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RELACIONES PADRES-HIJO []
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Autor:Araujo Robles, Elizabeth Dany.
Título:Comunicación padres-adolescente y estilos y estrategias de afrontamiento del estrés en escolares adolescentes de Lima^ies / Parents-adolescent communication and styles and strategies of strees coping in adolescent students from Lima
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;26(22):227-246, dic. 2008. ^btab.
Resumen:Se realizó un estudio en 117 escolares de secundaria de Lima (65 varones) para determinar si existe relación entre el nivel de la comunicación del adolescente con sus padres y su capacidad de afrontamiento al estrés. Se empleó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg & Lewis y la Escala de Comunicación Padres-Adolescente de Barnes &Olson. En ambos géneros, la calidad de la comunicación es mejor con la madre que con el padre. Los varones obtuvieron puntuaciones más altas en el estilo de afrontamiento dirigido a resolver el problema (t=2,059; p<,05) y recurren con mayor frecuencia que las mujeres a las estrategias de invertir en amigos íntimos (t=2,486; p<,05), ignorar el problema (t=2,554, p<,05), reservarlo para sí (t=3,084, p< ,01) y distracción física (t=2,2254, p<,05). La apertura de la comunicación, ya sea con el padre o con la madre, se relaciona positivamente con resolver el problema y esforzarse (p<,05 o p<,01). Algunas otras estrategias se relacionaron también con la apertura o los problemas de la comunicación. En la discusión se enfatiza la asociación entre la calidad de la comunicación padres-adolescentes y el desarrollo en el adolescente de estrategias de afrontamiento dirigidas a la solución del problema. (AU)^iesA study was carried out in 117 (65 males) high school students from Lima, in order to determine whether a relationship exists between the level of communication of adolescents with their parents and their capability to stress coping. They were employed the Frydenberg & Lewis’ Adolescents Coping Scale and the Barnes & Olson’s Parents-Adolescent Communication Scale. In both genders, quality of communication is better with mothers than with fathers. Males obtained higher scores in the coping style oriented to solve problems (t=2,059; p<,05) and they use more frequently than females strategies of invest friends (t=2,486; p<,05), ignore problems (t=2,554, p<,05), leave for themselves (t=3,084, p< ,01) and physical distraction (t=2,2254, p<,05). Opening communication, with father or mother, is positively related with to solve problems and to make an effort (p<,05 o p<,01). Some another strategies was also related to opening or problems of communication. In the discussion it is emphasized that association between the quality o of parent-adolescent communication and the development in adolescents, of coping strategies oriented to solve problems. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Padres-Hijo
Comunicación
Estrés/prevención & control
Estudiantes
Adolescente
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Araujo Robles, Elizabeth Dany.
Título:Comunicación con los padres y factores de personalidad situacional en adolescentes de educación superior^ies / Communication with parents and personality factors in adolescents situational higher education
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;25(21):13-30, dic. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se aplicó el Cuestionario de Personalidad Situacional de Fernández & cols. Y el Cuestionario de Comunicación Padres-Adolescentes de Barnes y Olson a 222 estudiantes (15- 18 años) de los tres primeros ciclos de psicología de una universidad privada de Lima. Los resultados muestran niveles relativamente bajos en los rasgos de personalidad. Aparecen diferencias entre géneros en el nivel de algunos de estos rasgos. Asimismo, se hallaron correlaciones significativas ente los distintos rasgos de personalidad y determinados indicadores de comunicación. (AU)^iesThe Fernandez and et al. Situational Personality Questionnaire and the Barnes and Olson’s Parent-Adolescent Communication Questionnaire were administered to 222 psychology students (aged 15 to 18) from a private university at Lima. Results show relatively low levels in communication with both parents, but normal levels in personality traits. There were differences between genders in the level of some of these traits. Likewise, significant correlations between several traits and certain indicators of communication were found. (AU)^ien.
Descriptores:Personalidad
Comunicación
Adolescente
Relaciones Padres-Hijo
Estudiantes
Educación Superior
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Moreno, Jóse Eduardo.
