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Id:PE13.1
Autor:Morales Soto, Nelson Raúl.
Título:Impacto de desastres y situaciones de emergencia en el ámbito de la salud en el Perú^ies / Impact of disasters and situations of emergency in the scope of the health in Peru
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);62(2):125-134, abr. 2001. ^btab.
Resumen:Los desastres son intensas perturbaciones del entorno que producen efectos adversos sobre la vida y los bienes, sobrepasando la capacidad de respuesta comunitaria y requiriéndose del apoyo externo; los eventos adversos que logran ser atendidos por la comunidad se les reconoce como situaciones de emergencia. En este sentido el presente estudio, se encarga de analizar el impacto y los efectos adversos de algunos desastres ocurridos en el país, tales como el terremoto de Huaraz (1970) y el Fenómeno del Niño (1982 y 1997); también analiza el contexto de la siniestralidad y algunos conceptos básicos de riesgo como amenaza natural, vulnerabilidad, vulnerabilidad funcional y organizacional en hospitales^ies.
Descriptores:Impacto de los Desastres
Medicina de Emergencia
Urgencias Médicas
Perú
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v62_n2/pdf/a05v62n2.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Vásquez Alva, Rolando
Orientador:Veràstegui Díaz, Juan Demetrio
Título:Uso inadecuado del bloqueador H2 histamina (ranitidina) en pacientes hospitalizados en salas de observación del Servicio de Emergencia Adultos - Hospital E. Rebagliati M. EsSalud 2011^ies Inadequate use of the blockader H2 histamine (ranitidine) in patients hospitalized in Rooms of Observation of the Emergency Service Adults - Hospital E. Rebagliati M. EsSalud 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 81 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Determinar si existe uso inadecuado del bloqueador H2 histamina ranitidina, en las salas de observación del Servicio de Emergencia Adultos del Hospital E. Rebagliati EsSalud 2011. Metodología: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, retrospectivo y correlacional con diseño observacional, obteniéndose las variables de 422 historias clínicas de pacientes ingresados a las salas de observación de emergencia del Hospital E. Rebagliati EsSalud, entre los meses de enero a marzo del 2011. Los diagnósticos obtenidos fueron confrontados con la pertinencia del uso de la ranitidina según las guías clínicas, en relación fundamentalmente a la profilaxis de úlcera de estrés. Resultados: Los pacientes fueron varones en un 49.8 por ciento (326) y mujeres en 50.2 por ciento (334) con una edad promedio de 62.2 años. Del total de antecedentes, el más frecuente fue la hipertensión arterial con 24,93 por ciento y por sistemas lo fueron el Cardiovascular con el 32.54 por ciento de todos los antecedentes, endocrinológico con el 13.8 por ciento, oncológico con 8.6 por ciento, quirúrgico con 8.45 por ciento y respiratorio con 7.32 por ciento. Los diagnósticos más frecuentes de ingreso fueron el síndrome doloroso abdominal con 13.3 por ciento, insuficiencia respiratoria aguda (5.5 por ciento), enfermedad cerebrovascular (5.2 por ciento), síndrome de dolor torácico (5.0 por ciento) y la arritmia cardiaca (4.0 por ciento). El sistema Cardiovascular fue el 18.58 por ciento del total de diagnósticos por sistema siguiendo el sistema Digestivo (17.99 por ciento), Neurológico (11.85 por ciento), Respiratorio (8.06 por ciento) y Endocrinológico (7.83 por ciento). Del total de pacientes ingresados, el 78.91 por ciento no tenían recomendación de prescripción de ranitidina según los diagnósticos consignados. El sexo femenino tuvo una mayor prescripción de manera significativa (p=0.004). La ranitidina se administró al 63.5 por ciento (268) de los pacientes ingresados a las salas de observación de emergencia. El 72.01 por ciento (193) de prescripciones de ranitidina no eran recomendadas según las guías clínicas actuales con una medida de concordancia índice de kappa de 0,151 o grado de acuerdo insignificante entre lo que dicen las recomendaciones plasmadas en las guías y las prescripciones administradas. Del total de pacientes ingresados que no tenían recomendación de administración de ranitidina, el 59.85 