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Autor:Saldaña Gastulo, Jiovany Jhan Carlos; Quezada Osoria, Carmen Claudia; Peña Oscuvilca, Américo; Mayta Tristán, Percy Manuel.
Título:Alta frecuencia de plagio en tesis de medicina de una universidad pública Peruana^ies / High frequency of plagiarism in medical thesis from a Peruvian public university
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(1):63-67, ene.-mar. 2010. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se realizó un estudio observacional con el objetivo de describir la presencia de plagio en tesis de medicina ejecutadas en el año 2008 en una universidad pública peruana. Se buscó plagio en las introducciones de 33 tesis usando un algoritmo de búsqueda con Google, se caracterizó el tipo de estudio y se buscó en forma electrónica si los asesores de las tesis han publicado artículos en revistas científicas. Se encontró evidencia de plagio en 27/33 de las introducciones, 37,3 por ciento(171/479) de todos los párrafos analizados tuvieron algún grado de plagio, el plagio literal fue el más frecuente (20/27) y las fuentes de plagio más comunes fueron revistas científicas (19/27). Las características de los estudios analizados fueron observacionales (32/33), transversales (30/33), descriptivos (25/33) y retrospectivos (19/33). Ninguno de losautores había publicado en una revista científica, y sólo nueve de sus asesores de ellos tenían al menos una publicación.No se encontró asociación entre las características de la tesis y la presencia de plagio. En conclusión, se encontró unaalta frecuencia de plagio en las tesis analizadas. Es responsabilidad de las facultades de medicina tomar las medidas necesarias para detectar y evitar el plagio entre sus estudiantes. (AU)^iesAn observational study was conducted to describe the presence of plagiarism in medical thesis in 2008 performed at apublic university in Peru. Search for plagiarism in 33 thesis introductions using a Google search algorithm, characterizes of the study type and we search in electronic form if the thesis mentor have published articles in scientific journals. We found evidence of plagiarism in 27/33 introductions, 37.3 por ciento (171/479) of all the paragraphs analyzed had some degreeof plagiarism, literal plagiarism was the most frequent (20/27) and journals were the most common sources of plagiarism (19/27). The characteristics of the studies were observational (32/33), cross-sectional (30/33), descriptive (25/33) and retrospective (19/33). None of the authors had published in a scientific journal, and only nine of his tutors of them had atleast one publication. No association was found between the characteristics of the thesis and the presence of plagiarism. In conclusion, we found a high frequency of plagiarism in theses analyzed. Is responsibility of medical schools take the necessary actions to detect and avoid plagiarism among their students. (AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Plagio
Mala Conducta Científica
Educación Médica
Perú
 Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n1/a11v27n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Huamaní Saldaña, Charles Augusto; Dulanto Pizzorni, Andrés Alfredo; Rojas Revoredo, Dora Verónica.
Título:‘Copiar y pegar’ en investigaciones en el pregrado: haciendo mal uso del Internet^ies / ‘Copy and paste’ in undergraduate research: abusing Internet
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);69(2):117-119, abr.-jun. 2008. ^bgraf.
Resumen:Introducción: La ética en el proceso de investigación es un tema poco abordado durante el pregrado, por lo que debe ser analizada para prevenir infracciones que podrían afectar el desarrollo de todo investigador en formación. Objetivo: Determinar las características de copia en los trabajos de investigación realizados durante el pregrado, por estudiantes de Medicina Humana de segundo año. Diseño: Estudio observacional retrospectivo. Lugar: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Población: la sección de la ‘introducción’ de trabajos de investigación realizados el año 2004 en un curso curricular. Intervenciones: se revisó manualmente las oraciones de la ‘introducción’ de los trabajos, se describen el tipo de copia, el número de trabajos, autores, asesores, párrafos copiados, y el tipo de fuentes de información y de copia. Principales medidas de resultados: frecuencias y porcentajes de oraciones copiadas y tipo de copia. Resultados: Se revisó un total de 24 trabajos de investigación, con un promedio de 6 autores y 2 asesores por trabajo, 23 tenían alguna evidencia de copia electrónica, 8 sólo tenían copia literal; del total de oraciones evaluadas, el 64% corresponde a copia total de oraciones; sólo el 30 por ciento de las fuentes copiadas eran publicaciones científicas en línea, el resto son fuentes de acceso público no especializadas. Conclusiones: se describe una alta frecuencia de copia en investigaciones durante el pregrado provenientes de fuentes electrónicas, por lo que es necesario prevenir que se repita en futuras investigaciones al implementar sistemas de búsqueda sistemática de plagio. (AU)^iesObjectives: ethics in the research process is an issue little discussed during the undergraduate and therefore should be analyzed to prevent breaches that could affect the development of the researcher in training. Design: Retrospective observational study. Lugar: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Population: Section of the ‘introduction’ of research works conducted in 2004 in a course curriculum. Interventions: Manually reviewed the prayers of the ‘introduction’ of works, describes the type of copy, the number of works, authors, consultants, copied paragraphs, and the type of information sources and copying. Principal outcome measures: frequencies and percentages of prayers copied and type of copy. Results: It reviewed a total of 24 research papers, with an average of 6 authors and 2 advisers for work, 23 had some evidence of electronic copy, only 8 were literal copies; of the total prayers reviewed, 64% corresponds to complete copy of prayers; only 30 per cent of the sources were copied scientific publications online, other sources were copied publicly available non-specialists. Conclusions: describes a high frequency of copy during the undergraduate research from electronic sources, so it is necessary to prevent its recurrence in future research and implement systems systematic search for plagiarism. (AU)^ien.
