Resumen: | El propósito del presente estudio fue evaluar la influencia del Programa Educativo de Salud Oral Sonrisas (PESOS) en la higiene oral y en los conocimientos de salud oral de los adolescentes del primer y segundo año de educación secundaria del Colegio La Unión, del distrito de Pueblo Librede Lima, Perú. Fueron evaluados 132 estudiantes sobre su higiene oral y sus conocimientos de higiene oral antes y después del programa. El PESOS consistió en cuatro sesiones en las que se impartieron charlas sobre las estructuras de la cavidad oral, enfermedades orales más frecuentesy prevención en salud oral. Con el objetivo de proporcionar información permanente y rápido acceso sobre los temas impartidos durante las charlas, fue entregado un CD-ROM multimediacon toda la información pertinente, lo cual permitió a los estudiantes una comunicación activa entre ellos y la información contenida en el CD-ROM, a través de la computadora (feed back).Para evaluar la higiene oral, fue empleado el índice simplificado de higiene oral de Greene- Vermillion y para medir los conocimientos adquiridos de los estudiantes fue aplicado un cuestionario validado por un grupo de especialistas en el área. Los resultados obtenidos permitieron a los autores concluir que tanto la higiene oral, como los conocimientos básicos sobre salud oral fueron mejorados después del PESOS (p=0,01), demostrando la importancia del uso de métodoscreativos e innovadores en programas educativos de salud oral en adolescentes. (AU)^iesThe aim of the present study was to evaluate the influence of an Oral Health Education Program (Programa educativo de salud oral sonrisas - PESOS) in students (first and second grades) of La Unión High School, district of Pueblo Libre, Peru. One hundred and thirty two students were engaged in the study and their oral hygiene and oral health basic knowledge were evaluated before and after the development of the program. The PESOS consisted of foursessions in which there were lectures concerning to healthy structures of oral cavity, more common oral diseases and preventive aspects of oral health. With the objective of promoting permanent information and quick access to the studied themes and also a reinforcement of the students acquired information, a CD-ROM containing all pertinent information was recordedand gave to each student to allow an active communication between the students and the computer (feed back). To evaluate the oral hygiene the simplified Greene-Vermillion dentalplaque index was employed and to measure the student's acquired knowledge, a specialist's validated questionnaire with ten questions was applied. The obtained results allowed the authors to conclude that the oral hygiene as well as the basic knowledge of the students were improvedafter the PESO (p=0.01), demonstrating the importance of creative and innovative methodson children's oral health education. (AU)^ien.
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