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Id:PE1.1
Autor:Álvarez, Adriana; Chang Say, Andrea; Contti Chávez, Bruno; Porras Tello, Evelyn; Valderrama, Alonso.
Título:Descentralización y mortalidad infantil^ies / Decentralization and infant mortality
Fuente:Canale;3(3):51-58, ago. 2010. ^bilus.
Descriptores:Mortalidad Infantil
Descentralización
Problemas Sociales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Preescolar
Niño
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Tejada de Rivero, David Alejandro.
Título:Discurso de orden: Municipalización de la salud y atención primaria^ies / Keynote address: municipalization health and primary care
Fuente:An. Acad. Nac. Med;0(0):8-12, 2008. .
Descriptores:Descentralización
Salud
Atención Primaria de Salud
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Escalante Palomino, Manuel Eduardo; Uribe Obando, Rita Marion.
Título:Plan Piloto de Descentralización de atención en psiquiatría y salud mental: Ayacucho 1995-1996^ies / Pilot Plan for the Decentralization of the patient care in psychiatry and mental health Ayacucho 1995-1996
Fuente:An. salud ment;13(1/2):201-208, 1997. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Se presenta algunos resultados del "Plan Piloto de Descentralización de Atención en Psiquiatría y Salud Mental: Ayacucho 1995-1996"; el que se ejecutó a través del Convenio establecido entre el Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi" y la Sub Región de Salud de Ayacucho. Se demuestra que ante la escasez de profesionales especializados en salud mental y psiquiatría, es posible que se brinde atención de este tipo a través de la conformación de equipos multidisciplinarios que reciban una adecuada capacitación y supervisión. (AU)^iesSome results of the "Pilot Plan for the decentralization of the patient care in psychiatry and mental health are presented; the proyect has been executed on behalf of an Aggrement between the Peruvian National Institute of Mental Health. The results show that in face of the scare resources of professionals specialized in mental health and psychiatry, patient care can be carried out through the implementation of multidisciplinary tems carefully trained and supervised. (AU)^ien.
Descriptores:Atención en Salud Mental
Descentralización
Psiquiatría
Proyectos Piloto
Convenios
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v13n1_2/a16.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Anon.
Título:Descentralización en el sector salud: retos y perspectivas^ies / Decentralization in the health sector: challenges and perspective
Fuente:Econ y salud;1(1):9-10, mar. 2003. .
Descriptores:Descentralización
Salud

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Id:PE1.1
Autor:Colegio Médico del Perú.
Título:Descentralización y municipalización de los servicios de salud^ies / Decentralization and municipalization of the services of health
Fuente:Visión dental;3(12):33-34, mar.-abr. 2000. .
Resumen:El presente documento de trabajo, elaborado por el Colegio Médico del Perú, fue presentado en octubre pasado en el Foro "Descentralización y Municipalización de los Servicios de Salud". Dicho evento se dió para analizar las propuestas antes del cierre de la legislatura ordinaria en el Congreso de la República. Como es sabido, la ley no salió y se espera que en la próxima legislatura puede darse su aprobación. Por lo tanto, dado que el debate de las propuestas continúa vigente y ante el inicio de un próximo quinquenio gubernamental, al margen de quienes sean los elegidos, Visión Dental, les entrega el documento del Colegio Médico del Perú, con la esperanza de ampliar el debate y propiciar propuestas en la comunidad odontológica y hacerlas extensivas, si fuera posible, a quienes conduzcan los destinos del país para el período 2000-2005. (AU)^ies.
Descriptores:Descentralización
Servicios de Salud
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ugalde, Antonio; Homedes, Nuria.
Título:Ventajas y desventajas de la descentralización del sector salud en América Latina^ies / Advantages and disadvantages of the decentralization of the sector health in Latin America
Fuente:SITUA;9(17):6-17, sept. 2000-feb. 2001. ^btab.
