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Autor:Perales Cabrera, Juan Alberto; Ortiz Cabanillas, Pedro; Nolberto Sifuentes, Violeta Alicia.
Título:Estado de moralidad/inmoralidad de una escuela de medicina y un hospital público: aplicación de una estrategia de moralización^ies / Morality/immorality status of a school of medicine and a public hospital: application of a moralization strategy
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);69(2):97-103, abr.-jun. 2008. ^bgraf.
Resumen:Objetivos: 1º) Evaluar en los profesores de la Escuela de Medicina de la UNMSM el nivel de conocimientos sobre ética, deontología y bioética clínica; 2º) Identificar los problemas éticos más frecuentes en la relación docente-discente y aquellos en las sedes docentes; 3º) Con los resultados, construir un seminario-taller el cual, una vez validado, se ofreciera al profesorado como enseñanza básica; 4º) Contribuir a la moralización institucional, reforzando el ethos institucional. Lugar: Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Perú. Métodos: Para los objetivos 1º y 2º, estudio transversal, descriptivo, con metodología cualitativa y cuantitativa. Se seleccionó 26 profesores y 2 autoridades, de acuerdo a cinco criterios, para realizar entrevistas en profundidad. Sobre los resultados cualitativos se construyó y validó un cuestionario específico. Se aplicó el cuestionario a una muestra seleccionada por muestreo probabilístico sistemático, que representaba al 29 por ciento del total de 801 profesores de la Escuela de Medicina. Para el objetivo 3º, se utilizó un estudio comparativo pre y post. Para el 4º objetivo, ya validado el curso, se aplicó el seminario-taller y se midió el grado de satisfacción de los participantes. Resultados: En cuanto a los objetivos 1º y 2º, se identificó diversos problemas éticos en la relación docente-alumno, entre los mismos profesores y en la práctica profesional hospitalaria, que vienen generando modelos inadecuados de atención profesional y afectando la formación moral del estudiante. Entre losresultados cuantitativos se precisó que, del total de profesores, 59 por ciento no había llevado curso formal alguno sobre ética, deontología o bioética; solo 6,3 por ciento había llevado cursos específicos sobre este tema, a nivel de posgrado; 84 por ciento no conocía adecuadamente cuáles son los principios de la Bioética; ... (AU)^iesObjective: 1º) To evaluate San Marcos University School of Medicine Faculty professors’ knowledge on ethics, deontology and clinical bioethics; 2º) To identify the most frequent ethical problems in both professor-student relationship and teaching hospitals; 3º) With the results obtained to construct a workshop which, after being validated, could be offered to the whole faculty as a basic course; 4º) To contribute to the institutional moralization by reinforcing the institutional ethos. Setting: School of Medicine, Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Peru. Methods: For objectives first and second, transversal and descriptive design, with qualitative and quantitative methodologies. Following a pre selected criteria 26 professors and 2 Faculty authorities were selected to be interviewed in depth. Upon the qualitative results a specific questionnaire was constructed and validated. Thereafter it was applied to a professor’s sample selected by means of systematic probability sampling that represented 29 per cent of the whole faculty, 801 professors. For the third objective, a pre-post comparative study was used. For the fourth objective, a validated workshop was applied and afterwards the participants’ satisfaction degree was evaluated. Results: Regarding to objectives first and second, diverse ethical problems were identified in the professorstudent and among the professors relationships; also related to hospital professional practice which were generating inadequate health care models and affecting the medical students’ moral training. Among the quantitative results 59 per cent of professors had never received a formal course on ethics, deontology or bioethics; only 6,3 per cent had received them at post-graduate level; 84 per cent did not adequately know which were the Bioethical principles; 53 per cent did not adequately know the Hospital Ethical Committee’s functions; ... (AU)^ien.
Descriptores:Ética Médica
Ética Institucional
Bioética
Ética Clínica
Teoría Ética
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v69n2/a06v69n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Valle Mansilla, José Ignacio.
Título:Bioética Clínica: una capacitación indispensable para la práctica médica en el siglo XXI^ies / Clinical Bioethics: An essential training for medical practice in the twenty-first century
Fuente:Acta méd. peru;20(3):159-162, dic. 2003. .
Resumen:Los cambios sociales ocurridos a lo largo de la historia occidental, unidos a la sofistificación tecnológica que ha caracterizado el trabajo médico de las últimas tres décadas, generaron nuevos y graves problemas cuya solución no se enmarcaba en los conocimientos tradicionales de la formación médica. La Bioética Clínica surgió como una herramienta al servicio de la excelencia profesionañ y hoy, a poco más de 30 años de su origen, goza ya de una sólida implantación académica a nivel internacional. (AU) ^ies.
Descriptores:Bioética
Bioética/historia
Ética Clínica
Ética Clínica/historia
Capacitación de Recursos Humanos en Salud
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Historia del Siglo 21
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_medica/2003_n3/pdf/a07.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri; Zavala Sarrio, Salomón Wilfredo; Cárdenas Díaz, Maximiliano; Delgado Vásquez, Ana Estela.
Título:Autonomía del paciente y toma de decisiones en salud: conocimiento en internos de medicina - 2010^ies / Patient’s autonomy and decision making in health: acquaintance by Peruvian medical interns - 2010
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);73(1):19-26, ene.-mar. 2012. .
