Resumen: | Objetivo: Determinar cuál es riesgo de pérdida de la agudeza auditiva asociada al ruido (PAAAR) entre los pilotos de la Policía Nacional del Perú durante el Periodo 2008-2011 y cuáles sus factores asociados. Material y métodos: Utilizando un diseño de tipo transversal se analizaron los registros clínicos, audiométricos y de horas de vuelo de todos los pilotos de la Policía Nacional del Perú que acudieron a su chequeo médico anual durante el período 2008-2011 a fin de determinar el riesgo de PAAAR y sus factores de nesgo. Resultados: Un total de 149 pilotos fueron estudiados siendo la mayoría de estos varones (95 por ciento), pilotos de helicópteros (74 por ciento), oficiales superiores (64 por ciento), con una edad promedio de 33±7 años de edad y con un tiempo de servicio promedio de 9±5 años. De estos la mayoría (62 por ciento) llega a padecer algún grado de hipoacusia asociada al ruido a lo largo de su carrera, siendo el diagnóstico más frecuente PAAAR posible (39 por ciento) y PAAAR probable (16 por ciento), y los menos frecuentes PAAAR positiva (6 por ciento) y trauma acústico (1 por ciento). Al análisis de riesgo se encontró una asociación estadísticamente significativa (P<0,05) entre PAAAR con pilotear aviones (16 por ciento vs. 32 por ciento; OR=2,58; Intervalo de confianza [lC] 95 por ciento: 1,12-5,95) y tener un mayor número de horas de vuelo x 100 (14,9±9,3 vs. 23,5±10,7; OR=1,09; IC 95 por ciento: 1,04-1,13). Así mismo se encontró una asociación marginalmente significativa (p<0,20) entre PAAAR con grado superior (33 por ciento vs. 45 por ciento; OR=1,61; IC 95 por ciento: 0,81-3,20), haber piloteado 3 o más modelos diferentes (29 por ciento vs. 19 por ciento; OR=1,64; IC 95 por ciento: 0,81-3,36), años de edad (33,2±6,3 vs. 36,0±9,7; OR=1,08; IC 95 por ciento: 1,02-1,15) y años de servicio (8,6±5,2 vs. 11,0±6,5; OR=1,07; IC 95 por ciento: 1,01-1,15), Sin embargo al análisis de regresión multivariante se encontró que el riesgo de P AAAR en pilotos...(AU)^iesAim: To determine the risk of noise-induced hearing loss (NIHL) between the pilots of the National Police of Peru during the Period 2008-2011 and what their associated factors. Methods: Using a cross-sectional design of we assess the medical, audiometric and flight hours records of all the pilots of the National Police of Peru who attended their annual medical checkup during the period 2008-2011 and analyzed them to determine their NlHL' risk and associated factors. Results: A total of 149 drivers were studied being the majority of these men (95 per cent), helicopter pilots (74 per cent), superior officers (64 per cent) with a mean age of 33±7 years old and average service time of 9±5 years. Among the majority (62 per cent) develop some degree of N1HL throughout their career, been the most frequent diagnosis PAAAR possible (39 per cent) and PAAAR likely (16 per cent), and the less frequent positive PAAAR (6 per cent) and acoustic trauma (1 per cent). At the risk analysis we found a statistically significant association (p<0.05) between N1HL with flying airplanes (16 per cent vs. 32 per cent; Odds ratio [OR], 2.85; Confidence interval [Cl] 95 per cent, 1.12-5.95) and have a greater number of flight hours x 100 (14.9±9.3 vs. 23.5±10.7; OR, 1.09; 95 per cent Cl, 1.04-1.13). AIso we found a Marginally significant association (p<0.20) between N1HL with superior military rank (33 per cent vs. 45 per cent; OR, 1.61; 95 per cent Cl, 0.81-3.20) piloted three or more different models (29 per cent vs. 19 per cent; OR, 1.64; 95 per cent Cl, 0.81-3.36), years of age (33.2±6.3 vs. 36.0±9.7; OR, 1.08; 95 per cent Cl, 1.02-1.15) and years of service (8.6±5.2 vs. 11.0±6.5; OR, 1.07; 95 per cent Cl, 1.01-1.15). However, in the multivariate regression analysis we found that the N1HL risk among pilots was significantly associates only with fly airplanes (aOR, 4.44; 95 per cent Cl, 1.66-11.9), higher military rank (aOR, 0.22; 95 per cent Cl, 0.07-0.68), and flying hours x 100...(AU)^ien.
|