Título:La adultez y los roles parentales. Un estudio desde la percepción de los hijos adolescentes^ies / Adulthood and parental roles. A study from teenager's perception
Fuente:Avances psicol;15(1):97-114, ene.-dic. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Este trabajo propone mostrar el mundo adulto y el desempeño de los roles parentales desde la visión que tienen los hijos adolescentes, teniendo en cuenta a diversos autores que caracterizan a los adultos y padres de la actualidad como inseguros y temerosos ante sus hijos. La muestra comprendió a 975 adolescentes de ambos sexos, de Buenos Aires (Argentina); a los que se les administraron la Escala Argentina de Soledad y la Escala Argentina de Percepción Parental para adolescentes. Entre otros resultados mediante el análisis multivariado de varianza, se observa que los varones obtuvieron mayores promedios en la percepción paterna y materna de Autonomía y disciplina laxa (p=.0001), es decir que perciben a ambos padres como más permisivos que las mujeres. (AU)^iesThis document is aimed to show the adult world and parental role performance from the Young teenager’s perspective, taking into account several authors who characteristic nowadays adults and parents as insecure and fearful of their children. The sample was composed by 975 adolescents, from both sexes from Buenos Aires (Argentina) , to whom it was administered the Argentine Loneliness Scale and the Argentine Scale of Child Perception of Parental Relationship. Among these results, by means of Multivariate Variance Analysis, the male adolescents got higher averages in mother and father perception of Autonomy and Lax Discipline (p=.0001), that is to say that they perceive both parents as more permissive than female teenagers do. (AU)^ien.
Descriptores:Adulto
Adolescente
Padres/psicología
Relaciones Padres-Hijo
Rol
Paternidad
Argentina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Silva Cruz, Julio.
Título:Entrevistas a adolescentes con participación de sus padres^ies / Interview with adolescents with their parents participation
Fuente:Avances psicol;14(1):19-34, ene.-dic. 2006. .
Resumen:El autor, en base a su experiencia como psicoterapeuta de adolescentes, plantea la importancia de realizar entrevistas al adolescente con participación de sus padres, especialmente en el proceso de diagnóstico, lo que favorecería mayores avances en el transcurso de la terapia. La modalidad de contacto con los padres proporciona información valiosa sobre el contexto familiar, los vínculos y los conflictos; datos importantes para un tratamiento pronóstico favorable. (AU)^iesBased on his experience as psychotherapist of adolescents, the author proposes the importance of making interviews with parents and adolescent, especially in the process of diagnosis, that was on the side of greater advances in the course of the therapy. The contact modality with parents provides valuable information about the familiar context, the links and the conflicts, important data for treatment favorable prognosis. (AU)^ien.
Descriptores:Entrevista Psicológica/métodos
Relaciones Padres-Hijo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Reyes Portocarrero, Bertha Sonia.
Título:La salud mental desde la infancia: una responsabilidad social^ies / Mental health since childhood: a social responsability
Fuente:Avances psicol;12(1):15-44, 2004. ^bilus.
Resumen:El artículo resalta la importancia de la preparación de los futuros padres, fundamentándola en su identificación e integración como personas individuales y como pareja antes de concebir a sus hijos, a fin que cuando estos lleguen, se desarrollen en un ambiente que propicie su salud mental. Plantea a la utilización de estrategias a ser asumidas por los futuros padres a fin de esperar, recibir y criar a sus hijos en forma saludable. Propone estrategias para que los psicólogos y profesionales de la salud afines, se comprometan y contribuyan al desarrollo de factores de protección como base para una sociedad de individuos mentalmente saludables, así como también sugiere un cambio estructural en el modelo familiar tradicional acorde con los tiempos actuales supeditados a constantes cambios. (AU)^iesThe article stands out the importance of the preparation of the future parents, basing it in its identification and integration like individual people and as couple before conceiving is the children, to end that when these they arrive, be developed in an atmosphere that propitiates its mental health. It outlines the use of strategies to be assumed by the future parents in order to wait, to receive and to raise their children in healthy form. It proposes strategies so that the psychologists and professionals of mental health tune, commit and contribute to the development of protection factors like base for a society of mentally healthy individuals, as well as, suggests a structural change in the pattern family traditional chord with the current times subordinated to constant changes. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Mental
Responsabilidad Social
Relaciones Padres-Hijo
Familia
Preescolar
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sánchez Escobedo, Pedro Antonio; Valdés Cuervo, Ángel Alberto; Reyes Mendoza, Nayely Melina; Carlos Martínez, Ernesto Alonso.
