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Id:PE51.1
Autor:León, Federico R.
Título:Pretest de cinco anuncios de TV para prevenir del uso de la pasta básica de cocaína^ies / Pretest of 5 TV spots for prevention of cocaine paste abuse
Fuente:Psicoactiva;1(2):147-190, jul.-dic. 1987. ^bilus, ^btab.
Resumen:Se evaluó mediante cuestionarios individuales y entrevistas grupales una campaña de TV en preparación que fue apresentada a través de carteles a grupos de nueve sujetos. Participaron nueve grupos homogêneos de varones de 8 a 12, 15 a 19 y 20 a 24 años de edad de tres estratos socioeconómicos, y seis grupos complementarios de mujeres de 15 a 19 años, padres de familia y especialistas. Se concluyó que la campaña llamará la atención y será bien acogida por el público, involucrando especialmente a los hombres de 15 a 19 años. Sin embargo, varias dificuldades fueron advertidas y se recomendó limitar la campaña a un anuncio (Manzana) o, como mínimo, prescindir de dos (Fresas, Uva) e introducir cambios sustanciales en el texto verbal de los restantes (AU)^ies.
Descriptores:Trastornos Relacionados con Sustancias/prevención & control
Cocaína
Opinión Pública
Televisión
Perú
Límites:Niño
Adolescente
Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE51.1

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Autor:Lerner Stein, Roberto.
Título:Balance de una campaña masiva^ies / Balance of a massive compaign
Fuente:Psicoactiva;1(2):139-146, jul.-dic. 1987. .
Descriptores:Trastornos Relacionados con Sustancias/prevención & control
Cocaína
Medios de Comunicación de Masas
Opinión Pública
Televisión
Perú
Localización:PE51.1

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Id:PE1.1
Autor:Valenzuela Rodríguez, Germán Víctor.
Título:Análisis de los casos clínicos presentados en la serie médica televisiva Dr. House^ies / Analysis of the clinical cases presented in House M.D., the medical television drama
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;25(2):65-69, abr.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:Objetivo. Analizar los casos clínicos presentados en las primeras siete temporadas de la serie médica televisiva Dr. House. Material y métodos. Estudio prospectivo, observacional, utilizando una ficha de recolección de datos. Resultados. Ciento cuarentaicinco casos clínicos fueron evaluados. La edad promedio de los pacientes fue de 28,48 años (DE: 13,56). Setentaisiete (53,10%) fueron de sexo masculino. Ciento treintainueve pacientes (95,86%) fueron casos de su hospital. Los casos clínicos estuvieron relacionados predominantemente con las subespecialidades médicas de infectología (31,72%), medicina interna (17,24%), toxicología (13,79%), oncología (9,65%) e inmunorreumatología (8,27%), entre las más frecuentes. Trece casos(8,96%) estuvieron referidos a enfermedades de muy baja frecuencia.Conclusiones. Los casos clínicos presentados estuvieron relacionados con medicina interna o sus subespecialidades, incluyendo algunas enfermedades de muy baja frecuencia. Para su diagnóstico y tratamiento, la serie presenta muchos dilemas éticos y errores de concepción de los sistemas de salud y sus componentes. (AU)^iesObjective. To analyze the clinical cases presented in the first seven seasons of TV medical drama House M.D. Design. Prospective and observational study using a Collecting data file. Results. One Hundred and forty five clinical cases were evaluated. The mean age was 28,45 years (SD 13,56) and 77 (53,10%) were male; and 139 patients (95,83%) were non referred cases. ^ien.
Descriptores:Televisión
Estudios de Casos
Estudios Prospectivos
 Estudios Observacionales
 Recolección de Datos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.medicinainterna.org.pe/revista/revista_25_2_2012/rev.%20spmi%20Trabajo%20original%20analisis%20de%20los%20casos%20clinicos%2025-2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Rojas Huayllani, Evelin Cristina; Delgado Pérez, Doris Hilda.
