português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
MAMA/LESIONES []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 2   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 2
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Valdivieso Paredes, Roger; Limas Guerrero, Marissa Yleana; Alvines, Higinio.
Título:Lesiones benignas de la mama^ies / Breast benign disease
Fuente:Ginecol. & obstet;43(1):69-72, abr. 1997. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Estudio retrospectivo de 1238 de biopsias de mama efectuada en el Hospital Guillermo Almenara I. Durante el período 1990-1995. Las lesiones benignas constituyen el 74,21 por ciento (950). Los fibroadenomas tienen una distribución en la primera mitad de la vida reproductiva y las alteraciones fibroquísticas predominan en la perimenopausia. La sensibilidad de la ecografía mamaria (87,5 por ciento) y del BAAF (85,8 por ciento) indican que estos métodos son adecuados para el diagnóstico de las lesiones benignas. Se recomienda el uso de la clasificación de Page modificada para el registro histopatológico. (AU)^iesRetrospective study of 950 biopsies of breast at Guillermo Almenara National during 1990-1995 There were, 950 benign lesions of breast (74,21%) Fibroadenomas ocurr in the first half of reproductive age whereas fibrocys in the perimenopausal period. Sensivity of breast ultrasound (87,5%) and of BAAF (85,8%) indicate that methods are adequate for the diagnosis of breast benign disorders. Use of the Page modified classification for the histopathologic registry is recommended. (AU)^ien.
Descriptores:Mama/lesiones
Enfermedades de la Mama
Enfermedad Fibroquística de la Mama
Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/ginecologia/Vol_43N1/lesiones.htm / es
Localización:PE1.1

  2 / 2
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Arguedas Meza, Juan Carlos
Orientador:Bazul Nicho, Víctor Eduardo
Título:Correlación entre características mamográficas y resultados anatomopatológicos de lesiones no palpables de pacientes con cáncer de mama. Lima - Perú^ies Correlation between mammographic characteristics and anatomical pathological results of non-palpable lesions of patients with breast cancer. Lima - Peru-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 53 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Médico Cirujano. Bachiller en Medicina.
Resumen:OBJETIVO: El objetivo principal del presente estudio es describir las características radiológicas de las lesiones no palpables de mama y determinar su relación con el estudio anatomopatológico en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. METODOLOGIA: El tipo de estudio fue observacional-analítico, retrospectivo de corte transversal, cuyo número de muestra fue constituido por las historias clínicas de 159 pacientes con lesiones clínicamente no palpables detectadas por mamografía y confirmadas por biopsia quirúrgica. Se elaboro una ficha de recolección en la que se incluían las características poblacionales, mamográficas y de anatomía patológica de las pacientes. Posteriormente, se creó una base de datos sobre la cual se realizo el análisis aplicando la prueba de Chi-cuadrado y Odds Ratio, según fuera conveniente. RESULTADOS: La cantidad de pacientes estudiadas fue de 159 cuya media de edad fue de 58 +/- 7.9 años. Se hallo que 93.1 por ciento de los casos correspondían a la categoría BIRADS 4.27 por ciento de las pacientes fueron diagnosticadas con cáncer de mama. En cuanto a las lesiones la ubicación lateral más frecuente fue la mama izquierda (56 por ciento) sobre el cuadrante superior externo (36.5 por ciento). La lesión que se hallaba con más frecuencia fue la microcalcificacíón, en 89.9 por ciento de los casos, cuya distribución se concentraba entre las de tipo lineal y grupal con 37.1 por ciento de los casos en cada una, 50 por ciento eran de tipo amorfa, 45.5 por ciento se presentaban en número de menos de 10 por cm2. Las masas correspondían al 23.9 por ciento de los casos, la forma oval es la que mas predominaba con 34.2 por ciento de los casos y el tamaño menor a 1 cm. con 63.2 por ciento de los casos. La distorsión de la arquitectura tenía una frecuencia del 15.1 por ciento. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa para la prueba de Chi-cuadrado entre los casos de Efecto de masa y Cáncer de mama (p=0.17), se calculo la asociación para estas variables con un valor de OR = 2.5 IC (<1.2; 5.5>), lo cual indica que las pacientes con evidencia mamográfica de masa tienen 2.5 veces más riesgo de desarrollar Cáncer de mama que las que no lo presentan. CONCLUSION: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los casos de efecto de masa y cáncer de mama; se calculo que existe un riesgo doblemente mayor de padecer cáncer de mama en aquellas pacientes que presentan masas en la mamografía (AU)^ies.
Descriptores:Mama/lesiones
Mamografía
Biopsia
Neoplasias de la Mama/diagnóstico
Condiciones Patológicas Anatómicas
Estudios Observacionales
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; MB, WP, 870, A71, ej.1. 010000090182; PE13.1; MB, WP, 870, A71, ej.2. 010000090183



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3