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CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD []
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Id:PE1.1
Autor:Valle Mansilla, José Ignacio.
Título:Bioética Clínica: una capacitación indispensable para la práctica médica en el siglo XXI^ies / Clinical Bioethics: An essential training for medical practice in the twenty-first century
Fuente:Acta méd. peru;20(3):159-162, dic. 2003. .
Resumen:Los cambios sociales ocurridos a lo largo de la historia occidental, unidos a la sofistificación tecnológica que ha caracterizado el trabajo médico de las últimas tres décadas, generaron nuevos y graves problemas cuya solución no se enmarcaba en los conocimientos tradicionales de la formación médica. La Bioética Clínica surgió como una herramienta al servicio de la excelencia profesionañ y hoy, a poco más de 30 años de su origen, goza ya de una sólida implantación académica a nivel internacional. (AU) ^ies.
Descriptores:Bioética
Bioética/historia
Ética Clínica
Ética Clínica/historia
Capacitación de Recursos Humanos en Salud
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Historia del Siglo 21
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_medica/2003_n3/pdf/a07.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Garmendia Lorena, Fausto Anibal; Perales Cabrera, Juan Alberto; Miranda Ramón, Eva Iliana; Mendoza Arana, Pedro Jesús; Calderón Morales, Jorge Walter; Miano Trelles, Jorge Alberto.
Título:Experiencias para la capacitación de recursos humanos en salud para la atención integral de víctimas de violencia en una zona urbano marginal de Lima, Perú^ies / Experiences in the training of health human resources for the integral care of the victims of violence in a suburban area of Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(4):629-634, oct.-dic. 2010. .
Resumen:En el año 2003, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se creó el Programa Permanente de Capacitación para la Atención Integral de las Víctimas de la Violencia, y viene realizando programas de capacitación de recursos humanos para la atención integral de las víctimas de violencia. En ese sentido, se consideró necesario desarrollar una metodología para profesionales de la salud, identificando sus necesidades de capacitación y sus condiciones de trabajo en lo relacionado a este tipo de atenciones. Es en ese contexto, que el año 2004, se delineó un estudio de línea de base en la Microrred de Salud Huaycán, al este de la ciudad de Lima; el cual comprendió diversas etapas con un enfoque multisectorial con el objetivo de identificar las necesidades de capacitación de los profesionales de salud, así como la evaluación del soporte logístico y administrativo para el desarrollo de actividades de capacitación a diversos niveles. En el presente artículo se expone, de modo sucinto, los procedimientos y principales resultados encontrados. Se evidenció que la población de Huaycán se encontraba afectada por las secuelas de la violencia política; no obstante, los servicios de salud tienen recursos limitados para realizar una adecuada atención de estas personas, emerge la necesidad de capacitación en varias esferas; existen condiciones administrativas y logísticas para efectuar estas actividades. Consideramos que esta metodología facilitará construir productos e instrumentos para una adecuada y específica capacitación para la atención integral en salud a las víctimas de la violencia.(AU)^iesIn the year 2003, in the Faculty of Medicine of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, the Permanent Program of Training for the Integral Attention of the Victims of Violence was created, has been training human resources for the comprehensive health care to victims of violence. In this sense, we was considered necessary to develop a methodology for health professionals, identifying their training needs and the conditions under how they work. It is in this context, that the year 2004, a base line study was delineated in the Microrred de Salud Huaycán, in the east of Lima city; that included diverse stages with a multisectorial approach with the aim to identify the training needs of the health professionals, as well as the evaluation of the logistic and administrative support for the development of training activities to diverse levels. In this paper, the procedures and principal results are exposed, in a succinct way. There was demonstrated that the population of Huaycán were affected by the sequels of the political violence; nevertheless, the health services have severe limited resources to give appropriate health care to victims of violence. The health professionals require an intensive training on this issue. An adequate logistic and administrative conditions allowed to carry out an appropriate training program. We suggest that this methodology will facilitate to construct products and instruments for a suitable and specific training for the integral health care to the victims of the violence.(AU)^ien.
