Id: | PE13.1
|
Autor: | Timaná Yenque, Lilliana Zedeyda
|
Orientador: | Peñarrieta de Córdova, María Isabel
|
Título: | Efectividad de una intervención educativa con CD multimedia en conocimientos y percepción de riesgo acerca de infecciones de transmisión sexual, en adolescentes del 3er al 5to año de secundaria de la región Callao^ies
Effectiveness of an educational intervention with multimedia CD in knowledge and risk perception about sexually transmitted infections, in adolescent of 3rd to the 5th year of high school at the Region Callao-
|
Fuente: | Lima; s.n; 2014. 154 tab.
|
Tese: | Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
|
Resumen: | La presente investigación tiene como objetivo determinar la efectividad de una intervención educativa con CD multimedia en comparación con una intervención educativa tradicional de tipo expositivo en los conocimientos y en la percepción de riesgo acerca de las infecciones de trasmisión sexual e infección por VIH/SIDA; de los adolescentes del 3er al 5to año de secundaria de las Instituciones Educativas del sector público de la Región Callao. Se trató de un diseño cuasiexperimental con preprueba-postprueba y grupo control en el que participaron 175 adolescentes cuya edad promedio fue de 14.7 años. Las intervenciones educativas se desarrollaron durante los meses de marzo y abril del año 2010. Para la recolección de la información se emplearon dos instrumentos: un cuestionario y la escala de percepción de riesgo. La hipótesis planteada fue que el CD Multimedia constituye el método más efectivo de enseñanza para mejorar el nivel de conocimientos y la percepción de riesgo de Infecciones de Transmisión Sexual e Infección por VIH/SIDA en adolescentes del 3er al 5to de secundaria en comparación a una intervención educativa tradicional de tipo expositivo. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial de las variables de estudio. Para determinar las diferencias de medias en los grupos se utilizó el estadístico F del ANOVA de un factor. Nivel de significancia de a<0.05. Se encontró que estadísticamente, no existe evidencia para aceptar que la intervención educativa con el CD multimedia sea más efectiva en mejorar el nivel de conocimientos y la percepción de riesgo de ITS e infección por VIH/SIDA en adolescentes del 3er al 5to año de secundaria de las instituciones educativas del sector publico de la Región Callao, en comparación a la IET de tipo expositivo. Así mismo se evidenció que cada estrategia educativa en forma independiente mejoró significativamente el nivel de conocimientos global sobre ITS e infección por VIH/SIDA (19.9 vs. 24.2, p<0.000 y 15.5 vs. 20.2...(AU)^iesThis research aims to determine the effectiveness of educational intervention with multimedia CD compared to a traditional expository educational intervention on knowledge and risk perception about sexually transmitted infections and HIV/AIDS; adolescents from the 3rd to 5th year of secondary educational institutions of the public sector of the Callao Region. It was a quasi-experimental pretest-posttest design and control group in which participated 175 adolescents whose mean age was 14.7 years. Educational interventions were developed during the months of March and April of 2010. To gather information two instruments were used: a questionnaire and scale of risk perception. The hypothesis was that the CD Multimedia is the most effective teaching method to improve the level of knowledge and risk perception of Sexually Transmitted Infections and HIV Infection/AIDS among adolescents from the 3rd to 5th secondary compared to an intervention traditional educational expository. A descriptive analysis was performed and inferential analysis of the variables of study. Statistical F-way ANOVA was used to determine mean differences between groups. Significance level a<0.05. It was found that statistically, there is no evidence to accept that educational intervention with multimedia CD is more effective in improving the level of knowledge and perceived risk of STIs and HIV/AIDS among adolescents from the 3rd to 5th year of high school educational institutions of the public sector of the Callao Region, compared to the ETI expository. It also became clear that every educational strategy independently significantly improved the overall level of knowledge of STIs and HIV/AIOS (19.9 vs. 24.2, P<0.000 and 15.5 vs. 20.2, p<0.000, respectively). Both the intervention with the multimedia CD and Traditional Educational Intervention expository did not have a positive effect on the perception of risk. (AU)^ien.
|
Descriptores: | Infecciones por VIH/prevención & control Enfermedades de Transmisión Sexual/prevención & control Educación en Salud Medios Audiovisuales Materiales de Enseñanza - Estudio Observacional como Asunto Estudios Retrospectivos Estudios Transversales
|
Límites: | Humanos Masculino Femenino Adolescente
|
Localización: | PE13.1; MD, WC, 144, T56, ej.1. 010000097877; PE13.1; MD, WC, 144, T56, ej.2. 010000097878 |