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Autor:Pablo Rocano, Edwin.
Título:Evaluación de la calidad de los registros de las historias clínicas de los pacientes fallecidos en el servicio de emergencia de un hospital general^ies / Quality evaluation of the records of the dead patient's medical charts in the emergency department of a general hospital
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;21(2):51-54, abr.-jun. 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Evaluar la calidad de los registros de las historias clínica de los pacientes fallecidos dentro del Servicio de emergencia de un hospital general. Material y Métodos: Se revisó 86 historias clínicas de los pacientes fallecidos en enero y febrero del presente año en el Servicio de Emergencia del Hospital Loayza de Lima. Resultados: el 100 por ciento de las historias clínica (HC) auditadas se encontró en un rango de calilficación entre 48 y 64 por ciento. Datos de filiación incompletos (100 por ciento); registró incompleto de la Enfermedad Actual (100 por ciento); no énfasis en el motivo de consulta (70 por ciento); no se enfatizó el estado general de conciencia (50 por ciento); en ninguna HC se registró la codificación CIE10; sólo el 15 por ciento del total del HC registró la epicrisis; sólo el 15 por ciento de las HC tuvo la apreciación del caso clínico, correspondiendo todas al área de medicina; en el 60 por ciento de las HC no se utilizaron los formatos adecuados para el registro de los diferentes procesos; en el 77 por ciento de las HC no se registró el nombre completo del paciente en cada formato de la HC; y, en más del 50 por ciento de HC no se registró los resultados de los exámenes radiológicos (tomografía y placas radiográficas) ni el comentario y/o apreciación de los mismos. Conclusión: Las historias clínicas auditadas calificaron como regulares. (AU)^iesObjetive: To evaluate the quality of the records of the dead patient's medical charts in the emergency Department (ED) of a general hospital. Material and Methods: It was audit 86 medical charts of the patients that died after entering to the ED in the Hospital Loayza of Lima during January and February this year. Results: All the audied medical charts received and average qualification between 48 and 64 per cent. Personal record was incomplete (100 per cent); incomplete data of the current disease (100 per cent); no emphasis in the consultation motive (70 per cent); no emphasis in the general status or level of consciousness (50 per cent); no registry of the international code of diseases (100 per cent); done epicrisis (15 per cent); global appreciation of the patient's condition (15 per cent), mainly in the medicine ward; inadequate use of the chart's formats (60 per cent): inadequate registry of the patient's name in each format page (77 per cent); and, no registry of the ancillary test's results (more than 50 per cent). Conclusion: The audited medical charts had a mid-term quality. (AU)^ien.
Descriptores:Historia Clínica del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Servicio de Urgencia en Hospital
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.medicinainterna.com.pe/Revista/Revista_21_2_2008/01.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Guillen Astete, Carlos.
Título:Historias clínicas electrónicas: el contexto médico y la operatividad del sistema actual^ies / Clinical electronic histories: the context I medicate and the operability of the current system
Fuente:Esculapio. UPAO;1(2):126-127, sept.-dic. 2003. ^btab.
Descriptores:Historia Clínica del Paciente
Anamnesis Homeopática
Electrónica Médica
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Curioso Vilchez, Walter Humberto; Saldías Vargas, José; Zambrano Beltrán, Roberto.
Título:Historias clínicas electrónicas. Experiencia en un Hospital Nacional. Satisfacción por parte del personal de salud y pacientes^ies / Clinical history electronics. Experience in a National Hospital. Satisfaction on the part of the personnel of health and patient
Fuente:Rev. soc. peru. med. interna;15(1):22-29, 2002. ^btab.
