Id: | PE13.1
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Autor: | Abanto Estrada, Giovana del Pilar; Herrera Salazar, Jacqueline Andrea
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Orientador: | Mendoza Correa, María Isabel del Milagro; Camacho Conchucos, Herminio Teófilo
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Título: | Praxia global y rendimiento escolar en niños de primer grado de educación primaria. Institución Educativa Humberto Luna - Cusco 2011^ies
Global Praxia and school performance in children of the first degree of primary education. Educational institution Humberto Luna - Cusco 2011-
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Fuente: | Lima; s.n; 2012. 90 tab, graf.
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Tese: | Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Tecnología Médica. Área: Terapia Física y Rehabilitación.
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Resumen: | La educación en el Perú es uno de los problemas más importantes dentro de estos últimos años. Uno de los factores que influyen en el rendimiento escolar es la Praxia Global, que es determinante para el proceso cerebral de programación del movimiento voluntario. Según estudios realizados en España y Chile entre los años de 1999 hasta 2007 se han encontrado correlación entre estas dos variables. El objetivo de esta investigación es establecer la relación entre la praxia global y el rendimiento escolar en niños de primer grado. El presente estudio es de tipo no experimental, correlacional y transversal, se llevó a cabo en la Institución Educativa Humberto Luna en Cusco. Los participantes en la investigación fueron niños que cursaban el primer grado de educación primaria de la I.E. Humberto Luna de la ciudad de Cusco durante el año escolar 2011. Para evaluar la praxia global en la muestra se utilizó el ítem de Praxia Global de la Batería Psicomotora de Fonseca; para la medición del rendimiento escolar se uso la calificación registrada en matemática y comunicación según su libreta de notas. Se procedió luego al análisis estadístico utilizando el coeficiente de correlación por rangos de Spearman donde se obtuvo como resultado una relación directa entre el puntaje obtenido en praxia global y en matemáticas con un rho 0.379, que es estadísticamente significativo con un p<0.05; y en relación a la nota de comunicación se obtuvo una relación directa con un rho 0.184, estadísticamente significativa con un p<0.07. Por lo que se concluye que existe relación directa entre la praxia global y el rendimiento escolar, es decir, a mayor desarrollo de la praxia global mejor rendimiento escolar (AU)^iesEducation in Peru is one of the most important problems in recent years. One of the factors that influence school performance is the Global Praxia, which is essential for the brain process programming of voluntary movement. Studies in Spain and Chile from 1999 to 2007 have found a correlation between these two variables. The objective of this research is to establish the relationship between global praxia and school performance in first graders. The present study is non-experimental, correlational and transverse, was performed in the Educational Institution Humberto Luna in Cusco. The research participants were children who were in the first grade of primary l.E. Humberto Luna in the city of Cusco during the school year 2011. To evaluate the global praxia in the sample, we used the item of Global Praxia of the Psychomotor Battery of Fonseca, to measure school performance we used the grades in mathematics and communication registered according to their record. We proceeded to do the statistical analysis using the coefficient of Spearman rank correlation which was obtained as a result of a direct relationship between the score on global praxia and mathematics with a rho (0379), which is statistically significant at p<0.05; and in relation to communication note a direct relationship was obtained with a rho (0184), statistically significant at p<0.07. It is concluded that there is direct relationship between global praxia• and school performance, in other words when a child has higher global praxia he will have a better school performance (AU)^ien.
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Descriptores: | Desempeño Psicomotor Pruebas de Rendimiento Pruebas de Aptitud Salud Escolar - Estudios Observacionales Estudios Transversales
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Límites: | Humanos Masculino Femenino Niño
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Localización: | PE13.1; T, WB, 300, A11, ej.1. 010000090130; PE13.1; T, WB, 300, A11, ej.2. 010000090131 |