por ciento recibió prescripción de ranitidina por las especialidades de medicina. Asimismo, Cirugía prescribió ranitidina el 63.82 por ciento y Traumatología en el 11.76 por ciento de manera inadecuada. Conclusiones: Existe un uso inadecuado de la prescripción de ranitidina en las salas de observación de emergencia del Rebagliati Essalud el 2011, administradas tanto por los médicos asistentes como por los médicos residentes en las especialidades de Medicina de emergencia, cirugía y reumatología (AU)^iesObjective: It must be determined if there is a misuse of the histamine ranitidine H2 Blocker, in the Observation Rooms of the Adults Emergency Service in Rebagliati E. Hospital, Essalud 2011. Methodology: It was developed a quantitative, descriptive, correlational and retrospective study with observational design style, getting the variables of 422 clinical histories of patients admitted to the rooms of observation at emergency service in the Rebagliati Hospital, Essalud, from January to March 2011. The diagnoses obtained were confronted with the relevance of the use of ranitidine according to c1inical guidelines in relation to the prophylaxis of ulcer caused by stress. Results: Patients were male in 49.8 per cent (326) and female in 50.2 per cent (334) with an average of 62.2 of age. From the total background, the most frequent was hypertension with 24.93 per cent and by systems the cardiovascular was with the 32.54 per cent among all the background, endocrinological with 13.8 per cent, cancer with 8.6 per cent, surgical with 8.45 per cent and respiratory with 7.32 per cent. The most frequent diagnoses of income were the abdominal pain syndrome with 13.3 per cent, acute respiratory failure (5.5 per cent), cerebrovascular disease (5.2 per cent), chest pain syndrome (5.0 per cent) and cardiac arrhythmia (4.0 per cent).) The Cardiovascular System was the 18.58 per cent from the total of diagnoses by system according to the digestive system (17.99 per cent), neurological (11.85 per cent), respiratory (8.06 per cent) and Endocrinológy (7.83 per cent). From the total number of patients admitted, 78.91 per cent had no recornmendation of prescription of ranitidine according to the appropriated diagnoses. The female had a greater and significant prescription (p=O.004). Ranitidine was administered to 63.5 per cent (268) of patients admitted to observation in the emergency rooms. 72.01 per cent (193) of prescriptions of ranitidine was not recornmended according to the c1inical current guidelines with a measure index in concordance to kappa 0,151 or degree of insignificant agreement. They say that the recornmendations were reflected in guidelines and administered prescriptions. From the total number of patients admitted who had no recornmendation of administration of ranitidine, the 59.85 per cent received prescription of ranitidine by the specialties of medicine. That is why, surgery prescribed 63.82 per cent of ranitidine, and Traumatology to 11.76 per cent in an inadequate way. Conclusions: There is a misuse of the prescription of ranitidine in the observation room in H. Rebagliati Emergency Hospital, Essalud 2011. Both administered by physicians assistants, by resident physicians in the specialties of Medicine of Emergency, Surgery and Traumatology (AU)^ien.
Descriptores:Ranitidina
Antagonistas de Histamina H2
Resultado del Tratamiento
Medicina de Emergencia
Estudios Observacionales
 Estudios Retrospectivos
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE13.1; MG, QV, 69, V34, ej.1. 010000090514; PE13.1; MG, QV, 69, V34, ej.2. 010000090515

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Id:PE1.1
Autor:Flores Ochoa, David.
Título:Organización de la anestesiología y reanimación en las grandes emergencias: en bélicos^ies / Organization of Anesthesiology and resuscitation in major emergencies: in war
Fuente:Actas peru. anestesiol;1(2):87-94, mayo-ago.1967. .
Descriptores:Medicina de Emergencia
Conflictos Armados
Perfiles Sanitarios
Cirugía General
Anestesiología
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/actas.peru.anestesiol/v1n2/a19.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Peralta Chávez, Víctor; Díaz Plasencia, Juan Alberto; Vargas Gonzales, Ruth Araceli.
