Resumen: | Introducción: La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que puede acompañarse de alteraciones cognitivas principalmente en fases avanzadas. El objetivo de este estudio fue evaluar el estado cognitivo en pacientes con EP mediante el test del dibujo del reloj (TDR). Población y métodos: Estudio transversal y observacional que incluyó a los pacientes con EP hospitalizados entre los meses de enero a abril del 2008 en el Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, todos recibieron una evaluación clínica neurológica seguido del TDR. Resultados: En 35 pacientes (20 mujeres y 15 varones) con una media de edad de 59 años, y desviación estándar (DE) de 10,8. Hubieron 6 (17,1 %) pacientes con demencia según los criterios del DSM-IV, con una puntuación en el TDR de 8,7, y DE de 6; los restantes 29 pacientes sin demencia (82,9%) obtuvieron una puntuación de 15,9, y DE de 2,6; las diferencias fueron estadísticamente significativas (p < 0,05). Los puntajes del TDR mostraron una disminución con la edad y gravedad de la EP, y fueron más altos en pacientes con mayor nivel de escolaridad. Conclusiones: El TDR es útil como herramienta en la evaluación neuropsicológica basal para discriminar entre pacientes con EP con y sin demencia. (AU)^iesIntroduction: Parkinson disease (PD) is a neurodegenerative disorder in which cognitive impairment may be present mainly in advanced stages. The objective of the present study was to assess the cognitive profile of these patients by the clock drawing test (CDT). Population and methods: A cross-sectional and observational study was conducted. Patients with PD hospitalized from january to april 2008 at the Department of Neurodegenerative Diseases Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas were clinical and neurologically evaluated, and then the TDR was administered. Results: Thirty- five patients were included (20 females and 15 males), the mean age was 59 years, and SD 10,8. There were 6 patients (17,1 %) with dementia according to DSM-IV, their mean CDT score was 8,7, and SD 6; the other 29(82,9%) patients were no demented and their mean CDT score was 15,9, and SD 2,6; this difference was statistically significant (p < 0,05). The TDR scores showed an inverse relationship with age and severity of the disease, and were higher in patients with higher school level. Conclusions: The CDT is a useful tool as a component of the basal neuropsychological assessment to discriminate PD patients with and without dementia. (AU)^ien.
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