Resumen: | La investigación tuvo como objetivo buscar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Participaron setenta estudiantes, a quienes se les aplicó el Cuestionario Honey y Mumford de Estilos de Aprendizaje, CHAEA, el cual consta de ochenta ítems que hacen referencia a los cuatro estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático que proponen Honey y Mumford (1986). Obtenido este, para encontrar la existencia o no de relación entre las dos variables, se estableció la correlación entre ellas a través de la r de Pearson. Para detectar la existencia de diferencias entre el estilo de aprendizaje y rendimiento académico entre estudiantes con alto y con bajo rendimiento, se ordenaron los promedios de mayor a menor, y se seleccionaron el 27% de cada grupo. Con los datos encontrados se realizó una diferencia de medias; para ello se trabajó con la t de Student. Los resultados mostraron el estilo de aprendizaje reflexivo como el predominante; no se encontró diferencia significativa entre el uso de estilos de aprendizaje y los grupos de estudiantes con notas altas y con notas bajas. Se observó que los estudiantes del grupo de notas altas tienden a ser más reflexivos que activos y los estudiantes del grupo de notas bajas tienden a ser más reflexivos que teóricos. Finalmente, se resalta la importancia de identificar los Estilos de Aprendizaje con el objeto de crear metodologías encaminadas a estos estilos que permitan el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. (AU)^iesThe research aimed to find whether a relationship exists between learning styles and academic performance of students in Psychology at the Universidad Bolivariana BucaramangaÆs branch. 70 students participated, were interviewed with de Honey and MumfordÆs model, Learning Styles Questionnaire (LSQ), which consists of 80 items referring to the four Learning Styles, Active, Reflective, Pragmatic and Theory proposed Honey and Mumford (1986). To establish the academic performance the average of notes was extracted in the subjects corresponding to the formation of the discipline. Achieve this, to find whether or not the relationship between two variables, we proceeded to the correlation between them through the PearsonÆs. To detect differences between learning styles and academic performance between students with high and low performance, the averages were ordered from highest to lowest, were selected and 27% of each group, the data found there was a difference average, this will work with the StudentÆs. The results showed Reflective Learning Styles as the predominant non significant difference was found between the use of Learning Styles and groups of students with high and low notes, it was noted that students in the group of high notes tend to be more reflective assets and students that the group of low notes tend to be more thoughtful than theoretical. Finally is important underline of identifying learning styles in order to create methodologies for these styles to strengthening the teaching-learning process. (AU)^ien.
|