português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
RELACIONES PADRE-HIJO []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 13   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 13
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Arbulú Neira, Antonio Carlos.
Título:Importancia de las relaciones tempranas con los niños y del comportamiento de los padres^ies / Importance of early relationships with children and parents' behavior
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;(1):91-94, mayo 1983. .
Descriptores:Relaciones Materno-Fetales
Relaciones Padre-Hijo
Relaciones Madre-Hijo
Padres/psicología
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Embarazo
Recién Nacido
Lactante
Niño
Adulto
Localización:PE1.1

  2 / 13
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Solano Lazo, Andrea.
Título:Asma Infantil^ies / Childhood Asthma
Fuente:Enf. torax;53(1):1-15, ene.-jun. 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Resumen. Objetivo: Comparar el nivel de conocimiento sobre asma bronquialentre padres de niños asmaticos. Diseño: Este estudio es observacional, analítico, seccional, transversal. Lugar donde se realizó el estudio: Hospital IV Victor Lazarte Echegaray-Essalud 2009. Participantes: Se encuestaron 246 padres de niños de 5 a 14 años asmáticos y no asmáticos. Intervención: Se realizó una encuesta que consistió en 15 preguntas sobre asma bronquial; para categorizarlos posteriormente en padres con niveles de conocimiento bueno, regular y deficiente. Pricipales medidas de resultados: Nivel de conocimiento sobre asma bronquial, diferencia entre niveles asmáticos o no asmáticos, edad de los encuestados y de sus hijos. Resultados: Se obtuvieron diferencias significativas (p manor que 0.05) entre los niveles de conocimiento sobre asma bronquial entre padres de niños asmáticos y no asmáticos y no asmáticos encuestados, ya que el 20 por ciento de los padres de niños asmáticos obtuvieron un buen nivel de conocimiento sobre asma bronquial, en comparación con el 6,7 por ciento de padres de niños no asmáticos con buen nivel de conocimiento sobre asma bronquial, con respecto al nivel de conocimiento deficiente, el 9,8 por ciento de padres de niños asmáticos obtuvieron un nivel de conocimiento deficiente, comparado con el 12,2 por ciento de padres de niños nos asmáticos que obtuvieron una calificación deficiente; mientras que el 69,5 por ciento de padres de niños asmáticos obtuvieron una calificación regular, y el 81,1 por ciento de padres de niños no asmáticos obtuvieron una clasificación regular. Conclusiones: Los padres de niños asmáticos tienen un mejor nivel de conocimiento sobre asma bronquial que los padres de niños no asmáticos, no se encontraron diferencias significativas entre las edades de los niños con respecto al nivel de conocimiento de los padres de niños asmáticos y no asmáticos. (AU)^iesAbstract. Objective: To compare the level of knowledge about asthma among parents of asthmatic and non-asthmatics children. Desing: This study was observational, analytical, sectional, transverse. Setting: Victor Lazarte Echegaray-IV EsSalud Hospital, 2009. Participants: We surveyed 246 parents of asthmatic and non-asthmatics children of 5 to 14 years ald. Intervention: We conducted a survey that consisted of 15 question about asthma, to categorize them in levels of knowledge (good, fair and poor level of knowledge about asthma). Main outcome measures: Level of knowledge about asthma, the difference between levels of knowledge in parents of asthmatic and non-asthmatics children, age of respondents and their chidren. Results: There were significant differences (p minor that 0.05) between levels of knowledge about asthma among parents of asthmatic and non-asthmatic children, as 20 per cent af parents of asthmatic children had a good level of knowledge about asthma, compared with 6,7 per cent of parents of non-asthmatic children with good level of knowledge about asthma; with respect to the poor level of knowledge, 9,8 per cent of parents of asthmatic children had a poor level of knowledge, compared with 12.2 per cent of parents of non-asthmatic children that we were rated as poor; while 69,5 per cent of parents of asthmatic children had a regular level of konowledge about asthma and 81.1 per cent of parents of non-asthmatic children had a regular level of knowledge about asthma. Conclusions: The parents of asthmatic children had better level of knowledge about asthma than parent of non asthmatic children. There were no significant differences betwen the ages of children and the level of knowledge about asthma. (AU)^ien.
