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Id:PE13.1
Autor:Gallardo Flores, Manuel Arturo; Vera Miaciro, Carlos.
Título:Estudio de la vía auditiva central por medio de las respuestas evocadas auditivas del tronco encefálico (ABR), en niños con retraso en el lenguaje^ies / Study of the central auditive pathway by encephalic trunk evoked auditory responses (EAR) in children with language retard
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);64(1):27-33, ene. 2003. ^btab.
Resumen:Objetivo: Determinar la integridad funcional de la vía auditiva en el tronco encefálico a través de las respuestas evocadas auditivas del tronco encefálico (ABR) en niños con retardo en el lenguaje sin patología en oído medio y sistema nervioso central y sin factores de riesgo de hipoacusia neonatal. Diseño: Estudio retrospectivo transversal. Lugar: Servicios de otorrinolaringología del Centro Médico Naval y del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Material y Métodos: Se analizó el ABR realizado en los últimos diez años a niños con retardo en el lenguaje, que incluyó 48 niños, 28 varones y 20 mujeres, con edades entre 1 y 11 años. Se evaluó los tiempos de latencia y la morfología de las ondas I, II, III, IV y V del ABR. Resultados: Se encontró las latencias dentro de lo normal para cada edad. En 77 por ciento de los pacientes hubo distorsión morfológica y/o hipovoltaje de las ondas, más frecuentemente (58 por ciento) en las ondas I y II, correspondientes al nervio auditivo y núcleos cocleares en el tronco encefálico. Conclusiones: Los resultados sugieren que existe trastorno en la sincronización neural de la vía auditiva en el VIII par y en el tronco encefálico en 77 por ciento de los pacientes evaluados, lo cual afectaría el procesamiento auditivo central. (AU)^iesObjective: To determine the functional integrity of the brainstem auditory pathway by the auditive brainstem response (ABR) in language-retarded children without pathology in both the middle ear and central nervous system and no neonatal hearing loss risk factors. Design: Retrospective transversal study. Setting: Naval Medical Center and Air Force Central Hospital Otorhinolaryngology Services, Lima. Peru. Material and Methods: Analysis of children’s ABR performed in the last ten years included 48 children, 28 males and 20 females, 1 to 11 year-old. Main outcome measures were both latency time and morphology of waves I, II, III, IV, and V. RESULTS: Latencies were normal at any age. Morphological distortion and/ or wave hypovoltage were found in 77 per cent of the patients, more frequently (58 per cent) in waves I and II that correspond to the auditory nerve and brainstem cochlear nuclei. Conclusions: The results suggest a disturbance in the neural synchronization of the auditory pathway and the brainstem nuclei in 77 per cent of the patients studied, that would affect the central auditory processing. (AU)^ien.
Descriptores:Trastornos del Lenguaje
Trastornos del Desarrollo del Lenguaje
Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Encefálico
Vías Auditivas
Estudios Transversales
 Estudios Retrospectivos
Límites:Niño
Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v64n1/a05v64n1.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Deza Bringas, Luis.
Título:Broca a cien años de su fallecimiento^ies / Broca, a century of his death
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;44(1):33-42, mar. 1981. .
Resumen:Cien años después del fallecimiento de Paul Broca sus ideas son revisadas y discutidas particularmente en lo referente a la llamada área cortical de BROCA y sus relaciones con las afasias. Adicionalmente son revisadas las importantes contribuciones de Broca a nuestro conocimiento de los desórdenes del lenguaje consecutivos a lesiones cerebrales y otros temas relacionados tales como la dominancia cerebral y las asimetrías corticales hemisféricas a la luz de sus implicaciones en la biología del hombre.(AU)^ies.
Descriptores:Neuropsicología
Trastornos del Lenguaje
Patología del Habla y Lenguaje
Afasia de Broca
Dominancia Cerebral
Traumatismos Cerebrales
 Historia de la Medicina
Límites:Historia del Siglo 19
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Door Zegers, Otto.
Título:Aproximación fenomenológica al problema del lenguaje: con especial referencia a su distorsión en la esquizofrenia^ies / Fenomenological approach to the language problem: with special reference to distortions in schizophrenia
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;48(1):14-32, mar. 1985. .
Resumen:Luego de una introducción en la que se intenta determinar el lugar del lenguaje dentro del mundo biológico y los principios generales que rigieron su aparición en el marco del proceso evolutivo, se plantea la necesidad de una descripción fenomenológica de su elemento substantivo, cual es la palabra articulada. El análisis permite poner en evidencia algunas de las características esenciales del lenguaje: fija la corriente de impresiones que llega a la consciencia a través del nombre; permite tomar distancia de las cosas y cambiar de un contexto significativo (mundo) a otro, algo imposible en los animales; es capaz de revelar verdades y sentidos ocultos, cosa que se logra particularmente a través del lenguaje poético y mitológico. El análisis de la poesia "Das Wort" del poeta alemán Stephan George permite establecer, además, que existe una relación esencial entre las palabras y las cosas, en el sentido de que aquellas son en cierto modo da condición de posibilidad de éstas. Por último se analiza su carácter dialógico, vale decir el rol que corresponde al otro en la génesis y estructuración del lenguaje. Como demostración de esta hipótesis se presentan dos ejemplos de pacientes esquizofrénicos aislados del mundo durante años y en los cuales el lenguaje ha perdido su estructura lógica, mientras sus significaciones extrañas se demuestran como extraídas del mundo común o compartido. Para terminar se hace una alusión a los aportes del filósofo Martin Heidegger, que harían comprensible por primera vez la identificación de la palabra con la divinidad, la que aparece, entre otras partes, en el Evangelio de San Juan. (AU)^ies.
