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Autor:Céspedes Aguirre, Lourdes; Garay Robles, Gerardo; Hilario Cárdenas, Jorge; Pastrama Díaz, Nérida; Ramirez Reyes, Guadalupe.
Título:Contaminación ambiental generada por gases de combustión interna del parque automotor en la ciudad de Huánuco^ies / Enviromental contamination generated bynternal combustion gases of the automotor park in the city of Huánuco
Fuente:Invest. valdiz;1(2):84-87, jul.-dic. 2007. .
Resumen:El trabajo se realizó con el objetivo de conocer el comportamiento del parque automotor respecto a la emisión de algunos de los principales gases contaminantes, resultado de principales gases contaminantes, resultado de la combustión interna de sus motores, como el monóxido y dióxido de carbono (co+co) y la presencia de hidrocarburos (hc) en los gases que emiten los vehículos y saber si sobrepasan los límites máximos permisibles establecidos por el ministerio de transportes y comunicaciones. Se trabajó en los puntos y áreas de mayor intensidad de tráfico vehicular previamente seleccionados. La metodología utilizada fue la descriptiva explicativa, mediante la técnica de muestreo; encontrándose que más del 66,7 por ciento de los automóviles emitían gases contaminantes por encima de los límites máximos permisibles, siendo los más criticos los fabricados antes de 1995 (85 por ciento fuera de los límites máximos permisibles); mientras que en el caso de las camionetas fabricadas antes de 1995, un 75 por ciento estaban fuera de los límites máximos permisibles, las demas mayoritariamente se encontraron dentro de los límites máximos permisibles y finalmente los trimoviles, de reciente incursión en el mercado, se encontraban de encontraban dentro de los límites máximos permisibles. Esto nos permitió determinar que la plaza de armas fue el área donde se generó la mayor cantidad de emisión de gases contaminantes, asimismo se determinaron que los puntos individuales de mayor riesgo fueron las esquinas de los jirones: Dos de mayo y Dámaso Beraúm y los jirones: Huánuco y Huallayco. (AU)^iesThe work was carried out with the objetive or knowing the behavior of the auto motor park regarding the emission of some of the main polluting gases, result of internal combustion of its motors, as the monoxide of carbon (co), the the combination of monoxide and dioxide of carbon (co + co) and the presence of hydrocarbons (HC) in the gases that the vehicles emitted an to know if they surpassed the permissible maximum limits settled down by the ministry of transport and communications. It was worked in the points and previously selected areas of most density of vehicular traffic. The methodology used was the descriptive - explanatory, by means of the sampling technique,; It was found that they maximun limits more than 66.7 per cent of the automoviles, being the most critical those manufactured before 1995 (85 per cent outside of the permissible maximum limits); while in the case of the vans manufactured before 1995, 75 per cent was outside of the permissible maximum limits, the other ones for the most part were inside the permissible maxinum limits and finally trimoviles, of recent incursion in the marked, were within the permissible maximum limits, This allowed us to determine that the main square was the area were the biggest quantity in emission of polluting gases was generated, also it was determined that the individual points of more risk were corners of Two de mayo street and Damaso Beraúm and street and Huánuco and Huallayco streets. (AU)^ien.
Descriptores:Contaminación Ambiental
Emisiones de Vehículos
Límites Permisibles
Hidrocarburos
Contaminantes del Aire
Epidemiología Descriptiva
 Investigación Aplicada
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/invest.valdiz/v1n2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Valdivia Infantas, Melinda Martina; Quevedo, María Graciela.
Título:Neuropatía por n-hexano^ies / N-hexane neuropathy
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;21(4):174-177, oct.-dic. 2008. ^bilus.
Descriptores:Hexanos
Hidrocarburos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/spmi/v21n4/pdf/a08v21n4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pucci, Graciela Natalia; Acuña, Adrián Javier; Tonin, Natalia; Tiedemann, María Cecilia; Pucci, Oscar Héctor.
Título:Diversidad de bacterias cultivables con capacidad de degradar hidrocarburos de la playa de Caleta Córdova, Argentina^ies / Diversity of culturable bacteria capable of degrading hydrocarbons from the beach of Caleta Córdova, Argentina
Fuente:Rev. peru. biol;17(2):237-244, ago. 2010. ^btab, ^bgraf.
Resumen:En el presente trabajo se estudiaron las comunidades bacterianas aisladas de agua de mar y sedimentos intermareales de Caleta Córdova, norte de Comodoro Rivadavia, Argentina. Tres sitios fueron muestreados estacionalmente entre los años 2005 y 2006; el primer sitio fue una playa pública, el segundo sitio cerca de un puerto pesquero y el tercero cerca de una boya de toma de petróleo. Las comunidades bacterianas fueron determinadas en base a las diferencias en la composición de ácidos grasos de membrana, las bacterias fueron identificadas por medio del Sistema Sherlock MIDI, y el potencial de las comunidades para la utilización de hidrocarburos por la mineralización de gasoil, petróleo, kerosene, aceite lubricante y nafta. Las mineralizaciones evidenciaron la capacidad de los microorganismos para la degradación de hidrocarburos en dos de los sitios estudiados. Se aislaron 251 cepas de las que se lograron identificar 124 correspondientes a 24 géneros y 40 especies; la más frecuente fue Pseudoalteromonas. (AU)^iesInter-tidal sediments and marine water from Caleta Córdova, a beach in the north of Comodoro Rivadavia, Argentina, were analyzed. Three sites were sampled each season between 2006 and 2006. The first site is a public beach, the second site is near a fishing port and the third one near an oil buoy. Bacterial communities were determined based on differences in the composition of membrane fatty acids, identification of bacteria were using the MIDI Sherlock system, and the potential of communities for the use of hydrocarbons through the mineralization of gasoline, kerosene, diesel, crude oil and mineral oils. Mineralization showed a capacity of the microorganisms to use the hydrocarbons in only two sites of study. Of 251 strains were analyzed and the system could identify 24 genera and 40 species in only 124 strains. The rest of strains were not found in Sherlock data base (version 6.0). Pseudoalteromonas was the genus that was more frequently isolated. (AU)^ien.
Descriptores:Bacterias
Hidrocarburos
Biodegradación Ambiental
Contaminación de Playas
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/biologia/v17n2/pdf/a15v17n2.pdf / es
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