Descriptores:Asma
Relaciones Padre-Hijo
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Niño
Adolescente
Localización:PE1.1

  3 / 13
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Díaz Polanco, Luz.
Título:Estudio comparativo de violencia psíquica y sexual en estudiantes de quinto de secundaria de la ciudad de Juliaca 2006^ies / Comparative study of psiquic and sexual violence in fifth year students of Juliaca city – 2006
Fuente:Invest. And;2(2):115-120, nov. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El presente estudio utilizó un diseño de investigación descriptivo comparativo. La población estuvo compuesta por alumnos de quinto de secundaria procedentes de siete colegios estatales y siete colegios particulares de la ciudad de Juliaca, región de Puno. A los sujetos de estudio se les administró un cuestionario de preguntas para medir la violencia sexual que sufren así como identificar la violencia psicológica de las cuales son víctimas en sus respectivos hogares. La violencia sexual se determino por sus expresiones de acoso sexual, abuso sexual y violación, la violencia psicológica a través de sus expresiones y actitudes inadecuadas que lleva a los estudiantes a inconductas.Por tanto, se recomienda tomar en cuenta estos hallazgos que evidencian una alta frecuencia de violencia psíquica como conducta normal en las familias juliaqueñas, se identificó casos de violencia sexual, siendo preocupante por las consecuencias que ocasiona en el desarrollo personal de los estudiantes, este trabajo permitirá promover y priorizar estrategias para mejorar las interrelaciones personales de padres a hijos. (AU)^ies.
Descriptores:Violencia/psicología
Violencia Sexual
Estudiantes
Escolaridad
Relaciones Padre-Hijo
Violencia Doméstica
Epidemiología Descriptiva
Límites:Adolescente
Humanos
Masculino
Femenino
Estudio Comparativo
Localización:PE1.1

  4 / 13
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Miranda Quisber, Eduardo.
Título:Apoyo del padre de familia, guía tutorial docente y su incidencia en el rendimiento escolar de los educandos de la G.U.E. Las Mercedes, 2005 - 2006^ies / Parent support, teacher tutorial guide and its impact on school performance of students of G.U.E. Las Mercedes, 2005-2006
Fuente:Invest. And;2(2):108-114, nov. 2007. ^bgraf.
Resumen:El Distrito de Juliaca cuenta con 15 Centros Educativos Secundarios Nacionales y con mas de 40 Instituciones Educativas Privadas; los que constituyen la población de estudio y como muestra la constituye el Centro Educativo Secundario Público G.U.E. «Las Mercedes», que cuenta aproximadamente con 52 secciones del primero al quinto grado distribuidos en dos turnos, contando con casi un centenar de docentes, distribuidos en diferentes áreas o especialidades. La Institución Educativa Secundaria «Las Mercedes» es una institución de Ciencia y Humanidades con la denominación de Gran Unidad Escolar, por lo que cuenta con una infraestructura regularmente implementada. Aquí se ha observado que los estudiantes de esta institución en un buen porcentaje son descuidados, posiblemente por diferentes factores, yuna de ellas es la tutoría en su desarrollo en las aulas, lo cual se precisa a través de la presente investigación, en el que llegamos a las conclusiones siguientes: Los padres de familia en su mayoría si se acercan a la institución educativa para ver sobre sus estudios de sus hijos; en la mayoría de las familias no existen problemas, pero en algunas si existen problemas familiares; casi en el 50 por ciento aproximadamente el tutor del aula no les ayuda a los educandos a solucionar sus problemas personales; además los estudiantes en una gran mayoría no confían sus problemas ni conversan con sus tutores; en cuanto a los valores la mayoría de los tutores si tratan este tema, así como también sobre estrés, ansiedad, depresiones, emociones positivas y negativas; de igual forma la mayoría tratan sobre sexualidad, drogadicción, delincuencia, pandillaje, pero en una minoría, lo cual incide en el rendimiento escolar de los educandos deesta institución educativa. Con este resultado afirmamos que nuestro trabajo ha logrado concretizar los objetivos planteados y por lo tanto sus hipótesis. (AU)^ies.
