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Autor:Céspedes Aguirre, Lourdes; Garay Robles, Gerardo; Hilario Cárdenas, Jorge; Pastrama Díaz, Nérida; Ramirez Reyes, Guadalupe.
Título:Contaminación ambiental generada por gases de combustión interna del parque automotor en la ciudad de Huánuco^ies / Enviromental contamination generated bynternal combustion gases of the automotor park in the city of Huánuco
Fuente:Invest. valdiz;1(2):84-87, jul.-dic. 2007. .
Resumen:El trabajo se realizó con el objetivo de conocer el comportamiento del parque automotor respecto a la emisión de algunos de los principales gases contaminantes, resultado de principales gases contaminantes, resultado de la combustión interna de sus motores, como el monóxido y dióxido de carbono (co+co) y la presencia de hidrocarburos (hc) en los gases que emiten los vehículos y saber si sobrepasan los límites máximos permisibles establecidos por el ministerio de transportes y comunicaciones. Se trabajó en los puntos y áreas de mayor intensidad de tráfico vehicular previamente seleccionados. La metodología utilizada fue la descriptiva explicativa, mediante la técnica de muestreo; encontrándose que más del 66,7 por ciento de los automóviles emitían gases contaminantes por encima de los límites máximos permisibles, siendo los más criticos los fabricados antes de 1995 (85 por ciento fuera de los límites máximos permisibles); mientras que en el caso de las camionetas fabricadas antes de 1995, un 75 por ciento estaban fuera de los límites máximos permisibles, las demas mayoritariamente se encontraron dentro de los límites máximos permisibles y finalmente los trimoviles, de reciente incursión en el mercado, se encontraban de encontraban dentro de los límites máximos permisibles. Esto nos permitió determinar que la plaza de armas fue el área donde se generó la mayor cantidad de emisión de gases contaminantes, asimismo se determinaron que los puntos individuales de mayor riesgo fueron las esquinas de los jirones: Dos de mayo y Dámaso Beraúm y los jirones: Huánuco y Huallayco. (AU)^iesThe work was carried out with the objetive or knowing the behavior of the auto motor park regarding the emission of some of the main polluting gases, result of internal combustion of its motors, as the monoxide of carbon (co), the the combination of monoxide and dioxide of carbon (co + co) and the presence of hydrocarbons (HC) in the gases that the vehicles emitted an to know if they surpassed the permissible maximum limits settled down by the ministry of transport and communications. It was worked in the points and previously selected areas of most density of vehicular traffic. The methodology used was the descriptive - explanatory, by means of the sampling technique,; It was found that they maximun limits more than 66.7 per cent of the automoviles, being the most critical those manufactured before 1995 (85 per cent outside of the permissible maximum limits); while in the case of the vans manufactured before 1995, 75 per cent was outside of the permissible maximum limits, the other ones for the most part were inside the permissible maxinum limits and finally trimoviles, of recent incursion in the marked, were within the permissible maximum limits, This allowed us to determine that the main square was the area were the biggest quantity in emission of polluting gases was generated, also it was determined that the individual points of more risk were corners of Two de mayo street and Damaso Beraúm and street and Huánuco and Huallayco streets. (AU)^ien.
Descriptores:Contaminación Ambiental
Emisiones de Vehículos
Límites Permisibles
Hidrocarburos
Contaminantes del Aire
Epidemiología Descriptiva
 Investigación Aplicada
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/invest.valdiz/v1n2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ponce Terashima, Rafael Andrés; Peña Jaimes, Lourdes Rocío; Ramirez Yupanqui, Marco Antonio; Villena Chávez, Jorge; Roe Battistini, Carlos Eduardo; Villena Chávez, Jaime Eduardo.
Título:Variación del nivel de carboxihemoglobina en corredores aficionados en ambientes con tránsito de vehículos motorizados en el distrito de San Isidro^ies / Variation in the level of carboxyhemoglobin among city runners in environments with motor vehicule transit at the San Isidro district
Fuente:Rev. med. hered;16(4):266-272, oct.-dic. 2005. graf.
Resumen:Objetivos:a)Determinar el grado de contaminación por monóxido de carbono en corredores aficionados de áreas urbanas y su variación al correr en horarios de alto y bajo tránsito vehicular, b)Definir periodos del día en los que se puede realizar ejercicio en áreas con tránsito vehicular. Materiales y Métodos: Once corredores aficionados de 23 a 41 años de edad no fumadores, sin historia de cardiopatía ni enfermedades respiratorias; corrieron alrededor del Club "El Golf" en el distrito de San Isidro. Se determinó la concentración sanguínea de carboxihemoglobina de cada corredor antes y después de correr durante 45 minutos en horarios de alto y bajo tránsito vehicular. Simultáneamente se midió la concentración de monóxido de carbono en el aire mediante un analizador portátil en el recorrido. Resultados: En el horario de alto tránsito vehicular se encontró una variación de Carboxihemoglobina estadísticamente significativa (de 0,44 por ciento a 0,54 por ciento, p=0,039). En el horario de bajo tránsito vehicular no se encontró variación de Carboxihemoglobina estadísticamente significativa (de 0,45 por ciento a 0,43 por ciento, p=0,722). Al comparar la variación de Carboxihemoglobina de ambos horarios, la diferencia no fue estadísticamente significativa (p=0,219). La medición de monóxido de carbono en el aire no mostró concentraciones constantes. Conclusiones: Este estudio demuestra un aumento en los niveles de Carboxihemoglobina durante el horario de alto tránsito vehicular, sin embargo los valores de Carboxihemoglobina permanecieron dentro de valores normales. En esta zona urbana se puede realizar ejercicio físico al aire libre en cualquiera de los dos horarios, sin riesgo de contaminación por monóxido de carbono. (AU)^ies.
Descriptores:Carboxihemoglobina
Monóxido de Carbono
Ejercicio
Emisiones de Vehículos
Contaminación Ambiental
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/806/772 / es
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