Título:Índice de insatisfacción del usuario externo en el Servicio de Emergencia. Hospital Belén de Trujillo - Mayo 2007^ies / Dissatisfation index of extern users at the Emergency Service. Belen Hospital, Trujillo - May 2007
Fuente:Acta méd. orreg. Hampi Runa;7(1):11-17, ene.-abr. 2007. ^bilus.
Resumen:El presente estudio descriptivo se realizó con el objetivo de determinar el índice de insatisfacción del usuario en el Servicio de Emergencia del Hospital Belén de Trujillo. Para medir el índice de insatisfacción se usó la metodología propuesta por Madueño, aplicando la fórmula de índice Foster, Greer y Thorbecke para medir incidencia, intensidad y severidad de la insatisfacción. Se aplicó una encuesta semiestructurada, validada y diseñada por Partners Health Reformplus (PHRplus) a una muestra de 277 usuarios atendidos en el Servicio de Emergencia. Las encuestas se ingresaron al Software de Evaluación de Encuestas para Usuarios en Salud (SEEUS) v. 10.1. Se registró un índice de insatisfacción del usuario externo (0,205), población insatisfecha de 87,7% y una brecha de insatisfacción de 38,0%. En la descomposición del índice de insatisfacción por rubros o dimensiones de calidad propuestas por Parasuraman, Hay y Dorman, para evaluar calidad, determinan las áreas prioritarias o más críticas, como aquellas que tienen una importancia alta y un índice de insatisfacción alto. De acuerdo a ello, las áreas donde se requiere realizar un nivel de intervención fueron: trato de personal de caja y de admisión, tiempo de espera para atención y de trámite. Las estimaciones de los niveles de insatisfacción por parte del usuario revelan la necesidad de establecer acciones correctivas para mejorar la calidad de los servicios. En ese sentido, se debe priorizar en los planes de mejora estos rubros, sin olvidar los aspectos indirectos que afectan los niveles de calidad y de satisfacción del usuario, tales como los aspectos organizativos. (AU)^iesThis descriptive study was made with the aim to determine the dissatisfaction index of the users at the Emergency Service of Belen Hospital. In order to measure the dissatisfaction index we used that methodology proposed by Madueño, according to the index formulate of Foster, Greer and Thorbecke to evaluate incidence, intensity and severity of dissatisfaction. We applied a questionnaire validated and designed by Partners Health Reformplus (PHR plus) to 277 users attended at the Emergency Service. Data were entered in a software of evaluation of questionnaire for health users (SEEUS) v10.1. It was registered a high index of dissatisfaction of extern user (0,205), dissatisfaction population of 87,7% and dissatisfaction breach of 38%. According to the dissatisfaction index by items or dimensions of quality proposed by Parasuraman, Hay and Dorman, the areas where is necessary to perform a level of intervention were: behavior of cashiers and admissions, time of wait for attention and process the stimations of the dissatisfaction leves of the users revealed the necessity of implement corrective actions to improve these items without forgetting the indirect aspects which affect the levels of quality and the dissatisfaction of ussers such as the organizations aspects. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Aceptación de la Atención de Salud
Medicina de Emergencia
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.med.orreg/v7n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Herrera Añazco, Percy Alberto; Palacios Guillén, Alaciel Melissa; Chipayo Gonzales, David Antonio; Barrenachea Gómez, Marievelyn; Silveira Chau, Manuela.
Título:Manejo de hiperkalemia en la emergencia de un hospital general: [carta al editor]^ies / Management of hyperkalemia at the emergency service of a general hospital: [letter to the editor]
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);75(2):201-202, abr.-jun. 2014. .
Descriptores:Hiperpotasemia
Medicina de Emergencia
Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/8392/7500 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Morales Soto, Nelson Raúl.
Título:Catástrofes: prepararse para lo intempestivo^ies / Disasters: preparing for the untimely
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;20(1/2):7-15, ene.-feb. 2014. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Desastres
Sismos
Terremotos
Emergencias en Desastres
Sistema Médico de Emergencia
Atención de Emergencias
Medicina de Emergencia
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/bol.ins/v20n1_2/a3.pdf / es
Localización:PE14.1

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Id:PE1.1
Autor:Morales Soto, Nelson Raúl.