Descriptores:Esquizofrenia
Lenguaje
Trastornos del Lenguaje
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Localización:PE1.1; BR1.1

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Id:PE264.3
Autor:Del Águila Ochoa, Maria Alicia; Céspedes Porras, Jacqueline.
Título:Relación entre deglución atípica y mordida abierta con la presencia de dislalias en los niños de seis a diez años del Centro Educativo Nuestra Señora del Consuelo^ies / Relation between the atypical swallowing and opened bite with the presence of dislalias in the children of six to ten years old of Educative Center Nuestra Señora del Consuelo
Fuente:Kiru;4(1):20-23, ene.-jun. 2007. ^bilus.
Resumen:Introducción: la presente investigación analítica transversal tuvo como objetivo general determinar la relación entre deglución atípica y mordida abierta con las alteraciones en el desarrollo del lenguaje. Material y método: se consideraron a todos los niños que pertenecían al grupo etario de 6 a 10 años del Centro educativo Nuestra Señora del Consuelo de San Miguel; se realizó un examen clínico para determinar cuántos niños tenían mordida abierta anterior, mordida abierta posterior y deglución atípica. Después, al grupo seleccionado se le realizó un examen ortofónico para determinar si presentaban alteraciones en el lenguaje. Resultados: se encontró que de 38 niños que presentaron mordida abierta y deglución atípica, la gran mayoría presentó alteraciones en el desarrollo del lenguaje. Conclusiones: existe relación entre deglución atípica y mordida abierta con las alteraciones en el desarrollo del lenguaje.(AU)^iesIntroduction: the present cross-sectional analytical investigation had as general purpose to determine the relation between atypical swallowing and open bite with alterations in the development of language. Materials and Method: were selected all the children who belonged to the age group of 6 to 10 years old of the educative Center Nuestra Señora del Consuelo of San Miguel. We made a clinical examination to determine how many children had open bite and atypical swallowing. After, an ortofonic examination was made to the selected group in order to determine if there were alterations in the development of language. Results: we found that from 38 children who presented open bite and atypical swallowing, the great majority presented alterations in the development of language; thus being us able to affirm our hypothesis. Conclusions: exists relation between atypical swallowing and open bite with the alterations in the development of language.(AU)^ien.
Descriptores:Mordida Abierta
Trastornos de Deglución
Trastornos del Lenguaje
Epidemiología Analítica
Límites:Humanos
Niño
Femenino
Masculino
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2007/Kiru2007v4n1/Kiru2007v4n1art5.pdf / es
Localización:PE264.3

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Id:PE1.1
Autor:Valdez Rodríguez, José Eugenio.
Título:Alteraciones del lenguaje en el anciano^ies / Language disorders in the elderly
Fuente:Geronto;5(26/27):152-161, 1992. .
Descriptores:Trastornos del Lenguaje
Neuropsicología
Afasia
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Geronto/v5n26-27/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Valdez Rodríguez, José Eugenio.
Título:Alteraciones de la comunicación en la senilidad^ies / Communication disorders in senility
Fuente:Geronto;5(30):315-323, 1992. .
Descriptores:Trastornos de la Comunicación
Trastornos del Lenguaje
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Geronto/v5n30/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Custodio Capuñay, Nilton Santos; Castro Suarez, Sheila; Herrera Perez, Eder Guillermo; Lira Mamani, David; Nuñez del Prado Murillo, Liza Nicole; Cortijo Díaz, Patricia; Montesinos Zevallos, Rosa Milagros.
Título:Afasias progresivas primarias: las afasias de lenta evolución a demencia^ies / Primary progressive aphasias: the slowly evolving aphasias to dementia
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;75(3):93-100, jul.-sept. 2012. .