Descriptores:Escolaridad
Docentes
Relaciones Padre-Hijo
Rendimiento Escolar Bajo
Estudiantes
Educación
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

  5 / 13
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Chong, Luisa E.
Título:Castigo físico e indicadores emocionales en niños: un estudio a través del dibujo de la figura humana^ies / Physical Punishment and Emotional Indicators in Children: A Study with the Draw a Person Test
Fuente:An. salud ment;3(1/2):163-178, 1987. ^btab.
Resumen:Se estudió el castigo físico como método disciplinario y su repercusión en el desarrollo emocional de los niños. La muestra fue de 60 niños y sus respectivas madres, provenientes de una zona marginal de Lima. Se elaboró un cuestionario para indagar el uso de castigo físico por las madres y se utilizó el test del Dibujo de la Figura Humana para evaluar la perturbación emocional en el niño. Los resultados demuestran que el castigo físico como método disciplinario es uno de los más usados, hallándose una relación significativa entre castigo físico impartido por los padres en forma severa y constante y la presencia de indicadores emocionales en la prueba del Dibujo de la Figura Humana. (AU)^iesThe physical punishment as a disciplinary method and its influence upon the emotional development of children was studied. The sample consisted of 60 children and their mothers, living in a slum area of Lima. A questionnaire specially designed for mothers and the Draw a Person Test applied to the children were used. Physical punishment was the most frecuent disciplinary method used. Significant relationship vetween continuous and severe parent's punishment and children's emotional indicators showed in the Draw a Person Test was found. (AU)^ien.
Descriptores:Castigo
Síntomas Afectivos
Relaciones Madre-Hijo
Relaciones Padre-Hijo
Población Suburbana
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v3n1_2/a13.pdf / es
Localización:PE1.1

  6 / 13
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Llanos Zuloaga, Roberto Teobaldo.
Título:Reparentalización^ies / Reparenting
Fuente:Rev. psiquiatr. peru;5(1/2):27-31, 1999. .
Resumen:La reparentalización es una técnica psicoterapéutica individual y grupal derivada del Análisis Transaccional y creada en 1978 por la psicóloga Muriel James, discípula de Eric Berne. Consiste en crear la autorreparentalización cuando la que recibimos de nuestros padres fue negativa. Los pasos de esta técnica se han descrito e, igualmente, las bases en las que se fundamentan. (AU)^ies.
Descriptores:Análisis Transaccional
Psicoterapia
Relaciones Padre-Hijo
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.psiquiatr.peru/v5n1_2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

  7 / 13
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Mendoza Reyes, Patricia Evelyn; Valderrama Mendoza, Vanessa Vilma; Montesinos Matos, Patricia del Carmen; Silva Mathews, Zulema Inés.
Título:Actitud de los padres frente al comportamiento de sus hijos hiperactivos^ies / Attitude of the parents opposite to the behavior of his hyperactive children
Fuente:Rev. enferm. herediana;5(2):97-104, jul.-dic. 2012. ^btab.
