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Autor:Romaní Romaní, Franco Ronald; Gutiérrez Villafuerte, César Arturo.
Título:Auto-reporte de victimización escolar y factores asociados en escolares peruanos de educación secundaria, año 2007^ies / Self-reporting of bullying victimization and related factors in Peruvian students of secondary education, 2007
Fuente:Rev. peru. epidemiol;14(3):1-9, dic. 2010. ^btab.
Resumen:Objetivo: Determinar la prevalencia de auto-reporte de ser víctima (victimización) de violencia escolar y determinar qué factores se encuentran asociados a dicho fenómeno. Métodos: Realizamos un análisis secundario de los datos del II Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria de Perú en el año 2007. Se midieron variables socio-demográficas: edad, sexo, región, nivel de pobreza, tipo de colegio, consumo de drogas legales, ilegales, médicas, estado de unión de los padres, año de estudio y si trabaja además de estudiar. Además, determinamos la prevalencia de victimización, en base al auto-reporte de los escolares en 14 situaciones de violencia. Se hizo en análisis descriptivo, bivariado y multivariado para determinar los factores asociados. Resultados: La prevalencia de victimización fue de 56.4% y la frecuencia de victimización severa de 8.5%. Los escolares reportan en mayor frecuencia ser víctimas de alguna forma de violencia verbal en 66.2% de casos, de violencia física en 57.3%, de exclusión social en 47.1% y de formas mixtas de violencia en 17.6%. Conclusiones: La prevalencia de auto-reporte de victimización en escolares peruanos de educación secundaria es elevada, mayor a la reportada por otros países sudamericanos y en Europa. Existen muchas variables asociadas a cada uno de los tipos de victimización (edad, género, región de ubicación del colegio, tipo de colegio, año de estudio, nivel de pobreza, estado civil de padres y consumo de drogas legales, ilegales y médicas). Este fenómeno, por su alta prevalencia, es un problema de salud pública que necesita un abordaje multidisciplinario para reducir su frecuencia e impacto. (AU)^iesObjectives: To determinate the prevalence of self reporting of bullying victimization and to determinate related factors to this phenomenon. Methods: We realized an analysis of secondary data of the II National Survey of consume and prevention of drugs in students of secondary education of Peru in 2007. Age, gender, region, poverty level, school features, legal drugs consume, illegal drugs consume, medical drugs consume, marital status of parents and education level were registered. We determinate the prevalence of victimization according self reporting of 14 violence situations. Descriptive analysis, bivariate and multivariate analysis were used to determine related factors. Results: Prevalence of victimization is 56.4% while severe victimization is present in 8.5% of participants. Students report most frequently being victim of verbal violence in 66.2% of cases, while physics violence was present in 57.3% of student, social exclusion in 47.1% and others form of violence in 17.6% of students. Conclusions: The prevalence of self reporting of victimization in students of secondary education is high, higher than South American and European countries. There are several variables related to each type of victimization (age, gender, natural region, school features, level education, poverty level, marital status of parents and consume of legal, illegal and medical drugs). This phenomenon is a public health problem and needs a multidisciplinary approach in order to reduce their prevalence and impact. (AU)^ien.
Descriptores:Intimidación
Violencia
Víctimas de Crimen
Estudiantes
Prevalencia
Factores Epidemiológicos
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2010_V14_N03/6AO_Vol14_No3_2010_Violencia_escolar.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Castro Morales, Jorge Anibal.
Título:Acoso escolar^ies / Bullying
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;74(2):242-249, abr.-jun. 2011. .
Resumen:Se aborda el problema del bullying o acoso escolar, como una forma peculiar de violencia social, desde un punto de vista psicopedagógico, pero tomando en consideración las variables clínicas involucradas y sus posibles correlatos psicopatológicos. Luego de intentar definir el asunto tratado y sus alcances epidemiológicos en el Perú, en ausencia de una causalidad unidimensional, se exponen los contextos explicativos de esta forma de violencia, en los planos individuales (tipología de agresores y agredidos), de funcionalidad familiar, ambiente escolar y factores sociales -incluyendo los medios de comunicación masiva- y las nuevas tecnologías que facilitan, entre otros fenómenos, el llamado cyberbullying. Finalmente se proporcionan algunos consejos para los niños y adolescentes involucrados en esta dinámica, los profesores y padres de familia; así como se plantean propuestas para prevenir y resolver los conflictos enunciados y los problemas derivados de la eclosión del acoso escolar en nuestro medio. (AU)^iesBullying as a particular form of social violence is studied, taking into account a psycho-pedagogic point of view, but including its psychopathological correlates as well. After an explorative approach to the issues involved is established, some epidemiological figures from the current Peruvian research on the subject are summarized. Not having a single explanatory cause for these phenomena, various levels of contextualized conflicts are explored, including a typology of aggressors and victims, family functionality, school atmosphere and the way the media and internet facilitate such a thing as the so called cyberbullying. Counseling for children and adolescents, parents and teachers is provided as means either to prevention or conflict resolution, considering the myriad of problems derived from this kind of violence in Perú. (AU)^ien.
