português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
PSIQUIATRIA/EDUCACION []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 8   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:León Donayre, Ramón.
Título:Cincuenta años de un clásico: El Curso de Psiquiatría de Honorio Delgado^ies / A classic's fifty years: The Course of Psychiatry of Honorio Delgado
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;67(1-2):106-107, mar.-jun. 2004. .
Descriptores:Psiquiatría/educación
Localización:PE1.1

  2 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Perales Cabrera, Juan Alberto; Zambrano, Manuel; Vásquez-Caicedo Nosiglia, Gustavo Adolfo; Mendoza Fernandez, Alfonso Ricardo; Ríos, Rubén; García, Pedro; Bromley Coloma, Carlos; Mitta Curay, Ever Ramiro.
Título:Metodología de evaluación del programa de post-grado en psiquiatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos^ies / Evaluation methodology of the post-graduate psychiatric program of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Fuente:An. salud ment;4(1/2):27-35, 1988. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Los autores describen el proceso de evaluación seguido para elaborar el nuevo Programa de Post-Grado en Psiquiatría 1988-1992 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los problemas hallados en tal esfuerzo y las acciones realizadas para su solución. (AU)^iesThe autors describe the evaluation process made to organize the new Post-Graduate Psychiatric Program 1988-1992 of the University nacional Mayor de San Marcos, the problems faced and the actions made to solve them. (AU)^ien.
Descriptores:Psiquiatría/educación
Evaluación Educacional
Educación de Postgrado en Medicina
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v4n1_2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

  3 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Perales Cabrera, Juan Alberto; Zambrano, Manuel; Vásquez-Caicedo Nosiglia, Gustavo Adolfo; Mendoza Fernandez, Alfonso Ricardo; Ríos, Rubén; García, Pedro; Bromley Coloma, Carlos; Mitta Curey, Ever Ramiro.
Título:El programa de post grado en psiquiatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos^ies / The post-graduate psychiatric program of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Fuente:An. salud ment;4(1/2):37-55, 1988. .
Resumen:Los autores, miembros de la Comisión encargada de elaborar el nuevo programa de Residencia en Psiquiatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentan el resultado de su gestión realizada sobre la base de la evaluación previa del Programa de Post-Grado que durante el período 1982-1986 rigió el adiestramiento de Residentes de dicha especialidad en el referido centro de estudios. El nuevo Programa 1988-1992 deberá ser obligatoriamente evaluado al final de su período oficial y, sobre la experiencia lograda en su ejecución, deberá elaborarse el Programa 1993-1997. (AU)^iesThe authors, members of the Committee appointed to organize the new Program of Psychiatric Residency of the University Nacional Mayor de San Marcos of Lima, report the results of their work done upon the previous evaluation of the Post-Graduate Psychiatric Program that between 1982-1986 led the traininig of psychiatric residents in that University. The new Program 1988-1992 must also be evaluated at the end of its official period and upon the experience gained during its application the next 1993-1997 Post-Graduate Psychiatric Program must be organized. (AU)^ien.
Descriptores:Psiquiatría/educación
Internado y Residencia
Educación de Postgrado en Medicina
Evaluación Educacional
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v4n1_2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

  4 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Castillo Durante, Aitor.
Título:Programa de residentado en psiquiatría de la Universidad Peruana Cayetano Heredia^ies / Program residency in psychiatry at the Universidad Peruana Cayetano Heredia
Fuente:An. salud ment;5(1/2):69-77, 1989. .
Resumen:Se describe el Programa de residentado de Psiquiatría del Departamento Académico de Psiquiatría de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se señalan sus objetivos, metodología educativa y estructura curricular. Finalmente, se ofrece información sobre sus sedes y plantel docente. (AU)^iesThe author describes the Post graduate Psyquiatric Program of the private Peruvian University Cayetano Heredia, giving details about its objectives, educational methodology and courses organization. He also gives information about curricular structure, teaching hospital sites and faculty. (AU)^ien.
Descriptores:Psiquiatría/educación
Internado y Residencia
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v5n1_2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