Resumen:Objetivo: identificar la actitud de los padres frente al comportamiento de sus hijos hiperactivos escolares que acuden al Centro Educativo Básico Especial “Los Pinos” – San Juan de Lurigancho, en el año 2009. Material y métodos: estudio de diseño descriptivo de corte trasversal realizado con 41 padres a quienes se le aplicó un test de actitud frente al comportamiento de su hijo hiperactivo. Resultados: el 58,5% de los padres encuestados mostró una actitud buena, mientras que el 41,5% presentó una actitud regular. En relación al componente cognitivo de la actitud el 44,4% de los padres mostró un nivel bueno y el 55,5% un nivel regular; el 43,47 de las madres mostró un nivel regular y un 56,5 un nivel bueno En el componente afectivo de la actitud, los padres presentaron en un 50% un nivel tanto regular como bueno; en tanto las madres, el 73,91 un nivel regular y un 26,09 un nivel bueno. En el componente conductual de la actitud el 61,11% de los padres presento una actitud buena, el 22,22% regular y el 16,6% mala. En tanto, las madres en un 86,95% presentaron una actitud buena, el 8,69 regular y el 4,34 mala. Conclusiones: más de la mitad de los padres tienen una actitud los padres en su mayoría cuentan con conocimientos aplicados al manejo de su hijo en relación al componente afectivo, en su mayoría los padres tienen una respuesta afectiva regular. En tanto en el componente conductual la respuesta de los padres fue buena. (AU)^iesObjective: To identify the attitude of the parents opposite to the behavior of his hyperactive school children who come to the Educational Basic Special center “The Pines” Lurigancho’s San Juan, in the year 2009. Material and Methods: study of descriptive design of court trasversal realized with 41 parents to whom a test of attitude was applied opposite to the behavior of his hyperactive son. Material and Methods: Study of descriptive design of court trasversal realized with 41 parents to whom a test of attitude was applied opposite to the behavior of his hyperactive son. Results: 58,5% of the polled parents showed a good attitude, whereas 41,5% presented a regular attitude. In relation to the cognitive component of the attitude 44,4% of the parents presented in 50% a both regular and good level; while the mothers, 73, 91 a regular level and 26,09% a good level. In the behavioral component of the attitude 61,11% of the parents presented a good attitude, 22,22% to regulate and 16,6% bad. While, the mothers in 86,95% presented a good attitude, 8,69 regular and 4,34 bad. Conclusions: More than the half of the parents they have a good attitude opposite to the behavior of the hyperactive child, according to the cognitive component of the attitude the parents in the main possess knowledge applied in the managing of his son. In relation to the affective component in the parents have an affective regular response. While at the behavioral component the response of the parents was good. (AU)^ien.
Descriptores:Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Relaciones Padre-Hijo
Actitud
Relaciones Padres-Hijo
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/images/pdf/rev20125.2/05%20actitud%20de%20padres.pdf / es
Localización:PE1.1

  8 / 13
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Thomas, Bino; Parthasarathy, Radhakrishnan; Bhugra, Dinesh.
Título:Integrated skills for parenting the adolescents (ISPA): An intervention to strengthen parent- adolescent relationship^ien.
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;76(4):236-245, oct.-dic. 2013. ^btab.
Resumen:Parenting skills are an important aspect of child development. The training in development of these skills is a recent trend in order to enable parents to manage the child in their culture and community, with culture-specific training. Systematic presentations of evidence-based models in the field of parenting skills development are beginning to emerge in India. In this paper, we describe the development of a parenting skills development program (Integrated skill for parenting the adolescents ISPA) aimed at strengthening the parent-adolescent bond and describe its components. After an initial needs assessment from parents and their adolescent children, 13 parents were systematically given the parenting program for eleven sessions, each session focusing on different themes. The pre- and post- intervention results show statistically significant changes in parents’ attitudes in relating positively with their adolescents. We describe pros and cons of such approaches. (AU)^ienLas destrezas o habilidades parentales son un aspecto importante del desarrollo infantil. El adiestramiento de los padres en la adquisición y cultivo de estas destrezas es un proceso reciente orientado a su capacitación apropiada en el manejo del niño dentro de su cultura y su comunidad utilizando principios didácticos específicos para tal cultura. En la India han comenzado a emerger una serie de presentaciones sistemáticas de modelos basados en evidencias en el desarrollo de habilidades parentales. El presente artículo describe uno de estos programas (Habilidades Integrales para padres de adolescents, ISPA, sigla en ingles) orientado al reforzamiento del vínculo padre-adolescente y a la descripción de sus componentes. Luego de una evaluación inicial de las necesidades de los padres de niños adolescents, 13 padres siguieron sistemáticamente el programa de once sesiones, cada una de ellas enfocando temas diferentes.Los resultados antes y después de la intervención muestran cambios estadísticamente significativos en las actitudes de los padres respecto a una relación positiva con sus hijos adolescentes. Se describen los “pros y contras” de tales enfoques. (AU)^ies.
Descriptores:Responsabilidad Parental
Relaciones Padre-Hijo
Crianza del Niño
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/revista/index.php/RNP/article/view/1691/1657 / es
Localización:PE1.1

  9 / 13
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Vera Vásquez, Ceci; Zaragoza Tafur, Alexandra Rosario; Musayón Oblitas, Flor Yesenia.