Título:Influencia de la publicidad televisiva peruana en el consumo de alimentos no saludables en escolares de 4to a 6to primaria^ies / Influence of Peruvian television advertising in unhealthy food consumption in 4th to 6th grade elementary scholars
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);74(1):21-26, ene.-mar. 2013. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Introducción: La exposición a la publicidad televisiva promueve el consumo de alimentos no saludables, constituyendo un riesgo para el aumento del sobrepeso y obesidad. Objetivo: Determinar la influencia de la publicidad televisiva peruana en el consumo de alimentos no saludables en escolares de 4to a 6to de primaria. Diseño: Descriptivo de asociación cruzada. Lugar: Institución Educativa No. 7072, Villa El Salvador, Lima, Perú. Participantes: Escolares entre 9 y 12 años de edad. Intervenciones: Se aplicó dos encuestas previamente validadas y probadas en prueba piloto, a 120 escolares de ambos sexos que asistieron a clases y que tuvieron consentimiento informado firmado por sus padres. Principales medidas de resultados: Tiempo de ver televisión y consumo de alimentos no saludables. Resultados: Los estudiantes en promedio vieron televisión más de 7 horas diarias (DS 1,17). Los programas más vistos fueron los que estaban dirigidos a público mayor de 14 años. Los alimentos no saludables más publicitados y comprados fueron galletas y bebidas azucaradas. Se encontró asociación significativa entre alimentos no saludables más vistos en TV y consumo de alimentos no saludables. Conclusiones: Existió relación entre la publicidad televisiva y el consumo de alimentos no saludables en escolares del nivel primario (AU)^iesBackground: Exposure to television advertising promoting unhealthy food consumption may increase overweight and obesity risk in children. Objectives: To determine the influence of Peruvian television advertising and consumption of unhealthy foods in 4th to 6th grade children. Design: Descriptive cross-association. Setting: Educational Institution No. 7072, Villa El Salvador, Lima, Peru. Participants: Schoolchildren aged 9 to 12 years. Interventions: Two previously validated tests were applied to 120 students of both sexes who attended classes and whose parents had signed informed consent. Main outcome measures: Time watching TV and unhealthy food consumption. Results: Students watched TV more than 7 hours per day (DS 1.17) average. Most popular programs were those directed to over 14 year-old public. Most unhealthy foods advertised and purchased were biscuits and sugary drinks. Significant association was found between unhealthy foods most watched by TV and unhealthy food consumption. Conclusions: There was relationship between television advertising and consumption of unhealthy foods in elementary level scholars (AU)^ien.
Descriptores:Consumo de Alimentos
Valor Nutritivo
Publicidad de Alimentos
Televisión
Salud Escolar
Estudios Cruzados
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2031/1769 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cárdenas Flores, Verónica Lizet; Cosiatado Carrasco, Graciela Aurora; Livia Vicente, Sandra Maribel.
Título:Contenidos televisivos violentos asociados a la conducta agresiva de niños de 8 a 12 años^ies / Violent television content associated with aggressive behavior of children 8 to 10 years
Fuente:Rev. enferm. herediana;4(2):49-55, jul.-dic. 2011. ^btab.
Resumen:Objetivo: determinar el nivel de exposición a contenidos televisivos violentos y su asociación con la conducta agresiva en niños de 8 a 12 años de una institución educativa del distrito de Comas en Lima, Perú. Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 350 niños que cumplieron los criterios de inclusión, la muestra de 115 niños fue seleccionada utilizando el muestreo sistemático. Los instrumentos usados fueron estructurados y previamente validados. Resultados: los resultados mostraron que del total de niños evaluados el 67,83% mostró riesgo de presentar conductas agresivas. Quince escolares presentaron bajo nivel de exposición a contenidos televisivos violentos. Entre ellos, el 93,3% no presentó conductas agresivas. Entre el total de escolares con alto nivel de exposición a contenidos televisivos violentos, hubo una igualdad de porcentaje de 45,5%, tanto en riesgo de conducta agresiva, como en conducta agresiva. Se observa que el mayor porcentaje de niños (77,4%) presentó un nivel de exposición medio a contenidos televisivos violentos. Conclusiones: cerca de las trescuartas partes de los niños encuestados tienen un nivel de exposición medio. Si este porcentaje se suma al 10% del nivel de exposición alto, se tiene un total de más del 87% de niños expuestos a contenidos televisivos violentos. Asimismo, los niños presentaron riesgo de conducta agresiva, existiendo asociación entre el nivel de exposición acontenidos televisivos violentos y la conducta agresiva en los niños de 8 a 12 años. (AU)^iesObjetive: The objective was to determine the level of exposure to violent television content and its association with aggressive behavior in children 8 to 12 years in an educational institution Comas district in Lima, Peru. Material and Methods: We performed a descriptive and cross-sectional. Population consisted of 350 children who met the inclusion criteria, the sample of 115 children was selected using systematic sampling. The instruments used were structured and previously validated. Results: The results showed that the total of children assessed 67.83% showed the risk of aggressive behavior. Fifteen students showed low levels of exposure to violent television content. Among them, 93.3% had no aggressive behavior. Among the total number of schoolchildren with high exposure to violent television content,there was an equal percentage of 45.5%, both at risk of aggressive behavior, such as aggressive behavior. It is observed that the highest percentage of children (77.4%) had an average exposure level to violent television content. Conclusion. Nearly three quarters of the children surveyed have an average exposure level. If this percentage is added to 10% higher exposure level, it has a total of more than 87% of children exposed to violent television content. Similarly, children for risk of aggressive behavior, existing association between the level of exposure to violent television content and aggressive behavior in children 8 to 12. (AU)^ien.
