Resumen: | Introducción: Los programas de residencia médica han mostrado ser los sistemas más eficientes para la formación de posgrado inmediato, en general, sus objetivos educacionales priorizan la asistencia directa de pacientes y relegan las actividades de investigación; el objetivo del presente estudio es determinar la proporción de médicos Residentes; que elaboran trabajos de investigación y que desarrollan actividades académicas. Material y métodos: Estudio Observacional, Descriptivo, transversal. Población de estudio: Médicos residentes de Anestesia, Analgesia y Reanimación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, promoción ingresantes 2009-2011. Se aplicó una encuesta anónima mediante un formato escrito prediseñado y validado, en el marco del Curso de Reanimación para Residentes de Anestesiología. Para las asociaciones su utilizó Chi-cuadrado y ANOVA, se considera p menor a 0.05. Resultados: Fueron 67 personas que ingresaron al estudio, la distribución de la población en relación a la edad no fue normal. El 37.3 por ciento (25/67) de los médicos residentes refieren haber realizado por lo menos un trabajo de investigación durante el período de residentado médico, el 16.4 por ciento, de los médicos residentes ha presentado por lo menos un resumen y/o póster y el 11.9 por ciento ha presentado por lo menos un trabajo de investigación a un congreso nacional o internacional de la especialidad; el 3 por ciento de los residentes ha publicado un trabajo de investigación. La falta de tutores investigadores, la falta de motivación para investigar, y la excesiva carga laboral-asistencial representan el 92.5 por ciento de los motivos de ausencia de investigación en los médicos residentes. La dedicación inconstante de tutores a las actividades académicas, carga laboral excesiva del residente, falta de ambiente reuniones académicas, apatía, desidia o desinterés de los residentes y la falta tutores en la sede; representan el 86.6 por ciento de los motivos para no realizar actividades académicas. No existe asociación significativa entre investigación y realización de actividades académicas. Conclusiones: La proporción de médicos residentes que elaboran trabajos de investigación es de 37.3 por ciento, y que desarrollan actividades académicas de 93 por ciento; el principal motivo de ausencia de investigación es la falta de tutores investigadores; el principal motivo de ausencia de actividades académicas, es la dedicación inconstante de tutores a las actividades académicas (AU)^iesIntroduction: The medical residency programs have proven to be the most efficient systems for the immediate postgraduate training, in general educational objectives prioritize direct patient care and relegate the research, the aim of this study was to determine the proportion of resident doctors; to develop research and academic activities. Material and methods: Observational, descriptive, cross-sectional study. Study population: Medical residents of anesthesia, analgesia and resuscitation of the Greater National University of San Marcos undergraduates 2009-2011. Were surveyed anonymously using a written format predesigned and validated under the Resuscitation Course for Residents of Anesthesiology. For the associations your used Chi-square and ANOVA, it is considered p less than 0.05. Results: It was 67 people admitted to the study, the distribution of population in relation to age was not normal. The 37.3 per cent (25/67) of the resident physicians report having made at least one research paper during the period of medical residentado, 16.4 per cent of medical residents has submitted at least a summary and / or poster and 11.9 per cent presented at least one research paper to a national or international congress of the specialty, 3 per cent of the residents has published a research paper. The lack of research mentors, lack of motivation to investigate, and excessive workload-care account for 92.5 per cent of the reasons for lack of research in medical residents. Inconsistent dedication to academic tutors, resident excessive workload, lack of atmosphere academic meetings, apathy, apathy or disinterest of residents and lack mentors in headquarters, representing 86.6 per cent of the reasons for non-academic activities. No significant association between research and academic activities. Conclusions: The proportion of resident physicians who developed research work is 37.3 per cent, and to develop academic activities of 93 per cent.; the main reason for lack of research is the lack of guardians researchers; the main reason of absence of academic activities, it is the dedication inconsistent guardians to academic activities (AU)^ien.
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Localización: | PE13.1; ME, WO, 221, Ñ11, ej.1. 010000090564; PE13.1; ME, WO, 221, Ñ11, ej.2. 010000090565 |