Título:Validación de la "escala de competencia parental percibida versión padres (ECPP-P)" para el cuidado de los hijos^ies / Validation of the Parental Perceived Competence Scale Version parents (CPE-P) for child care
Fuente:Rev. enferm. herediana;7(1):17-24, ene.-jul. 2014. ^btab.
Resumen:La competencia parental es la capacidad práctica que tienen los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos, y las habilidades que poseen para dar una respuesta adecuada y apropiada a sus necesidades para asi asegurarles un desarrollo suficientemente sano. Objetivo: determinar la validez del instrumento escala de competencia parental percibida versión padre para medir la competencia parental en el cuidado de sus hijos, en los padres de escolares de 1.° a 6.° grado de primaria. Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, la escala fue aplicada a 420 padres de escolares de primaria en un colegio nacional de Chacas, Asunción-Ancash, Perú. Se utilizó estadística descriptiva, análisis factorial, y pruebas para analizar la validez. Resultados: la escala presenta valores altos de confiabilidad y una buena adeacuación a los datos, lo cual indica que es confiable y válida. A partir del análisis factorial con el método de extracción se propone un nuevo modelo conformado por tres dimensiones, el que posee alta confiabilidad y validez. Conclusiones: la escala competencia parental percibida versión padres constituida por 22 ítems, posee propiedades psicométricas adecuada, por lo que se le considera un intrumento válido para evaluar el constructo "competencia parental". (AU)^iesParental competence is the practical ability of parents to care for, protect and educate their children, and the skills you possess to give an adequate and appropriate response to their needs and assure a sufficiently healthy development. Objetive: To determine the validity of the instrument scale version parents perceived parental competence to measure parental competence in caring for their children, parents of school from 1 st to 6th grade. Material and methods: A descriptive cross-sectional study was performed; the scale was administered to 420 parents of primary school children in a national association of Chacas, Asunción-Ancash, Peru. Descriptive statistics, factor analysis, and testing to analyze the validity was used. Results: The scale shows high values of reliability and a good fit to the data, indicating that it is reliable and valid. From the factor analysis extraction method with a new model consists of three dimensions, which has high reliability and validity is proposed. Conclusions: Perceived parental competence scale version consists of 22 items parents, has adequate psychometric properties, so it is considered a valid tool for assessing the construct "parental competence". (AU)^ien.
Descriptores:Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación
Estudios de Validación como Asunto
Educación no Profesional
Relaciones Padre-Hijo
Cuidado del Niño
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2120/2110 / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Urdániga Giraldo, José Alberto; Cortez Vergara, Carla Pamela; Vargas Murga, Horacio Benjamín; Saavedra Castillo, Javier Esteban.
Título:Forma de crianza recibida por el agresor y su asociación con violencia hacia la pareja en tres ciudades de la selva peruana en el año 2004^ies / Parental rearing styles received by the aggressor and its association to intimate partner violence in three cities from Peruvian jungle in 2004
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;76(3):173-180, jul.-sept. 2013. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos: Identificar las formas de crianza recibidas por el varón agresor asociadas con la violencia contra la pareja (VCP) en tres ciudades de la selva peruana. Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal usando la información del estudio epidemiológico de salud mental en la Selva Peruana del 2004 realizado en las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto. La información de las mujeres, de las parejas participantes (N=940), permitió identificar a los agresores y los tipos de VCP; en los hombres se analizaron algunas formas de crianza recibidas. Se realizó el análisis bivariado y multivariado utilizando regresión logística. Resultados: La crianza en que se favoreció excesivamente al varón cuando era niño como cuando se le engrió más que a sus hermanos se asoció con la violencia sexual (OR: 1,88; I.C 1,02 – 3,46) y