Resumen:Introducción: las historias clínicas electrónicas (HCE) son herramientas útiles y de gran ayuda en la práctica clínica. A pesar que HCE están disponibles en el mundo por más de 20 años, los médicos han sido relativamente renuentes en aceptar rápido este sistema a su labor cotidiana. No existen reportes previos publicados acerca del uso y satisfación por parte del personal de salud y pacientes en un hospital peruano. Material y métodos: para determinar la percepción por parte de los médicos y enfermeras hacia las HCE, además de la relación médico-paciente con respecto al uso y satisfacción hacia las HCE en un hospital peruano (Hospital de Cuajone, Moquegua) se diseñó un estudio descriptivo y observacional el cual consistió en la aplicación de encuestas a 23 médicos, 13 enfermeras y 22 pacientes. Resultados: El 83 por ciento de los médicos y 46 por ciento de las enfermeras refirió poder usar satisfactoriamente el sistema de HCE. La mayor ventaja reportada por ellos es visualizar todo el historial del paciente asi como los resultados de exámenes auxiliares y consultas anteriores (39 por ciento para los médicos y 92 por ciento para las enfermeras). Un 32 por ciento de los médicos considera que la relación medico paciente se ve afectada por el uso del sistema de HCE. En general, un 78 por ciento se sienten satisfechos con utilizar el sistema de HCE. El 100 por ciento de los pacientes considera que las HCE son útiles en la práctica médica ya que toda la información se encuentra disponible al momento y 32 por ciento de los pacientes piensa que seguridad y privacidad puede verse afectada con este sistema. Un 86 por ciento de los pacientes se encuentran satisfechos con que su médico utilice el sistema de HCE. Conclusión: Es un sistema informático práctico (pero aún en desarrollo) y útil que satisface en general a los médicos y a los pacientes. Se recomiendan futuros estudios controlados con respeto al uso de las HCE. (AU)^ies.
Descriptores:Anamnesis Homeopática
Electrónica Médica
Historia Clínica del Paciente
Informática Médica
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Silva Delgado, Hermann Federico.
Título:Mortalidad Perinatal en el Hospital San Juan: Análisis Estadístico de los Años 1980-1983^ies / Perinatal Mortality in Hospital San Juan: Stastical Analisis, 1980-1983 years
Fuente:Diagnóstico (Perú);14(4):101-107, oct. 1984. ^btab.
Descriptores:Mortalidad Perinatal
Edad Gestacional
Historia Clínica del Paciente
 Peso al Nacer
 Estudios Retrospectivos
Límites:Recién Nacido
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Llanos Zavalaga, Luis Fernando; Mayca Pérez, Julio Ander; Navarro Chumbes, Gian Carlos.
Título:Auditoría médica de historias clínicas en consulta externa de cuatro hospitales públicos peruanos^ies / Medical audit of patients records at an outpatient clinic in four Peruvian public hospitals
Fuente:Rev. med. hered;17(4):220-226, oct.-dic. 2006. tab.
Resumen:La auditoría es definida como análisis crítico sistemático de la calidad de atención médica, incluyendo procedimientos, uso de recursos y resultados que repercuten en los desenlaces clínicos y la calidad de vida del paciente. Objetivos: El presente estudio busca evaluar el llenado de historias clínicas (HC) de consulta externa, permitiendo identificar los errores o vacíos de información. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo. Se incluyeron muestras aleatorias representativas de pacientes nuevos atendidos en 04 hospitales MINSA de la costa norte (Lambayeque - 390 HC) y sur (Ica -396 HC), sierra (Junín -384 HC), y selva (Amazonas-396 HC). La unidad de muestreo y análisis fue la HC de pacientes atendidos en consultorios. Resultados: Se encontró: registro de funciones vitales en 8,75 por ciento de las HC, registro de síntomas de consulta en 91,08 por ciento registro de examen físico en 56,63 por ciento, registro de diagnóstico del paciente en 97,43 por ciento, registro del tratamiento o plan de trabajo en 89,37 por ciento, registro de fecha y hora en 13,70 por ciento y registro de la firma y sello del profesional en 54,65 por ciento. Se observan diferencias significativas entre los cuatro hospitales. Conclusiones: Tal como se ha reportado, el llenado de HC es pobre para la mayoría de variables evaluadas. Se esperaba que los hallazgos mostrasen valores elevado en aspectos que en consideración de los profesionales son sustantivos para una buena calidad de atención al usuario. La auditoría médica mejorará los estándares de la práctica médica cuando el personal de salud entienda y se convenza de su valor como herramienta educativa.(AU)^ies.
Descriptores:Auditoria Médica
Anamnesis Homeopática
Historia Clínica del Paciente
Estudios Transversales
 Epidemiología Descriptiva
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/882/848 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Perata Salazar, Marianella; Llanos Zavalaga, Luis Fernando; Cabello Morales, Emilio Andrés; Mayca Pérez, Julio Ander.