Descriptores:Ética en Investigación
Plagio
Estudiantes de Medicina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v69n2/a10v69n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Balarezo López, Jorge Armando.
Título:Códigos de ética^ies / Ethics of codes
Fuente:Visión dental;6(22):20-22, nov.-dic. 2003. ^bilus.
Resumen:La sustentabilidad ética de un artículo científico se basa en la calidad del trabajo presentado, la capacidad profesional de sus autores y la confianza en su honestidad, rigor científico, libertad e integridad. (AU)^ies.
Descriptores:Publicaciones Periódicas
Periodismo Odontológico
Ética
Conflicto de Intereses
Plagio
Fraude
Mala Conducta Científica
Localización:PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Moreno Loaiza, Oscar Jesús; Mamani Quispe, Patricia Veronika; Mayta Tristán, Percy Manuel.
Título:Compra y venta de tesis online: un problema ético por controlar^ies / Online buying and selling of thesis: an ethical problem to control
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):352-354, abr.- jun. 2013. ^btab.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Plagio
Ética en Investigación
Perú
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a36.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Rivera Vílchez, Rosa Violeta; Garay Argandoña, Rafael Antonio.
Título:Nivel de dependencia de los estudiantes de una facultad de odontología a las funciones informáticas de “copiar y pegar”^ies / Level of dependence of the students of a faculty of dentistry to the computer functions of “copy and paste”
Fuente:Kiru;11(2):153-161, jul.-dic. 2014. ^bgraf, ^bilus.
Resumen:Objetivo. Evaluar los niveles de dependencia de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Marín de Porres a las funciones informáticas de copiar y pegar. Materiales y métodos. Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal y retrospectivo en una muestra representativa de estudiantes comprendidos en los diez ciclos de la carrera odontológica, a quienes se solicitó elaborar una breve monografía acerca del “cerebro humano”, recurriendo –por propia iniciativa- a la consulta de fuentes escritas de uso común. Para las comparaciones entre niveles de plagio, ciclos y género se utilizó la prueba de chi cuadrado. Resultados. El 58% de los estudiantes de la Facultad de Odontología-USMP copian y pegan, el más alto porcentaje correspondió al VIII ciclo. Se determinó que existe diferencia significativa entre el nivel de dependencia y los ciclos académicos (p<0,05), no así entre sexo y nivel de plagio (p>0,05). Conclusiones. Es alto el nivel de dependencia de los estudiantesde la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres a las funciones informáticas de “copiar y pegar”. (AU)^iesObjective. To assess the levels of dependence of the students of the Faculty of Dentistry at the University San Martin de Porres to the computer functions of copy and paste. Materials and methods. An observational descriptive cross-sectional and retrospective study on a representative sample of students included in the ten cycles of dental career , who were asked to develop a short essay about the “ human brain “ using - on own initiative, to the consultation of written sources of common use . For comparisons between levels of plagiarism, gender and cycles the chi-square test was used. Results. 58 % of students from the Faculty of Dentistry –USMP copy and paste, the highest percentage corresponded to the eighth cycle. It was determined that there is significant difference between the level of dependency and the academic cycles (p < 0, 05), but not between gender and level of plagiarism ( p > 0,05 ) . Conclusion. There is a high level of dependence on the students of tne Faculty of Dentistry at the University San Martin de Porres to the computer functions of “copy and paste”. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación
Plagio
Estudiantes de Odontología
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Retrospectivos
 Estudio Observacional como Asunto
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2014/kiru_v11/FINAL-Kiru-11-2-v-p51-59.pdf / es
Localización:PE264.3; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Miyahira Arakaki, Juan Manuel.
Título:Plagio como mala conducta académica^ies / Plagiarism as academic misconduct
Fuente:Acta hered;57(0):5-7, oct. 2015-mar. 2016. .
Descriptores:Plagio
Publicaciones Científicas y Técnicas
Ética
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/AH/article/view/2793/2653 / es
Localización:PE1.1



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