português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
MEMORIA A CORTO PLAZO []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 2   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 2
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Pérez Ramos, Ysela J.
Título:Relación entre memoria de trabajo y lenguaje comprensivo en niños de 8 a 11 años de edad^ies / Relation between working memory and comprehensive language in children aged 8 to 11 years
Fuente:Rev. psicol. hered;5(1/2):9-22, ene.-dic. 2010. ^bilus, ^bgraf.
Resumen:La memoria de trabajo y el lenguaje comprensivo son aspectos importantes para el desarrollo de los niños en los procesos de aprendizaje; sin embargo, existen pocos estudios al respecto en nuestro país. Por ello, este estudio correlacional tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la memoria de trabajo y el lenguaje comprensivo en niños de edad escolar. La muestra estuvo conformada por 67 niños con edades comprendidas entre 8 y 11 años, que asistían a la escuela primaria en la mañana y por la tarde en una escuela pública, que fueron seleccionados a través de un muestreo estratificado aleatorio simple que incluía criterios de inclusión, exclusión y eliminación. se evaluaron los tres componentes de la memoria de trabajo: bucle fonológico, agenda viso espacial y ejecutivo central; y dos dimensiones de lenguaje comprensivo: lenguaje oral y lectura. Los resultados mostraron correlación directa, moderada y significativa entre la memoria de trabajo y lenguaje comprensivo (r=+0.476, p=0.006), sin embargo, tambien hay diferencias en las fuerzas de correlación entre variables secundarias: componentes de la memoria de trabajo y dimensiones de lenguaje comprensivo, siendo la más significativa la relación entre lectura y ejecutivo central (r=+0.434; p=0.001). También hubo diferencias a nivel de sub muestras considerando el turno de estudios. (AU)^iesWorking memory and comprehensive language are two important aspects for children development learning processes; however, they have scarcely been studied in our country. Therefore, this correlational study is aimed to determine the relation mong both working memory and comprehensive language in school children. The sample was composed of 67 children whose ages ranged between 8 and 11 years old, they were attending primary school in the morning and afternoon at a public school, who were selected through a simple random stratified sampling that included inclusion, exclusion and elimination criteria. The three working mmory components were evaluated: phonological loop, visuo-spatial scratchpad and central executive; besides of two comprehensive language dimensions: oral language and reading. The results showed a direct, moderate and significant correlation between working memory and comprehensive language (r=+0.476, p=0.006); nevertheless, there are also differences in the correlation strengths among sub-variables: working memory components and comprehensive language dimensions, being the relation between reading and central executive the most significant (r=+0.434; p=0.001). There were also differences at the sub-samples considering the study schedule. (AU)^ien.
Descriptores:Memoria a Corto Plazo
Lenguaje Infantil
Trastornos del Lenguaje
Estudios del Lenguaje
Límites:Humanos
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v5n1_2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

  2 / 2
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Bacigalupe, María de los Angeles; Tujague, María Paula; Späth, Griselda M; Lahitte, Héctor Blas.
Título:Investigación conductual sobre memoria de trabajo: integrando métodos cualitativos y cuantitativos^ies / Behavioural research on human working memory: mixing qualitative and quantitative methods
Fuente:Liberabit;19(2):195-203, jul.-dic. 2013. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:The long lasting opposition between qualitative and quantitative methods for studying behaviour has been overridden by interdisciplinary work in which methods can be combined to approach animal and human behaviour, thus contributing to drawing rigorous and useful conclusions. We show an example of this by combining a quasi-experimental design and descriptive methods to study working memory for the resolution of a spatial problem task (the Tower of Hanoi) in a neuropsychiatric hospital inpatient with amnesia and executive deficits. Results from the quasi-experiment showed that the patient acquired strategies to solve the task with a high level of efficiency (F3/35 = 7, 19, p < .01). Qualitatively speaking, the patient developed more than one strategy to solve the problem, which indicates the presence of learning based on working memory. In the light of these findings, we discuss issues of mixed methods research and suggest the importance of developing mixed methods to study behaviour. (AU)^ienLa oposición duradera entre métodos cualitativos y cuantitativos para estudiar el comportamiento ha sido anulada por el trabajo interdisciplinario en que los métodos pueden combinarse para enfocar el comportamiento humano y animal, contribuyendo así a obtener conclusiones útiles y rigurosas. Se presenta una muestra, combinando métodos descriptivos y un diseño cuasiexperimental para estudiar la memoria de trabajo en la resolución de una tarea de problema espacial (la Torre de Hanoi), en un paciente internado en un hospital neuropsiquiátrico con amnesia y déficit ejecutivo. Resultados del cuasiexperimento demostraron que el paciente adquirió estrategias para resolver la tarea con un alto nivel de eficiencia (F3/35 = 7, 19, p < .01). Cualitativamente el paciente desarrolló más de una estrategia para resolver el problema, lo cual indica la presencia de aprendizaje basado en memoria de trabajo. A la luz de estos resultados, se discuten métodos de investigación mixtos y se sugiere la importancia de desarrollar métodos mixtos para estudiar el comportamiento. (AU)^ies.
Descriptores:Investigación Conductal
Memoria a Corto Plazo
Juegos Experimentales
Epidemiología Descriptiva
 Epidemiología Experimental
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_2_investigacion-conductual-sobre-memoria-de-trabajointegrando-metodos-cualitativos-y-cuantitativos.pdf / en
Localización:PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3