Descriptores:Televisión
Violencia
Trastornos de la Conducta Infantil
Conducta Imitativa
Agresión
Estudios Transversales
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/images/stories/articulorevista4/contenidostelevisivos1 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ñique Tapia, Fanny Rocío; Gorritti Siappo, Carmen Leticia.
Título:Comunicación familiar y formas de uso de la televisión e internet en las familias. Chimbote, 2008^ies / Family communication and methods of using the television in the families. Chimbote, 2008
Fuente:In crescendo;3(1):109-119, ene.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:La presente investigación cuantitativa, de diseño descriptivo correlacional no experimental, buscó establecer la relación entre el nivel de comunicación familiar y las formas de uso de la televisión e internet, en familias del A.H. 25 de Mayo de la cuidad de Chimbote. El universo muestral estuvo constituido por 64 familias que cumplieron con los criterios de inclusión. Para la recolección de datos se usó tres instrumentos: el primero es una escala de comunicación familiar, la cual nos da a conocer el nivel de comunicación familiar en la familia; el segundo test valora las formas de uso de la televisión; y el tercero, las formas de uso de internet en las familias. En el procesamiento de datos se usó la estadistica descriptiva e inferencial, llegando a las siguientes conclusiones: La mayoría de las familias del A.H. 25 de Mayo de Chimbote, presentan nivel de comunicación adecuado; sin embargo existen un porcentaje importante que presenta nivel de comunicación inadecuado. La mayoría presentan forma de uso inadecuado de la televisión. Existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de comunicación familiar y la forma de uso de la televisión en las familias del A.H. 25 de Mayo. La comunicación familiar y uso del internet presentan relación estadísticamente significativa en las familias del A.H. 25 de Mayo de Chimbote. (AU)^iesThis nonexperimental research of descriptive correlational design aimed to establish the relationship between the level of family communication the use of television and the internet in families of the shanty town (Asentamiento Humano) 25 de Mayo of Chimbote city. The sample population consisted of 64 families. Three were the data collection instruments used; The Family Communication Scale, The Television Use Questionnaire and the Internet Use Questionnaire. The descriptive and inferential statistics was used to data collection. the study came to the following conclusions: Most of the families of the shanty town 25 de Mayo have adequate communication level, but there is a significant percentage of communication that has inadequate level. Most evidence inappropriate use of television. There is a statistically significant relationship between the level of family communication and the way the televisión is used. The family communication and the use of internet have a statistically significant relationship in the families of the shanty town 25 de Mayo. (AU)^ien.
Descriptores:Comunicación en Salud
Familia
Medios de Comunicación
Televisión/utilización
Internet/utilización
Análisis Cuantitativo
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/in_crescendo/v3n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:García Berrocal, Jorge Luis; Zambrano Huailla, Alexander Guillermo; Zambrano Huailla, Rommel Eiger; Zavala Flores, Ernesto Moises; Montes Alvis, José Manuel.
Título:Películas y series televisivas en la enseñanza de la ética médica^ies / Movies and TV series in teaching medical ethics
Fuente:Rev. méd. hered;25(4):240-242, oct.-dic. 2014. ^btab.
Descriptores:Ética Médica
Cine como Asunto/ética
Televisión/ética
Materiales de Enseñanza
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/2185/2160 / es
Localización:PE1.1



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