Título:Medicina de Emergencias y Desastres: los últimos 50 años^ies / Emergency and Disaster Medicine: the last 50 years
Fuente:Acta méd. peru;31(4):245-247, oct.-nov. 2014. .
Descriptores:Medicina de Desastres
Medicina de Desastres/historia
Medicina de Emergencia
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.med.per/v31n4/a8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Huerta Medina, Elizabeth Angela
Orientador:Zavala Gonzales, Juan Carlos Alberto
Título:Nivel de satisfacción de los usuarios atendidos en el tópico de medicina del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima, enero del 2015^ies Level of satisfaction of users attended in the Topic of Medicine of the Emergency Service at the National Hospital Arzobispo Loayza, January 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 47 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los usuarios atendidos en el Tópico de Medicina del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima, Enero del 2015. Material y Método: Diseño cualitativo, descriptivo, transversal. La medición de la satisfacción del usuario se realizó mediante la encuesta SERVPERF modificada, el cual mide la satisfacción del usuario de acuerdo a sus percepciones. El muestreo fue por conveniencia y estuvo constituida por 77 personas (usuarios y acompañantes). El procesamiento de datos se realizó de acuerdo al rango de satisfacción. Resultados: El 92.2 por ciento de los usuarios estuvieron satisfechos con la atención. Las dimensiones de fiabilidad, seguridad, empatía y aspectos tangibles de la encuesta SERVPERF resultaron con más del 80 por ciento de usuarios satisfechos (94.3 por ciento, 89.6 por ciento, 89.6 por ciento y 84.5 por ciento; respectivamente); pero la dimensión capacidad de respuesta resultó con la mayor cantidad de usuarios insatisfechos, muy insatisfechos y extremadamente muy insatisfechos (23.4 por ciento). Conclusiones: El nivel de satisfacción global de los usuarios atendidos en el Tópico de Medicina fue de 92.2 por ciento. Las variables con mayor insatisfacción fueron la atención en caja, admisión y laboratorio de emergencia; el trato del personal de emergencia y la limpieza y comodidad del servicio. (AU)^iesObjective: To determine the level of satisfaction of users treated in the medicine topics in the Emergency Service at the National Hospital Arzobispo Loayza, Lima, January 2015. Material and Method: Design qualitative, descriptive, transversal. The medition of the satisfaction of the user was conducted by the adapted SERVPERF survey, which it qualify the satisfaction of the user according to his perceptions. The sample was 77 people (users and companions). The process of date was executed according to the range of satisfaction. Results: 92.2 per cent of users were satisfied with the attention perceived. The dimensions of confidence, security, empathy and 'tangibles' of the SERVPERF survey adapted resulted with more than 80 per cent of satisfied users (94.3 per cent, 89.6 per cent, 89.6 per cent and 84.5 per cent, respectively); but the rapid response had the lowest percentage of users insatisfied (23.4 per cent). Conclusions: The level of global satisfaction of users served was 92.2 per cent. The variables with more dissatisfaction were the attention in checkout, admission, laboratory of emergency; the attention of staff and the cleanliness and comfort of the service. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Atención Ambulatoria
Servicio de Urgencia en Hospital
Medicina de Emergencia
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
 Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4033/1/Huerta_me.pdf / es
Localización:PE13.1; MB, W, 85.2, H87, ej.1. 010000098083; PE13.1; MB, W, 85.2, H87, ej.2. 010000098084

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Id:PE13.1
Autor:Vásquez Alva, Rolando; Amado Tineo, José Percy; Zamora Gonzales, Pedro Luis; Zamora Chávez, Sara Carolina.