Título:Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en México^ies / Parental involvement in primary school children in Mexico
Fuente:Liberabit;16(1):71-80, ene.-jul. 2010. ^btab.
Resumen:Se realizó un estudio descriptivo de corte cuantitativo que tuvo como propósito caracterizar la participación en la educación de los hijos de padres de estudiantes de primaria y evaluar los efectos en la misma de variables propias de los padres y del estudiante. Participaron en el estudio 90 padres estudiantes de una escuela primaria pública y 77 de una privada. Ex profeso para el estudio se elaboró un instrumento de medición el cual demostró poseer propiedades psicométricas satisfactorias. Se encontró que los padres presentan una elevada participación en la educación de los estudiantes; esta participación aumenta en las madres y padres con mayor nivel educativo y cuando los estudiantes tienen menor edad. Así mismo, se estableció que los padres y madres de los estudiantes con alto desempeño, participan más en la educación de sus hijos versus los de estudiantes de bajo desempeño. (AU)^iesA quantitative study was performed aimed to describe parental involvement in their primary school children’s educational process in Mexico and evaluate the effects on themselves of variables belonging to parents and to students. A measurement instrument was prepared and it turned out to be useful and have satisfactory psychometric keys. Key variables were measured in both parents and children using a paper-based questionnaire answered by 90 public school and 77 private school parents. It was found that parental involvement is high in their children’s educational process; this involvement increases in parents with a higher educational level, and when children are younger as well. It was established that children with higher achievement have parents with higher levels of involvement compared to those with lower achievement. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Padres-Hijo
Estudiantes
Educación Primaria y Secundaria
México
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit16_1/sanchez.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Oudhof van Barneveld, Hans; Rodríguez Aguilar, Brenda; Robles Estrada, Érika.
Título:La percepción de la crianza en padres, madres e hijos adolescentes pertenecientes al mismo núcleo familiar^ies / Perception of rearing in parents and adolescent children belonging to the same family nucleus
Fuente:Liberabit;18(1):75-82, ene.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:Se investigó la percepción de la crianza en padres, madres e hijos adolescentes del mismo núcleo familiar, para detectar las similitudes y diferencias que presentan en su perspectiva acerca de la socialización familiar. Se trabajó con una muestra no probabilística intencional de 180 participantes (60 padres, 60 madres y 60 hijos) del municipio de Toluca, México. Se aplicó la Escala de Percepción de Crianza de Oudhof, González Arratia, Rodríguez y Unikel (2008), que consta de 32 ítems agrupados en tres factores: interés en las actividades del hijo, apoyo y orientación. Se encontraron medias altas en los tres grupos, indicando que tanto los padres como los hijos consideran que las actividades de crianza se realizan con frecuencia. Se concluye que predomina un alto grado de acuerdo entre los integrantes de las familias del estudio acerca de las características del proceso de socialización en el hogar. (AU)^iesThe perception of upbringing in parents and adolescent children belonging to the same family nucleus was investigated to detect the similarities and differences in their perspectives concerning family socialization. The sample was non-probabilistic intentional type of 180 participants (60 mothers 60 fathers and 60 children) from Toluca’s municipality, Mexico. The Scale of Perception of Rearing developed by Oudhof, Gonzalez Arratia, Rodriguez and Unikel (2008) was applied, which consists of 32 items grouped into three factors: interest in children’s activities, support and guidance. High averages were found in all groups, indicating that both parents and children consider that rearing tasks are carried out frequently. It is concluded that agreement dominates among the family members of this study about the characteristics of socialization process at home. (AU)^ien.
