Resumen: | En el escenario de intereses y prioridades para el Mejoramiento Ambiental, cada país confronta una situación específica y diferente a los demás, a pesar de tal heterogeneidad siempre es posible identificar algún polígono de elementos del comportamiento humano en las esferas de causas, consecuencias y también soluciones a este espacio de acción. En esta prioridad, la Universidad debe formar profesionales responsables de promover y/o enriquecer el Comportamiento Ecológico Responsable mediante la investigación, la docencia y el servicio, lo que implica poner en valor su aporte para ofrecer espacio y dedicación conducente a promover hábitos que favorecen la ecología. El objetivo N° 7 del Desarrollo del Milenio -al año 20 l 5- que plantea "Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente", se relaciona con la variable comportamental de los ciudadanos y demanda mayor esfuerzo para cambiar hábitos desfavorables al ambiente. El Comportamiento Ecológico Responsable es el conjunto de acciones que protegen y conservan el ambiente para obtener su mejor calidad y garantizar su sostenibilidad. Para valorarIo, utilizamos mecanismos psicológicos diferentes y específicos para cada uno de ellos, lo que explica su heterogeneidad, tanto a nivel cognitivo como conductual. Diversas dimensiones definen una acción ambiental: directa-indirecta, individual- colectiva, preventiva-correctora, y, calidad ambiental-recursos naturales. Para tales propósitos, se planificó la intervención con metodología educativa y el diseño de investigación con mediciones antes-después, útiles para una estadística descriptivo-correlacional. Se logró con éxito el objetivo de la investigación: probar los efectos de un Programa de Mejoramiento Ambiental del espacio físico en una Universidad de Lima, Perú, dirigido a estudiantes del pregrado de una Facultad. La versión final del Programa servirá de instrumento a seguir utilizándolo en nuevos grupos de características similares al investigado. (AU)^iesIn the setting of interests and priorities for Environmental Improvement, each country faces to an specific situation and different from others, despite of this heterogeneity it is always possible to identify some polygon of elements of human behavior in the areas of causes, consequences and a1so solutions to this space of action. Under this priority, the University must train professionals responsible for promoting and / or enrich the Responsible Ecological behavior through research, teaching and service, which means to value their contribution to provide dedicated space and conducive to promoting habits that favor the ecology. The T" Millennium Development Goal -to the year 2015- states "Ensure Environmental Sustainability", is related to the behavioral variable and citizens demand greater effort to change the environment unfavorable habits. The Responsible Ecological Behaviour is the set of actions that protect and conserve the environment for its best quality and ensure its sustainability. To assess it, we use different and specific psychological mechanisms for each, which explains its heterogeneity, both cognitive and behavioral. Various dimensions define an environmental action: direct-indirect, single-collective, preventive-corrective, natural resources and environmental-quality. For such purposes, the intervention was planned with educational methodology and research design with pre-post measurements, which serve a descriptive and correlational statistics. It was successfully achieved the goal of the research: to test the effects of a Program Environmental Improvement of physical space at a university in Lima, Peru, aimed at undergraduate students of a Faculty. The final version of the program will serve as a tool to use it in new groups with similar characteristics to the investigated. (AU)^ien.
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