el permitirles hacer cosas que a sus hermanos no, se asoció con la violencia física (OR: 1,93; I.C 1,11 – 3,37) y psicológica (OR: 1,9; I.C 1,12 – 3,2). Castigar severamente por cosas pequeñas se asoció con la violencia por abandono (OR: 1.71; I.C 1,02– 2,88). Conclusiones: Las formas de crianza en las que se favoreció excesivamente al agresor cuando niño, se asociaron con varios tipos de violencia. Se necesitan más estudios para identificar el rol del castigo en la VCP. (AU)^iesObjectives: To identify ways of parenting received by the male aggressor associated with intimate partner violence(IPV) in three cities of the Peruvian jungle. Methods: A cross sectional study using information from theEpidemiological Study of Mental Health in the Peruvian jungle in 2004 held in the cities of Iquitos, Pucallpa andTarapoto. Women’s information, from participating couples (N = 940) allowed the identification of the aggressorand types of IPV. We also discussed some forms of parenting received by men. We performed bivariate andmultivariate analysis using logistic regression to look for associations. Results: Parental rearing in which thesubject was treated more leniently than his siblings was associated with sexual violence (OR: 1.88, CI 1.02 - 3.46); when the subject was allowed to do things that his siblings were not allowed, was associated with physical (OR:1.93, CI 1.11 - 3.37) and psychological violence (OR: 1.9, CI 1.12 - 3.2). Being severely punished for insignificantthings was associated with neglect (OR: 1.71, CI: 1.02 - 2.88). Conclusions: Forms of parenting characterized byexcessive favoritism were associated with various types of violence against the intimate partner. Further studies areneeded to identify the role of punishment as child within violence against the intimate partner. (AU)^ien.
Descriptores:Crianza del Niño
Relaciones Padre-Hijo
Maltrato Conyugal
Violencia contra la Mujer
Estudios Epidemiológicos
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/1184/1216 / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Muhlen, Bruna Krimberg von; Saldanha, Marilia; Strey, Marlene Neves.
Título:Hombres maternales: ¿cambios a vista?^ies / Mothering fathers: changes in sight?
Fuente:Liberabit;19(1):9-19, ene.-jun. 2013. .
Resumen:Today men interact more with their children and with their home environments compared with past decades. Men are redefining their indentity and their roles, questioning societal constraints. Based on some studies of anthropology, sociology and psychology carried out in recent decades especially in Latin America, the relationship between father and son is focused in this article. In order to reflect on the possible effects of mothering fathers into the next generation this study tries to highlight the importance of parent-child relationship in the construction of male gender indentity and to discuss asymmetries in the sharing of parental care, to indentify the elements that contribute for different assumptions on fatherhood, and assessing the gender gap between men and women concerning child care. (AU)^ienHoy los hombres interactúan más con sus hijos y con su entorno familiar en comparación con décadas pasadas. Los hombres están redefiniendo su identidad y sus funciones, cuestionando las restricciones sociales. Sobre la base de algunos estudios de la antropología, la sociología y la psicología llevados a cabo en las últimas décadas, especialmente en América Latina, la relación entre padre e hijo es enfocada en este artículo. Con el fin de reflexionar sobre los posibles efectos de los padres maternales a la siguiente generación este estudio trata de poner de relieve la importancia en la relación padre-hijo, en la construcción de la identidad de género masculino y para discutir las asimetrías en la distribución de la atención de los padres, para identificar los elementos que contribuyen para diferentes supuestos sobre la paternidad, la evaluación de la brecha de género entre hombres y mujeres en el cuidado de los niños. (AU)^ies.
Descriptores:Relaciones Padre-Hijo
Identidad de Género
Paternidad
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_1_hombres-maternales-cambios-a-vista.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Negrão, Natalia Tsunemi; Giacomozzi, Andréia Isabel.
Título:A separação e disputa de guarda conflitiva e os prejuízos para os filhos^ipt / The separation and conflicting custody dispute and the damage for children
Fuente:Liberabit;21(1):103-114, ene.-jun. 2015. ^btab.