Resumen:La afasia progresiva primaria (APP) es un síndrome clínico neurodegenerativo caracterizado por compromiso progresivo del lenguaje, diagnosticado cuando completa tres criterios nucleares. Primero, debe existir compromiso del lenguaje, que interfiera con el uso o comprensión de las palabras. Segundo, el plan de trabajo diagnóstico debe demostrar que la enfermedad es neurodegenerativa, y además progresiva. Tercero, la afasia debe progresar relativamente aislada, sin afectación del comportamiento o de memoria episódica. El compromiso del lenguaje puede ser fluente o no fluente y puede o no interferir con la comprensión de las palabras. La memoria para hechos recientes está preservada, sin embargo los puntajes de memoria obtenidos en las pruebas mediadas verbalmente pueden ser anormales. Pueden presentarse cambios menores en personalidad o en la conducta, pero no llevan al paciente a la consulta médica y no limitan las actividades de vida diaria. Este patrón clínico es más conspicuo en los estadios iniciales de la enfermedad, y es consecuencia de la atrofia relativamente selectiva de los circuitos del lenguaje, usualmente localizado en el hemisferio izquierdo. Existen diferentes variantes clínicas de APP, cada una con un patrón característico de atrofia. Las enfermedades neuropatológicas subyacentes son heterogéneas y pueden incluir enfermedad de Alzheimer así como degeneración lobar fronto-temporal. (AU)^iesPrimary progressive aphasia (PPA) is a neurodegenerative clinical syndrome characterized by progressive language impairment diagnosed when three core criteria are met. First, there should be a language impairment (i.e., aphasia) that interferes with the usage or comprehension of words. Second, the neurological work-up should determine that the disease is neurodegenerative, and therefore progressive. Third, the aphasia should arise in relative isolation, without equivalent deficits of comportment or episodic memory. The language impairment can be fluent or non fluent and may or may not interfere with word comprehension. Memory for recent events is preserved although memory scores obtained in verbally mediated tests may be abnormal. Minor changes in personality and behavior may be present but are not the leading factors that bring the patient to medical attention or that limit daily living activities. This distinctive clinical pattern is most conspicuous in the initial stages of the disease, and reflects a relatively selective atrophy of the language network, usually located in the left hemisphere. There are different clinical variants of PPA, each with a characteristic pattern of atrophy. The underlying neuropathological diseases are heterogeneous and can include Alzheimer’s disease as well as frontotemporal lobar degeneration. (AU)^ien.
Descriptores:Afasia Progresiva Primaria
Demencia Frontotemporal
Trastornos del Lenguaje
Degeneración Lobar Frontotemporal
Semántica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/revista/index.php/RNP/article/view/1411/1404 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pérez Ramos, Ysela J.
Título:Relación entre memoria de trabajo y lenguaje comprensivo en niños de 8 a 11 años de edad^ies / Relation between working memory and comprehensive language in children aged 8 to 11 years
Fuente:Rev. psicol. hered;5(1/2):9-22, ene.-dic. 2010. ^bilus, ^bgraf.
Resumen:La memoria de trabajo y el lenguaje comprensivo son aspectos importantes para el desarrollo de los niños en los procesos de aprendizaje; sin embargo, existen pocos estudios al respecto en nuestro país. Por ello, este estudio correlacional tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la memoria de trabajo y el lenguaje comprensivo en niños de edad escolar. La muestra estuvo conformada por 67 niños con edades comprendidas entre 8 y 11 años, que asistían a la escuela primaria en la mañana y por la tarde en una escuela pública, que fueron seleccionados a través de un muestreo estratificado aleatorio simple que incluía criterios de inclusión, exclusión y eliminación. se evaluaron los tres componentes de la memoria de trabajo: bucle fonológico, agenda viso espacial y ejecutivo central; y dos dimensiones de lenguaje comprensivo: lenguaje oral y lectura. Los resultados mostraron correlación directa, moderada y significativa entre la memoria de trabajo y lenguaje comprensivo (r=+0.476, p=0.006), sin embargo, tambien hay diferencias en las fuerzas de correlación entre variables secundarias: componentes de la memoria de trabajo y dimensiones de lenguaje comprensivo, siendo la más significativa la relación entre lectura y ejecutivo central (r=+0.434; p=0.001). También hubo diferencias a nivel de sub muestras considerando el turno de estudios. (AU)^iesWorking memory and comprehensive language are two important aspects for children development learning processes; however, they have scarcely been studied in our country. Therefore, this correlational study is aimed to determine the relation mong both working memory and comprehensive language in school children. The sample was composed of 67 children whose ages ranged between 8 and 11 years old, they were attending primary school in the morning and afternoon at a public school, who were selected through a simple random stratified sampling that included inclusion, exclusion and elimination criteria. The three working mmory components were evaluated: phonological loop, visuo-spatial scratchpad and central executive; besides of two comprehensive language dimensions: oral language and reading. The results showed a direct, moderate and significant correlation between working memory and comprehensive language (r=+0.476, p=0.006); nevertheless, there are also differences in the correlation strengths among sub-variables: working memory components and comprehensive language dimensions, being the relation between reading and central executive the most significant (r=+0.434; p=0.001). There were also differences at the sub-samples considering the study schedule. (AU)^ien.
Descriptores:Memoria a Corto Plazo
Lenguaje Infantil
Trastornos del Lenguaje
Estudios del Lenguaje
Límites:Humanos
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v5n1_2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1



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