Resumen: | La memoria de trabajo y el lenguaje comprensivo son aspectos importantes para el desarrollo de los niños en los procesos de aprendizaje; sin embargo, existen pocos estudios al respecto en nuestro país. Por ello, este estudio correlacional tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la memoria de trabajo y el lenguaje comprensivo en niños de edad escolar. La muestra estuvo conformada por 67 niños con edades comprendidas entre 8 y 11 años, que asistían a la escuela primaria en la mañana y por la tarde en una escuela pública, que fueron seleccionados a través de un muestreo estratificado aleatorio simple que incluía criterios de inclusión, exclusión y eliminación. se evaluaron los tres componentes de la memoria de trabajo: bucle fonológico, agenda viso espacial y ejecutivo central; y dos dimensiones de lenguaje comprensivo: lenguaje oral y lectura. Los resultados mostraron correlación directa, moderada y significativa entre la memoria de trabajo y lenguaje comprensivo (r=+0.476, p=0.006), sin embargo, tambien hay diferencias en las fuerzas de correlación entre variables secundarias: componentes de la memoria de trabajo y dimensiones de lenguaje comprensivo, siendo la más significativa la relación entre lectura y ejecutivo central (r=+0.434; p=0.001). También hubo diferencias a nivel de sub muestras considerando el turno de estudios. (AU)^iesWorking memory and comprehensive language are two important aspects for children development learning processes; however, they have scarcely been studied in our country. Therefore, this correlational study is aimed to determine the relation mong both working memory and comprehensive language in school children. The sample was composed of 67 children whose ages ranged between 8 and 11 years old, they were attending primary school in the morning and afternoon at a public school, who were selected through a simple random stratified sampling that included inclusion, exclusion and elimination criteria. The three working mmory components were evaluated: phonological loop, visuo-spatial scratchpad and central executive; besides of two comprehensive language dimensions: oral language and reading. The results showed a direct, moderate and significant correlation between working memory and comprehensive language (r=+0.476, p=0.006); nevertheless, there are also differences in the correlation strengths among sub-variables: working memory components and comprehensive language dimensions, being the relation between reading and central executive the most significant (r=+0.434; p=0.001). There were also differences at the sub-samples considering the study schedule. (AU)^ien.
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