Resumen:O presente estudo teve como objetivo analisar sete casos de disputa de guarda periciados por psicólogo forense de uma comarca do Sul do Brasil, onde foram observados prejuízos substanciais e ou afastamento na relação entre a criança e um dos genitores. Realizou-se estudo retrospectivo documental no qual levantou-se as categorias mais freqüentemente encontradas nos casos. Observou-se que quando um dos genitores não aceita a separação e fica com a guarda dos filhos, é possível que inicie processo de afastamento da criança com o ex cônjuge o que pode acarretar sérios prejuízos para o desenvolvimento infantil. Os principais prejuízos observados foram: agressividade, depressão, ansiedade, uso de mentiras para se comunicar, rejeitar o genitor não guardião e até mesmo incorporar falas do genitor guardião como se fossem próprias. (AU)^iptThe present research aims to analyze seven cases of custody dispute verified by a forensic psychologist in a county South of Brazil, where were observed substantial damage and/or alienation in the relationship between child and one of parents. A documentary retrospective study was conducted, which sought the categories most frequently found in each of the cases. It was noted that when one of parents does not accept the separation and remains in custody of children, it is possible this initiates a process of growing apart of the child with the ex spouse, which can cause serious harm to child development. The main damage observed were: aggression, depression, anxiety, use of lies to communicate, rejecting the parent who does not have custody, and even incorporating phrases of the parent who obtained custody as if they were their own. (AU)^ien.
Descriptores:Custodia del Niño
Divorcio
Relaciones Padre-Hijo
Desarrollo Infantil
Estudios Retrospectivos
 Brasil
Límites:Humanos
Niño
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_21_1_a-separacao-e-disputa-de-guarda-conflitiva-e-os-prejuizos-para-os-filhos.pdf / pt
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Díaz Rivadeneira, Insolina Raquel; Bringas Abanto, Doris Elizabeth.
Título:Vivencias de ser padre en estudiantes de una Universidad Pública en Jaén - Cajamarca - Perú^ies / Father’s experiences young adult student of public university in Jaen - Cajamarca - Peru
Fuente:Rev. enferm. herediana;9(2):116-123, jul.-dic. 2016. ^btab.
Resumen:Objetivos: analizar comprehensivamente las vivencias de ser padre, en estudiantes de una Universidad Pública de Jaén-Cajamarca. Material y métodos: método fenomenológico. Muestra conformada por diez participantes adultos jóvenes utilizando la técnica de saturación. La recolección de la información se realizó mediante la entrevista semiestructurada en profundidad. Considerando el consentimiento informado y respetando la confidencialidad y veracidad de los datos. Procesamiento de la información mediante la técnica del análisis temático según Bardin: Pre análisis, transcripción, elección de unidades, codificación y asignación de categorías. Resultados: selección de dos categorías. La primera “inestabilidad emocional”, con tres subcategorías: miedo a perder el apoyo de sus padres para seguir estudiando, angustia ante la reacción de la familia y los amigos y afecto ante el nacimiento de su hijo. La segunda categoría “adaptación a su realidad” dividida en dos subcategorías: postergación de sus proyectos de vida y madurez. Conclusiones: el estudiante, atraviesa todo un proceso emocional y finalmente adopta una posición de responsabilidad, de continuación de sus proyectos pendientes y el reconocimiento del padre hacia el hijo; expresiones afectivas encontradas en el estudio. Vivencias referidas por los participantes ante el nacimiento de un hijo. (AU)^iesObjectives: to analyze exhaustively the experiences of father in students of a Public University of Jaén - Cajamarca. Material and methods: phenomenological method. Sample consisting of ten young adult participants using the saturation technique. The collection of the information is done through the semi-structured interview in depth. Considering the informed consent and respecting the confidentiality and truthfulness of the data. Information processing using the technique of thematic analysis according to Bardin: Pre-analysis, transcription, choice of units, codification and assignment of categories. Results: selection of two categories. The first “emotional instability”, with three subcategories: fear of losing the support of their parents to continue studying, anguish at the reaction of family and friends and affection before the birth of their child. The second category “adaptation to their reality” divided into two subcategories: postponement of their projects of life and maturity. Conclusions: the student, goes through an entire emotional process and finally adopts a position of responsibility, continuation of pending projects and recognition of the father towards the child; Affective expressions found in the study. Experiences by children at the birth of a child. (AU)^ien.
Descriptores:Estudiantes
Padres
Relaciones Padre-Hijo
Universidades
Límites:Humanos
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/3015/2965 / es
Localización:PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3