Descriptores:Crianza del Niño
Relaciones Padres-Hijo
Percepción
Padres
Adolescente
Núcleo Familiar
Educación
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit18_1/9._Rodriguez_Aguilar.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bueno Hernández, Anita Virginia; Cárdenas Gutiérrez, María del Rosario; Pastor Zamalloa, Mónica Yanet; Silva Mathews, Zulema Ines.
Título:Experiencias de los padres ante el cuidado de su hijo autista^ies / Experiences of parents to care for her autistic son
Fuente:Rev. enferm. herediana;5(1):26-35, ene.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:Objetivo: identificar las experiencias de padres de familia en el cuidado de su hijo/a autista entre 3 a 8 años de edad, pertenecientes a la «Asociación de padres y amigos de personas con Autismo del Perú» (ASPAU-PERÚ) en el mes de noviembre del 2011. Material y métodos: diseño descriptivo de corte transversal; se basó en la recolección y descripción de los datos obtenidos demostrando experiencias de 30 padres a los que se les aplicó un cuestionario. Resultados: en relación con los sentimientos: 53,3% con negación, 66,7% impotencia y 86,7% paciencia. En la dinámica familiar: 70% casi todo el día cuida a su hijo, 63,3% renunció a su trabajo y 70% afronta mutuamente la situación. en lo físico somático, 50% sintió agotamiento ante el cuidado de su hijo y 66,7% estrés. Conclusiones: más de la mitad de los padres reaccionaron de manera negativa ante el diagnóstico, en su mayoría terminaron afrontando la situación, con mucho amor por su hijo/a, limitando su asistencia a actividades sociales; un porcentaje elevado de los padres, en su mayoría madres renunció a su trabajo para cuidar a su hijo/a y un poco más de la mitad de los padres afrontaron mutuamente la situación, en una minoría la relación de pareja terminó en separación conyugal y el estrés fue la manifestación más frecuente. (AU)^iesObjetive: To identify the experiences of family parents in the care of his autistic hijo/a between 3 to 8 years of age,belonging to the «Association of parents and friends of persons with Autism of Peru» (ASPAU-PERÚ) in November,2011. Material and Methods: Descriptive design of transverse court; it was based on the compilation and descriptionof the information obtained of showing experiences of 30 parents to whom a questionnaire was applied. Results: Inrelation with the feelings: 53,3 % with denial, 66,7 % impotence and 86,7 % patience. In the familiar dynamics: 70 %almost the whole day takes care of his son, 63,3 % resigned his work and 70 % it confronts mutually the situation. Inthe somatic physical thing, 50 % felt depletion before the care of his son and 66,7 % stress. Conclusions. More thanthe half of the parents they reacted in a negative way to the diagnosis, in the main they ended up by confronting thesituation, with very much love for his hijo/a, limiting his assistance to social activities; a high percentage of the parents, in the main mothers resigned his work to take care to his hijo/a and a bit more than the half of the parents theyconfronted mutually the situation, in a minority the relation of pair ended in conjugal separation and the stress was the most frequent manifestation.^ien.
Descriptores:Trastorno Autístico
Cuidado del Niño
Relaciones Padres-Hijo
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/images/stories/articulorevista5/autismo4 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mendoza Reyes, Patricia Evelyn; Valderrama Mendoza, Vanessa Vilma; Montesinos Matos, Patricia del Carmen; Silva Mathews, Zulema Inés.
Título:Actitud de los padres frente al comportamiento de sus hijos hiperactivos^ies / Attitude of the parents opposite to the behavior of his hyperactive children
Fuente:Rev. enferm. herediana;5(2):97-104, jul.-dic. 2012. ^btab.