  5 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Perales Cabrera, Juan Alberto.
Título:Modelos conceptuales de enfermedad en la enseñanza de la psiquiatría^ies / Conceptual models of disease in psychiatry teaching
Fuente:An. salud ment;8(1/2):163-177, 1992. ^btab.
Resumen:En trabajo de análisis conceptual, y orientado a los estudiantes, el autor expone cinco de los modelos de enfermedad más utilizados en psiquiatría. Examina sus bases teóricas y las consecuencias que se derivan de su empleo. Entre ellas la terminológica, que provoca gran confusión al estudiante; la captación sesgada de la realidad clínica y, su aplicabilidad en la elección de la técnica más adecuada para el caso concreto. Finalmente da pautas para su enseñanza. (AU)^iesThe author explains five models of disease used in Psychiatric. He examines its theorical bases and the consequences derived from its use. Among them, the terminological that produces great confusion in the student; the blased apprehension of the clinical reality: and its applicability in the election of the intervention techniques in each concrete case. Finally, he points out some guidelines for its teaching. (AU)^ien.
Descriptores:Psiquiatría/educación
Enseñanza
Modelos Psicológicos
Enfermedad
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v8n1_2/a9.pdf / es
Localización:PE1.1

  6 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Perales Cabrera, Juan Alberto.
Título:Seguín en la docencia médica^ies / Seguin in medical education
Fuente:An. salud ment;11(1/2):165-166, 1995. .
Descriptores:Psiquiatría/educación
Médicos
Docentes Médicos
Educación Médica
Límites:Humanos
Masculino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v11n1_2/a14.pdf / es
Localización:PE1.1

  7 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Vásquez-Caicedo Nosiglia, Gustavo Adolfo.
Título:La formación psiquiátrica contemporánea^ies / The contemporary psychiatric training
Fuente:Rev. psiquiatr. peru;5(1/2):22-26, 1999. .
Descriptores:Psiquiatría
Psiquiatría/educación
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.psiquiatr.peru/v5n1_2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

  8 / 8
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Alarcón Guzmán, Renato Daniel; Suarez Richards, Manuel; Sarabia Arce, Silvana Virginia.
Título:Educación psiquiátrica y componentes culturales en la formacion del médico: perspectivas latinoamericanas^ies / Psychiatric education and cultural components during medical training: latin american perspectives
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):557-565, jul.-sept. 2014. .
Resumen:La educación médica ha incorporado un componente psiquiátrico, o de salud mental, de manera más consistente en el curso de las últimas décadas, merced a factores tan variados como los avances de la investigación neurobiológica, la creciente prevalencia de trastornos mentales en el escenario de la salud global, la cada vez más estrecha relación entre salud mental y salud pública, comorbilidades con cuadros médicos e impacto de fenómenos socioculturales en expresiones clínicas, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención. Basado en la adquisición de competencias nucleares y principios éticos de aceptación universal, el proceso docente examinado en este artículo postula una enseñanza sustentada en la provisión de experiencias clínicas integradas a través del acopio de información adecuada, el desarrollo de capacidades diagnósticas y sujeción a una amplia variedad de modalidades de evaluación académica de estudiantes y residentes en entrenamiento. Los componentes culturales de la educación psiquiátrica reciben mención especial, proveyéndose ejemplos de su sistemática integración con la adquisición de competencias generales. Las herramientas didácticas incluyen actividades teóricas, prácticas y de supervisión. Se presta particular atención a cómo los postulados de la moderna educación médico psiquiátrica, incluidos sus aspectos culturales y la práctica de una atención médica integral como objetivos, pueden y deben tener vigencia en los países latinoamericanos. (AU)^iesMedical education has incorporated psychiatric or mental health components more consistently during the last decades thanks to various factors such as: advances in neurobiological research; the increasing prevalence of mental disorders in global health; the increasingly close relationship between mental health and public health; comorbidities with medical conditions and the impact of sociocultural phenomena in clinical manifestations, diagnosis, treatment, prognosis and prevention. Based on acquisition of core competencies and ethical principles of universal acceptance, the teaching process examined in this article proposes an education based on the provision of clinical experiences integrated throughout the collection of adequate information, the development of diagnostic capabilities, and exposure to a wide variety of forms of academic assessment of students and residents in training. The cultural components of psychiatric education receive special mention; we provide examples of their systematic integration with the acquisition of general skills. The teaching tools include theoretical and applied activities and supervision. Particular attention is paid to how the principles of modern psychiatric medical education, including cultural aspects and practice of holistic health care objectives, can and should be in effect in Latin American countries. (AU)^ien.
Descriptores:Psiquiatría/educación
Educación Médica
Salud Mental
Educación Basada en Competencias
Cultura
América Latina
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4936/public/4936-6608-1-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3