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Autor:
Cipriani Thorne, Enrique; Bravo Muro, Gloria; Casas Castañeda, Jorge Alberto; Hurtado Aréstegui, Abdias Nicanor; Rodríguez Lay, Elba Giovanna; Manrique Hurtado, Helard Andrés; Chian García, César Augusto; Alfaro Alvarez, Julio César.
Título:
Conversatorio clínico patológico en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza_2010-01^ies / Clinical Case at the Hospital Nacional Arzobispo Loayza_2010-1
Fuente:
Rev. méd. hered;21(1):46-50, ene.-mar. 2010. ^bilus.
Descriptores:
Trastornos de Deglución
Trastornos de la Voz
Neoplasias Esofágicas
-
Estudios de Casos
Límites:
Humanos
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:
http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1145/1176 / es
Localización:
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PE1.1
Autor:
Salas Sánchez, Willy Alfredo; Centeno Huamán, Jorge Antonio; Landa Contreras, Ernesto; Amaya Chunga, José Manuel; Benites Galvez, María del Rosario.
Título:
Prevalencia de disfonía en profesores del distrito de Pampas - Tayacaja - Huancavelica^ies / Prevalence of dysphonia among teachers at the Pampas district-Tayacaja-Huancavelica
Fuente:
Rev. med. hered;15(3):125-130, jul.-sept. 2004. ^btab.
Resumen:
Objetivo: Determinar la prevalencia de disfonía en la población de profesores de educación primaria y secundaria en el distrito de Pampas-Tayacaja-Huancavelica. Materiales y métodos: Se realizó un estudio prospectivo descriptivo de corte transversal en los profesores del distrito de Pampas, utilizando como instrumento de estudio una entrevista tipo cuestionario dirigida por los investigadores durante los meses de junio, julio y agosto del 2003. Resultados: Se entrevistó a 75 profesores. La edad promedio fue: 36.8 años. Treintados (42.5 por ciento) fueron mujeres y 43 (57.5 por ciento) hombres. La prevalencia de disfonía acumulada durante el tiempo que vienen trabajando como docente fue: 44 por ciento. El 68 por ciento de los entrevistados indicaron no haber recibido capacitación para el adecuado uso de su voz. El 74.7 por ciento dicta clases por más de 15 horas por semana. 53.3 por ciento indicó estar expuesto al polvo proveniente de la tiza. 37.3 por ciento mencionó que el ruido ambiental dificulta la comunicación durante el dictado de clases. Conclusión: La prevalencia de disfonía en la población de profesores es alta al compararlo con otros estudios. Asimismo es alta la frecuencia de factores de riesgo para el desarrollo de disfonía en la población estudiada. (AU)^ies.
Descriptores:
Trastornos de la Voz
Docentes
Prevalencia
-
Estudios Transversales
Epidemiología Descriptiva
Estudios Prospectivos
Medio Electrónico:
http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/780/746 / es
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