Título:Uso inadecuado del bloqueador H2 ranitidina en pacientes hospitalizados en el servicio de emergencia de adultos de un hospital general de EsSalud^ies / Inappropriate use of H2 blocker ranitidine in patients hospitalized in the adult emergency service observation room in an EsSalud general hospital
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);76(1):33-42, ene.-mar. 2015. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Introducción: La terapia profiláctica para úlcera de estrés es una práctica habitual en los servicios de emergencia, siendo muchas veces inadecuada. Objetivo: Determinar si existe uso inadecuado del bloqueador H2 ranitidina, en un servicio de emergencia de adultos. Diseño: Estudio observacional transversal. Lugar: Servicio de Emergencia, Hospital Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud, Lima, Perú. Participantes: Pacientes de 14 años o más. Intervenciones: Se revisó las historias clínicas de 422 pacientes ingresados a las salas de observación de emergencia, entre los meses de enero y marzo de 2011. Usando prueba correlacional, los diagnósticos fueron confrontados con la pertinencia del uso de la ranitidina según las guías clínicas, en relación fundamentalmente a la profilaxis de úlcera de estrés. Principales medidas de resultados: Detectar el uso inadecuado de ranitidina mediante ASHP Report Therapeutic Guidelines on Stress Ulcer. Resultados: Del total, 49,8 por ciento (210) fueron varones y 50,2 por ciento (212) mujer. La edad promedio fue 62,2 años (DS 18,9). Los antecedentes más frecuentes fueron hipertensión arterial (24,9 por ciento) y, por sistemas, el cardiovascular (32,5 por ciento). El diagnóstico de ingreso más frecuente fue el síndrome doloroso abdominal (13,3 por ciento) y, por sistema, el cardiovascular (18,6 por ciento). De las personas atendidas, 78,9 por ciento no tenía recomendación de prescripción de ranitidina según los diagnósticos consignados. La ranitidina fue administrada a 63,5 por ciento (268) de los pacientes ingresados. El 72 por ciento (193) de las prescripciones de ranitidina no era recomendada según las guías clínicas, con una medida de concordancia índice de kappa de 0,151 o grado de acuerdo insignificante entre las recomendaciones de las guías y las prescripciones realizadas. De los pacientes sin recomendación, 59,9 por ciento recibió prescripción inadecuada de ranitidina por la especialidad de medicina de emergencia, de cirugía...(AU)^iesObjective: To determine H2 blocker ranitidine misuse in an adult emergency service observation room. Design: Observational crosssectional study. Setting: Emergency Service, Hospital Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud, Lima, Peru. Participants: Patients 14 year-old or older. Interventions: Clinical charts of 422 patients admitted to the emergency observation rooms between January and March 2011 were reviewed. Diagnosis was confronted with pertinence of ranitidine use according to clinical guidelines of stress ulcer prophylaxis. Main outcome measures: Inadequate use of ranitidine by the ASHP Report Therapeutic Guidelines on Stress Ulcer. Results: Patients were male in 49.8 per cent (210) and female in 50.2 per cent (212), 62.2 year-old average. Most frequent antecedent was hypertension in 24.9 per cent and cardiovascular as classified by systems in 32.4 per cent. Most frequent admission diagnosis was abdominal pain syndrome in 13.3 per cent, and cardiovascular by systems in 18.6 per cent. From patients admitted 78.9 per cent had no recommendation of ranitidine prescription according to appropriate diagnosis. Ranitidine was administered to 63.5 per cent (268) of patients admitted to observation; 72 per cent (193) of ranitidine prescriptions were not recommended according to current clinical guidelines; kappa index 0.151 showed insignificant agreement. Of patients admitted with no recommendation of ranitidine 59.9 per cent received ranitidine by the emergency medicine specialty, 63.8 per cent by surgery and 11.8 per cent by traumatology. Conclusions: There was ranitidine prescription misuse at Rebagliati Hospital EsSalud emergency observation room by the emergency medicine, surgery and traumatology specialties. (AU)^ien.
Descriptores:Antagonistas de los Receptores Histamínicos H2/uso terapéutico
Prescripción Inadecuada
Úlcera Péptica/quimioterapia
Hospitalización
Medicina de Emergencia
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11073/10034 / es
Localización:PE13.1; PE1.1



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