Resumen:Objetivos: Determinar el conocimiento sobre autonomía del paciente y derecho a participar en las decisiones de salud en internos de medicina, promoción 2010, de cinco ciudades del Perú. Diseño: Estudio tipo encuesta. Institución: Instituto de Ética en Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes: Internos de medicina. Métodos: Se utilizó cinco viñetas de casos de la literatura, con preguntas de selección múltiple como instrumento, el mismo que fue sometido a prueba de validez (juicio de expertos) y confiabilidad (alfa de Cronbach). Participaron en el estudio 272 internos de medicina, promoción 2010, de cinco ciudades del país (Lima, Ica, Huacho, Trujillo y Huancayo). Principales medidas de resultados: Aciertos en análisis ético. Resultados: Del total de 272 internos, fue varón 61,4 por ciento, edad promedio 26 años (DE 2,8), edad mínima 21 y máxima 47. El número de internos por ciudad fue: Lima (n=48), Huacho (n=21), Ica (n=24), Trujillo (n=132) y Huancayo (n=47). Los aciertos en análisis ético fue alto en los casos 1 (74,3 por ciento), 2 (68 por ciento) y 5 (62,9 por ciento); pero, su aplicación en la decisión fue baja en los casos 1 (7,0 por ciento), 2 (3,7 por ciento) y 5 (12,5 por ciento). La frecuencia de aciertos fue baja en el caso 3 (análisis ético 23,9 por ciento y decisión clínica 7,7 por ciento). En el caso 4, acertaron en análisis ético 41,9 por ciento y en la decisión, 69,9 por ciento. Conclusiones: Nuestro estudio explora habilidades en situación hipotética. En este contexto, aunque las respuestas sugieren que el análisis ético fue bueno, su aplicación en la decisión fue baja en tres casos, y las respuestas más frecuentes en estos casos sugieren una práctica médica defensiva; asimismo, hay falta de conocimiento sobre consentimiento informado en menores de edad (AU)^iesObjectives: To determine acquaintance on patient’s autonomy and decision making in health care in medical interns from five cities of Peru. Design: Opinion poll type study. Setting: Institute of Ethics in Health, Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru. Participants: Medical interns. Methods: Five cases from the literature with multiple choice questions were used as the instrument; its validity and reliability was established by both a group of experts and Cronbach alpha. Participants in the study were medical interns from five Peruvian cities: Lima (n=48), Huacho (n=21), Ica (n=24), Trujillo (n=132), and Huancayo (n=47). Main outcome measures: Correct ethical answers. Results: From the interns participating 61,4 per cent were male, mean age 26 (SD 2,8) min 21 and max 47. Correct answers were high in cases 1 (74,3 per cent), 2 (68 per cent) and 5 (62,9 per cent), but its application in the practice were low in cases 1 (7,0 per cent), 2 (3,7 per cent) and 5 (12,5 per cent). Correct answers were low in case 3 (ethical analysis 23,9 per cent and decision 7,7 per cent respectively). In case 4 correct answers were 41,9 per cent and 69,9 per cent respectively. Conclusions: In the context of hypothetical clinical situation, participants' answers suggest good ethical analysis but low application in health decision in three cases; the most frequent answers in these cases suggest defensive medical practice. In addition, knowledge about informed consent in minors was low (AU)^ien.
Descriptores:Negativa al Tratamiento
Participación del Paciente
Autonomía Personal
Ética Clínica
Internado y Residencia
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v73n1/pdf/a04v73n1.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Gianella Malca, Gonzalo Ernesto.
Título:Los derechos humanos y el consentimiento informado en la práctica clínica: más allá del derecho a la salud^ies / Human rights and informed consent in clinical practice: beyond the right to health
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):315-319, abr.- jun. 2013. .
Resumen:Proporcionar una atención médica es un proceso complejo que requiere de un estricto respeto de los derechos humanos. En países como el Perú, a pesar de contar con normas y leyes específicas, el ejercicio de la autonomía del paciente no es común y, ciertamente, el paternalismo y la beneficencia son priorizados al momento de tomar decisiones médicas. En este tipo de realidad, exigir a los profesionales de la salud que se respeten los derechos fundamentales de las personas debe ser considerado crucial, mucho más que en las sociedades donde los ciudadanos están realmente empoderados. Pero para lograr el pleno respeto a los derechos humanos, especialmente en la prestación de un servicio de salud, existe la necesidad de ir mucho más allá de la defensa de una legislación apropiada y de marcos normativos. En este artículo se argumenta que la violación de ciertos derechos, como el proceso de consentimiento informado, por parte de los proveedores del cuidado de la salud, se evidencia en cómo estos profesionales, especialmente médicos formados en la tradición occidental, establecen prioridades y llegan a juicios morales. En este escenario hay que considerar la necesidad de un cambio en la manera en la que se entienden los derechos humanos para mejorar el respeto hacia ellos durante las atenciones de salud. (AU)^iesProviding medical care is us a complex process that requires a strict respect for human rights. In countries like Peru, despite of having regulations and specific laws, patient´s autonomy is not a common currency and certainly paternalism and beneficence generally overrule in physicians decision making. In this type of reality the requirement to health care professionals for respecting fundamental rights should be considered crucial, far more than in societies where citizens are really empowered. But to achieve the full respect of human rights, especially when providing a health care service, there is the need to go much further than just advocating for appropriate legislation and regulatory frameworks. In this article I argue that the violation of certain rights as the informed consent process by health care providers, is rooted in how these professionals, specially medical doctors trained in the western tradition, establish priorities and arrive to moral judgments. In this scenario I consider the need of a change in the way the Human Rights framework is being used to improve fundamental rights respect in health care. (AU)^ien.
Descriptores:Consentimiento Informado
Derechos Humanos
Derecho a la Salud
Ética Clínica
Atención Médica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a25.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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