Resumen:Objetivo: identificar la actitud de los padres frente al comportamiento de sus hijos hiperactivos escolares que acuden al Centro Educativo Básico Especial “Los Pinos” – San Juan de Lurigancho, en el año 2009. Material y métodos: estudio de diseño descriptivo de corte trasversal realizado con 41 padres a quienes se le aplicó un test de actitud frente al comportamiento de su hijo hiperactivo. Resultados: el 58,5% de los padres encuestados mostró una actitud buena, mientras que el 41,5% presentó una actitud regular. En relación al componente cognitivo de la actitud el 44,4% de los padres mostró un nivel bueno y el 55,5% un nivel regular; el 43,47 de las madres mostró un nivel regular y un 56,5 un nivel bueno En el componente afectivo de la actitud, los padres presentaron en un 50% un nivel tanto regular como bueno; en tanto las madres, el 73,91 un nivel regular y un 26,09 un nivel bueno. En el componente conductual de la actitud el 61,11% de los padres presento una actitud buena, el 22,22% regular y el 16,6% mala. En tanto, las madres en un 86,95% presentaron una actitud buena, el 8,69 regular y el 4,34 mala. Conclusiones: más de la mitad de los padres tienen una actitud los padres en su mayoría cuentan con conocimientos aplicados al manejo de su hijo en relación al componente afectivo, en su mayoría los padres tienen una respuesta afectiva regular. En tanto en el componente conductual la respuesta de los padres fue buena. (AU)^iesObjective: To identify the attitude of the parents opposite to the behavior of his hyperactive school children who come to the Educational Basic Special center “The Pines” Lurigancho’s San Juan, in the year 2009. Material and Methods: study of descriptive design of court trasversal realized with 41 parents to whom a test of attitude was applied opposite to the behavior of his hyperactive son. Material and Methods: Study of descriptive design of court trasversal realized with 41 parents to whom a test of attitude was applied opposite to the behavior of his hyperactive son. Results: 58,5% of the polled parents showed a good attitude, whereas 41,5% presented a regular attitude. In relation to the cognitive component of the attitude 44,4% of the parents presented in 50% a both regular and good level; while the mothers, 73, 91 a regular level and 26,09% a good level. In the behavioral component of the attitude 61,11% of the parents presented a good attitude, 22,22% to regulate and 16,6% bad. While, the mothers in 86,95% presented a good attitude, 8,69 regular and 4,34 bad. Conclusions: More than the half of the parents they have a good attitude opposite to the behavior of the hyperactive child, according to the cognitive component of the attitude the parents in the main possess knowledge applied in the managing of his son. In relation to the affective component in the parents have an affective regular response. While at the behavioral component the response of the parents was good. (AU)^ien.
Descriptores:Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Relaciones Padre-Hijo
Actitud
Relaciones Padres-Hijo
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/images/pdf/rev20125.2/05%20actitud%20de%20padres.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Macavilca Macavilca, Jhosmar Christiam
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Funcionamiento familiar y estilos de vida en el adolescente en la I.E. Juan de Espinosa Medrano 7082, San Juan de Miraflores. 2013^ies Family functioning and lifestyles in adolescents of the I.E. Juan de Espinosa Medrano 7082, San Juan de Miraflores. 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 113 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio se desarrolló en el primer nivel de atención de salud; cuyo objetivo fue determinar el funcionamiento familiar y los estilos de vida de los adolescentes de la Institución Educativa "Juan de Espinosa Medrano 7082". Material y Método: El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal. La muestra fue seleccionada por el muestreo probabilístico aleatorio simple y estratificado, que estuvo conformada por 43 adolescentes. La técnica fue la entrevista y los instrumentos fueron; el formulario sobre el Funcionamiento Familiar, FACES III de Otson; y el de Estilos de Vida. Los resultados: del 100 por ciento (43), el 56 por ciento (24) fueron disfuncionales y 12 por ciento (5), funcionales. En la dimensión adaptabilidad, 63 por ciento (27) tienen familia disfuncional y 37 por ciento (16), funcionar. En la dimensión cohesión, 56 por ciento (24) tienen familias disfuncionales y 12 por ciento (5), funcionales. En cuanto a los estilos de vida, del 100 por ciento (43), 60 por ciento (26) tienen estilos de vida saludable y 40 por ciento (17), estilos de vida no saludable. En la dimensión biológica, 58 por ciento (25) estilos de vida saludable; y 42 por ciento (18), no saludable. En la dimensión psicológica; 65 por ciento (28) estilos de vida saludable; y 35 por ciento (15), estilos de vida no saludable. En la dimensión social; 56 por ciento (24) de los adolescentes tienen estilos de vida no saludable: y 44 por ciento (19) saludable. Las conclusiones fueron; la mayoría de adolescentes refieren tener familias disfuncionales y estilos de vida saludables. Respecto al funcionamiento familiar en sus dimensiones adaptabilidad y cohesión, la mayoría de adolescentes refieren tener familias