Resumen:Este trabajo analiza la experiencia Latinoamericana con la descentralización de servicios de salud como parte de la reforma de salud. Los autores examinan el significado del concepto de descentralización y discuten las diferentes modalidades de descentralización : geográfica, institucional y de funciones. Se identifican los objetivos que según los promotores de la descentralización la justifican y se documenta que en general no se han conseguido. Una revisión de la literatura y los estudios llevados a cabo por los autores sugieren que con frecuencia la descentralización ha producido resultados opuestos a los buscados, es decir, ha incrementado la inequidad, disminuido la eficiencia y calidad de los servicios, y aumentado los costos. Se señala que la información existente no permite determinar con seguridad si el fracaso de la descentralización se debe a la selección de políticas inadecuadas o a fallos en el proceso de implementación. Se reconoce que la descentralización es un proceso político complejo que no se puede diseñar ni imponer desde fuera y que antes de tomar la decisión de descentralizar es necesario identificar cual de las muchas modalidades de descentralización se quiere implementar , estimular los costos, anticipar los problemas que se pueden presentar en su proceso de implementación y buscar soluciones a los mismos. Los autores concluyen sugiriendo que los bancos multilaterales han errado al forzar a los países a descentralizar de una manera improvisada sin tener en cuenta los diferentes contextos históricos, políticos, y socio-económicos. (AU)^ies.
Descriptores:Descentralización
América Latina
Reforma en Atención de la Salud
Localización:PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Salazar Robles, Miriam Rosario; Regalado Rafael, Roxana María del Carmen; Navarro, Jeannie Magalli; Montanez Liñan, Dayana Melissa; Abugattas Saba, Julio Elías; Vidaurre Rojas, Tatiana.
Título:El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en el control del cáncer en el Perú^ies / The role of the National Institute of Neoplastic Diseases in the control of cancer in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(1):105-112, ene.- mar. 2013. ^bgraf.
Resumen:La incidencia estimada de cáncer en el Perú es de 150 casos x 100 000 habitantes. Este ocupa el segundo lugar de las causas mortalidad a nivel nacional y se estima que el 75% de los casos se diagnostican en etapa avanzada y principalmente en Lima. En ese contexto, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha promovido la descentralización de la atención oncológica con la creación de los institutos regionales de enfermedades neoplásicas, las unidades oncológicas y los preventorios. Asimismo ha diseñado, desarrollado e implementado el Programa Presupuestal de Prevención y Control de Cáncer, por lo que desde el año 2011, más de 7000 establecimientos del país asignan recursos para la prevención, promoción y detección precoz de los cánceres más frecuentes en el Perú. Con el financiamiento del seguro estatal, se integraron los ejes estratégicos básicos para una atención integral del cáncer en la población de menores recursos. De esta manera y dentro de una política de estado integradora y articulada con el sector salud, nace el Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer y el Mejoramiento del Acceso a los Servicios Oncológicos en el Perú, denominado “Plan Esperanza”. En este artículo, desarrollamos el papel que viene cumpliendo el INEN en el control del cáncer como problema de salud pública, destacando la importancia del Programa Estratégico Presupuestal de Prevención y Control del Cáncer y de su papel en el “Plan Esperanza”. (AU)^iesWith a mortality rate that constitutes the second nationwide, the estimated incidence of cancer in Peru is 150 cases x 100 000 inhabitants. Around 75% of the cases are diagnosed at an advanced stage and mainly in Lima. In this context, the National Institute of Neoplastic Diseases (INEN) has promoted the decentralization of oncological care creating regional institutes of neoplastic diseases, oncological units and prevention centers. In addition, INEN has designed, developed and implemented the Budgetary Program for Cancer Prevention and Control, which, since 2011, has allowed for more than 7000 centers around the country to allocate resources to the prevention, promotion and early detection of the most frequent cancers in Peru. With the financial support of the state’s health insurance system, the basic strategic central points were integrated to provide low-income cancer patients with comprehensive medical care. Through this way, and within the framework of a state policy integrated to and articulated with the health sector, the National Plan for Comprehensive Medical Care for Cancer Patients and the Improvement in the Access to Oncological Services in Peru, known as “The Hope Plan”, was born. This article elaborates on the role that INEN plays in the control of cancer as a public health issue, highlighting the importance of the Strategic Budgetary Program for Cancer Prevention and Control and its role in the “The Hope Plan”. (AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias/prevención & control
Salud Pública
Promoción de la Salud
Descentralización
Atención Integral de Salud
Programas Nacionales de Salud
Cobertura Universal
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n1.a20.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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