivos electrónicos y la masificación del uso de la Internet han llevado a la sociedad posmoderna a un desarrollo exponencial. Sin embargo, este progreso tecnológico ha traído consigo efectos negativos sobre una parte importante de la población debido al uso desmedido de estos dispositivos y la Internet, generando en los usuarios un uso descontrolado e indiscriminado característico de la enfermedad adictiva. Esta adicción se presenta con mayor prevalencia en niños y adolescentes, y los usuarios afectados se caracterizan por un uso compulsivo de la conectividad tecnológica con inconciencia de este, trastornos del rol personal, alteración de la interacción social, aislamiento, disminución de la comunicación sensorial, desconexión de la realidad y desórdenes del control de impulsos; con tendencia a la aparición de una conducta agresiva, ideas tanáticas y anulación del sentimiento de culpa. Además, la pérdida de la ôfamilia naturalõ y su reemplazo por la ôfamilia asistencialõ es un contexto común los afectados por esta adicción. Se ha observado que esta patología comparte rasgos neurobiológicos con otros tipos de adicciones y la asociación de esta con otras alteraciones psiquiátricas resalta la importancia de su oportuno reconocimiento y manejo. (AU)^iesDuring the last decades, the relentless advance of technology, constant creation of electronic devices and the global use of the Internet have led to an exponential development in postmodern society. However, this technological progress has triggered negative effects on a significant part of the population due to excessive use of these devices and the Internet, generating an uncontrolled and indiscriminate use that is characteristic of addictive disease. Connectivity addiction occurs more prevalent in children and adolescents, and affected users are characterized by compulsive use of technological connectivity, unconsciousness, personal role disorders, impaired social interaction, isolation, decreased communication through the senses, disconnection from reality and impulse control disorders; with the development of aggressive behavior, ideas of death and cancellation of guilt feelings. Moreover, the loss of the ônatural familyõ and its replacement by the ôassistential familyõ is a common context affected by this addiction. It has been observed that this disease shares neurobiological features with other types of addictions, and the association with other psychiatric disorders highlights the importance of early recognition and management. (AU)^ien.
Descriptores:Actitud hacia los Computadores
Internet
Juegos de Video/efectos adversos
Deshumanización
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/AH/article/view/2795/2655 / es
Localización:PE1.1



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