Descriptores:Violencia
Atención Integral de Salud
Capacitación de Recursos Humanos en Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2010.v27.n4.a21.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Mendoza Arana, Pedro Jesús; Arcaya Moncada, María Josefa; Delgado Cruz, Diana Amalis.
Título:Vías para la articulación de la investigación en educación médica en la Facultad de Medicina de San Fernando con la investigación en recursos humanos en el Perú^ies / Articulation paths in research on medical education at San Fernando Faculty of Medicine and research on human resources in Peru
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);75(1):49-55, ene.-mar. 2014. .
Resumen:Introducción: En investigaciones previas se ha identificado la desarticulación entre la acción investigadora de la Universidad, y las prioridades de investigación o necesidades de conocimiento, entre otros campos, en el de la educación médica y la investigación educacional en salud, lo que resta aplicabilidad a los resultados de las investigaciones. Objetivos: Identificar factores explicativos de la desarticulación entre la investigación en educación médica en la Facultad de Medicina, y la investigación en recursos humanos en salud en el país. Diseño: Estudio de caso cualitativo. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Perú. Participantes: Informantes de la universidad y de la autoridad sanitaria nacional. Métodos: El estudio se basó en entrevistas semiestructuradas a informantes clave tanto de la universidad como de la autoridad sanitaria nacional. Principales medidas de resultados: Factores explicativos de desarticulación. Resultados: Los factores explicativos de la desarticulación entre la investigación en educación médica en la Facultad de Medicina y la investigación en recursos humanos en salud en el país fueron: a) Una cultura de investigación dependiente de los recursos universitarios, que son escasos para investigaciones de mayor envergadura como los requeridos por el Ministerio de Salud (MINSA); b) Para el MINSA, la UNMSM es una entidad de baja visibilidad; sus publicaciones en el campo de Recursos Humanos no son conocidas; c) La investigación sanmarquina se visualiza como fruto de esfuerzos individuales, no de la existencia de equipos de investigación. Conclusiones: Las líneas de investigación consistentes con la experiencia e intereses de los investigadores de la Facultad de Medicina, enmarcadas en las prioridades de investigación de recursos humanos en Salud en el Perú, fueron a) la articulación de la formación en pregrado de los recursos humanos en salud con las necesidades de salud del país...(AU)^iesIntroduction: Previous research has shown lack of articulation between university based research and research priorities as defined by the national health authority. Objectives: To identify explanatory factors for lack of articulation between university research activities and knowledge needs as defined by users. Design: Qualitative case study. Setting: Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Peru. Participants: Informants from both the university and the national health authority. Methods: The study was based in semi structured interviews to key informants, from the university and the national health authority. Main outcome measures: Lack of articulation explanatory factors. Results: Explanatory factors identified were: a) Research funding culture depending on own university limited resources, and not allowing proposed nationwide studies such as those required by the Ministry of Health (MOH); b) Low UNMSM visibility at MOH with consequent unawareness of its publications on Human Resources; c) UNMSM research visualized as basically individual efforts and not as the result of research teams and research lines. Conclusions: Research lines concordant with needs and capacities of human resources research priorities were: a) Articulation of undergraduate education and health needs; b) Use of information and communication technology (ICT) in training; and c) Impact of experiences on competencies development for graduate education and specialization. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Investigación
Tecnología de la Información
Capacitación de Recursos Humanos en Salud
Apoyo a la Investigación como Asunto
Necesidades y Demandas de Servicios de Salud
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/6948/6155 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Tarqui Mamani, Carolina Beatriz; Rojas Macedo, José Antonio; Alvarez Dongo, Doris; Chávez Ochoa, Héctor Walter
Título:Vigilancia de indicadores nutricionales: módulo de capacitación^ies Surveillance nutritional indicators: training module-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2013. 178 ilus, tab, graf.
Descriptores:Vigilancia Nutricional
Estado Nutricional
Indicadores de Salud
Capacitación de Recursos Humanos en Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/5/par/vin_modc/modulo%20de%20capacitacion.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0202



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