Título:Auditoría médica en la consulta externa pediátrica en un hospital general, Lima-Perú^ies / Medical audit of outpatient pediatric care of a general hospital in Lima-Perú
Fuente:Rev. med. hered;17(1):35-41, ene.-mar. 2006. tab.
Resumen:La calidad asistencial se puede medir basada en el llenado de la historia clínica (HC), documento médico-legal que registra la identificación del usuario, su edad, enfermedad, diagnóstico, evolución y terapia. Para ello se realiza la auditoria de fuentes secundarias como un estudio de calidad de llenado. Objetivo: Evaluar la calidad de los datos registrados en HC de atención ambulatoria de pacientes nuevos atendidos en consultorios externos de Pediatría General en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH). Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo de corte retrospectivo, incluyendo 384 HC mediante un muestreo aleatorio simple con reemplazo. Se consideró las siguientes dimensiones: datos del paciente, anamnesis, examen físico, diagnóstico, plan de trabajo, tratamiento e identificación del médico tratante, realizando una medición dicotómica de la variable (presencia o ausencia de la variable). Resultados: Se encontró que el motivo de consulta, el peso y talla del paciente estuvieron presentes en todas las HC. La fecha, edad, y examen físico estuvieron presentes en más del 90 por ciento, el nombre y número de HC en menos del 50 por ciento, mientras que las funciones biológicas y funciones vitales en menos del 20 por ciento. El diagnóstico fue registrado en 99,2 por ciento y el plan de trabajo en 84,6 por ciento. El tratamiento farmacológico se encontró completo en 7,4 por ciento. La identificación del médico se encontraba completa sólo en 49,7 por ciento. Conclusiones: La calidad del registro de datos en las HC de atención ambulatoria de pacientes nuevos de Pediatría General en el HNCH es deficiente, se deben implementar mecanismos que permitan de manera efectiva a los médicos y equipos multidisciplinarios de atención en salud monitorizar y mejorar la calidad de la atención que brindan a sus pacientes. (AU)^ies.
Descriptores:Auditoria Médica
Anamnesis Homeopática
Historia Clínica del Paciente
Estudios Transversales
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Retrospectivos
Límites:Masculino
Femenino
Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/902/868 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pestana Delgado, Roberto; Llanos Zavalaga, Luis Fernando; Cabello Morales, Emilio Andrés; Lecca García, Leonid Wilbert.
Título:Concordancia entre el diagnóstico médico y la codificación de informática, considerando el CIE-10, en la consulta externa de pediatria en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima-Perú^ies / Concordance between medical diagnosis and informatics coding, considering ICD 10, at the Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima, Perú
Fuente:Rev. med. hered;16(4):239-245, oct.-dic. 2005. tab.
Resumen:Determinar la concordancia de los diagnósticos registrados por los médicos con la nomenclatura de la CIE-10 y verificar su conformidad con la descripción de los códigos asignados por los digitadores de la Oficina de Estadística e Informática (OEI). Materiales y métodos: Estudio transversal descriptivo de corte retrospectivo. Se tomó una muestra aleatoria de 384 atenciones realizadas en Consultorio Externo de Pediatría General y Especialidades Pediátricas del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) en el mes de enero del 2004. Anotándose los diagnósticos registrados por los médicos se procedió a describir las características de los diagnósticos en un proceso de codificación teniendo como base la CIE-10. Resultados: de los diagnósticos registrados por los médicos (533), 79,7 por ciento (425) fueron compatibles con la CIE-10 y 91,4 por ciento (487) fueron codificados por el personal de estadística del HNCH. La concordancia entre el diagnóstico médico y la codificación de informática total fue de 49,2 por ciento, subiendo a 53,8 por ciento cuando solo se consideran los términos diagnósticos codificados. Conclusiones: Al final de un proceso de codificación en el Servicio de Consulta Externa de Pediatría General y Especialidades Pediátricas del HNCH se pierde la calidad (validez) del 50,8 por ciento de la información generada por los médicos. Se recomienda implementar mecanismos que permitan mejorar la calidad de la información registrada mediante capacitación del personal involucrado y comprometer a los profesionales médicos a la codificación correspondiente. (AU)^ies.
Descriptores:Auditoria Médica
Historia Clínica del Paciente
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Retrospectivos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/802/768 / es
Localización:PE1.1



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