disfuncionales. En cuanto a los estilos de vida, la mayoría de adolescentes tienen estilos de vida saludable en la dimensión biológica y psicológica, mientras que en la dimensión social adoptan estilos de vida no saludables. (AU)^iesThis study was conducted in the first level of health care, whose objective was to determine family functioning and lifestyle of adolescents in School "Juan de Espinosa Medrano 7082". Material and methods: The study is quantitative, application level, cross-sectional descriptive method. The sample was selected by simple stratified random probability sampling, which consisted of 43 adolescents. The technique was the interview and the instruments were the form on the Family Functioning, FACES III, Olson, and Life Styles. Adaptability in dimension, 63 per cent (27) are dysfunction at family and 37 per cent (16), functional. In cohesion dimension, 56 per cent (24) are dysfunctional families and 12 per cent (5), functional. As lifestyles of adolescents, we found that 100 per cent (43), 60 per cent (26) have healthy lifestyles and 40 per cent (17), unhealthy life styles. In the biological dimension, 58 per cent (25) have healthy lifestyles, and 42 per cent (18), not healthy. In the psychological dimension, 65 per cent (28) have healthy lifestyles, and 35 per cent (15), unhealthy life styles. In the social dimension, 56 per cent (24) of teenagers have unhealthy life styles, and 44 per cent (19), healthy lifestyles. The conclusions were, most teens reported having dysfunctional families and healthy lifestyles. Regarding family functioning in their adaptability and cohesion dimensions, most adolescents reported having dysfunctional families. As for lifestyle, most teens have healthy lifestyles in the biological and psychological dimension, while the social dimension adopts unhealthy life styles. (AU)^ien.
Descriptores:Conducta del Adolescente
Estilo de Vida
Relaciones Familiares
Relaciones Padres-Hijo
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE13.1; E, WY, 159, M12, ej.1. 010000095507; PE13.1; E, WY, 159, M12, ej.2. 010000095508

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Id:PE1.1
Autor:De la Cruz Vila, Nery; Flores Díaz, Katia Rut; Salazar García, María del Carmen.
Título:Nivel de conocimiento de los padres de familia sobre las manifestaciones de depresión en niños de dos centros educativos^ies / Knowledge level of parents on the manifestations of depression in children two schools
Fuente:Rev. enferm. herediana;7(2):97-106, jul.-dic. 2014. ^btab.
Resumen:Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de los padres de familia sobre las manifestaciones de la depresión en niños. Material y métodos: estudio descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 257 padres de familia de niños que estudian en los Centros Educativos Estatales N° 2022 y N° 3040 del distrito de Los Olivos. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario elaborado por las investigadoras; éste estuvo dividido en dos partes: 1) datos sociodemográficos del padre/madre; 2) 35 preguntas relacionadas con las manifestaciones emocionales, motoras, cognitivas, conductuales, sociales, psicosomáticas de la depresión en niños; éste fue sometido a juicio de expertos y prueba piloto. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva mediante programa SPSS versión 15.0. Resultados: el 77,8 % de los padres tenía entre 25 a 44 años de edad, el 87,5% era de sexo femenino y el 60,3 % tenía grado de instrucción secundaria. El 85,3% presentó conocimientos deficientes sobre las manifestaciones generales de la depresión en niños, destacándose en cada área 89,9%; 79,4%; 90.7%;77,4%; 86,8%; 76,3% respectivamente, los padres que alcanzaron conocimiento entre medio y alto fueron aquellos que tenían grado de instrucción secundaria y superior. Conclusiones: los padres de familia presentaron un nivel de conocimiento deficiente sobre las manifestaciones de la depresión en niños. (AU)^iesObjetive: To determine the level of knowledge of the family parents on the manifestations of the depression in children. Material and Methods: : Descriptive study and of transverse court. The sample was shaped by 257 family parents of children who study in the Educational State Centers N ° 2022 and N ° 3040 of the district of the Olive trees. For the compilation of information a questionnaire elaborated by the investigators was in use, this one was divided in two parts: 1) information sociodemográficos of the father / mother 2) 35 questions related to the emotional manifestations, motorboats, cognitive, behavioral, social, psycosomatic of the depression in children; this one was submitted in the opinion of experts and pilot test. For the analysis of the information, the descriptive statistics used by means of program SPSS version 15.0. Results: The 77.8 % of the parents had between 25 to 44 years of age, 87. 5 % was of feminine sex and 60.3 % had degree of secondary instruction. 85.3 % presented deficient knowledge on the general manifestations of the depression in children, being outlined in every area 89.9%, 79.4%, 90.7%, 77.4%, 86.8%, 76.3% and 76.3 % respectively, the parents who reached knowledge between averages and high they were those that had degree of secondary and top instruction. Conclusions. The family parents presented a level of deficient knowledge on the manifestations of the depression in children. (AU)^ien.
