Id: | PE1.1
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Autor: | Boluarte Carbajal, Alicia Herminia; Méndez, Julia; Martell, Rosana. |
Título: | Influencia de un programa de entrenamiento en habilidades sociales en las habilidades de comunicación e integración social de jóvenes con retraso mental leve y moderado^ies / Influence of a program of social skills training in communication skills and social integration of young people with mild and moderate mental retardation
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Fuente: | Liberabit;9(9):11-23, 2003. ^btab.
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Resumen: | Se realizó el primer estudio con el propósito de demostrar si el Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales elaborado para jóvenes con Retraso Mental Leve y Moderado permite mejorar las habilidades de comunicación verbal y no verbal y su capacidad de adaptación e integración social. La muestra se estimó a partir de la media de atenciones de sujetos con Retraso Mental Leve y Moderado comprendidas entre los 15 hasta 30 años en los últimos 5 años, quedando la muestra constituida por 59 sujetos con las características mencionadas cuyo tamaño es significativo para un margen de error del 0.05. El diseño empleado fue de tipo experimental con Grupo Control Pre y Post Test con una selección aleatoria de cada grupo. A ambos grupos se les aplicó el Cuestionario de Habilidades Sociales y el Registro Conductual de las habilidades sociales elaborado y revisado psicométricamente para este estudio antes y después de la aplicación del Programa (V.I), como estrategia terapéutica se trabajó con los Padres de Familia elaborándose una Guía de Entrenamiento en Habilidades Sociales garantizándose de éste modo la supervisión y generalización de aprendizaje en cada uno de los sujetos. El presente estudio ha demostrado que la estimulación psicosocial aplicada mediante un Programa sistematizado de Habilidades Sociales, a jóvenes con déficit intelectual incremente significativamente al 0.05 de margen de error, la capacidad de adaptación y las posibilidades para dedicarse a labores productivas para personas con discapacidad intelectual. (AU)^iesIn the present report our purpose is to show if The Program of training in Social Skill made to the Young with slight and moderate mentally retarded allows improving the communication abilities and the capacity of social adjustment. The sample was selected from the attention to people between fifteen and thirty years old in the last five years, the sample consists of fifty-nine people with the mentioned whose characteristic size is significant for error’s margin of 0.05 the design used was the kind experimental with pre and post control group with an uncertain selection of each group. In both cases we use the social skill questionnaire and the behavior registration of the social skill, made and checked for this study. The youngsters were tested before and after the application of the program (VI). As a therapeutic strategy we worked with parents making a Guide about training in social skill, showing by this way the supervision and generalization of apprenticeship in each one. This study has shoed the stimulation used in a systematized program of social skill yo young people with mental discapacity. (AU)^ien.
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Descriptores: | Aptitud Retraso Mental Ajuste Social
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Límites: | Humanos Masculino Femenino Adolescente Adulto Joven Adulto
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Medio Electrónico: | http://www.revistaliberabit.com/liberabit9/alicia_boluarte.pdf / es
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Localización: | PE1.1 |