Resumen: | El éxito de la cirugía no solo depende de la habilidad del cirujano, la tecnología actual permite realizar procedimientos que en años anteriores no era posible. La interrogante que se plantea actualmente es ¿Cuál es el método adecuado para la enseñanza y adquisición de estas nuevas habilidades quirúrgicas?. La Facultad de Medicina de la Universidad San Martin de Porres, es la única que tiene en el Perú los simuladores virtuales para entrenamiento en cirugía mínima invasiva, comparables con los existentes en las más importantes universidades del mundo. OBJETIVO: Evaluar el nivel de utilidad de: los simuladores virtuales en la enseñanza de la cirugía de mínima invasión con mención especial en la Colecistectomia Laparoscopica, asi como identificar el nivel de satisfaccion de los usuarios convocados. RESULTADOS: El resultado de la evaluación reporto, que los simuladores virtuales son importantes para la docencia en cirugía video-endoscopica, por lo siguiente: los errores están permitidos y se puede aprender de ellos, se aprende la técnica de manera secuencial, se puede repetir, hasta conseguir una adecuada ejecución, el entrenamiento es sin estrés, se evitan daños innecesarios en el paciente, se aprende en una ambiente ideal para ser supervisados ,en general se patrocina un principio de calidad bien conocida “hacer las cosas bien desde la primera vez”. CONCLUSIONES: Los resultados del presente estudio y la experiencia que hemos tenido en la Facultad de Medicina de la USMP demuestra que la simulación quirúrgica virtual , es el método de elección en la docencia de cirugía video-endoscopica. Debemos enfatizar que el uso de simuladores en la educación médica, no pretende reemplazar en todos sus extremos al método tradicional. (AU)^iesThe success of surgery depends not only on the skill of the surgeon, the technology now exists to perform procedures that previously were impossible. The question that now arises is, what is the appropriate method for teaching and acquisition of these new surgical skills?. The Faculty of Medicine of the Universidad San Martin de Porres, is the only one in Peru virtual simulators for training in minimally invasive surgery, comparable with those in the most important universities in the world. OBJECTIVE: To assess the level of utility: virtual simulators in the teaching of minimally invasive surgery with special mention in laparoscopic cholecystectomy, as well as identify the level of satisfaction of users called. RESULTS: The result of the evaluation reported that the simulators are important in teaching in medicine from the following: mistakes are allowed and can learn from them, you learn the technique of sequentially, can be repeated, until a proper implementation, training is no stress, avoiding unnecessary damage to the patient, learns in an ideal environment to be monitored, overall quality sponsors a well-known principle of "doing things right the first time". CONCLUSIONS: The results of this studio and the experience in the Faculty of Medicine USMP shows that the surgical simulation is the method of choice in the training in video teaching endoscopic surgery. We must emphasize that the use of simulators in medical education, not a replacement in all respects to the traditional method. (AU)^ien.
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