Descriptores:Intimidación
Conducta Social
Violencia
Psicopatología
Familia
Estudiantes
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/74-2/v74n2ar1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Romaní Romaní, Franco Ronald; Gutiérrez Villafuerte, César Arturo; Lama, Manuel.
Título:Auto-reporte de agresividad escolar y factores asociados en escolares peruanos de educación secundaria^ies / Self-report of bullying aggressive and associated factors in high school Peruvian children
Fuente:Rev. peru. epidemiol. (Online);15(2):1-8, mayo-ago. 2011. ^btab.
Resumen:El bullying es un problema de salud pública que no está siendo identificado y afrontado con estrategias claras para reducir la ocurrencia del fenómeno. Objetivo: Estimar la prevalencia de auto-reporte de perpetración de agresividad escolar y determinar qué factores se encuentran asociados a dicho fenómeno. Métodos: Realizamos un análisis secundario de los datos del II Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria de Perú en el año 2007. Se midieron variables sociodemográficas y consumo de sustancias: edad, sexo, región, nivel de pobreza, tipo de colegio, estado de unión de los padres, año de estudio, si trabaja además de estudiar y consumo de drogas legales, ilegales y médicas. Además, determinamos la prevalencia de agresividad, en base al auto-reporte de los escolares en 14 situaciones de violencia. Se hizo en análisis descriptivo, bivariado y multivariado para determinar los factores asociados. Resultados: La prevalencia de auto-reporte de agresividad fue de 37.5% y la frecuencia de agresividad severa fue de 10.3%. Los escolares reportan en mayor frecuencia ser perpetradores de agresión verbal (54.4% de casos), siguen en frecuencia la perpetración de agresión física (35.9%), exclusión social (26.7%) y formas mixtas de violencia (12.8%). El consumo de drogas legales e ilegales fueron los factores más fuertemente asociados con la perpetración de las diferentes formas de violencia analizadas, desde un OR ajustado de 1.56 para la violencia verbal con el consumo de drogas ilegales hasta un OR ajustado de 2.59 para las formas mixtas de violencia con el consumo de drogas ilegales también. Conclusiones: La prevalencia de auto-reporte de agresividad escolar en adolescentes peruanos es elevada, similar a la reportada en otros países sudamericanos y mucho mayor a la reportada en Europa y Estados Unidos. Existen diversas variables asociadas a cada uno de los tipos de agresividad... (AU)^iesBullying is a public health problem that is not being identified and addressed with clear strategies to reduce its occurrence. Objective: To estimate the prevalence of self-reported perpetration of scholar aggressiveness and to determine associated factors to this phenomenon. Methods: We performed a secondary analysis of data from the II National Study of Prevention and Drug Abuse in Secondary Students of Peru in 2007. We measured socio-demographic variables and substance use: age, sex, region, poverty level, type of school, marriage status of parents, year of study, if the student works and use of legal, illegal and medical drugs. In addition, we determined the prevalence of aggression, based on self-report of school children in 14 situations of violence. Descriptive, bivariate and multivariate analysis were made to determine the associated factors. Results: The prevalence of self-reported aggressiveness was 37.5% and the frequency of severe aggressiveness was 10.3%. The students reported themselves most frequently as perpetrators of verbal aggression (54.4% of cases), followed by the perpetration of physical aggression (35.9%), social exclusion (26.7%) and mixed forms of violence (12.8%). The consumption of licit and illicit drugs were the factors most strongly associated with the perpetration of the various forms of violence analyzed, from an adjusted OR of 1.56 for verbal violence for illegal drug use to an adjusted OR of 2.59 for mixed forms of violence with the use of illegal drugs as well. Conclusions: The prevalence of self-reported scholar aggressiveness among Peruvian adolescents is high, similar to reports in other South American countries, but much higher than reports from Europe and the U.S. There are many variables associated with each of the types of aggression. The profile of the school agresor is a 14 to 16 years boy who has consume legal and illegal drugs during last year... (AU)^ien.
Descriptores:Intimidación
Agresión
Prevalencia
Violencia
Estudiantes
Autoinforme
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2011_V15_N02/9AO_Vol15_No2_2011_Autoreporte_bullying.pdf / es
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