Resumen: | Objetivos: Evaluar la percepción y actitud de universitarios de enfermería sobre su formación en investigaciónen universidades de Lima y del interior del país, y determinar la relación entre variables y sus diferencias por tipode universidad. Material y métodos: Estudio observacional, multicéntrico, diseño transversal, realizado en tresuniversidades de Lima y una del interior, teniendo como universo a estudiantes de 8-10° ciclo de estudios, cuya población de estudio fue 556 universitarios. El instrumento fue un cuestionario estructurado tipo escala aplicado mediante encuesta. Resultados: La mayoría de universitarios fue mujer, soltera con edad media de 24,07 años. Enla percepción, hubo mayor acuerdo en fortalecer la investigación, estudian investigación por ser parte del currículoy que los temas de investigación responden a los problemas sanitarios. En actitud, identifican rápidamente lasnecesidades en el cuidado del paciente, siendo que las universidades deben invertir más en investigación y la mayoría consideró importante publicar sus trabajos al culminar los estudios. Existe relación directamente proporcional entre percepción y actitud (p<0,001); siendo la percepción y actitud más positivas y más favorable, respectivamente, en las universidades públicas. Conclusiones: Más del 65% de universitarios de enfermería tenía una percepción positiva y actitud favorable sobre su formación en investigación; existiendo relación significativa entre percepción y actitud. Debemos reforzar la enseñanza-aprendizaje de la investigación con actividades que desarrollen actitudes desde los primeros años de estudios. (AU)^iesObjectives: To evaluate the perception and attitudes of nursing students on their training in research in universitiesof Lima and provinces, and to determine differences by universities. Methods: Multicenter cross-sectional studyconducted in 3 universities in Lima and one of the interior of the country. The target population was students between8th and 10th cycles, the universe was 556 students. An structured questionnaire was applied to all participants. Results: most of the students were single females with a mean age of 24.07 years. Regarding perception, the students agreed on the need to reinforce research, they received research courses as part of the curricula and realize that research should focus on sanitary problems. Regarding attitudes, the student agreed upon more investment by the universities on research, and most of them considered to publish their observations at the end of their careers.A direct relationship was observed between perception and attitude (p<0.001), being perception and attitudes more favorable in public universities. Conclusions: More than 65% of nursing students had a positive perception and favorable attitude towards their training in research, with a direct relationship between these two variables. Training in research should be reinforced particularly during the first years of the nursing career. (AU)^ien.
|