Descriptores:Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Psicología Infantil
Depresión
Relaciones Padres-Hijo
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Análisis Cuantitativo
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2240/2211 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cupé Araujo, Ana Cecilia; García Rupaya, Carmen Rosa.
Título:Conocimientos de los padres sobre la salud bucal de niños preescolares: desarrollo y validación de un instrumento^ies / Parental knowledges of preschool children’s oral health: development and validation of the instrument
Fuente:Rev. estomatol. Hered;25(2):112-121, abr.-jun. 2015. ^btab.
Resumen:Objetivo: Validar un instrumento para medir los conocimientos sobre salud bucal en madres y padres de niños que asisten a Instituciones Educativas Iniciales en zonas urbano marginales de la provincia de Lima en el año 2012. Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo, descriptivo y transversal. La principal técnica de recolección de datos fue la encuesta, mediante un cuestionario estructurado. Resultados: La obtención de la validez de contenido se obtuvo mediante la prueba estadística V de Aiken, la reproducibilidad, fue calculada con el CCI en una muestra de 30 madres y/o padres de familia, para la validez de constructo se analizaron las respuestas del cuestionario de 312 padres y/o madres de familia con el análisis factorial. Finalmente, se evaluó la confiabilidad de los resultados obtenidos con la prueba estadística Alfa de Cronbach. Dentro de los resultados se pudo observar que se obtuvo una validez de contenido de 0.95, reproducibilidad de 0.89, validez de constructo el resultado menor de 0.36 en el ítem de amamantamiento nocturno y el más elevado 0.77 en el ítem de lactancia materna y finalmente la confiabilidad de 0.64. Conclusión: El instrumento es seguro y confiable en la medición de los conocimientos sobre salud bucal en los padres de familia de niños que asisten al nivel inicial. (AU)^iesObjetives: Validate an instrument to measure the knowledge on mouth health in parents of children who go at Institutions Educational Initial in zones urbano marginales of the province of Lima in the year 2012. Methods: Type of study was observacional, descriptive and transverse, the compilation of information was the survey, by means of a structured questionnaire. Results: Proceeded to the obtaining of the validity of content by means of the statistical test V de Aiken, there was evaluated the reproducibility, which was calculated by the CCI in a sample of 30 parents, for the validity of constructo there were analyzed the answers of the questionnaire of 312 parents and / or family mothers by the analysis factorial. Finally, there was evaluated the reliability of the results obtained with the statistical Test of Cronbach’s Alpha. Inside the results we could observe that validity obtained a validity of content of 0.95, reproducibilidad of 0.89, of constructo the minor result of 0.36 in the article and highest of night nursing 0.77 in the article of mother lactation and finally the Reliability of 0.64. Conclusion: The instrument is safe and reliable in measuring oral health knowledge in parents of children attending the initial level. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Bucal
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Relaciones Padres-Hijo
Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación
Estudio Observacional
 Estudios Prospectivos
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Preescolar
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/REH/article/view/2457/2392 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Puma Araujo, Fiorella Stefany
Orientador:Villarreal Verde, Carmen
