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Id:PE1.1
Autor:Paz Melgar, Irany Benjamín; Zegarra, Freddy; López, Marco; Bernabé, César.
Título:Evaluación del mapa de conceptos como recurso en el aprendizaje de bioquímica^ies / Evaluation of concept map as a resource in learning biochemistry
Fuente:Acta méd. agustina;3(1/2):60-63, dic. 1992. ^btab.
Resumen:Se estudió el efecto del uso de mapas de conceptos en el aprendizaje de un tópico específico en el curso de Bioquímica. Participaron 110 alumnos (67 hombres y 43 mujeres) del Primer Año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín, quienes estaban por iniciar su curso de Bioquímica. Los estudiantes fueron distribuidos al azar en tres grupos. El primero (36 estudiantes) recibió la presentación del tema bajo la modalidad de mapa de conceptos, al segundo (37 estudiantes) se le entregó un texto para leer los conocimientos del tópico seleccionado, incluyendo un cuestionario para orientar su estudio; el tercero (37 estudiantes) recibió la presentación oral del tema (clase teórica) en la forma que tradicionalmente se dicta el curso de Bioquímica. Concluída la etapa anterior, los tres grupos rindieron una misma prueba escrita consistente en 20 preguntas de elección múltiple, para evaluar el aprendizaje del tema. Los puntajes promedio obtenidos en la prueba escrita fueron de 13.32, 13.75 y 12.70 para el grupo de mapa de conceptos, texto y cuestionario y el de la presentación oral, respectivamente, los que nos mostraron diferencia estadísticamente significativa (F=1.25 P >0.05). Tampoco se encontraron diferencias en el rendimiento en la prueba escrita cuando los grupos fueron estratificados de acuerdo al sexo. En vista que los grupos en estudio fueron equivalentes en cuanto al sexo, edad y rendimiento en otras evaluaciones anteriores de cursos relacionados con Bioquímica (Química y Biología Celular), se concluyó que en las condiciones en que se llevó a cabo este estudio, no se pudo demostrar las ventajas del uso de procesadores de la información, tipo mapa de conceptos, en el aprendizaje del curso de Bioquímica. (AU)^iesThe purpose of this study was to determine the effect of conceptual maps (CM) on the learning task of one biochemistry topic. One hundred and ten first year students from the Faculty of Medicine of San Agustin University were randomly distributed in three groups. In the first group the effect of conceptual maps was explored, The second group was submitted to the reading of one instructional text. The third group was submitted to the traditional oral presentation. The resulting learning task o the groups under treatment was measured by means of a knowledge test. The statistical analysis of the data revealed no significant differences among the three groups in the learming task (F=1.25 p>0.05) of the biochemistry topic selected. (AU)^ien.
Descriptores:Bioquímica/educación
Aprendizaje
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.med.agustina/v3n1_2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1



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