Título:Relación entre características de inicio de alimentación complementaria y aversión sensorial a los alimentos en preescolares del Centro Materno Infantil Villa María del Triunfo, 2015^ies Relationship between characteristics of beginning of complementary feeding and sensory aversion to food in preschool children of the Center Mother-Child Villa Maria del Triunfo, 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 55 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Introducción: Existe una tendencia a la aversión sensorial, desorden alimentario infantil, en el niño(a) coincidiendo con las características de inicio de alimentación complementaria y predisponiendo a la anorexia infantil. Se encuentra escasa información al respecto, siendo necesario su estudio sobre todo cuando existe compromiso nutricional. Objetivo: Determinar la relación entre características de inicio de alimentación complementaria y aversión sensorial a los alimentos en niños de 18 a 30 meses. Diseño: Estudio descriptivo de asociación cruzada, retrospectivo y de corte transversal, cuantitativo. Lugar: Centro Materno Infantil Villa María del Triunfo, Lima. Participantes: 90 niños(as) de 18 a 30 meses y sus respectivas madres. Intervenciones: Previo consentimiento, se aplicó un cuestionario sobre características de inicio de alimentación complementaria y un test de conducta pediátrica actual (BPFAS) para valorar aversión sensorial a los alimentos. Se elaboró una base de datos en Excel seguido del análisis con el software SPSS 21.0 aplicando la prueba de correlación de Spearman. Principales medidas de resultados: Nivel de calidad de la preparación ofrecida al niño, circunstancias en que se ofrece, nivel de interacción positiva madre-niño y grado de aversión sensorial. Resultados: El 60 por ciento de madres inició la alimentación complementaria con preparaciones semisólidas, el resto lo hizo con licuados y preparaciones líquidas. El 80 por ciento inició con alimentos naturales e industrializados. El 53 por ciento de las madres ofreció la preparación al niño en circunstancias adecuadas y, el 38 por ciento mostraron un alto nivel de interacción positiva madre-niño durante el tiempo de comida. Se encontró mayor cantidad de niños(as) con un grado moderado de aversión sensorial a los alimentos. Conclusiones: Los niños(as) que tienen un bajo nivel de interacción positiva con su cuidadora desarrollan un alto nivel de aversión sensorial, al igual que los...(AU)^iesIntroduction: There is a tendency to sensory aversion, child eating disorder, in the child coinciding with the startup characteristics of complementary feeding and predisposes to childhood anorexia. Little information about it is, his study mainly being necessary when there nutritional compromise. Objective: To determine the relationship between characteristics of complementary feeding initiation and sensory aversion to food in children 18 to 30 months. Design: Cross-sectional study, retrospective and cross, cut quantitative association. Location: Center Mother-Child Villa Maria of the Triunfo, Lima. Participants: 90 children from 18 to 30 months and their mothers. Interventions: After consent, a questionnaire on characteristics of complementary feeding initiation and conduct pediatric test current (BPFAS) was applied to assess sensory aversion to food. A database in Excel followed by analysis using SPSS 21.0 software using the Spearman correlation test was developed. Main outcome measures: Quality level preparation offered to the child, circumstances in which positive level of mother-child interaction and degree of sensory aversion is offered. Results: 60 per cent of mothers began complementary feeding with semi-solid preparations, the rest did with liquefied and liquid preparations. 80 per cent started with natural foods and industrialized. 53 per cent of mothers offered the preparation to the child in appropriate circumstances, and 38 per cent showed a high level of positive parent-child interaction during meal time. More children were found with a moderate degree of sensory aversion to food. Conclusions: Children who have a low level of positive interaction with their caregiver develop a high level of sensory aversion, like children whose caregivers were offered inadequate preparedness circumstances. You need to consider this issue as a nutritional risk factor, capable of being modified. (AU)^ien.
Descriptores:Alimentación Mixta
Nutrición del Niño
Nutrición del Lactante
Alimentos Preparados
Modalidades Alimentarias
Cuidado del Lactante
Relaciones Padres-Hijo
Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4904/1/Puma_af.pdf / es
Localización:PE13.1; N, WS 130, P96, ej.1. 010000101854; PE13.1; N, WS 130, P96, ej.2. 010000101855



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